Salud

Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 34 veces
La valoración media de 44 personas es: Muy buena

Remedios naturales contra los síntomas de la menopausia

Aprovecha los beneficios de la fitoterapia

mujer


Sofocos, sudores, irritabilidad, depresión y ansiedad son sólo algunos de los síntomas más comunes que las mujeres sienten con el cese de la menstruación. Además, con la menopausia muchas mujeres sufren la disminución de la densidad ósea y la tasa metabólica, e incluso la pérdida progresiva de masa muscular. Aunque sin duda, el síntoma más visible en la mayoría de ellas es el rápido aumento de peso que sufren (una media de siete kilos).

Con el cese del ciclo menstrual se producen una serie de cambios hormonales relacionados con la producción de estrógenos y progesterona. Estas dos hormonas, además de tener funciones sexuales y de reproducción, tienen un papel cardioprotector e influyen sobre el metabolismo de huesos, músculos y piel. El efecto que producen en el cerebro determina, en gran parte, el comportamiento de la mujer y su carencia conlleva una serie de síntomas que se manifiestan tanto a nivel físico como psicológico y emocional. 

Tratamientos naturales durante la menopausia

En la menopausia, para suplir la carencia de estrógenos y evitar lo máximo posible estos problemas de salud, además de una  dieta adecuada para mujeres que están atravesando esta etapa, se recomienda generalmente un tratamiento hormonal de sustitución (THS) que pueda compensar la falta de aquellas hormonas femeninas, pero muchas mujeres descartan dicha terapia dado sus contraindicaciones y efectos secundarios. En estos casos los expertos del Instituto Médico de la Obesidad (IMEO) sugieren optar por una terapia nutricional combinada con fitoterapia que puede ayudar a corregir el déficit hormonal, siempre y cuando no haya contraindicaciones. Algunos de los remedios naturales más utilizados y recomendados durante la menopausia, según estos expertos, son:

mujer


  Omega 3: contribuyen a reducir los sofocos durante la menopausia. Pueden ayudar notablemente a la prevención de enfermedades cardiovasculares en la mujer, y de otras patologías como la artrosis, la osteoporosis o la depresión, además de contribuir a la hidratación y buen estado de la piel.

  Lúpulo: es una planta trepadora, originaria de Japón que, debido a su poder antioxidante, antiinflamatorio y cardioprotector, se utiliza en productos medicinales para prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular. Reduce los sofocos y otros síntomas de la menopausia como la excesiva sudoración, el insomnio, el nerviosismo y los vértigos.

  Cimífuga: esta planta originaria de Norteamércia, cuya acción estrogénica se ha comprobado clínicamente, tiene un efecto regulador hormonal y actúa como sedante contra la ansiedad y la tensión nerviosa. En un 80% de los casos puede aliviar los sofocos y mejorar los síntomas menopáusicos. También se recomienda contra la sequedad vaginal y la depresión.

mujer


  Maca Andina: contribuyen a reducir el cansancio, la depresión y sobre todo la falta de deseo sexual. Está contraindicada en caso de hipertensión arterial y problema de tiroides. Tampoco se debe tomar, si se realiza una terapia hormonal de sustitución o de anticonceptivos hormonales.

  Dong Quai: se trata de una hierba china utilizada para los problemas hormonales femeninos por poseer propiedades fitoestrogénicas, analgésicas, antiespasmódicas y como tónico vascular. Es contraindicada en caso de hipertensión.

  Aceite de Onagra: este aceite es rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados. Su contenido en fitoestrógenos alivia algunos síntomas de la menopausia, como sofocos, sequedad en las mucosas y retención de líquidos. No se recomienda en caso de epilepsia u otros desórdenes del sistema nervioso, enfermedades mentales, desórdenes de coagulación y en tratamiento previo a cirugías.

  Isoflavonas: son contenidas en el trébol rojo y otros vegetales como la soja y sus derivados. En general, los isoflavonas ayudan a disminuir los sofocos, fatiga, sudor nocturno o cambios en el estado de ánimo. Sin embargo, ha sido demostrada su contraindicación en mujeres con trastornos de glándula tiroides, así como en cualquier proceso tumoral, ya que pueden contribuir a la proliferación celular anormal.

Puede que también te interese: "Menopausia: alimentación recomendada para aliviar los síntomas".

Agradecimientos: Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Imágenes (por orden de aparición): chefranden/FlickrEtwood/Flickr antonpinchuk/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

remedios para menopausia remedios caseros menopausia mujer

6 remedios caseros para los síntomas de la menopausia

La menopausia trae consigo muchos síntomas como los son la fatiga, los sudores, alteraciones del peso, dolores de cabeza, sequedad vaginal, depresión o la falta de apetito sexual. En esta ocasión vamos ver unos remedios caseros para tratar los síntomas de la menopausia. 1. Aceite de coco Es un gran remedio natural que ayuda al balance hormonal y que contiene los elementos necesarios para que aumen ...

sintomas de la menopausia remedios caseros medicina natural ...

Remedios naturales para aliviar los síntomas de la menopausia

La menopausia es una etapa normal en la vida de toda mujer, puede aparecer tan tempranamente a los 40 años como más tardía en el tiempo, es por ello que hacerse de algunos remedios caseros para aliviar los síntomas ya conocidos que le pueda provocar, como sofocos y calores debido a la disminución súbita de estrógenos, siempre es una ayuda invaluable. En el siguiente vídeo se te suministra esa medi ...

alergia al polen polinosis alergia ...

Remedios caseros para aliviar los síntomas de la alergia

Con la llegada de la primavera, y sobre todo entre los meses de abril, mayo y junio, muchas personas empiezan a sufrir los molestos síntomas de la alergia al polen que producen algunas plantas. Los más frecuentes son estornudos, picor de ojos, garganta y oído, goteo nasal e incluso, en algunos casos, dificultad para respirar, tos y sensación de opresión torácica. Además, hay que tener en cuenta qu ...

consejos bochornos calores ...

9 remedios para reducir los calores de la menopausia

Se les llama de diferentes formas bochornos, sofocos, calores pero el significado es el mismo, esto no es nada mas que un síntoma de la menopausia, que normalmente empieza a partir de los 50 años y su duración puede ser de algunos meses hasta varios años dependiendo de la persona. Estos calores empiezan a manifestarse en una etapa hacia la menopausia llamada perimenopamía y son producidos por los ...

menopausia menstruación síntomas menopausia ...

Remedios caseros y naturales para la menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer, que señala que no habrá más menstruación, por lo tanto termina su ciclo reproductivo y lejos de ser frustrante hay que ver esta etapa con positivismo, pues ofrece una libertad en las relaciones de pareja que antes no se tenía. Aunque hay mujeres que pasan esta etapa sin apenas sentirla, hay otras que sí se les presentan diferentes síntomas que las ...

Consejos climaterio envejecimiento ...

Reconoce los síntomas de la menopausia: ¡importante!

La transición menopáusica es un periodo endocrinológico progresivo que lleva a la mujer de la menstruación regular, cíclica y predecible característica de los ciclos ovulatorios a la última menstruación, acompañada de senectud ovárica. Gracias a los avances los síntomas de la menopausia pueden ser diagnosticados a tiempo así como en el tratamiento médico y la atención profiláctica, se ha increment ...

menopausia menstruación mujer

Síntomas de la menopausia

Menopausia se refiere a desaparición definitiva de la menstruación durante un año. Podemos saber cuando comenzamos el inicio de la menopausia, por la aparición de diversos síntomas físicos, que pueden ser visibles o internos. Algunos síntomas de la menopausia más comunes son: - Sofocos: vasodilatación cutánea que asciende desde el tórax al cuello y cara, se acompaña de enrojecimiento en la piel y ...