Reemplaza el azúcar por uvas pasas, un cambio muy saludable

uvas-pasas-dulce-saludable


Si necesitan disminuir el azúcar, te conviene aprender a usar las uvas pasas como alternativa de endulzante saludable. Mira cómo y sus beneficios.


Debido al aumento de la obesidad mundial y de sus consecuencias, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda tanto en adultos como en niños, reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total.


Quiere decir que si ingieres dos mil calorías diarias, el consumo de azúcar debe ser menor de doscientas calorías.


Los azúcares libres que consumes a diario viene de los aderezos de las comidas incluida el azúcar de cocina; los jugos, bebidas azucaradas, la miel, los concentrados de frutas.

La Asociación Americana del Corazón recomienda a menores de 2 a 18 años consumir máximo 25 gramos de azúcar diarios, lo que equivale a no más de 5 cubos de azúcar.



Aunque no soy adicta al dulce, ni lo consumo en mayor proporción de lo recomendado, procuro por no aumentar la cantidad diaria de consumo.


Lee Problemas de salud causados por obesidad

Mi temor es que un día cualquiera resulte siendo dependiente del azúcar, que mi felicidad se perturbe porque hoy no me comí una barra de chocolate.


El hecho de que no seas adicto no significa que puedas llegar a serlo. Especialmente en los períodos de la vida en que estás vulnerable, por ejemplo, te botaron del trabajo, tu hermana tuvo un accidente y lleva semanas en el hospital.


Un día mientras la visitas en el hospital te da por comer más dulce del acostumbrado porque quieres olvidarte por un momento de las malas circunstancias. Compraste de más y el resto lo llevas para la casa, terminas el resto al siguiente día y deseas comprar más y así continúa una cadena que sin notarlo se está volviendo interminable.


En ocasiones me antojo de comer algo dulce, cuando eso sucede recurro frecuentemente a las uvas pasas.


Por qué las uvas pasas son una buena alternativa para endulzar




Tienen fibra, la cual hace que el azúcar de la uva se absorba lentamente y por lo tanto no descontrola los niveles sanguíneos de esta. Igual disminuye la absorción de las grasas.



Tienen proteína, esta, junto con la fibra te mantiene satisfecho (sin hambre) por más tiempo. También la proteína te ayuda a estar despierto y concentrado.



Contienen hierro, importante para la prevención de la anemia.

Son ricas en potasio, el cual previene dolores musculares como los calambres, también sirve para el cansancio y cuida tus riñones.



Tienen magnesio, ayuda para la digestión, sirve para la constipación al igual que la fibra.



Contienen Vitamina C y B6.



Sirven para adelgazar por la fibra, la cual disminuye la absorción de las grasas y porque comes menos al estar sin hambre por largos períodos de tiempo.


Lee Cómo aprovechar los alimentos saludables

Es un alimento que se conserva por mucho tiempo, puedes comprar cantidades grandes y tenerlas siempre disponibles en tu cocina, incluso, a la mano en el área de trabajo y en el bolso.


Para quiénes son convenientes las uvas pasas como sustituyente del azúcar


- Las recomiendo a las personas que están tratando de disminuir el consumo de dulce.


- Quienes lo consumen muy poco y desean ocasionalmente tener un deleite dulce.


Sé que es difícil interrumpir abruptamente el consumo de alimentos adictivos, por lo tanto las uvas pasas siguen siendo muy buena opción.


- Para las personas que desean adelgazar.


- En niños, los pequeños son muy ávidos por el dulce, aunque no se trata de engañarlos, si es conveniente inducirles el gusto por los frutos secos en vez de una gomita.


Si eres de las personas que comen muy poco dulce y crees que debes empezar a consumir las uvas pasas porque te estoy hablando de sus propiedades, por favor no lo hagas. Así como lo estás haciendo es la mejor opción para tu salud, consumir la menor cantidad de azúcar posible.


La misma OMS lo sugiere: En los países con una ingesta baja de azúcares libres, los niveles no deberían aumentarse. Las ingestas elevadas de azúcares libres amenazan la calidad nutricional de las dietas pues aportan una cantidad considerable de energía sin nutrientes específicos.


Cómo consumir las uvas pasas


Existen numerosas formas de usarlas en la dieta, te voy hablar de las que yo utilizo y me han funcionado maravillosamente:



Usualmente las uso para endulzar la avena, no le adiciono azúcar, solo las uvas pasas, bien sea avena líquida o en hojuelas.



Con el cereal simple.



Con yogur regular sin azúcar o yogur griego sin azúcar.



Para acompañar las frutas poco dulces y las ácidas.



Para darle un toque dulce a las ensaladas.



Para endulzar helados caseros.



Para los jugos de dos formas: una es adicionarle las uvas al jugo y revolver constantemente, la segunda opción es tener aparte las uvas e irlas ingiriendo a medida que se va tomando el jugo.



En los antojos de dulce, como una porción de las uvas solas o con algo saludable.



Sirven para hacer rendir las nueces y otros alimentos que pueden ser costosos. Yo mezclo en un recipiente las nueces con las pasas y otros frutos secos, así me rinden más y tengo siempre a disposición un snack saludable para todos en casa, para las visitas y para mí.



Simplemente para disminuir costos, comprando menos azúcares y comidas dulces, mezclando las uvas con otros alimentos para que te rindan más.



Para obtener un sabor agridulce en las comidas, por ejemplo en las carnes, en el arroz, etc.



En ocasiones las compro cubierta de chocolate negro o de yogur para variar igual son saludables, el chocolate negro es antioxidante, bueno para tu corazón y la uva le quita el sabor amargo.


Si compraste demasiadas uvas o te gusta hacer las cosas por ti mismo, te dejo las instrucciones para hacer las uvas pasas en casa:


Cómo hacer uvas pasas



Tomas las uvas sin importar el color

Preferiblemente que sean frescas

Lávalas muy bien

Déjales el tallo

Retira las que se están dañando

Déjalas al sol sobre una rejilla o malla para que no tengan contacto con humedad

Cúbrelas con un pequeño pedazo de toldo, gasa, servilletas para que no se acerquen insectos

En épocas de lluvia éntralas

Dependiendo de la temperatura y humedad del clima pueden tardar desde 3 días hasta un mes, además del tiempo de exposición al sol.




Recetas con uvas pasas


Haz clic en el enlace de cada receta para verla.

Empanadas de hojaldre y pasas de uva


Bacalao con pasas de uva y huevo duro

Coliflor con uvas pasas



Mira 7 websites con recetas saludables que recomiendo




Mantente al tanto de todo para mantener un peso estable y saludable. Solo necesitas suscribirte a mi club. Únete y recibirás gratis en tu email guías para evitar comer de más y para mejorar tu energía. Sí me uno.



Fuente

Organización Mundial de la Salud

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf



Continúa leyendo Alimentación Saludable, la mejor forma para adelgazar

Fuente: este post proviene de Angela Arias MD, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

azúcar cantidad recomendada ...

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que tanto los adultos como los niños requieren disminuir la cantidad diaria de azúcar que consumen, a través de bebidas, comidas, postres, dulces, etc. Lo anterior, con el propósito de disminuir los riesgos de obesidad y caries dental. La cantidad recomendada de consumo diaria de azúcar es lo equivalente a 50 gramos, o visto de otro mo ...

AYUNO. AZÚCAR CETOSIS ...

#MitosNutricionales #MitosAzucarados - Hoy aprenderemos de nutrición para desmitificar esta clásica frase. El problema de este mito es que al explotarse con mala intención (ventas) por los medios de comunicación, se ha convertido en parte del problema de salud que vivimos en la actualidad. Todos hemos escuchado alguna vez "El cerebro solo usa Azúcar", ahora veremos la realidad. - El ...

diabetes sobrepeso caries dental ...

Hola a todos, hoy quiero hablarles de los consejos de la OMS el consumo de azúcar no debería superar el 10 % de tu ingesta caloríca diaria. ¿Sabías que según un preciso estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ingesta de azúcares libres en adultos y en niños no tendría que sobrepasar el 10% de las calorías totales que se consumen diariamente? Es decir, el consumo diario se ha de re ...

sin categoría azucar coco

Azúcar de coco: más saludable y menos calórico En demasía, el azúcar blanco es un enorme villano para la salud: aparte de ocasionar obesidad, es pobre en términos nutricionales, por el hecho de que a lo largo del proceso de refinamiento pierde componentes valiosos. Por esta razón, hay que reemplazarlo por azúcares que no son refinados. Es el caso del azúcar de coco, fuente de vitaminas del complej ...

Remedios Caseros

Las uvas pasas tienen grandes propiedades para el organismo. Su color oscuro de dulce sabor se debe a la deshidratación del fruto de la uva. El consumo de las uvas pasas es recomendado para los deportistas o personas con mucha actividad física porque contienen una gran cantidad de hidratos de carbono los cuales son una fuente de energía. Limpia el hígado y elimina toxinas en tan solo 4 semanas con ...

consejos antioxidante aromáticas y medicinales ...

Curiosamente a pesar de que se habla de que los frutos secos son muy calóricos, no todos los son tanto y lo mas importante, es que son sumamente saludables. Todas las ventajas de las uvas pasas las van a ver en este espacio. Las uvas pasas son mas conocidas como pasas simplemente, destacan por su alto contenido en fibra, necesarias para disfrutar de un buen transito intestinal, nos ayudan a el ...

la uva propiedades usos con uva ...

La uva es la fruta que se obtiene de la vid. Parece ser que son originarias del Cáucaso y Asia occidental y su cultivo es antiquísimo, ya los egipcios conocían la vid aunque fueron los griegos y romanos los que desarrollaron la viticultura y por supuesto, el culto al vino. Y es que la fermentación de la uva da lugar al vino. Existen muchas especies diferentes de vid, por lo tanto tenemos muchas va ...

general bajar de peso alimentos ...

Sabemos que una excesiva presencia de azúcar en la dieta no es una característica positiva si queremos cuidar la salud mediante lo que comemos, por ello, hoy te proponemos reemplazar alimentos para reducir el azúcar de la dieta casi sin percibirlo. Con sólo escoger adecuadamente podemos lograr valiosos cambios en la dieta, por ello te proponemos al momento de escoger cereales para el desayuno, me ...

actualidad y tendencias postres sin azúcar para navidad

Bueno, pues ya es 30 de diciembre, y me está llegando mucho esta duda: ¿puedo comer uvas si tengo diabetes? En este artículo intentaré dar respuesta a esta pregunta, pero te lo adelanto: ¡claro que sí! Nota: Como siempre, el contenido de este artículo está contrastado científicamente. Tienes las fuentes al final. No te fíes de contenidos de internet que no sean de una fuente fiable o no sigan míni ...

Otros Recetas info ...

Buenos y dulces días Fitniss!!! Hace pocos días compartimos en Facebook una imagen con los 10 alimentos procesados que más azúcar contienen. La verdad es que la lista, aunque en ocasiones previsible, es un bofetón a nuestras (malas) costumbres y un cartapacio que habría que tener colgado en todo frigorífico cual imán turístico de turno. Partimos de la base de que la OMS (Organización Mundial de l ...