Remedios caseros para tratar la sinusitis

La sinusitis suele ser una enfermedad que dificultad la respiración, debido a que interfiere en la función del sistema respiratorio. Todo esto es producto de una inflamación de las mucosas paranasales. Por este motivo, te ayudaremos con algunos remedios caseros para tratar la sinusitis.

Plantas para curar la sinusitis

remedios caseros para tratar la sinusitis
Imagen proporcionada por: commons.wikimedia.org

Existen muchas plantas que te servirán como remedios caseros para tratar la sinusitis, por lo cual te mencionamos, cuáles son las mejores:

Rábano picante: es uno de los principales remedios caseros para tratar la sinusitis, ya que descongestiona y mantiene limpios los senos nasales. Este vegetal está compuesto por activos como el azufre, que es excelente para combatir los gérmenes que se alojan en los senos, provocando infecciones. Se recomienda tomar en ayunas, una cucharada de rábano triturado, y mezclarlo con el zumo de medio limón.

La cayena: la pimienta a base de cayena, es eficaz y excelente para mejorar las contaminaciones de los senos nasales. Por lo cual, es aconsejable tomar media cucharadita de este polvo e inhalarlo. Sentirás como, rápidamente, descongestionará las áreas afectadas.

Ortiga: esta hierba es otro de los remedios caseros para tratar la sinusitis, contiene sustancias antihistamínicas y antiinflamatorias, como lo es la quercetina. La cual ayuda a descongestionar los bronquios y las vías respiratorias. Por este motivo, es un excelente aliado en la desinfección de las fosas nasales. Así como también de las mucosidades generadas por las alergias. Su preparación es muy sencilla, en 1 litro de agua hervida agregas 15 hojas de ortigas, cuando está tibia la ingieres durante el día. De esta forma las magnificas propiedades de la ortiga, te ayudarán a limpiar todo el organismo.
Cómo eliminar la sinusitis para siempre

Cuando ya conoces los remedios caseros para tratar la sinusitis, pero quieres evitar que te vuelva a pasar. Debes seguir las siguientes recomendaciones, que te ayudarán a eliminarla para siempre:

Beber muchos líquidos será de gran ayuda, sobre todo jugos naturales que sean ricos en vitamina C y agua.

Trata de evitar ambientes llenos de polvo o humo, estos son sitios causantes de irritación e infecciones en las fosas.

De vez en cuando humedece la nariz con compresas de agua tibia, son ideales para descongestionar, y liberar de infecciones.

Toma inhalaciones de vapor bien sea con alguna infusión, o simplemente agua, son excelentes para limpiar la nariz de acumulaciones.

Para asear tu nariz se recomienda usar un gotero que contenga agua y sal, es magnífico y no produce infecciones.
¿Qué medicamento es bueno para la sinusitis?

En el mercado existen muchos antibióticos para tratar la sinusitis, en el caso de que la misma sea aguda, se usa la amoxicilina o el trimetoprima. Para las personas que son alérgicas se utiliza la cefalosporina o algún antibiótico macrólido. Si no se ve mejoría en una semana, se suelen usar antibióticos más fuertes, como la ciprofloxacina o la cefaslosporina.

Después de pasadas 4 semanas o más sin mejoría, por lo general se tiene que hospitalizar el paciente. Ya que de esta manera se le podrá administrar antibióticos intravenosos, acompañados con drenajes quirúrgicos.

Entre los nombres comunes de medicamentos para la sinusitis tenemos:

Amoxicilina.

Cefalexina.

Cefaclor.

Xefpodoxima.

Cefuroxima.

Loracarbef.

Cefpodoxima.

Cefixima.

Cefditoren.

Meropenem.

Ceftibuten.

Imipenem, entre otros.
Algunos efectos secundarios son:

Reacciones alérgicas como sarpullido, dificultad para respirar, comezón, si alguna de estas cosas ocurren, busquen ayuda médica inmediata.

Te pueden ocasionar diarrea severa, si es el caso contacta inmediatamente a tu médico de confianza.

Vómitos, mareos y molestias estomacales.

Sangrado o moretones sin ningún motivo, si te sucede dirígete a tu médico lo antes posible.
Trucos para la sinusitis

La sinusitis suele ocasionar congestión, dolores de cabeza, molestias de garganta, disminución olfativa y una incómoda presión en el rostro. En situaciones normales suele fluir el aire por los conductos nasales, pero si un virus se aloja en esos espacios, se produce una enorme mucosidad.

Si estos síntomas persisten durante cuatro semanas, se considera aguda, si por el contrario supera los 3 meses, seria crónica. Cualquiera sea el caso deberá buscar la ayuda de un especialista, que te indicará el tratamiento correcto.

El hueso vómer, situado entre la nariz y la boca, cuando se mueve de adelante, para atrás, libera las vías paranasales y alivia la sinusitis. Existe un truco frecuentemente usado para estos casos, y te lo detallamos en tres pasos:

Realiza presión en el paladar, con la lengua.

Coloca un dedo en el ceño y presiónalo.

Mantén ambos prensados por más de 30 segundos, sentirás alivio inmediato, ya que drenarán los senos paranasales.
Cómo quitar la sinusitis rápidamente

Además de los remedios caseros para tratar la sinusitis, existen otras soluciones naturales que te ayudarán a mejorar rápidamente:

Realiza baños de vapor: esto es bueno ya que el vapor ayuda a que aflojen los fluidos nasales. Al mismo tiempo, sirve para desinflamar los conductos respiratorios. Puedes inhalarlo al tomar una ducha de agua caliente, o colocar agua con unas gotas de menta en un depósito.

Hidratarse: toma mucha agua, té, sopas y jugos naturales sin azúcar, esto te ayudará a disminuir la congestión. Trata de eliminar bebidas como el alcohol, el café y los refrescos, todos ellos te deshidratan, y generan mucosidad.

Ingiere comidas picantes: aunque no lo creas, las comidas picantes liberan las vías paranasales, entre ellos tenemos mostaza, curry, chiles, etc. Son ideales para agregárselas a tus comidas preferidas.

Té con jengibre y cúrcuma: la cúrcuma es una hierba aromática, además de eso es antioxidante y desinflamatoria. Cuando la combinas, con el jengibre para preparar un delicioso té, auxiliarán a tu cuerpo para que libere mucosidad. Además de eso sirve para mejorar la presión, lo que hará que te sientas mejor.
Vapor para la sinusitis

Los baños de vapor están en la lista de los remedios caseros para tratar la sinusitis, esto debido a que el vapor drena las mucosidades. Para el preparado de esos baños, se utilizan diversas hierbas que tienen propiedades relajantes. Muchas personas conocen cuáles son esas hierbas para tratar la sinusitis, pero muy pocos conocen su uso. Por lo cual, te ofrecemos una receta para que obtengas todo el provecho de estas plantas tan maravillosas.

Necesitarás:

Una taza grande que sea resistente al calor.

8 o 10 tazas de agua hervida y filtrada.

Una toalla grande.
Entre las plantas usadas serían las siguientes:

3 tazas de eucalipto.

1 taza de romero.

1 1/2 de menta.

1/2 taza de tomillo.
Preparación:

Coloca todas las plantas en el recipiente, agrégale el agua que esté en ebullición, sobre las hierbas y mézclalas bien. Colócate una toalla en la cabeza e inclínate 15 centímetros a la taza. En el proceso debes mantener los ojos cerrados, porque la menta puede que te irrite los mismos.

A medida que veas que el agua se enfría, acércate más al recipiente, si estás mareado detente por unos segundos. Límpiate la nariz cada vez que sea necesario, cuando sientas que el agua está muy fría, agrégale un poco más de agua caliente. De esta manera, le sacarás todo el provecho a esas hierbas.

Remedios caseros para tratar la sinusitis con bicarbonato

Entre los remedios caseros para tratar la sinusitis, existe uno a base de bicarbonato de sodio. Siendo este de fácil elaboración y además lo puedes preparar sin gastar demasiado. A continuación te detallamos los pasos a seguir:

Necesitarás lo siguiente:

Un litro de agua.

Una cucharada de sal.

Una cucharada de bicarbonato de sodio.
Para la preparación:

Colocar a hervir el litro de agua e incorporarle la sal y el bicarbonato de sodio, apagar la flama y llevar a reposo. Aparte en un vaso, colocar la solución para ir tomando el líquido con la ayuda de un cuentagotas. Seguidamente lava las fosas nasales con esta solución varias veces al día, verás cómo mejorarás muy pronto.

El uso de esta preparación, además de ser casera, económica y efectiva, puede usarse en niños que padecen sinusitis. Así como también puedes usarla de vez en cuando, para limpiar las vías paranasales.

Remedios caseros para la sinusitis con cebolla

La cebolla también es otro de los remedios caseros para tratar la sinusitis, esto debido a que la misma tiene propiedades desinflamatorias. Así como también está compuesta de azufre, que la dota de grandes beneficios antibacteriales. A continuación te recomendamos algunas recetas a base de cebolla, que te serán de gran beneficio.

Para ello necesitarás:

Cebolla grande.

Dos cucharadas de romero.

Un litro de agua.
Preparación:

Primeramente coloca el litro de agua en una olla a hervir, después agarra la cebolla y pícala en cuadros pequeños. Una vez ya esté el agua en ebullición, incorpora la cebolla y el romero, dejándolo en el fuego por unos cinco minutos aproximadamente.

Para finalizar, retira del fuego y colócalo en un envase grande, posteriormente haz aspiraciones del vapor que emana la solución. Colócate una toalla en el cabello y cuida de no causarte quemaduras. Puedes repetir estas inhalaciones cada dos días, notarás como mejorarás pronto de tu problema.

Entre los remedios caseros para tratar la sinusitis a base de cebolla, tenemos uno que era utilizado por nuestros antepasados. Esa preparación consistía en cortar una cebolla grande, bien sea por la mitad o en trozos pequeños. Después de cortada la cebolla la colocamos en un plato pequeño, el cual colocarás posteriormente en tu mesa de noche.

La técnica consiste en que este plato, esté lo más cerca de ti durante toda la noche. De esta forma, su aroma llegará a tus fosas nasales y te harán efecto. Para ello necesitas tener tu habitación completamente cerrada, para que de esta forma su olor se concentre.

Debes renovar esa cebolla diariamente, repitiendo el procedimiento por cuatros días, o hasta que termines el tratamiento médico.

Consejos y advertencias para tratar la sinusitis

remedios caseros para tratar la sinusitis
Imagen proporcionada por: commons.wikimedia.org

Aparte de conocer los remedios caseros para tratar la sinusitis, también debes saber qué hacer ante ciertos casos que te mencionaremos a continuación:

Cuando presentes dolores en los canales auditivos, específicamente en el área baja de la mandíbula, acude a tu medico inmediatamente. Ya que podrías estar pasando por un cuadro infeccioso grave, y necesitarás que te administren antibióticos con urgencia.

Cuando prepares las soluciones no uses el agua del surtidor. Cuando no quieras usar filtrada, coloca a hervir la del grifo, y déjala enfriar hasta que obtengas la temperatura adecuada. En esa agua habitan bacterias, que pueden causarte grandes problemas.

Ingiere todo el té medicinal que puedas, de las hierbas que sean, esto te ayudará a despejar las vías respiratorias. Así como también, será beneficioso para calmar las molestias de garganta.

Asegúrate de visitar urgentemente a tu médico cuando sientas falta de respiración, dolor de cuello, enrojecimiento, dolor de cara o los ojos, dolor de pecho y deshidratación. Muy en especial si se tratan de niños o bebés, que suelen descompensarse rápido por falta de líquidos.
Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Recomendamos

Relacionado

Remedios Caseros dolor de cabeza polipos nasales ...

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales debido a alguna infección, bacteria, un virus o por alguna alergia. En situaciones normales, el aire pasa a través de los senos sin problema; sin embargo, las personas que padecen sinusitis tienen bloqueados estos espacios y sufren molestias y dificultades a la hora de respirar. Las causas que pueden desencadenar sinusitis pueden deberser a ...

consejos congestión remedios caseros para los resfriados ...

Los remedios caseros para la sinusitis pueden aliviar los síntomas propios de esta afección, la cual se produce cuando los tejidos que recubren los senos (cavidades óseas situadas en el cráneo) se inflaman. Entre sus consecuencias, se encuentra el dolor de cabeza o la secreción de una mucosidad amarillenta. Los remedios caseros para la sinusitis resultan muy útiles para acelerar su desaparición, y ...

medicina natural

Uno de los males que a menudo estamos propensos a adquirir es la sinusitis; hoy aprenderemos a como quitar la sinusitis con remedios caseros; Debido al cambio climático, cambio de temperaturas drásticas, una simple gripe se nos puede convertir en una sinusitis aguda, o una sinusitis crónica, por lo que es necesario saber que medicamento es bueno para la sinusitis. Sinusitis Remedios Naturales Case ...

remedios caseros remedios con plantas curar sinusitis naturalmente ...

Las personas que sufren de esta enfermedad saben lo molesta que es. Es por ello que hoy te enseñaremos a combatir las sinusitis desde casa. ¡SI, ES POSIBLE! Se tratan de remedios naturales hechos con ingredientes fáciles de conseguir. Es la hora de ver 5 remedios naturales para combatir las sinusitis desde casa. Estoy segura que te ayudarán mucho a aliviar las molestias. 1. Infusión especial Cons ...

Remedios naturales

La sinusitis es una enfermedad que se caracteriza por tapar las vías respiratorias con moco y dificultar la respiración de quien la padece. Puede ocurrir también que la persona, producto de un estrés prolongado o de una crisis de ira manifieste los síntomas propios sin haberla padecido anteriormente. Te recomendamos a continuación algunos remedios caseros para la sinusitis, los cuales te serán de ...

consejos aparato respiratorio remedios naturales ...

Los senos son cavidades óseas llenas de aire que se encuentran en el craneo y en la cara, concretamente detrás de la frente, nariz, ojos y mejillas. La sinusitis es una infección de los tejidos blandos que se encuentran en los senos. La sinusitis puede tener diversas causas cómo virares por un resfriado, alergias, bacterias, tabaquismo, tabique nasal desviado, pólipos nasales, tumores… y hay ...

sinusitis remedio natural remedio casero ...

Cuando hablamos de la sinusitis, estamos hablando de una afección que se caracteriza por la inflamación de las cavidades en torno a los conductos nasales. La sinusitis es una infección que la mayoría de las veces nos aísla de momentos especiales y únicos, los olores fuertes, climas exagerados, entre otros, pueden convertirse en los culpables de un ataque de alergia. Los sintomas de la sinusiti ...

Sinusitis como curar la sinusitis sinusitis ...

Si usted tiene una infección en los senos nasales, puede inflamarse con moco grueso que obstruye los conductos nasales. Su seno habrá aumentado la presión de la acumulación de líquido. Esto puede hacer que las bacterias quedan atrapadas, causando una infección posterior. Esto se conoce como sinusitis y puede durar de 3-8 semanas. Si no encuentra ninguna medicina de calidad para la sinusitis, se pu ...

general remedios caseros sinusitis ...

La sinusitis es la inflamación de la nariz y de los senos paranasales (las zonas rojas de la imagen), puede estar causada por una infección bacteriana, virales u hongos. Cuando se tiene sinusitis hay una acumulación de mocos en las zonas que se ven enrojecidas en la imagen y puede producir mucho dolor de cabeza. Una manera para identificar si el dolor de cabeza es causado por sinusitis es, sentars ...

salud consejos sinusitis ...

Saludos amigos míos! La sinusitis se da por una inflamación de los senos paranasales a causa de un virus, bacteria u hongo. También podría darse el caso de su aparición al final de un resfriado, constipado o gripe. Siendo sus principales síntomas el malestar nasal, secreciones continuadas y estornudos. Existen algunos consejos que pueden ayudar a paliar los síntomas de esta afección. Por ejemplo, ...