Cómo maquillar los ojos en Navidad sin dañarlos

Consejos prácticos

Quedan pocos días para Navidad y el resto de celebraciones, eventos y comidas navideñas, ¡qué rápido ha pasado el año! En todas estas citas nos gusta sentirnos guapas y, para ello, solemos recurrir al maquillaje, un gran aliado para mejorar nuestro aspecto y resaltar nuestra belleza natural. Sin embargo, si no seguimos las medidas de seguridad e higiene fundamentales podemos estar perjudicando a la salud de, por ejemplo, nuestros ojos

mujer


Consejos



Desde el Instituto Varilux nos apuntan doce fantásticos consejos para evitar terribles consecuencias a largo plazo en nuestros ojos:

  Limpieza extrema: es muy importante que tanto los envases de los cosméticos como la bolsa donde los guardamos se encuentren siempre limpios. Así, evitaremos la contaminación con bacterias que pueden provocar una infección ocular. Lávate siempre las manos antes de aplicarte el maquillaje y cierra bien los envases cuando termines de usarlos.

  Elige maquillaje de calidad: siempre que puedas, evita aquellos productos que contengan componentes químicos y materiales 'pesados' como zinc, aluminio, disolventes o tintes industriales, etc. Además, si tienes los ojos sensibles es recomendable que busques productos elaborados a base de extractos naturales.

  No humedezcas los productos: ante un cosmético reseco, no utilices agua y mucho menos saliva para humedecerlos, podrías contaminarlos con bacterias.

  No compartas los cosméticos: por razones de higiene, los cosméticos, especialmente los de los ojos, no deben compartirse. Si vas a probar una muestra en alguna tienda, hazlo siempre con un aplicador desechable y pruébalo siempre sobre la piel de la mano antes de aplicarlo en el ojo.

  Si te causa irritación, ¡deséchalo!: siempre que un producto te provoque alergia o te cause molestias en el ojo, se enrojezca o te cause escozor, deséchalo sin pensarlo dos veces. Por supuesto, si la irritación persiste deberás consultarlo con un especialista.

ojo


  El maquillaje caduca: aunque no lo parezca, el maquillaje de ojos también tiene fecha de caducidad. Fíjate en el envase, debe ponerte cuántos meses dura una vez abierto. Así, por ejemplo, elimina el bote de rímel después de dos o tres meses o si ya está seco y grumoso.

  Cuidado con la temperatura: no dejes tus cosméticos en ningún sitio donde puedan estar expuestos a un exceso de frío o calor, eso podría alterar su fórmula y la efectividad de los conservantes que contienen.

  Si tienes una infección de ojos, no te maquilles: además deberás deshacerte de todos los productos que estabas usando cuando se inició la infección para no volver a contagiarte.

  Aplícalo correctamente: muchas mujeres utilizan el lápiz de ojos por dentro de las pestañas, ¡qué gran error! Esta forma de alinear no es aconsejable, ya que, al entrar el producto en contacto directo con el ojo, puede propiciar la irritación de los mismos o la aparición de conjuntivitis y alergias.

  Si usas lentillas... los problemas que puede provocar el mal uso del maquillaje se incrementan, ya que el maquillaje favorece las infecciones en la lentilla. ¡Cuidado!

  A lo hora de desmaquillarte... es fundamental que te vayas a la cama sin rastro de maquillaje en los ojos, pero algunos desmaquillantes también pueden lastimar la piel de los parpados y afectar al lagrimeo de los ojos. Para evitarlo, debemos leer con detenimiento la composición, evitando aquellos que contengan alcoholes u otros componentes agresivos para la piel.

  Y siempre... ante cualquier irritación o molestia consulta con un oftalmólogo para su exploración y tratamiento.

La belleza y la salud siempre deben ir de la mano, ¡cuídate!

Agradecimientos: Instituto Varilux.

Imágenes (por orden de aparición): Ashley Harrigan/Flickr y Kyle May/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

salud y belleza

Los orzuelos son bultos dolorosos y de color rojo que aparecen en las cercanías del párpado. Estos poseen una apariencia similar a la espinilla. Generalmente, según el grado de desarrollo, tienen pus. Considerando lo importante que resultará para diversos individuos determinar cómo curar un orzuelo, procederemos a planear en las siguientes líneas el conjunto de pasos que deben de emprenderse para ...

alergias primaverales picor de ojos lagrimeo ...

Llegó la primavera y con ella las alergias típicas de la época. Éstas, además de dificultar la respiración, también pueden afectar a nuestros ojos. Entre las más comunes se encuentran la rinitis alérgica estacional, también conocida como fiebre del heno, una reacción derivada de las grandes cantidades de polen que flotan en el aire, ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos o incluso a ...

nopal vegetales

¿Sabías que el nopal es un cactus con excelentes valores nutricionales y medicinales? Pues muchos lo tienen hasta en sus patios y no conocen que les puede aportar salud y bienestar, con solo consumirlo. Si deseas conocer los principales beneficios y acciones curativas del nopal, no te despegues, que te explicamos todos los detalles sobre este vegetal. ¿Qué es el nopal? Nopal es un género de plant ...

aromaterapia ecología ecología y salud ...
La ecología en la salud

Existen múltiples formas de cuidar nuestra salud de modo natural y ecológico. Te apuntamos algunos consejos naturales para tratar o eliminar las molestias de dolencias comunes tales como alergias, resfriados, el síndrome premenstrual, problemas oculares...

Cosmética

Neovadiol de Vichy Premier Cru de Caudalie Hola! En esta ocasión me gustaría rendir un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que se aproximan a la menopausia o que pasan ya por ella. En primer lugar deciros que es una etapa más de la mujer y no por ello debe sentirse menos femenina. ¿Recordáis como fue vuestra primera etapa del desarrollo hormonal con 11 o 13 años? No f ...

Frutas

Aproveche las propiedades y beneficios del aguacate si desea bajar de peso, mejorar su piel y reducir el riesgo de enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. Hay muchas formas de prepararlo e incluirlo en la dieta. También conocido como la Persea americana. Entre sus beneficios hay varios especialmente importantes, como su capacidad para contro ...