Relajación y meditación con mandalas

Los mandalas son una excelente herramienta para practicar la meditación, relajarse y concentrarse. También son utilizados como recurso para el autoconocimiento. Dibujar o colorear estas figuras tienen un gran poder sanador en muchos aspectos pero, realmente, ¿qué son los mandalas? A continuación te detallaremos en qué consisten los mandalas y su relación con la relajación y la meditación.

El significado de mandala en sanscrito es el de “círculo mágico”. Esta figura está conformada por una serie de representaciones simbólicas aglomeradas dentro de un círculo. La utilización de los mandalas se remonta a culturas como el hinduismo y el budismo. Aunque si nos fijamos bien, estas representaciones consideradas también como espirituales se encuentran en todas las religiones y culturas. Es por esto que Carl Gustav Jung era un gran amante de los mandalas, ya que consideraba que este tipo de simbolismo que se repite en distintas culturas pertenecía claramente a lo que él llamó como inconsciente colectivo.

Mandalas


Fuente: Renateanna

Según Jung, estas representaciones simbólicas tenían el poder de transferirnos ideas, pensamientos y la sabiduría de nuestros antepasados. Es así como el mandala cobra un importante significado para Jung y para los estudiosos de la simbología y la espiritualidad.

En la actualidad, los mandalas son también conocidos en occidente, ya que son utilizados como un buen recurso que apoya a la meditación. Su aplicación práctica es sencilla y cualquier persona puede realirarlos, ya que solo se trata de colorear y dibujar. Sus beneficios sobre la mente humana han sido comprobados y se utilizan tanto con niños como con ancianos.

Incluso podemos encontrar los mandalas en cualquier tienda de libros, ya que hay cuadernos con mandalas hechos listos para ser coloreados. Como veremos a continuación, sus beneficios no dejan de asombrarnos y sus aplicaciones prácticas pueden desarrollarse en multitud de ámbitos.

El mandala en la meditación


Esta es una práctica que no procede ni mucho menos de ahora, se lleva aplicando desde hace miles de años tanto en el hinduismo como en el budismo. Este tipo de meditación tiene la ventaja de ser muy sencilla, por eso se utiliza también para personas que se están iniciando o no han practicado nunca la meditación.

Esta técnica ayuda a despejar la mente y a encontrar la claridad para lo que realmente es importante. Su objetivo es el de mantenerte calmado y concentrado en una actividad creativa que despierta tu esencia espiritual. Al alejarte de los problemas, los conflictos y las preocupaciones de tu día a día, dedicas un tiempo a tu mente para relajarse y poner en orden todo tu caos mental.

La meditación con mandalas es de gran utilidad si te encuentras en un momento con mucho estrés, inquietud, angustia y negatividad. No hay nada que tengas que repetir y nada que tengas que recordar, ni tan siquiera debes tener alguna postura específica. Su tarea es muy sencilla, y es dejar que fluya tu proceso creativo interno.


Concentrarse en la creación del mandala


El proceso de creación de estas figuras concéntricas tiene un poder especial para la mente. Tan solo con centrar la atención en el proceso de pintar y dibujar un mandala, estamos ejercitando capacidades tan importantes en nuestro día a día como la concentración, la focalización de la atención y el control de impulsos.

Hacer el ejercicio de dibujar o colorear un mandala supone una forma de entrar en trance. Por ello es considerado como una técnica de relajación que apoya a la meditación. El cómo dibujamos un mandala y cómo lo coloreamos también dice mucho de nosotros. De hecho existen profesionales especializados que se dedican al análisis del mandala tal y como hacía Jung.

Colorear mandalas
Fuente: moritz320

El mandala individual representa nuestro estado interno, cada uno de los colores que elegimos de forma inconsciente simboliza la naturaleza de cada punto de energía llamado “Chakra”. Según la cultura hinduista, estos puntos de energía se encuentran en diferentes partes de nuestro cuerpo. Dependiendo de los colores que utilicemos iremos armonizando con cada uno de nuestros chakras.


¿Cómo se medita con el mandala?


Veamos detalladamente qué es lo que necesitas para practicar la meditación con el mandala. Antes de nada, es necesario que prepares un espacio en el que te encuentres cómodo, es importante que ese espacio o habitación estén limpios y ordenados, ya que tu mente se sentirá mejor. Deja que entre el aire limpio, y si es posible la luz natural del sol. Prepara un ambiente sin distracciones y acomódate para generar la mejor energía que te sea posible.

Ponte en silencio, o si lo prefieres pon una música de meditación que te ayude a concentrarte. El mandala que ya tienes previamente dibujado y coloreado acomódalo frente a ti a la altura de tus ojos, ya sea en una mesa o una silla. Ponte delante de él en una posición cómoda, en el suelo o donde te encuentres mejor.

A continuación cierra los ojos, concéntrate en tu respiración y deja que se calme el flujo de tus pensamientos. Cuando ya te encuentres algo más en calma abre los ojos y mira el mandala, obsérvalo desde el centro del dibujo, deja que te atrape su energía y a su vez envíale tú la tuya. Solo tienes que observarlo y concentrarte en sus figuras y colores. En este punto solo tienes que respirar y entregarte a la meditación con el mandala.

Mandalas y meditación
Fuente: 4615115

El mandala está considerado como un proceso para la sanación, la relajación y meditación. De alguna manera, dicen los expertos, simboliza el cosmos. Cuando nos zambullimos en su proceso creativo estamos plasmando todo nuestro mundo interno, que a su vez forma parte de nuestra herencia ancestral. Al meditar con el mandala poniendo toda nuestra atención en él, invocamos toda la fuerza de su energía para que calme nuestra mente y la mantenga llena de amor gracias a la adquisición de valores tan importantes como la compasión y la aceptación.

Si aún no conoces el mandala, ¡no esperes más! Verás que sencillo te resulta relajarte y meditar con él. Solo tienes que hacer el dibujo y colorearlo, comprobarás como te sumerges en un estado de paz con tu mundo interno.

Cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Para llevar una vida saludable necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Pero, además, podemos usar herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – para cuidar de nuestro interior, caminando hacia una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

psicología

Me encantan las mandalas, será mi próximo desafío, pero aún no me he decidido, acá encontré unas en la web, buenísimas, no? Info:Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. ...

general uncategorized

Hacer mandalas es un proceso reflexivo y creativo. Son juegos de color, energía de los minerales, contenido simbólico y efecto transformador. Nos conecta con nuestra necesidad de equilibrio y de conseguir la totalidad como crecimiento personal. Ilustra los acontecimientos significativos y contenidos en nuestro subconsciente. La reflexión abre pequeñas puertas que conducen a la fuente creativa, la ...

general uncategorized

Hacer mandalas es un proceso reflexivo y creativo. Son juegos de color, energía de los minerales, contenido simbólico y efecto transformador. Nos conecta con nuestra necesidad de equilibrio y de conseguir la totalidad como crecimiento personal. Ilustra los acontecimientos significativos y contenidos en nuestro subconsciente. La reflexión abre pequeñas puertas que conducen a la fuente creativa, la ...

Últimamente podemos encontrar libros de colorear mandalas en cualquier librería o papelería, también los podemos hallar fácilmente en Internet como imprimibles o para pintar con la ayuda del ratón, e incluso se han creado aplicaciones para los móviles. Los hay circulares, con formas de animales, de aves exóticas, de seres mágicos de la naturaleza… hay una gran diversidad de modelos para elegir, pe ...

consejos sobre salud mandalas

“Cinco beneficios prácticos de la técnica de pintar mandalas, una terapia de color en tu vida”. Pintar mandalas es una experiencia de bienestar muy importante, un ejercicio a través del que la mente se concentra en el presente por medio de una distracción gratificante y positiva. ¿Cuáles son las ventajas de pintar mandalas? 1. Jugar con los colores Por medio de los colores, podemos ex ...

psicología cerebro ejercicios mentales ...

Meditación, relajación y respiración explicada de manera sencilla.   Las meditaciones son ejercicios mentales muy poderosos, daremos una serie de técnicas que queremos las practiquen y verán como su salud, condiciones de vida, concentración y otros relacionados mejoran bastante.  Al mejorar con estos ejercicios de meditación, relajación y respiración, no es que los van a dejar, hay que seguir de p ...

beneficios de las mandalas mandalas

Desde hace un tiempo las mandalas comenzaron a resurgir como una forma de arte. Se trata de diseños antiquísimos que ya se realizaban hace miles de años en la cultura egipcia. Pero, ¿cuál es el beneficio que traen para la salud? Aquí te lo cuento.Qué son las mandalas Se trata de dibujos en los que se realizan diferentes formas geométricas de tamaños distintos que luego se pintan de diferentes colo ...

Fundamentos Siente meditación ...

Como hemos visto en el anterior artículo que precede a este (20 técnicas de relajación y meditación 1), con las 10 primeras técnicas, es posible que aprendamos a relajarnos por nosotros mismos, encontrando un espacio y un tiempo para nosotros. Practicar estos ejercicios cada día supone mejorar nuestra calidad de vida. Apaciguar el estrés y las tensiones se ha convertido en un objetivo a conseguir ...

En este artículo abordamos distintos tipos de meditación: Técnica de concentración y unificación de la conciencia Técnica de meditación sobre la respiración Técnica de observación y receptividad Silencio interior Meditar con un mantra Técnica de visualización Meditación analítica 1. Técnica de concentración y unificación de la consciencia Concentración sobre una figura geométrica representándola m ...

general mindtextos acción y meditación ...

¿Hay técnicas para aprender a relajarse en medio de esta mundo tan loco en el que habitamos?. Aprender a relajarse practicando el noble arte del silencio, es esencial para tu desarrollo personal y profesional. La respuesta contundente es que sí, que no sólo es posible conseguir la relajación mental y aprender a relajarse, sino que te diría que es de obligado cumplimiento hacerlo para tu propio ben ...