Remedios naturales para la retención de líquidos

La retención de líquidos está ocasionada por una acumulación de líquidos en los tejidos. Aunque en  sí misma  no constituye una enfermedad independiente, la retención de líquidos sí que puede ser un síntoma clínico relacionado con diversas enfermedades del corazón, riñones y aparato digestivo.

remedios para la retencion de liquidos


Causas y síntomas de la retención de líquidos

Teniendo en cuenta que esta afección puede ser patológica o no, es muy importante identificar y conocer las causas que provocan la retención de líquidos para administrar el tratamiento más adecuado evitando que otras afecciones secundarias se agraven.

Cuando la retención de líquidos aparece por una patología puede estar causada por problemas de circulación, insuficiencia cardíaca, enfermedades hepáticas, enfermedades renales…

Cuando no es patológica las causas pueden ser por una dilatación de las venas en verano, cuando la temperatura es más alta.

Las personas que tienen sobrepeso también tienen más tendencia a sufrir problemas de retención de líquidos.

Sea patológica o no, los síntomas que presenta la retención de líquidos son muy similares:

Hinchazón en piernas y tobillos

Aumento de peso inexplicable

Aumento del perímetro abdominal

Disminución de la orina

Pesadez general

Cansancio y fatiga

Malestar general

alimentos contra la retencion de liquidos
Los vegetales de hoja verde, sobretodo la alcachofa, espinacas, apio y los espárragos son grandes diuréticos.


Hábitos saludables contra la retención de líquidos

El mejor remedio que podemos aplicar para combatir la retención de líquidos no se trata de tomar una pastillita al día y esperar que el problema se solucione. Realizar unos cambios en nuestros hábitos es fundamental.

Reduce el consumo de sal: El primer paso es reducir el consumo de sodio, algo que conseguiremos disminuyendo al máximo la sal que empleamos para cocinar.

Piernas en alto: Se recomienda durante unos minutos al día, sentarse o estirarse con las piernas en alto. Así favoreceremos la circulación en las piernas y evitaremos una acumulación de sangre.

Diuréticos: Incorporar una suplementación nutricional con diuréticos para ayudar al organismo a eliminar los líquidos, toxinas y el sodio acumulados en el organismo a través de la orina.

Evitar alimentos con alto contenido en sodio: Como los quesos curados, semicurados, conservas, embutidos, ahumados, frutos secos salados…

Azúcar: evita los alimentos dulces y el azúcar. Utiliza edulcorantes naturales.

Bebidas: Tomar bebidas con bajos contenidos en sodio. Hay determinadas aguas minerales altas en sodio, por lo que se recomienda verificar que las bebidas que compremos tengan menos de 50mg de sodio por litro.

Alimentos: Aumentar en nuestra dieta la ingesta de frutas y verduras. Los vegetales de hoja verde, sobretodo aquellos ricos en potasio, son diuréticos destacando la alcachofa, las espinacas y frutas como la piña.

Hidratación: Beber suficiente agua para mantenerse bien hidratado favorece la eliminación de líquidos acumulados en el organismo.

Remedios caseros que funcionan contra la retención de líquidos

Cuando hablamos de remedios caseros se puede llegar a ver de todo por internet, pero sí que es cierto que utilizando las plantas adecuadas podemos combatir en gran medida esta afección.

Infusiones diuréticas:

Tomar tres infusiones al día a base de plantas como el diente de león, cola de caballo, hinojo, té verde, espino, ortiga verde, boldo o el jengibre.

Algunas de estas plantas pueden tener un sabor que no agrada por lo que puedes también hacer tus propias mezclas para mejorar el sabor de tu infusión diurética.

Aromaterapia:

La aromaterapia nos puede ser de gran ayuda para reducir la hinchazón y las molestias en las zonas más afectadas por la retención de líquidos como pueden ser los tobillos y las piernas.

Para ello podemos aplicar un remedio eficaz, mezclando unas gotas de ciertos aceites esenciales en cualquier aceite vegetal y masajear con él las zonas afectadas.

Los aceites esenciales más adecuados para tratar la retención de líquidos son el de ciprés, cedro, eucalipto, naranja, geranio, incienso, manzanilla o sándalo.

Te invitamos a leer nuestro artículo de “cómo hacer un aceite anticelulítico, drenante y para piernas cansadas

Suplementos alimenticios: 

Los suplementos nutricionales naturales elaborados a base de plantas son muy efectivos a la hora de depurar el organismo y favorecer la eliminación de líquidos acumulados.

Masaje linfático:

El masaje linfático ayuda a mover los líquidos acumulados. Consiste en  aplicar un masaje sumamente suave rítmico y relajante para drenar los tejidos, siguiendo el circuito que sigue la linfa en el cuerpo y las correspondientes cadenas de ganglios.

Esto favorece la circulación sanguínea y linfática contribuyendo a eliminar la retención de líquidos del organismo.

Homeopatía para la retención de líquidos

La homeopatía también nos brinda medicamentos homeopáticos para combatir la retención de líquidos como la Bryona Alba, Cactus Grandiflorus, Natrum muriaticum, Kalium phosphoricum o Natrum sulphuricum.

Las tinturas elaboradas con plantas diuréticas también son una buena opción para drenar el organismo.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Etiquetas: NATUROPATÍA

Recomendamos

Relacionado

Retención de líquidos: consejos para prevenirla Su nombre específico es edema, pero la mayoría de las personas lo conoce por su denominación más coloquial: retención de líquidos, un problema común y que genera malestar. El principal de sus síntomas es una hinchazón que se advierte sobre todo en las piernas, los tobillos y los pies, aunque también puede notarse en las manos, la cara y otras partes ...

deporte salud objetivo definición ...

Con la llegada del verano todo el mundo comienza a prestar mayor atención a su cuerpo con el objetivo de verse más atractivo y poder lucir una figura bonita. Uno de los principales problemas que encontramos asociados a vernos “peor” es la famosa retención de líquidos. La retención de líquidos se trata de un fenómeno que se da en distintos tejidos del organismo que se basa en una infilt ...

dolores comunes enfermedades cardiovasculares enfermedades comunes ...

La retención de líquidos es un trastorno muy frecuente que puede darse de manera crónica o puntual debido a ciertos factores que la favorecen, como el calor, el embarazo, el sobrepeso o la menopausia. En artículos anteriores conocimos 10 sencillas maneras de prevenir la retención de líquidos, así como a elaborar agua de pepino, una bebida muy fácil de preparar y con grandes propiedades adelgazante ...

medicina natural remedios caseros retención de líquidos

Por lo general, una retención de líquidos se debe a que existe un desequilibrio en el organismo, por el cual los vasos sanguíneos vierten demasiados líquidos a los tejidos corporales. También puede deberse a que los vasos sanguíneos vierten los líquidos adecuados, pero los tejidos no son capaces de devolverlos, quedando retenidos en éstos. Este tipo de desequilibrios corporales suelen darse en el ...

salud depurar organismo retención de líquidos ...
10 potentes y eficaces diuréticos naturales

Conocida popularmente como retención de líquidos, la hidropesía o edema no es más que la acumulación excesiva de líquido en los tejidos de nuestro cuerpo, un trastorno que no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de otra, como pueden ser problemas renales, hepáticos, digestivos o cardíacos, y que puede acabar afectando al correcto funcionamiento de nuestro organismo. La hinchazón más habitual s ...

remedios caseros enfermedades comunes salud ...

La retención de líquidos es un trastorno muy común que afecta a gran parte de la población. Su origen suele estar relacionado con la vida sedentaria, las enfermedades hepáticas, renales y cardiacas, las dietas poco saludables, el sobrepeso y los trastornos hormonales, por lo que determinar la causa que provoca esta acumulación de líquidos es importante a fin de poder tratarla eficazmente y preveni ...

remedios naturales salud salud general ...

En artículos anteriores hablamos sobre el edema o retención de líquidos y los problemas que generan en el organismo. Hoy venimos con las soluciones, por supuesto, naturales. Así que toma nota sobre los siguientes remedios naturales para la retención de líquidos. Remedios naturales para la retención de líquido Antes de nada, es importante saber si es retención de líquidos o no, para ello te reco ...

cuidados de salud naturmarket retención de líquidos

Los seres humanos tenemos entre un 65 y un 70% de agua en nuestro cuerpo. En muchos casos existe una acumulación de líquido, más común en mujeres que en hombres. ¿Por qué se produce esta retención? La presión osmótica, medida por la cual el agua se mueve por el cuerpo, a veces falla y hace que el líquido quede acumulado en los tejidos de nuestra piel. Como comentábamos, se suele dar más en mujeres ...

general consejos sobre salud salud ...

La retención de líquidos o hidropesía afecta a millones de mujeres. Esta no es una enfermedad, sino uno de los síntomas de enfermedades que tienen que ver con: Corazón Riñones Sistema digestivo Si tienes retención de líquidos, debes consultar con tu médico para que este a través de una revisión pormenorizada, o de estudios determine cuál es la causa. Retención de líquidos Esta se produce por la ac ...

varices edemas retención de líquidos

Si algo es realmente incómodo, son los edemas y la retención de líquidos en los tejidos. En algunos casos pueden volverse fuertes y graves , y más, si la persona sufre de los riñones, son fumadoras o sedentarias. A continuación se presentan diez remedios caseros para terminar con los problemas de retención de líquidos. Un consumo adecuado de frutas y verduras Lo primero que debes hacer, antes de u ...