Urticaria en la piel: por qué aparece y cómo puedes curarla

La urticaria es una condición dermatológica que puede afectar a cualquier persona, tanto jóvenes como adultos mayores. Es producida por un sinfín de causas. Aparecen una serie de ronchas, con las cuales la piel se eleva y se torna de color rojizo. Ocasiona comezón y muchas veces, ardor. Puede causar lesiones duraderas, como cicatrices, si se rasca continuamente la piel. Hay muchas formas de calmar la urticaria en la piel; sin embargo, cada remedio funcionará dependiendo del motivo por el cual haya salido. Hay que tener cuidado; ya que, aplicarse algo sin saber puede empeorar la condición. Conoce un poco más sobre este trastorno de la dermis y aprende cómo tratarla.

urticaria


1. Urticaria en la piel causas

La urticaria en la piel ocurre cuando, por algún motivo, se libera una hormona llamada histamina, que liberada en la sangre, junto con otros componentes, causa picazón, hinchazón, irritación, entre otros síntomas.

Existen una serie de posibles causas por las cuales puede salir urticaria en la piel. Algunas personas sufren de ella debido al contacto con ciertos animales, como el pelo del perro o de gatos (caspa), al igual que de otros animales, como conejos y hámsteres. Esto sucede en especial cuando se está en lugares encerrados con estos animalitos.

Otra causa común es la picadura de alimañas. Insectos como: los mosquitos, abejas, hormigas y avispas pueden picar la piel y hacer que esta se inflame y moleste. Por lo general, con una simple compresa fría y remedios naturales se resuelve.

 Sin embargo, en éste caso hay que evaluar las circunstancias, ya que hay personas que son sumamente alérgicas a los insectos y la alergia podría venir acompañada por asfixias e hinchazón crónica; por lo que es necesario que sean trasladados a un centro de atención médica con urgencia.

alergia o urticaria


Otro factor importante en la aparición de la urticaria es la alimentación. Muchas personas sufren de intolerancia y alergias hacia ciertos alimentos, incluso sin saberlo.

2. Urticaria en la piel por alergia

Las alergias más comunes son hacia los mariscos y el maní y derivados. Así como, leche, huevos, lácteos varios e incluso, alimentos que contengan gluten. Este tipo de urticaria, al igual que por la picadura de animales, puede ser crónica y es posible que necesite tratarse médicamente.

Algunas causas usuales también, son la aparición de urticaria producida por el polen y alergia a componentes específicos de ciertas medicinas.

El contacto directo con hiedra venenosa, igualmente puede ocasionar una urticaria severa.

Además de los factores “físicos” están los psicológicos. Por ejemplo, una situación estresante puede desencadenar urticaria en la piel. La muerte de un familiar, mucho estrés en el trabajo, discusiones con la pareja, son algunos motivos comunes.

La exposición prolongada al frío o al sol, en algunas personas ocasiona esta condición. La sudoración en exceso, realizar mucho ejercicio con ropa inadecuada y otros menos conocidos, como la urticaria por contacto con el agua, o urticaria acuagénica.

A pesar de todo esto, se dice que en un cincuenta por ciento de los casos de urticaria en la piel se desconoce el origen de la misma.

3. Urticaria en la piel remedios caseros

Hay muchos métodos naturales para aliviar la urticaria en la piel, y varios de los insumos que necesitamos los podemos encontrar en casa o fácilmente en cualquier supermercado, almacén o bodega.

Cabe recordar de nuevo, que estos medicamentos naturales se pueden aplicar cuando es una urticaria simple. Cuando son las rosáceas, hinchazón y picazón leve. Cuando los síntomas persisten y/o se mezclan con otros más fuertes, se debe recurrir a un médico.

tratamientos para la urticaria


Igualmente, se recomienda no usar medicamentos por cuenta propia, si es la primera vez que se padece de urticaria.

1. El primer remedio casero que podemos usar es excelente por todas las propiedades que lo acompañan, el aloe vera. El aloe vera, además de calmar la comezón y refrescar la zona, evitará que te queden marcas en la piel. Si ya las tienes y son profundas, aplícate la carne de aloe (lo transparente) en la piel todas las noches antes de dormir.

2. Envuelve un poco de hielo en una toalla de algodón y aplícalo en la zona afectada, a modo de comprensa fría, por 7 u 8 minutos. Descansa 5 minutos, y aplica por 5 minutos más. Esto reducirá el ardor.

3. El bicarbonato de sodio es un elemento que casi siempre tenemos en casa. Diluir una taza del producto en agua fría y sumergir la zona por media hora, te ayudará.

4. Rebanar una cebolla en dos, y frotar una de las mitades sobre la zona afectada, reducirá la picazón y aplacará el dolor.

5. Puedes conseguir leche de magnesia en cualquier farmacia. Lo único que debes hacer es empapar un algodón y aplicarlo directamente sobre la piel.

La urticaria en la piel es una condición molesta que nos puede atacar en cualquier momento. No olvides evitar el uso de perfumes, lociones perfumadas y alcohol en el área afectada; tener cuidado con la alimentación y usar ropa holgada, de algodón, en los días calurosos.

También te interesará ver: Enfermedad De La Piel Vitiligo: Conoce Más Y Qué Tratamientos Usar

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

acute urticaria articaria tratamiento para la urticaria ...

◙ Urticaria La urticaria es una reacción de la piel que se caracteriza por la presencia de ronchas que suelen generar picazón, de color rojizo o más claro que el resto de la piel que las rodea. Algo característico de este proceso, es que generalmente las ronchas tienden a desaparecer en pocas horas. ◙ Causas de la urticaria La urticaria se produce por la liberación de histamina, una sustancia p ...

Recetas Remedios Naturales niños ...

Se podría afirmar que, a nivel mundial, la urticaria, es una de las enfermedades cutáneas más comunes. Su manifestación, implica en la mayoría de los casos la aparición de ronchas y en ocasiones inflamación debajo de la piel. Todas las madres hemos experimentado en alguna ocasión, la angustia que produce esta enfermedad en los niños. Y precisamente, una situación de urticaria en un nieto, llevó a ...

Enfermedades autoinmunes

¿Alguna vez has tenido urticaria? Alrededor del 20% de las personas han sufrido, en algún momento, ronchas rojas picantes o de color en la piel, también conocidas como urticaria. En la mayoría de las personas, son causadas por reacción alérgica a un alimento o medicamento, y desaparecen rápidamente. Sin embargo, para un pequeño número de personas, la urticaria vuelve una y otra vez, sin causa co ...

remedios caseros medicina alternativa angiodema ...

La urticaria se presenta como ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas, en la superficie de la piel y que generalmente son reacción alérgica a algún alimento o medicamento. Se le denomina angiodema cuando esas ronchas aparecen en la cara como alrededor de los labios u ojos, incluso aparece esa hinchazón en manos, pies y la garganta. A continuación, te presentaremos el vídeo de esta reacc ...

Enfermedades angioedema habones ...

La urticaria y el angioedema afectan al 20% de los sujetos en algún momento de sus vidas. Los episodios de habones que duran <6 semanas se consideran agudos y los que persisten >6 semanas se consideran crónicos. La distinción es importante porque las causas y el mecanismo de la urticaria y los enfoques terapéuticos difieren en cada caso. ETIOLOGIA Y PATOGENIA. La urticaria y el angioedema ag ...

alergias enfermedades comunes enfermedades de la piel ...

La urticaria es una afección de la piel que se caracteriza por la aparición de habones o ronchas que pican y que duran poco tiempo en general, desapareciendo en la mayoría de los casos en 24-48 horas sin dejar ninguna lesión La urticaria da un habón o roncha que es una lesión de la piel consistente en una elevación de la misma de color rojo y que pica. La palabra urticaria procede del latín &ldquo ...

urticaria angioedema reacción alérgica ...
Reacciones alérgicas más comunes

Resuelve todas tus dudas sobre la urticaria, una de las principales reacciones alérgicas: en qué consiste, qué la puede causar, qué síntomas presenta y cómo se puede tratar. Además te contamos en qué se diferencia del Angioedema. ¡Toma nota!

Pediatría angioedema hereditario angioedema vibratorio ...

La urticaria crónica se refiere a los brotes de urticaria que evolucionan a lo largo de 6 semanas o más; estos casos pueden ser recurrentes (episodios que curan pero que vuelven a aparecer varias veces en un lapso de seis semanas) o continuos (lesiones que permanecen en el niño por más de seis semanas, sin haberse curado). La mayoría de las urticarias crónicas (80%) son clasificadas como idiopátic ...

enfermedades dermatología erupción polimorfa lumínica ...

 Resumen La urticaria solar (US) es una fotodermatosis caracterizada por la aparición de lesiones eritematosas, o pápulas edematosas (habones), pruriginosas, minutos después de la exposición al sol u otras fuentes de luz visible o ultravioleta. Se trata de lesiones que aparecen en las superficies de la piel foto-expuesta, aunque también puede verse afectada la piel cubierta por ropa fina y

remedios caseros melisa picores en la piel y eccemas ...

La ortiga es una planta fantástica para elaborar un remedio casero para la urticaria debido a sus propiedades depurativas y cicatrizantes. Y es que la urticaria puede traer consigo la aparición de síntomas tan desagradables como inflamación de la piel, ronchas e irritaciones. Entre sus principales causas destacan las alergias, el estrés, la caspa presente en el pelaje de los gatos, el consumo de d ...