Salud

Blog de Lolamardiz Idea guardada 13 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Relación entre la mente y las enfermedades físicas



¿Cómo puede la mente afectar las enfermedades físicas?

Es bien sabido que la mente puede causar síntomas físicos. Por ejemplo, cuando tenemos miedo o ansiedad, podemos desarrollar:

•Un ritmo cardíaco rápido.
• Un "corazón agitado" (palpitaciones).
• Sentirse enfermo (náuseas).
Temblor.
• Transpiración.
Boca seca.
• Dolor de pecho.
Dolores de cabeza.
• Un nudo en el estomago.
Respiración rápida.

Estos síntomas físicos se deben a la mayor actividad de los impulsos nerviosos enviados desde el cerebro a varias partes del cuerpo y a la liberación de adrenalina (epinefrina) en el torrente sanguíneo cuando estamos ansiosos.

Sin embargo, la forma exacta en que la mente puede causar ciertos otros síntomas no está clara. Además, la forma en que la mente puede afectar las enfermedades físicas reales (erupciones, presión arterial, etc.) no está clara. Puede tener algo que ver con los impulsos nerviosos que van al cuerpo, que no comprendemos del todo. También hay alguna evidencia de que el cerebro puede afectar ciertas células del sistema inmune, que está involucrado en diversas enfermedades físicas.


¿Cuáles son los tratamientos para los trastornos psicosomáticos?

Cada enfermedad tiene sus propias opciones de tratamiento. Para las enfermedades físicas, los tratamientos físicos como la medicación o las operaciones suelen ser los más importantes. Sin embargo, los trabajadores de la salud generalmente intentarán tratar a una persona como un todo y tomarán en cuenta los factores mentales y sociales que pueden estar contribuyendo a una enfermedad. Por lo tanto, los tratamientos para aliviar el estrés, la ansiedad, la depresión, etc., pueden ayudar si se cree que contribuyen a su enfermedad física.

Las 7 claves de los trastornos psicosomáticos.


1. Conflicto

Un conflicto ocurre cuando sientes que quieres hacer una cosa, pero debes hacer lo contrario. Estás en dos direcciones, y eso requiere mucha energía.

Pregunta: ¿Sientes que estás siendo afligido por un conflicto?

La solución para un conflicto es tomar una decisión (incluso si la decisión es no tomar una decisión en este momento).


2. Lenguaje

Los síntomas pueden ser causados ​​por el lenguaje, frases en nuestra conversación diaria que incluyen la mención de un órgano del cuerpo de forma negativa. Por ejemplo, decimos cosas como: Mi jefe es un dolor de riñones.

Pregunta: ¿Sientes que estás siendo afectado por el lenguaje del órgano?

Tratamiento: encuentre una mejor manera de lidiar con el estrés.


3. Motivación

Una persona puede sentirse motivada a tener un síntoma porque parece resolver un problema. Una de las causas de los síntomas puede ser que tienen un propósito subconsciente, por ejemplo, que los niños se enfermen y eviten ir a la escuela.

Pregunta: ¿Siente que está motivado a tener este síntoma? En un nivel de sentimiento, ¿sientes que estás teniendo estos síntomas para ayudar a resolver un problema?

Tratamiento: Cambie la forma en que se percibe el problema.


4. Experiencia pasada

Una de las causas de los síntomas es un episodio muy emocional que ocurrió en el pasado y que aún afecta a una persona. Deja una huella en la mente y el cuerpo.

Pregunta: ¿Sientes que estás siendo afectado por una experiencia pasada?

Tratamiento: Regresión y replanteamiento.


5. Identificación

La identificación ocurre cuando existe un fuerte vínculo emocional con otra persona que tuvo el mismo síntoma. A menudo, esta persona ya falleció.

Pregunta: ¿Siente que se está identificando con alguien que tuvo el mismo síntoma o uno similar?

Tratamiento: refuercese en que es una persona separada, que no está atada a los problemas del otro. Encuentre una forma más saludable de guardar la memoria de la persona.


6. Autocastigo

Algunas veces, un síntoma incómodo puede parecer necesario para compensar un sentimiento de culpa. La mente subconsciente dispensa esto como una forma de autocastigo.

Pregunta: ¿Siente que este síntoma es una forma de autocastigo por la culpa real o imaginaria?

En caso afirmativo: "¿Estaría bien saber qué siente que no debería haber hecho?"

Tratamiento: establecer la inocencia de su supuesta culpabilidad


7. Sugerencia

Una de las cosas que causa los síntomas es lo que llamamos una sugerencia o impresión. Significa que una idea ha sido aceptada a nivel subconsciente. Por lo general, se presenta en un momento altamente emotivo y, a partir de ese momento, se responde de forma automática y acrítica.

Pregunta: "¿Sientes que estás siendo afectado por una sugerencia que alguna persona te dio, o una sugerencia que te diste?"

Tratamiento: deje ir, aprenda a lidiar con sus emociones internas.

Lo que habitualmente llamamos enfermedad, es solo un síntoma del estado de desequilibrio al cual hemos llevado a nuestro organismo. El cuerpo humano tiene mecanismos propios para resolver problemas a los que puede verse sometido: excesos, carencias, toxicos, etc. Pero el moderno estilo de vida se las ha ingeniado para colapsar esa increíble armonía, malogrando nuestra salud.
 

Fuente: este post proviene de Blog de Lolamardiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general autoayuda coaching ...

Consecuencias Físicas de la Tristeza

La tristeza es un sentimiento natural que produce una serie de consecuencias físicas. Cuerpo y mente interactúan constantemente. La tristeza emocional deja una huella en el plano corporal que analizamos en este artículo en Psicología y Autoayuda. Consecuencias físicas de la tristeza 1. Uno de los príncipales síntomas de la tristeza es el cansancio corporal. Un cansancio que la persona puede experi ...

mente y enfermedad mente y cancer pensamientos y enfermedades

La Mente y su Papel Decisivo en las Enfermedades

La mente y la enfermedad están directamente relacionadas tal y como se ha demostrado en muchos estudios a lo largo de los años. El estrés es el pan de cada día en la sociedad actual siendo muy difícil que una persona no lo tenga al menos en muchas etapas o día de su vida. El estrés además de producir problemas psicológicos y distintos desórdenes mentales produce en muchas ocasiones enfermedades co ...

psicología bienestar combatir el estres ...

Cómo desintoxicar la mente

La vida moderna nos ha traído una vida ajetreada que nos produce estrés, lo que a largo plazo, afecta nuestra salud. Una buena forma de limpiar la mente del estrés es haciendo un programa de desintoxicación mental que te ayudará para muchas cosas, desde perder peso hasta tener una piel más linda y un cabello más sano y hermoso. Los pequeños cambios te llevan al éxito a largo plazo. Introduce un ...

consejos bienestar y armonia barreras del ego ...

La Mente Creadora

«Nada externo a ti puede hacerte temer o amar porque no hay nada externo a ti». De Un Curso de Milagros  El ego siempre trabaja con la negación y la proyección. Niega que la causa de lo que le ocurre esté en él y proyecta todo aquello que le molesta hacia afuera, o sea, hacia los demás. La negación de la causa en uno mismo hace que esta se proyecte afuera y, de esta manera, permanecemos en el su ...

deporte ponte en forma psicología ...

Ejercicios para relajar la mente

El practicar alguna actividad deportiva no sólo beneficia al cuerpo, sino a la mente, proporcionando un saludable equilibrio mental que proporciona una sensación de bienestar generalizado. ¿Por qué? porque el equilibrio mental de las personas está unido a su estado físico, los beneficios mentales de una actividad física no se ven, pero están ahí, haciendo presencia. Lo que más suele visualizarse a ...

vacunacion gripe virus de la gripe ...

Cómo afecta la Gripe a algunas enfermedades comunes

Diabetes, Cáncer, enfermedades cardiovasculares y renales

Descubre cómo puede afectar el virus de la Gripe a personas que además padecen enfermedades como la diabetes, el cáncer o algunas enfermedades cardiovasculares y renales. La mejor manera de evitarlo es la vacunación. Toma nota.

compasión fundamentos siente ...

Técnicas mindfulness para trabajar la mente

Como hemos podido comprobar gracias a la ciencia, la mente es algo realmente poderoso. Tenemos capacidades que a través del mindfulness somos capaces de desarrollar, y esto es algo que se ha demostrado. La práctica continuada de esta técnica modifica la química cerebral, aumentando los sentimientos positivos y nuestro sentido de conexión con el resto de personas. ¿En qué consisten estas técnicas d ...

La mente, como origen de la curación

En el siglo XVIII, el doctor americano Elisha Perkins afirmaba ser capaz de extraer el fluido eléctrico nocivo del cuerpo de sus pacientes, responsable de todos sus dolores. Lo conseguía con dos barras de metal que frotaba alrededor del enfermo. Tales poderes terapéuticos llamaron la atención del médico inglés John Haygarth, quién analizó los métodos de Perkins a través de ensayos controlados y de ...

Activa cerebro inconsciente ...

La magia de la mente subconsciente

El cerebro, y más concretamente la mente, es capaz de hacer cosas que ni nos imaginamos. Aunque se ha estudiado mucho acerca de la mente subconsciente, sigue siendo a día de hoy toda una incógnita. Se sabe que el subconsciente domina hasta un 90% nuestro cerebro, algo sorprendente, que nos invita a pensar sobre la poca consciencia que tenemos de lo que nos sucede en realidad. Todavía es mucho lo q ...

psicosomática psicología

Simbolismo de las enfermedades

El simbolismo de las enfermedades Aunque no solemos darle la suficiente importancia, es necesario aprender a escuchar a nuestro cuerpo, es decir, escuchar el lenguaje psicosomático. En ocasiones hablamos de nuestros problemas físicos describiendo así nuestros problemas psicológicos. Con frecuencia la enfermedad expresa lo que realmente sentimos con las cosas que nos pasan a nuestro alrededor. ...