Remedios naturales para la tos persistente

Remedios naturales para la tos persistente


Hola a todos, ¡¡llegó la tos!! Ya que se nos echó encima el frío ¡con lo que a mí me gusta el calor, tengo ese mal gusto, no lo puedo remediar! Desgraciadamente con el frío también vienen los catarros, las gripes, las toses, ¡las bacterias y los virus, pululan a sus anchas por los aires! Y en la farmacia empezamos a tener muchas personas aquejadas de mocos, gripes, catarros…¡¡y tossss, !!… ¡hay algunos que de tanto toser, se van a romper, qué barbaridad!

¿Pero sabéis por qué se produce la tos?

Afortunadamente tenemos un organismo ¡de lo más sabio! Cuando éste detecta cuerpos extraños en los pulmones y/o en las vías respiratorias (como pueden ser mocos, humo, partículas de polvo, bacterias…), mediante el mecanismo de la tos las expulsa, limpiando esta zona del exceso de secreciones. ¡Es un mecanismo de defensa maravilloso!, aunque a veces la puñetera nos deje “triturados”.

¿Sabéis cómo funciona la tos?

Fijaos, ésta se desencadena por una irritación en la mucosa respiratoria, la cual actúa sobre el centro de la tos, transmitiendo un impulso nervioso (a través de los nervios) que va hacia los músculos respiratorios responsables de los movimientos que se producen al toser, ¡por ese motivo a muchas personas le duele hasta el “alma” de tanto toser! Yo cuando me pongo, me pongo a conciencia Y LO DOY TODO..¡soy muy bestia!

¿Sabéis qué puede causar esa tos tan persistente?

- ¡el dichoso tabaco!

- agentes químicos, muchos productos de limpieza

- un resfriado o una gripe

- una alergia

- enfermedades como el asma y EPOC

- una bronquitis o una neumonía

- algunos medicamentos (enalapril, fosinopril…) en personas sensibles, estos fármacos puede producir la tos
  ¿Tenemos remedios naturales para tratar la tos persistente?

¡¡Pues por supuesto que sí!! aquí tenemos:

- la hoja de Hiedra Hedera helix L tiene una acción broncodilatadora, nos abre los bronquios para que el aire pueda llegar hasta allí, además nos ayuda a sacar el moco de los pulmones. Pero  ¡OJO! si tienes problemas de gastritis o úlcera gástrica ¡no lo debes de tomar!

- Flores de la Grindelia Grindelia robusta, es un antitusivo (calma la tos seca) y un buen espasmolítico.

- Parte aérea del Llantén Plantago lanceolata L. favorece la hidratación de la mucosa, calmando y suavizando la tos, es antibacteriano e inmunoestimulante, por lo que si tienes bronquitis o tos seca, ¡esta debe de ser tu elección!

- Flores y tallo del Tomillo Thymus vulgaris L, ayuda a la expectoración (saca el moco de los pulmones), también tiene la propiedad de ser un buen antimicrobiano.

- Aceite esencial de Eucalipto radiata Eucalyptus radiata ssp radiata  es fantástico para fluidificar el moco, previene la rinorrea (el goteo de nariz), descongestiona la mucosa respiratoria, lo que hace que respiremos mejor. Calma la tos persistente, pues va a regular el centro de la tos. Si tienes tos irritativa espasmódica toma 2 gotas de este aceite esencial quimiotipado 3 veces al día sobre una cucharadita de miel, ¡¡se puede usar en bebes, pero OJO, que sea aceite esencial quimiotipado de Eucalipto radiata! Si pones unas gotas de este aceite esencial en un difusor, también limpiarás la atmósfera de gérmenes.

- Aceite esencial Pino Pinus sylvestris tiene poder balsámico a nivel pulmonar, disminuye esa tos irritativa, ¡me encanta usarlo unas gotitas en un difusor!

- Aceite esencial Niaulí Melaleuca quinquenervia quimiotipo cineol, es expectorante saca el moco de los pulmones y es balsámico, va disminuyendo la tos. Es muy útil cuando los bronquios están taponados, pon 3 gotas sobre una cucharada de aceite de oliva o sobre miel debajo de la lengua unas 3 veces al día.

- Aceite esencial de Ravintsara Cinnamomum camphora quimiotipo cineol, ¡he de confesaros que este aceite esencial, me ENCANTA!, es un potente mucolítico, por lo que saca los mocos de los pulmones disminuyendo poco a poco esta tos persistente. Pon unas gotas en el empeine del pie y en 15 minutos notarás su efecto. También va a cortar el goteo nasal, ¡y refuerza nuestra inmunidad, ya que estimula las glándulas suprarrenales, estimulando las gammaglobulinas. Además de utilizar estas plantas os aconsejo:

- hidratar la garganta, para que no sintamos picor, ni carraspera, ¡que nos incita a toser! (es como la mano interna, que nos rasca la garganta), lo podemos hacer con caramelitos antisépticos (de miel, limón, hierbaluisa…)

- bebiendo mucha agua, de esta manera, también nos ayuda a diluir el moco y nos ayuda a expulsarlo.

- trata de no entrar en contacto con ambientes llenos de humo y polvo

- intenta aumentar la humedad del ambiente, puedes usar un difusor, además si le añades aceites esenciales quimiotipados como el de Eucalipto, ravintsara, palo de ho, árbol del té, ¡¡mejor qué mejor!! Bueno, creo que por hoy, tenéis bastantes remedios naturales, para tratar ¡esa maldita tos tan persistente! Ahora más que nunca piensa en verde.

¡No olvides de informarte sobre las posibles contraindicaciones de los aceites, que mencionamos! Puedes encontrar más información en nuestra web o usar enlaces, proporcionados en este post!

Más entradas sobre la tos

Referencias:

fitoterapia.net

Mi biblia de los aceites esenciales  Daniele Fessty. editorial Medici.

Kemmerich B Evaluation of efficacy and tolerability of a fixed combination of dry extracts of thyme herb and primrose root in adults suffering from acute bronchitis with productive cough. A prospective, double-blind, placebo-controlled multicentre clinical trial.Arzneimittelforschung. 2007;57(9):607-15.

Mulyaningsih S, Sporer F, Reichling J, Wink M.

Antibacterial activity of essential oils from Eucalyptus and of selected components against multidrug-resistant bacterial pathogens. Pharm Biol. 2011 Sep;49(9):893-9. doi: 10.3109/13880209.2011.553625. Epub 2011 May 19.

Wegener T, Kraft K

Plantain (Plantago lanceolata L.): anti-inflammatory action in upper respiratory tract infections.

Wien Med Wochenschr. 1999;149(8-10):211-6.

Chang AB, Glomb WB.  Guidelines for evaluating chronic cough in pediatrics: ACCP las guías de práctica clínica basadas en la evidencia. Chest. 2006;129(1 Suppl):260S-283S.

Chung KF, Widdicombe JG. Cough. En: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al, eds. Murray & Nadels Libros de Texto de Medicina Respiratoria. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 29.

Irwin RS, Baumann MH, Bolser DC, et al. Diagnosis y management of cough executive summary: ACCP las guías de práctica clínica basadas en la evidencia. Chest. 2006;129(1 Suppl):1S-23S.

Medline plus

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

receta de la semana aceite esencial de ciprés aceite esencial de estragos ...

Feliz Viernes, nuestros queridos lectores! Que rápido se nos ha pasado la semana y ya está otro fin de semana a la vuelta de la esquina. Bueno…esta semana ha sido muy productiva y además como sabéis hemos tocado un tema bastante actual durante esta temporada de estos cambios de temperatura – la tos! Pues y es justo de lo que estábamos hablando esta semana! Es muy importante recordar q ...

Remedios Naturales para la Tos

¿Qué es la tos? La tos es conocido por ser un proceso que ayuda a deshacerse de las sustancias nocivas en el tracto respiratorio. Aunque en la mayoría de los casos la tos es bueno para el cuerpo, se convierte en incómodos cuando es persistente y severa. Sin embargo, una tos puede ser fácilmente tratada mediante el uso de remedios caseros o over-the-counter medicamentos. Si la tos es muy grave o pe ...

medicina natural remedios caseros salud ...

La tos es una de las afecciones respiratorias más comunes y molestas, ya que generalmente se vuelve más recurrente por la noche, cuando la temperatura tanto del hogar como de nuestro cuerpo baja ligeramente. En artículos anteriores ya conocimos varios remedios caseros eficaces para combatir la tos seca, una de las más habituales y molestas, tanto por su frecuencia como por el daño que produce en l ...

salud

El toser es una reacción, reflejo del sistema respiratorio, como calmar un ataque de tos. Es la forma natural del cuerpo para limpiar las vías respiratorias de agentes irritantes, las personas sanas tosen en ocasiones, lo cual es perfectamente normal. Sin embargo, cuando persiste durante varias semanas puede significar alguna condición médica que debe ser tratada o medicamentos que están irritando ...

consejos gripe miel ...

Los remedios para la tos con mocos como el que encontrarás a continuación son súper naturales y muy efectivos, ya que nos ayudan a combatir esta afección tan desagradable y característica de las gripes y los resfriados. Además, se pueden combinar con los medicamentos recetados por un facultativo y ayudan al organismo a recuperarse con rapidez, por lo que son muchos sus beneficios. Otra ventaja de ...

Remedios Para La Tos jarabe para la tos seca medicina para la tos seca ...

Has oído hablar de que la tos no debe suprimirse porque tiene un trabajo muy importante que realizar: eliminar cuerpos extraños de todo el sistema respiratorio, tales como catarro, flemas, etc. Sin embargo, cuando esa tos ya no te deja descansar tienes que recurrir a la medicina para la tos seca. Aquí te brindamos algunos tratamientos para la tos seca que puedes seguir en tu propia casa. Tipos de ...

Sin categoría

Remedios para la tos, con ello nos referimos a una serie de sustancias  que nos alivien la tos cuando ésta, lejos de ser una solución para la defensa del organismo y se vuelve en un problema en sí mismo. ¿Qué es la tos? La tos es uno de los síntomas más frecuentes y una de las principales causas de consulta al médico de familia. La tos es uno de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio. ...

calmar la tos calmar la tos con remedios caseros canal cómo se hace ...

No hay nada más molesto que la tos. Vamos a ver unos remedios caseros para calmar la tos de forma natural. Pero recuerda, siempre los remedios caseros nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Los remedios caseros tampoco sustituyen un tratamiento medico. CEBOLLA La cebolla, al ser rica en polifenoles, permite descongestionar la nariz de manera natural y es un excelente mucolítico natural. ...

dificultad respiratoria tos garganta ...

La tos seca y la garganta irritada son sintomatologías que acompañan a muchas enfermedades respiratorias. En la mayoría de los casos no tienen por qué revestir gravedad. Sin embargo, su aparición va acompañada de molestias que interfieren en nuestro día a día. La persistencia de este cuadro clínico acarrea un malestar que se prolonga por la noche, impidiendo el descanso adecuado. Los enfermos se s ...

fisioterapia respiratoria fisioterapia respiratoria niños

En general, los pulmones albergan la cantidad justa de mocos. En personas con fibrosis quística, o bien cuando los pulmones se irritan o inficionan, se genera una cantidad abundante de moco espeso. El moco auxiliar puede frenar o detener el funcionamiento de los cilios (pequeñas estructuras en los recubrimientos de los pulmones que suprimen el exceso de moco). Si los cilios no pueden adecentar el ...