Relación entre el clima y la alergia respiratoria

Estornudo
¿Qué es una alergia respiratoria?

La alergia, también denominada “reacción de hipersensibilidad tipo I”, es una respuesta exagerada, inapropiada y equivocada del sistema inmunológico, mediante la cual reacciona frente a sustancias inocuas (por ejemplo, pólenes, epitelios de animales, proteínas de alimentos como puedan ser de la leche de vaca o huevo), identificándolas como nocivas.

Dicha reacción, en lugar de ser beneficiosa para el paciente, produce síntomas y/o signos que afectan a la calidad de vida, siendo necesario la utilización de fármacos (antihistamínicos, glucocorticoides, antiasmáticos, adrenalina, etc) o inmunoterapia (vacuna) que modifique el curso evolutivo de la enfermedad alérgica.

Dicha patología es estudiada por el alergólogo, profesional formado específicamente para identificar los alérgenos responsables, realizar un diagnóstico correcto e instaurar las medidas terapéuticas adecuadas a cada paciente.

¿Qué tipo de reacciones puede evidenciar que existe una alergia respiratoria por pólenes?

Los síntomas y/o signos que pueden hacer sospechar que estamos ante un caso de alergia (o reacción de hipersensibilidad) ante neumoalérgenos (sustancias que se respiran; tales como pólenes, ácaros del polvo, esporas de hongos o epitelios de animales) son:

salvas de estornudos,

sensación de obstrucción nasal,

rinorrea (mucosidad) nasal acuosa,

prurito (picor) nasal o conjuntival,

tos,

disnea (fatiga o falta de aire), y

sibilancias (pitos) torácicas.
Otros síntomas y/o signos son frecuentes en casos de alergia alimentaria como por ejemplo el prurito (picor) oral tras ingesta de frutas (particularmente frecuentes en pacientes polínicos).

 

¿Qué son las gramíneas, fuente productora del mayor número de casos de rinoconjuntivitis y asma por alergia en el Área Sanitaria de Talavera de la Reina?

Las gramíneas o “poáceas” son la principal fuente de síntomas compatibles con la polinosis en la meseta central.

Dicho grupo está compuesto por miles de especies herbáceas de las que las más conocidas son las cultivadas (trigo, cebada, centeno, avena, maíz y arroz) aunque la denominación común de algunas gramíneas salvajes es conocida en el mundo de la agricultura (ballico, grama,).

Talavera de la Reina pertenece a la “España seca continental” caracterizándose por primavera corta con verano e invierno de temperaturas extremas.

La brusquedad de los cambios térmicos suele provocar una explosión en la polinización de las gramíneas en 4 a 6 semanas en la segunda mitad de abril, mayo y junio.

Por el contrario, en el clima mediterráneo más suave, la floración es menos intensa aunque de mayor duración (desde marzo hasta agosto). En nuestra área sanitaria, en años anteriores, se alcanzaron importantes picos de polinización por gramíneas a lo largo de mayo, aunque los niveles fueron menores a partir de mediados de junio.

El olivo es reconocido clásicamente como árbol productos de patología alérgica, manifestándose con síntomas de rinoconjuntivitis y asma ¿Qué puede decir al respecto de los olivares existentes en España? ¿Influye las diferentes especies de olivo existentes en Castilla La Mancha en el origen de esta patología alérgica?

El olivo es un árbol típico mediterráneo ampliamente presente en los paisajes de la Península Ibérica como elemento de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura.

Únicamente las Comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria, no son productoras. Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma en España (tras Andalucía) que más superficie dedica al cultivo del olivo, y por tanto de producción de aceite de oliva.

Aunque el olivo es sensible a las heladas (puede soportar temperaturas hasta -10 °C), las altas temperaturas son perjudiciales durante el periodo de floración.

En cuanto a los niveles de polinización influye tanto el denominado “estrés hídrico” (reducción del agua disponible) como el “estrés nutritivo” (reducción de los nutrientes disponibles), ya que si esto ocurriese en las 6-10 semanas previas a la floración, ocasionaría una disminución del número de flores por inflorescencias (racimos) y un aumento de los abortos ováricos.

Se entiende por “vecería del olivar” al fenómeno por el que tras un año de abundante cosecha de aceituna se sucede otro en el que la cosecha es menor, aunque esto no es necesariamente bienal.

En cuanto a las diferentes variedades de Olivo, no parece asociarse los síntomas alérgicos con una especie determinada.

Aunque la más cultivada en Castilla La Mancha es la “cornicabra”, siendo casi única en las provincias de Toledo y Ciudad Real, en ésta última existen plantaciones recientes de las variedades “picual” (típica de Jaén) y “arbequina” (típica de Cataluña).

La variedad “manzanilla” se extiende por las tres provincias más orientales de Castilla La Mancha, existiendo otras variedades en dichas zonas como son: “castellana” en Guadalajara, “asperilla” en Cuenca, y “gordal” en Albacete.

Referencias bibliográficas:

Subiza Garrido-Lestache J, Rodríguez García V. Alergia primaveral: ¿qué son los pólenes y cómo evitarlos? En: Zubeldia JM, Baeza ML, Jáuregui I, Senent CJ. Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA. Fundación BBVA, 2012. ISBN: 978-84-92937-15-8. URL disponible en: htpp://www.alergiafbbva.es.

Pola Pola J, Subiza Garrido-Lestache FJ, García Menaya JM, Porcel Carreño SL. Pólenes de interés en Alergología en nuestro medio. En: Dávila González IJ, Jáuregui Presa I, Olaguibel Rivera JM, Zubeldia Ortuño JM. Tratado de alergología (Tomo I): Págs. 247-274. 2a Edición. Editorial Ergón, Majadahonda 2015. ISBN: 978-84-16270-36-1.

Moral de Gregorio Á, Senent Sánchez CJ, García Gómez E, Pérez Badía R. Plantas, pólenes y proteínas alergénicas. En: Moral de Gregorio Á, Senent Sánchez CJ. Manual de alergopalinología; plantas, pólenes y proteínas. Páginas 63-243. 1ª edición. MilkPost, Toledo 2016. ISBN: 978-84-608-5969-7.

Barranco D (2004). Variedades y patrones. En: El cultivo del olivo. Barranco D, Fernández-Escobar R, Rallo L (Eds). MundiPrensa-Junta de Andalucía. Madrid.

Rallo L, Barranco D, Caballero JM, Del Río C, Martín A, Tous J, Trujillo MI (Editores) (2005). Variedades del olivo en España. Junta de Andalucía, MAPA y Ediciones MundiPrensa. Madrid.

Uceda M, Aguilera MP, Jiménez A, Beltrán G. Capítulo 4: Variedades de olivo y aceituna. Tipos de Aceites. Págs. 109-137. Disponible en URL: www.economiaandaluza.es/sites/default/files/capitulo%204_1.pdf (consultado con fecha 11/10/2016).

Barber D, de la Torre F, Feo F, Florido F, Guardia P, Moreno C, et al. Understanding patient sensitization profiles in complex pollen áreas: a molecular epidemiological study. Allergy. 2008 Nov; 63(11): 1550-8.

Subiza J, Feo F, Pola J, Moral Á, Bartra J. Alérgenos de exterior. En: Quirce S, Carrillo T, Olaguibel JM, eds. Asma. Vol I. Barcelona: MR ediciones; 2004.

Web del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (URL disponible en: www.polenes.com)
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Alergología alergia alergia respiratoria exterior ...

¿Existe alergia respiratoria por pólenes sólo durante la primavera, o hay casos descritos en otras épocas del año? Aunque la creencia popular es que sólo en meses de primavera haya síntomas de rinoconjuntivitis y/o asma debidos a polinización, no debe olvidarse que en meses de invierno están implicados los árboles de la familia de las Cupresáceas (ciprés y arizónica). ¿Cómo influyen las tormentas ...

Alergología alergia alergia respiratoria exterior ...

En las últimas décadas, se ha incrementado la población de árboles Plataneros de Sombra en las ciudades ¿Son capaces de ocasionar alergia respiratoria en los meses de primavera? ¿Qué recomendaciones haría para disminuir la polinización? Los plátanos de sombra son árboles ornamentales muy frecuentes en parques, zonas verdes y avenidas de nuestra ciudad, cuya función principal es la de proporcionar ...

alergología alergia asma ...

El alergólogo, Dr. Jesús Jurado-Palomo, ofrece una serie de artículos para dar a conocer los diferentes tipos de pólenes que producen alergia respiratoria y pueden ocasionar rinoconjuntivitis y/o asma. En ésta ocasión destaca la alergia al polen de cupresáceas, cipreses y arizónicas. Algo sobre las cupresáceas Género Cupressus (cipreses, arizónicas y macrocarpas) La familia Cupresaceae está, a ...

alergias alergología alergias de interior ...

Se ha descrito la alergia a cucarachas, especialmente en EE.UU. y países de Centroeuropa ¿Qué cucarachas producen síntomas alérgicos? ¿Cuáles son las medidas de prevención que deben seguir los pacientes alérgicos a las mismas?(1),(2),(3),(4) Aunque se han descrito más de 4.000 especies de cucarachas, de forma global, las más importantes son: la cucaracha americana (Periplaneta americana) y la cuca ...

alergias alergología ácaros ...

¿Qué es la alergia? ¿Pueden los ácaros del polvo ocasionarla? La alergia, también denominada “reacción de hipersensibilidad tipo I”, es una respuesta exagerada, inapropiada y equivocada del sistema inmunológico, mediante la cual reacciona frente a sustancias inocuas (por ejemplo, pólenes, epitelios de animales, ácaros del polvo o esporas de hongos), identificándolas como nocivas. Dicha ...

alergias e intolerancias alimentarias frutas nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Continuamos con nuestra semana temática. Hoy voy a hablar de la alergia a las frutas, patología cada vez más común, especialmente entre los niños. En el siguiente enlace podeis encontrar la diferencia entre alergia e intolerancia. La prevalencia real de alergia a las frutas mediada por IgE (inmunoglobulina E) depende de la zona geográfica. En España, el 7,4% de los pacientes que acu ...

general alergias hospital nuestra señora del prado ...

Figura 1: Paneles de contactantes de la batería estándar TRUE TEST® de pruebas epicutáneas (en parche sobre la espalda del paciente) Fuente: Jesús Jurado-Palomo El Dr. Jesús Jurado-Palomo, Especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste, cómo se diagnóstica y cómo se trata la alergia a los metales en un artículo que ...

alergias medicina natural remedios caseros ...

Ya llegó la estación más odiada por los alérgicos. Estos días están siendo especialmente frecuentes las consultas sobre alergias. Parece ser que el invierno cálido nos trae más pronto y de forma más abundante los pólenes de las plantas anemófilas, invisibles para los no alérgicos, tortura para los alérgicos. Y en esta ocasión veremos la forma natural de combatir la alergia, a través de la ho ...

¿Sabías qué? Alergología alergia ...

El olivo es reconocido clásicamente como árbol productor de patología alérgica, manifestándose con síntomas de rinoconjuntivitis y asma, explica el alergólogo, Dr. Jesús Jurado-Palomo. El olivo es un árbol típico mediterráneo ampliamente presente en los paisajes de la Península Ibérica como elemento de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura. Únicamente las Comunidades de Galicia, Asturias y ...

Alergología ácaros alergia ...

En verano, ¿es conveniente usar el aire acondicionado en lugar de las ventanas abiertas?(1),(2),(3),(4) Se puede utilizar aire acondicionado con filtros HEPA, que eliminarían los alérgenos e irritantes. Durante las vacaciones del período estival, se debe prestar especial cuidado con el polvo de la tapicería del vehículo en aquellos viajes que se presupongan largos(5). Y a la llegada a la “segunda ...