Remedios contra el estrés psicofísico.

Remedios contra el estrés psicofísico.


Todos nosotros pasamos por momentos en los nos sentimos particularmente cansados y estresados y se nos hace más difícil afrontar las obligaciones diarias.

Cosas tan sencillas como el trabajo, la familia o la escuela, que normalmente llevamos bien se nos hacen una carga o una montaña que parece taaan difícil de alcanzar.

Es normal pasar por momentos de estos en la vida, somos humanos, no máquinas perfectas e indestructibles. Pero por suerte, la naturaleza nos brinda apoyo y podemos usarla para que estos momentos sean mucho más llevaderos. Así que, ¿porqué no hecharnos una mano con algunos remedios naturales para no dejarnos caer en la desesperación?

La naturaleza nos ofrece una serie de sustancias definidas “adaptógenos”. Quizás suene raro pero seguro que si os nombro alguna de ellas veréis por donde van los tiros. Este tipo de sustancias serían por ejemplo el ginseng, ginseng siberiano (eleuterococo), rhodiola o guaraná. los que conozcan estas plantas, aunque no todas seguro que alguna de ellas os suena, ya sabéis que suelen ofrecerse para aportar energía en momentos de flojera.

Pues bien, para que entendamos un poco más su función en estos momentos voy a recalcar que estas plantas son capaces de actuar sobre el sistema inmunológico, endocrino y nervioso. Los objetivos principales del uso de estas plantas es que ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés, mejoran nuestras capacidades mentales, físicas y cognitivas. Es decir, que todo esto hace que nos permita superar los momentos de actividad particularmente intensa.

GINSENG COREANO


El ginseng, conocido desde hace miles de años en la medicina china, es especialmente adecuado para mejorar el rendimiento físico y mental, el aumento de la capacidad de aprendizaje y la concentración. Por eso es uno de los productos estrella para los jovenzuelos universitarios que se encuentran en época de estudiar para prepararse bien en la época exámenes. En mi época de estudiante no podía faltar alguien en la biblioteca con esta plantita en su mochila. Aunque también llevaban otras menos adecuadas, debo decir…

Ahora bien, no todo lo que reluce es oro así que hay quiénes no pueden tomar este adaptógeno. Si tu eres uno de los que padece algo de lo que ahora menciono… ni lo pruebes.

Ansiedad

Hipertensión

Problemas para conciliar el sueño (o insomnio)

Cáncer

Enfermedades ginecológicas

Si estás tomando medicamentos anti plaquetas

Beber café o estimulantes a menudo

Menores de 12 años

Embarazo.

En las mujeres no se recomienda porque contiene pequeñas cantidades de fitoestrógenos, con acción similar a los estrógenos (hormonas sexuales femeninas).
ELEUTEROCOCO


El Eleutherococcus (también conocida como eleuterococo o ginseng siberiano) tiene características similares a las del ginseng. Por ejemplo, posee una fuerte actividad inmunoestimulante. Esta se emplea más en momentos de convalecencia, o de debilidad como por ejemplo cuando alguien es atacado por el virus de la gripe.

Insisto, por muy natural que sean las cosas y vengas de plantitas que aparentemente puedan parecer inofensivas hay que recordar que incluso los venenos se sacan de las plantas. No quiero asustar a nadie pero sí me gustaría sacar esa idea de la cabeza de que lo natural es bueno y lo químico malo porque ni una cosa ni otra. Todo puede ser bueno o malo dependiendo de su uso, dosis y a quién vaya dirigido. por ejemplo, el eleuterococo no lo pueden tomar personas con:

Hiperestrogenismo,

Que tenga taquicardias,

Hipertensión arterial,

Si ha sufrido un infarto de miocardio,

En estados febriles,

Si padece trastornos de los biorritmos,

Si el cansancio es por estrés el eleuterococo empeoraría la situación. Lo que hace es sacar energía de un cuerpo que no tiene de donde sacarla y eso agrava la situación.

Si sigue tratamientos a base de alcaloides como Rauwolfia (medicamento hipotensor), bloqueadores de los canales del Calcio (diltiazem, nifepidina, verapamil), derivados digitalices, ciertos medicamentos antituberculosos, antifúngicos, antialérgicos o relajantes de las paredes de los vasos sanguíneos y algunos diuréticos.

En el caso de las mujeres, es inconveniente tomarla durante la segunda fase del ciclo menstrual.
Rodhiola


La Rhodiola, que también forma parte de la familia de los adaptógenos, además de aliviar la fatiga física se la reconoce por actuar sobre la ansiedad y la depresión. Es decir, que ayuda a calmar. Eso se debe porque parece estimular la producción de serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado de ánimo.

En este caso se desaconseja su consumo en menores de 18 años, embarazadas o madres lactantes. O, obviamente, en personas con hipersensibilidad al producto.

Además tampoco se debe ingerir más de  la dosis recomendada en adultos que es entre 144-600 mg al día. A altas dosis (de 1.500 a 2.000 mg / día) se ha asociado con episodios de alta irritabilidad, pudiendo producir insomnio o nerviosismo.

Guaraná


El Guaraná. Como dato curioso me gustaría decir que este producto ya se usaba por las tribus de los indios para aumentar la resistencia durante la persecución en sus cazas. Pues bien, hoy en día se sigue usando aunque no vayamos corriendo detrás ( o delante, depende de como fuera la cosa) de un jabalí. El guaraná es un fuerte estimulante que actúa sobre el sistema nervioso aumentando la capacidad de concentración y reduciendo la percepción del esfuerzo.

Más de lo mismo. Tampoco todo el mundo puede tomarla:

No debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia.

Ansiedad.

Hipertiroidismo.

Contiene cafeína así que aquellos que sean sensibles o alérgicos a la cafeína o xantinas tampoco pueden consumirla.

Hipertensión.

Diabetes.

Trastornos cardíacos. Arritmias, taquicardias…

Úlceras.

Colon irritable, gastritis…

Epilepsia.
Jalea real


Por último, es imprescindible mencionar la jalea real. Ese manjar que nos brinda la naturaleza gracias a nuestras amigas las abejas obreras. ¿Qué haría el ser humano sin este estas dulces abejitas? Para ellas la jalea real es la nutrición de las abejas en los primeros días de vida, y también de la abeja reina a parte de servir para protegerse ante bacterias que puedan atacar la colmena. para que tengáis idea de su capacidad nutritiva pensad que una larva de abeja, en tres días de consumir jalea real llega a multiplicar su peso por mil. Poca broma. Por eso se dice de ella que estimula el crecimiento. A ver, que en los humanos no vamos a mutiplicar nuestro peso por comer un poco de jalea real, pero es una evidencia del aporte nutritivo que nos da (no sólo por vía oral sino incluso extendiéndola por la piel).

Siguiendo con las curiosidades de este magnífico mundo animal hay que recordar que las abejas obreras toman jalea sólo tres días, y la abeja reina la toma desde que nace hasta que muere. Curiosidades de la vida…las obreras viven un mes aproximadamente y la reina hasta 5 años.

Y el ser humano a veces observa bien la naturaleza y piensa…”así que si a ellas les va tan bien deberíamos ver si también a nosotros nos funcionaría igual, ¿no?. “

Desde un punto de vista nutricional es un alimento rico en azúcares simples, proteínas, minerales y vitaminas. Total, es muy completo. De hecho, se recomienda el consumo de jalea real para CASI todas las personas, personas en convalecencia, deportistas, niños, estudiantes, gente que trabaje… Además de aumentar el tono del organismo también tiene la capacidad de estimular el apetito y nos hace más fuertes ante cualquier tipo de infección.

Se debe tomar de 200-500 mg para adultos y la mitad para niños.

Eso sí, como todo en esta vida…¿quién no debe tomarla?

Personas con alergia a ella (obvio pero se debe decir)…

Enfermedad de Addison

Asma

Migraña

Taquicardia

Hipertensión
También os recomiendo leer estos dos artículos:

Miel de Manuka contra MRSA

Resfriado y dolor de garganta: limón, miel y jengibre

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Terapias Alternativas

El ginseng es una planta que pertenece a la familia Araliaceae y crece en diferentes partes del mundo. Las hojas son de color verde y normalmente tienen 5 foliolos, además las flores tienen a agruparse en ramillete y tienen color verde o amarillento. En la actualidad hay muchos tipos de ginseng aunque algunas variedades simplemente han tomado el nombre prestado. Puedes encontrar diferentes varieda ...

general cansancio - forma la fitoterapia ...

Ya estamos en primavera..otro cambio de estación a nuestro organismo, las temperaturas suben y empezamos a sentirnos más cansados de lo habitual. Debemos llevar cuidado de no caer en círculos viciosos del tipo: como estoy cansado, dejo de hacer gimnasia, como más, intento dormir más horas a ver si así me recupero..pero te das cuenta de que no es así, por desgracia sigues igual o más agotado. Siemp ...

La fitoterapia Cansancio energia ...

Continuamos atravesando un cambio de estación donde no dejamos de tener que adaptarnos a las nuevas temperaturas, igual una semana estamos a 40 grados que la siguiente volvemos a 15, eso sin contar la gran diferencia de grados que se suceden a lo largo de un mismo día..en fin, si solo fuera eso..el caso es que llevamos un ritmo de vida.. que cómo no vamos a sentir un gran cansancio? ¿Cómo mitigar ...

vida sana aceite esencial de palo de rosa alimentación saludable ...

Hola de nuevo a todos! Vamos a empezar otra semanita, no? Últimamente a la Farmacia llega muchísima gente “muuuuuuuy” cansada y todo el mundo preguntándose los mismo ¿QUÉ ME PASA, NO PUEDO TIRAR DE MI CUERPO? Lo más curioso es que sucede año tras año y se llama astenia primaveral! ¡¡Pero qué nadie se preocupe, todo tiene solución!! Para que nos entendamos, la astenia es el cansancio o ...

Cansancio - Forma Cansancio dieta equilibrada ...

Cada año, por estas fechas miles de personas sienten que se encuentran más cansadas de lo normal… y eso que volvemos muchos de las merecidas vacaciones…El caso es que aunque en algún caso puede ser un síntoma de que se esconde una enfermedad, en la mayoría de los casos sentirse cansado no significa que estés enfermo. La fatiga nos indica una señal que el cuerpo nos está dando, igual que nos da señ ...

general la fitoterapia adaptogeno ...

Ahora sí que sí?!parece que se nos echa encima el frío?por fin!!, y con la bajada de temperaturas, no tardaremos en ir viendo como muchos de nosotros cogemos algún resfriado..si además te encuentras excesivamente cansado o con falta de energía, todavía tendrás más probabilidades de contraerlo? Hoy os propongo adentrarnos más de lleno en estas dos plantas medicinales cada día más utilizadas por tod ...

general uncategorized

La Jalea Real es un potente remedio natural contra el estrés y los nervios. Jalea real contra el estrés y los nervios La principal razón la encontramos en la cantidad de vitaminas del grupo B que contiene, que favorece el equilibrio de nuestro sistema nervioso. De hecho, la Jalea Real es el producto con mayor concentración de B5 (ácido pantotenico) encontrado en la naturaleza. De esta forma podemo ...

remedios naturales medicina natural estres ...

El estrés es uno de los principales detonantes de gran cantidad de enfermedades. Cada persona tiene sus propios motivos causantes de estrés, entre los que podemos encontrar el trabajo, las prisas, la monotonía que puede llegar a suponer cada día… Así que si deseas mantener tu salud al respecto del estrés, es recomendable que sigas alguno de los cinco remedios naturales que leerás a continua ...

salud

Agotamiento, apatía y falta de concentración. Todos en algún momento hemos pasado por ello, y no es raro, porque la falta de vitalidad puede tener infinitas causas: factores hormonales, estados depresivos, falta de minerales y/o de vitaminas, infecciones y apnea del sueño, entre otras. Sea cual sea el desencadenante, siempre conviene ir al médico, quien, aparte de administrarte medicación si lo co ...

consejos bienestar nerviosismo ...

La primavera es una estación de cambios. Las temeperaturas aumentan y los días son más largos lo que provoca la movilización de nuestras hormonas haciendo que estemos más activos, más positivos. Pero en algunas personas este cambio ejerce un cambio negativo provocando cansancio, fatiga, tristeza, pérdida de apetito, de líbido, bajadas de tensión o hipertensión… Este cambio es lo que se conoc ...