Salud

Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 107 veces
La valoración media de 250 personas es: Muy buena

Remedios naturales con plantas para los gases

 Es algo fisiológico que nuestro organismo fabrique gases intestinales o también conocidos como gases estomacales.

En condiciones normales el volumen de gas producido se estima en 200 mililitros.
Cuando la presencia de gases se asocia con hinchazón o distensión abdominal y dolor, deja de ser fisiológico y pasa a ser una dolencia muy molesta, a tratar.
Recurrimos con frecuencia en la mayoría de los casos a tratamientos sintomáticos tanto farmacológicos (siliconas),como a base de remedios naturales con plantas (Fitoterapia).
Siempre debe ir acompañado de una serie de medidas higiénico dietéticas,pues es importante evitar aquellos agentes que predisponen la acumulación de gases estomacales,una vez identificados.Aerofagia,flatulencia,meteorismo

La aerofagia consiste en tragar aire y posterior eructo, con el fin de aliviar la sensación de hinchazón o distensión abdominal.
La flatulencia es la distensión del estómago o del intestino por aire o gases,cuando se da una excesiva producción.
El meteorismo es, en cambio, la eliminación de gases por el ano,para reducir igualmente la distensión abdominal que producen los gases.No se asocia con un aumento en la producción ,sino con una mayor sensibilidad a los gases fabricados.
Estas molestias la mayoría de las veces se debe a comer demasiado deprisa,al estrés que da lugar a una incorrecta digestión de los alimentos, o al consumo de alimentos o bebidas flatulentas.
No obstante, si esta molestia se prolonga por mucho tiempo, son constantes,sería necesario descartar alguna infección por parásitos intestinales,alguna intolerancia alimentaria,o algún síndrome de malabsorción, entre otras enfermedades.Plantas medicinales para aliviar los gases intestinales

Existen plantas medicinales ricas en principios activos con acción carminativa.
Esto significa que tienen capacidad para relajar el esfínter esofágico anterior y facilitar de esta manera la eliminación de gases.
Las utilizadas más habitualmente son las siguientes:Anís estrellado

Imagen 0

 

Se emplea los frutos para hacer una decocción o también el aceite esencial.La esencia que contiene le confiere propiedades  carminativa,eupéptica,espasmolítica,antiséptica y antidiarreica.
Si nos proveemos de los frutos de anís estrellado, hacemos una decocción de 30 gramos de la planta en 1 litro de agua. Si utilizamos las semillas, 5 gramos de éstas por taza. Tomar una taza después de las comidas.
No debe utilizarse el anís estrellado durante tiempo prolongado, ni a dosis mayores de las recomendadas, pues puede resultar tóxica,con efectos narcóticos,delirio,anestesia y convulsiones.
No debe utilizarse en el embarazo, ni durante la lactancia.
Especial precaución hay que tener en el caso de niños y en enfermos de epilepsia.
Además conviene comprar anís estrellado en sitios de confianza y con garantías,pues es muy fácil la falsificación con otra especie,Illicium religiosum, rica en alcaloides tóxicos.Anís verde o Pimpinella anisum
 

También  sus frutos son ricos en aceite esencial, y por ello están indicados en inapetencia,dispepsias,flatulencias,catarros,bronquitis y oliguria.
Se prepara una infusión con una cucharadita de café por taza de agua, y se toma después de cada comida.
Las precauciones a tener en cuenta coinciden con las del anís estrellado descritas anteriormente.Manzanilla (Matricaria chamomilla)
 

De la manzanilla se aprovechan las flores por sus propiedades terapéuticas. La flor de manzanilla relaja el músculo liso de los esfínteres favoreciendo la eliminación de gases y además aumenta la producción de jugos gatrointestinales y así mejora la digestión.
Se utiliza en infusión, extracto fluido,tinturas,baños e inhalaciones.
La riqueza de su esencia le permite desde hace mucho tiempo ser conocida e indicada en gastritis,colitis,espasmos gastrointestinales,meteorismo,nauseas,vómitos,digestiones lentas,insomnio en niños entre otras indicaciones populares.
Precauciones de la manzanilla
Al igual que ocurre con los anises, la manzanilla no conviene utilizar durante tiempo prolongado, ni a dosis mayores de las recomendadas, por riesgo de provocar neurotoxicidad.
Debe utilizarse con precaución en pacientes asmáticos.
En el embarazo y durante la lactancia es posible su uso sin problemas.
Debido a que posee mucilagos puede darse una interacción con la ingestión de otros medicamentos, en el sentido de que puede retrasar o disminuir la absorción.Por ello no conviene administrar junto con la manzanilla otros principios activos.Menta poleo
 

Se emplean las flores y las hojas. Actúa igualmente favoreciendo la eliminación de gases y mejorando la digestión.
Es posible encontrar facilmente la droga pulverizada para infusión, en extracto fluido y en esencia.
Para realizar la infusión se tomará una cucharada de postre por taza. Tomar 2 o 3 tazas al día.
Para las personas nerviosas y con tendencia al insomnio, es mejor diluir la infusión.
Precauciones de la menta poleo
No utilizar menta durante tiempo prolongado ni a dosis superiores de las recomendadas, pues puede causar daño renal y neurotoxicidad.
Tampoco debe utilizarse en caso de obstrucción biliar,pues por su actividad colagoga y colerética puede agravar la obstrucción,produciendo cólicos biliares.
No debe utilizarse en el embarazo por posible riego de aborto. Ni durante la lactancia.
No conducir ni manejar maquinaria peligrosa por posible riesgo de somnolencia.
Como veréis, estas plantas descritas son muy útiles y tradicionalmente utilizadas para trastornos digestivos ,entre ellos para gases intestinales.
Pero como drogas que son ,aunque vegetales, no están exentas de precauciones que debemos conocer para un uso correcto de las mismas.
Espero que os haya resultado interesante
Para cualquier duda,puedes utilizar el formulario de contacto.
¡Hasta pronto!
Imagen 0


Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cúrcuma para la salud

La Cúrcuma en la cocina se prodiga mucho ultimamente. ¡Y si te digo que la cúrcuma para la salud tiene mucho que ofrecer! En la actualidad son abundantes los ensayos farmacológicos y clínicos sobre la ...

La familia Voltaren

Voltaren es uno de los antiinflamatorios más prescrito y usado en afecciones que cursan con dolor e inflamación. La composición del Voltaren también es muy conocida, diclofenaco , pues desde que exist ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

remedios caseros medicina natural general ...

7 remedios naturales para los gases

Tener gases puede ser algo molesto y peor aún si nos hace sentir incomodidad o nos hace pasar vergüenzas, además puede ser un síntoma de que algo no anda bien, por lo que si eres de las personas que padecen esa condición, ya no la sufras más, hay remedios caseros que te pueden ayudar! Pon atención y toma nota del siguiente vídeo que te brindará esos consejos. Recuerda siempre visitar a tu médico p ...

dolor de estómago remedios caseros para el dolor canela ...

Remedios caseros para los gases intestinales

Los remedios caseros para los gases intestinales suelen adquirir un gran protagonismo en la vida de los hombres y mujeres que desean aliviar sus síntomas usando ingredientes sanos y naturales. ¿El motivo? Que nos encontramos ante una acumulación de aire en el intestino grueso que se genera durante la digestión y que puede provocar hinchazón en la zona del vientre, dolor abdominal, eructos y flatul ...

gases ventosidades remedios gases ...

Consejos para prevenir los gases

¿Cuantas veces nos hemos sentido molestos por los gases tras una comida copiosa y no hemos podido aliviar el dolor que estos provocan? Estos gases son producidos en la mayoría de los casos por una mala alimentación. A continuación os enseñaremos una serie de trucos para prevenirlos. Nuestra bloguera de MUJER CHIC nos cuenta los motivos de porque se nos producen los gases. Los gases se producen pri ...

salud combatir gases intestinales dolor abdominal ...

15 remedios para los gases - ¡Combátelos rápidamente!

¿Tienes gases intestinales con frecuencia y no sabes como combatirlo? En nuestra sección de salud te daremos los mejores remedios para los gases a base de ingredientes naturales para solucionarlo de una vez por toda, evitando esos episodios desagradables que se instalan en el abdomen provocando hinchazón y dolor. Especialistas indican que la formación se debe principalmente a los malos hábitos ali ...

remedios caseros gases salud ...

Remedios eficaces contra los gases y el vientre inflamado

Sufrir de gases y abdomen hinchado es algo tan común como molesto. Es normal que en nuestro cuerpo se vayan acumulando gases como consecuencia de las reacciones químicas que tienen lugar dentro del organismo y el aire que tragamos al comer, pero es expulsado a través de eructos y flatulencias durante todo el día. El problema comienza cuando tenemos tanto acumulado que el mecanismo natural de nuest ...

general medicinales

Hierbas para los gases

Todos en algún momento hemos podido sentir las molestias de sufrir acumulación de gases intestinales. Las hierbas para los gases pueden ser una solución rápida y eficaz cuando somos propensos a padecer habitualmente, o de forma esporádica, de este malestar. La acumulación de gases pueden aliviarse expulsándolos por vía anal (flatulencias) o por la boca (eructos). Pero cuando los gases permanecen d ...

remedios caseros dolor abdominal flatulencias ...

Cómo preparar los mejores remedios para los gases intestinales

Unos de los problemas de nuestro sistema digestivo y vergonzoso son las flatulencias, que pueden ser provocados por muchas razones, como por ejemplo sufrir de estrés, comer alimentos picantes, aspirar mucho aire al comer. Eliminalo de una vez con estos remedios para los gases intestinales, que son causados por la comida que ingerimos a diario y cuando nos cae pesado, provoca esta reacción. Que rem ...

Anís Gases Remedios caseros para el bienestar ...

Anís para combatir los gases

Los remedios caseros de anís para combatir los gases permiten acabar con las molestas flatulencias de una forma sencilla, económica y natural. En Trucos de salud caseros te animamos a poner fin a los gases con una infusión de anís estrellado, un producto procedente de la naturaleza que podrás adquirir en supermercados y herbolarios por muy poco dinero. Gracias a esta tisana tendrás la oportunidad ...

Anís Gases Remedios caseros para el bienestar ...

Anís para los gases

Los gases o flatulencias aparecen como consecuencia del consumo de alimentos con demasiada fibra o de la ingesta de ingredientes que el organismo no tolera bien, entre otros factores. Para aliviarlos, una buena idea consiste en hacer uso de los remedios caseros, ya que en el mundo existen muchos ingredientes naturales que son excelentes para combatir los gases sin dañar la salud. ¡Pruébalos y no ...