Recuperación de la ligadura de trompas

La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico que ayuda a prevenir el embarazo. A diferencia de otros métodos anticonceptivos, es permanente. Esto significa que debes optar por este procedimiento sólo cuando estés segura de que no quieres tener más niños. El procedimiento consiste en el recorte de las trompas de Falopio para impedir que el óvulo pueda moverse desde el ovario hasta el útero.

Cuando las trompas están cerradas, el esperma no puede alcanzar el óvulo. El óvulo se disuelve automáticamente y es absorbido por el cuerpo. La mujer puede tener la ligadura de trompas durante un parto de cesárea o mientras se recupera del parto vaginal. La ligadura de trompas de intervalo implica el uso de un laparoscopio y es bajo el efecto de anestesia general de corta duración. La recuperación después de una ligadura de trompas dependerá en gran medida del método utilizado, así como de muchos otros factores.

¿Qué esperar después de la ligadura de trompas? Tendrás que pasar por diferentes fases mientras te recuperas de la cirugía. Si optaste por el procedimiento de intervalo, lo primero es retirar el gas de tu abdomen una vez que termine. Después de varias horas podrás ir a tu casa. Si decides tener una ligadura de trompas durante el parto, el procedimiento no extenderá tu estadía en el hospital.

Síntomas
. Durante la recuperación de la ligadura de trompas, es común experimentar alguna molestia alrededor del sitio de la incisión. También puedes experimentar fatiga, dolor abdominal, dolor de hombro e hinchazón. Tomar ibuprofeno o acetaminofeno ayudará a aliviar el dolor. Sin embargo, no debes tomar aspirina porque aumenta el riesgo de sangrado.

Cosas que debes evitar. Aunque se permite tomar un baño 48 horas después del procedimiento, debes evitar frotar o forzar el sitio de la incisión por lo menos durante una semana. Del mismo modo, no debes hacer ninguna fuerza extenuante y mantenerte alejada de las relaciones sexuales durante un par de semanas.

Cuándo llamar al médico. Los puntos de la sutura suelen disolverse durante la recuperación de la ligadura de trompas, pero debes preguntarle al médico si quiere que acudas nuevamente para darte seguimiento. También debes llamarlo si notas algunos problemas mientras te recuperas. Busca ayuda médica inmediata si experimentas desmayos, temperatura alta (mayor de 38 °C o 100 °F), dolor abdominal que empeora con el tiempo y sangrado o secreción en el sitio de la incisión.

Preguntas frecuentes sobre la recuperación de la ligadura de trompas

¿Cuánto tiempo debo esperar para volver al trabajo? Podrás reanudar tus actividades normales en 2-5 días después de la cirugía.

¿Cuánto tiempo debo esperar antes de tener relaciones sexuales? Puedes tener relaciones sexuales siempre que te sientas cómoda, pero sería bueno que esperaras al menos una semana después de la cirugía.

¿Habrá algún un cambio en el sexo después de la ligadura? No. De hecho, la mayoría de las mujeres disfrutan del sexo aún más porque saben que no pueden quedar embarazadas.

¿Cuánto tarda la recuperación? Es importante entender que el tiempo de la recuperación de la ligadura de trompas dependerá en gran medida de la tolerancia que tengas al dolor, tu capacidad general de curación y el tipo de anestesia utilizada durante el procedimiento.
¿Qué pasa si la ligadura de trompas no puede prevenir el embarazo? Aunque la tasa de fracaso es bastante baja, por lo general alrededor de 2-10 por 1000 mujeres, pueden quedar embarazadas después del procedimiento. Si quedas embarazada después del procedimiento, tu embarazo se desarrollará normalmente. Sin embargo, siempre habrá una mayor probabilidad de tener un embarazo ectópico. Si se trata de un embarazo ectópico, también experimentarás signos como dolor en la parte inferior de tu abdomen, manchas, un período menstrual muy ligero, mareos y presión sobre los intestinos. Si esto te ocurre debes buscar atención médica inmediata o si sospechas que puedes estar embarazada.

Experiencias de algunas mujeres

Algunas mujeres que tuvieron la ligadura de trompas junto con el parto plantean que no sintieron dolor durante el procedimiento. Sin embargo, después tuvieron que permanecer alejadas de realizar trabajo físico durante un par de semanas y no les fue fácil atender a su bebé recién nacido. Sentían dolor en el lugar de la incisión y en los hombros. Para calmar el dolor tuvieron que tomar algunos analgésicos. Muchas dicen que se arrepienten de haber realizado el procedimiento junto con el parto por las molestias que sintieron.

También se dan casos de mujeres que tienen calambres y algunas manchas de sangre después del procedimiento. Aunque en estos casos no sintieron dolor en los hombros, les resultaba un poco difícil salir de la cama debido a los calambres.

Lo que si debes tener claro es que la ligadura de trompas es uno de los mejores métodos para evitar el embarazo, pero debes pensarlo bien porque no tiene marcha atrás.

Más preguntas frecuentes sobre la ligadura de trompas. Muchas mujeres tienen tantas preguntas sobre la recuperación y el procedimiento de ligadura de trompas que me animó a contestar algunas.

¿Hay alguna complicación asociada con la ligadura de trompas? Las complicaciones más comunes son infección, sangrado o reacción a la anestesia. También pueden ocurrir daños en los órganos, incluyendo la vejiga, el intestino, los ovarios, el útero, los nervios y los vasos sanguíneos. Sólo un 1-4% de las mujeres que tienen ligadura de trompas experimentan daños en algún órgano. En casos muy raros, puede ser necesario reparar un vaso sanguíneo principal después de la cirugía. Para ello se necesitarán transfusiones de sangre y una incisión más grande para completar el procedimiento de forma segura.

Algunas lesiones no aparecen inmediatamente después del procedimiento y normalmente se necesita otra operación. También ha habido algunos informes de muertes debido a la ligadura de trompas, aunque las posibilidades son bastante bajas.

¿Es importante obtener el consentimiento de mi pareja antes de realizar el procedimiento? No, no es necesario, pero siempre es bueno discutirlo antes de someterte a la cirugía ya que tu pareja también puede ayudarte durante la recuperación de la ligadura de trompas.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Otrosv

Recomendamos

Relacionado

mujer ligadura salud ...

La ligadura de trompas es un procedimiento de esterilización que consiste en cortar y ligar las trompas de Falopio para impedir que el óvulo se encuentre con el espermatozoide y así evitar el embarazo. Un 10% de las 600.000 mujeres que se someten a una esterilización cada año en España se lamentan de la decisión tomada. Pero gracias al avance de la medicina, nuevas técnicas de reproducción asistid ...

general embarazo anticonceptivo ...

Hablábamos en el artículo anterior sobre la vasectomía que se realizan los hombres como método de la natalidad. En las mujeres la operación para ese fin que tiene más auge, ya que más de 150millones de mujeres en el mundo se la han realizado, es la ligadura de trompas, un método permanente anticonceptivo. Las mujeres se realizan dicha operación por varios motivos, entre ellos que ya han tenido los ...

salud femenina otros

Cortar las trompas es un buen método anticonceptivo cuando la mujer siente que ya no quiere tener más hijos. Las trompas de Falopio se cortan y se atan para asegurarse de que el óvulo y el esperma no se encuentren y se inserten en el revestimiento uterino. El síndrome de ligadura de las trompas es una afección que ocurre después de haber atado las trompas. A continuación, te explicaré más sobre el ...

general temas femeninos

Si bien hay muchas causas de infertilidad, las obstrucciones de las trompas de Falopio son a menudo la razón por la cual muchas mujeres son incapaces de concebir. Las trompas de Falopio son las vías por las cuales los óvulos viajan desde los ovarios hasta el útero, y si hay una obstrucción en estas vías es improbable que los óvulos lleguen hasta su destino. Las trompas de falopio a veces pueden ...

embarazo ligadura de trompas control de la natalidad ...

En el artículo anterior se nos decía que sí hay posibilidades de revertir un proceso de ligadura de trompas, mientras se presenten ciertas condiciones, dicho procedimiento se habría realizado anteriormente como control de la natalidad y ahora por alguna condición de vida de la mujer que haya cambiado, desea tener hijos. Sin embargo, según el ginecólogo Julio César Dueñas, una mujer que ha tenido l ...

embarazo bebé mujer

Tomaste la desición de ligarte las trompas, pero ahora, ante una nueva situación de vida que se te presenta, un nuevo matrimonio, un cambio de situación económica u otros, te preguntas: Será posible un embarazo después de una ligadura de trompas? Habrá posibilidades de tener un bebé después de haberse realizado esa cirugía como la vimos en el artículo anterior? Esa y otras interrogantes nos serán ...

moda

La hemorroidectomía es un procedimiento quirúrgico empleado para tratar las almorranas, que son venas hinchadas en la región anal y rectal. Aunque existen diversos tratamientos para esta condición, la cirugía se considera cuando los métodos menos invasivos no han sido efectivos o si las hemorroides internas son especialmente grandes o problemáticas. En este post, vamos a abordar los pros y los con ...

Sangrado de implantación Embarazo

El sangrado de implantación es uno de los primeros signos del embarazo, que ocurre en aproximadamente el 20 – 30% de los casos. Aquí podrás aprender más acerca de sus causas y cómo puedes distinguirlo del sangrado menstrual regular. ¿Por qué se produce el sangrado de implantación? Después que el óvulo ha sido fertilizado se mueve a lo largo de las trompas de Falopio hasta el útero. Una vez q ...

Condiciones femeninas v

Una histerectomía es un procedimiento quirúrgico para eliminar la matriz o útero. Dependiendo de cada caso se pueden remover o no los ovarios. En general estos son los cambios que se pueden esperar tras un procedimiento como este: No tendrá períodos menstruales ni quedará embarazada La mujer experimenta el período y es capaz de albergar el desarrollo de un feto gracias a los cambios que ocurren en ...