Recordando cuestiones de vivir con diabetes

apuntes
Vivir con diabetes tiene como parte fundamental repasar conceptos día a día, ya que muchas veces se olvidan y son fundamentales a la hora de saber qué podemos hacer, que no podemos o cómo hacerlo de la mejor forma posible. El otro día llegó a mis manos una guía de diabetes y al leerla me di cuenta de que mucho de su contenido ya lo recordaba, o si lo hacía era vagamente. Por ello, este lunes quiero haceros un repaso de temas importantes que creo que son muy útiles a diario.

CONDUCIR CON DIABETES

Conducir, en la mayoría de los casos, es una necesidad y aunque las personas que vivimos con diabetes no tenemos ningún problema en este sentido, hay ciertos aspectos que pueden hacer que nos denieguen el permiso de circulación.

En primer lugar hay que saber que por tener diabetes vamos a tener un permiso extraordinario y esto queda recogido en el artículo 47 del Real Decreto 772/1997, donde estipula que las personas con diabetes mellitus deben observar unos requisitos especiales: vigencia del permiso de conducción, denegación e inestabilidad severa de la diabetes y cuadros de hipoglucemia con pérdida de conciencia.

Todo esto queda registrado una vez respondemos de manera afirmativa a la pregunta de si somos diabéticos. Pero no por ello no podemos conducir, sí que podemos. Cuando acudimos a hacernos el certificado médico, nos pedirán un informe de nuestro endocrino que explique el tipo de diabetes que tenemos, el control que llevamos, pautas etc. con todos esos datos tendremos un informe que será más o menos favorable y que dará lugar a varias opciones:

Médico favorable + diabetes tipo 2 sin insulina: permite un permiso de conducción similar al ordinario, es decir, vigencia de 10 años hasta los 45 de edad, de 5 años entre los 45 y 70 y de dos años a partir de los 70.

En Informes Médicos menos favorables + diabetes tipo 2 sin insulina los tiempos de renovación del carnet son más cortos.

Informe Médico favorable + diabetes tipo 1 ó 2 con hipoglucemiantes orales: en estos casos se le pide al paciente que tenga un control metabólico aceptable y no haya sufrido pérdidas de conciencia en el último año. En estos casos la renovación de la licencia puede varias más, pero hasta los 45 años es de 5 años de vigencia.

Es importante recordar que en cualquiera de los casos ocultar datos o episodios de nuestra enfermedad puede constituir un delito penal y las aseguradoras pueden negarse a cubrir los gastos relacionados de un accidente de tráfico.
Se entiende por Informe Médico favorable aquel en el que el control del paciente es adecuado, no hay inestabilidad metabólica severa, no hay cuadros de asistencia hospitalaria, etc.

En mi caso: me saqué el carnet con 18 años, lo renové hace dos y en ambas ocasiones nunca he tenido ningún problema. Me pidieron el informe de mi endocrino, el último fondo de ojo y después me hicieron las pruebas médicas que le hacen a cualquier persona cuando va a sacarse o renovar el permiso de conducir.

DONAR SANGRE CON DIABETES

Esto es algo que siempre he querido hacer pero que no he podido por tener diabetes y cuando me dijeron que no era posible me pregunté el por qué. El Real Decreto 1088/2005 recoge entre otras muchas cosas, los criterios de exclusión de los posibles donantes entre los que se incluye la diabetes que precisa tratamiento con insulina. El motivo viene de cuando las insulinas no eran de origen recombinante, sin embargo en la normativa española también se recoge que en casos excepcionales, será el médico la persona encargada de autorizar la donación de personas con diabetes tras un reconocimiento médico.

TRABAJAR CON DIABETES

Cuando la diabetes se diagnostica desde pequeños, este miedo de compaginar diabetes y trabajo se va disipando poco a poco, pero cuando la diabetes se diagnostica en la edad adulta, o cuando ya trabajamos aparecen muchas dudas del tipo ¿me pueden echar? ¿digo que soy diabético? ¿puedo trabajar siendo diabético?

Lo primero de todo es que la diabetes no es una enfermedad invalidante y por tanto, a no ser que haya complicaciones aguadas de la diabetes (visión, riñón, pie diabético, corazón, etc) no hay ningún problema por trabajar en lo que se quiera, aunque es cierto que existen profesiones que no lo permiten por considerarse de riesgo, ya se para uno mismo o para terceras personas (bombero, policía, etc) pero si la diabetes se diagnostica cuando ya se es, por ejemplo, bombero, puede haber excepciones. Estas limitaciones suelen estar en su mayoría para la DT1.

Es conveniente saber que el Código Penal castiga la discriminación laboral por razón de enfermedad (la no admisión, despido o no renovación de un contrato por el hecho de tener diabetes.

¿ES LA DIABETES HEREDITARIA?

Esto es algo que siempre se plantea en algún momento de nuestra vida y que muchas veces no sabemos explicar. La diabetes en sí misma no se hereda, lo que se hereda es la predisposición genética, donde en el caso de la Diabetes Tipo 1 la posibilidad de que un hombre o mujer diabético tenga un hijo con diabetes es del 1-5%. En el caso de la diabetes tipo 2 este porcentaje aumenta considerablemente, y se convierte en un factor de riesgo si lo sumamos a la obesidad y al sedentarismo.

ANTICONCEPTIVOS Y DIABETES              

La diabetes no interfiere en el uso de anticonceptivos ni ellos en el control de la diabetes. Sin embrago, es importante que se controle la anticoncepción si no queremos ser padres, ya que el embarazo debe estar controlado y programado.

En este sentido los métodos naturales no son efectivos ni muy seguros, mientras que el preservativo, anillo, DIU, implante, etc son buenas opciones. Centrándonos en las pastillas, hay que saber que deben ser la última opción, ya que contienen más hormonas y pueden aumentar el riesgo cardiovascular. Si fumas, bebes, y no tienes un control perfecto de tu diabetes, se recomiendan otros métodos anticonceptivos.

**Este post está basado en la guía de diabetes ‘¿Qué puedo hacer?’

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades entrevistas alzheimer y diabetes ...

Ayer fue el Día Internacional del Alzheimer, y por este motivo y pensando que es en estos días cuando más debemos apoyarlos, esta semana voy a hablaros de la relación de la diabetes y el alzheimer desde la visión y explicación de Jacques Selmès, Secretario II de la Fundación Alzheimer España. y sobre todo como es vivir con estas dos enfermedades. Desde hace 100 años se lleva luchando contra el Alz ...

enfermedades entrevistas alzheimer y diabetes ...

Ayer fue el Día Internacional del Alzheimer, y por este motivo y pensando que es en estos días cuando más debemos apoyarlos, esta semana voy a hablaros de la relación de la diabetes y el alzheimer desde la visión y explicación de Jacques Selmès, Secretario II de la Fundación Alzheimer España. y sobre todo como es vivir con estas dos enfermedades. Desde hace 100 años se lleva luchando contra el Alz ...

Consejos Enfermedades Obesidad ...

La diabetes mellitus es una condición patológica, ocasionada por una ausencia relativa o absoluta de la insulina, se caracteriza por una hiperglicemia en el torrente de sanguíneo. La diabetes es una enfermedad que aunque no es responsabilidad del odontólogo ni competencia del mismo, debe conocer acerca de todo los aspectos relacionados con esta patología. Clasificación de la diabetes mellitus. • T ...

diabetes yoga consejos

Aunque el yoga no pretende ser un remedio milagroso para la diabetes, puede ser de gran ayuda para el diabético de distintas maneras: Ayuda a controlar el peso corporal: A través de la práctica regular del yoga se logra controlar el peso corporal. Los ejercicios de yoga tienden a facilitar la eliminación de grasas por vías naturales. Además del desarrollo personal que lleva a un equilibrio entre l ...

enfermedades consejos cómo vivir con diabetes

Hay muchas cosas que puedes hacer para que controles tu diabetes un poco más fácil cuando se tiene la información correcta. No es difícil hacer las cosas de manera correcta y habitual cuando se tienen las ideas nuevas y los consejos prácticos que puedes encontrar interesante en este artículo sobre cómo vivir con diabetes. Si estás trabajando para bajar de peso y mantener tu diabetes bajo control, ...

Consejos Diabetes consejos ...

La diabetes es algo para tomar en serio, y puede parecer abrumador. Para vivir una vida feliz, si eres diagnosticado con diabetes debes saber cómo mantenerte sano. Este artículo tiene muchos consejos para tratar con la diabetes. Todas las comidas tienen un ‘nivel de glucosa’, esto es cuánto se verá afectado tu nivel de azúcar en sangre cuando las comas. Como diabético, querrás comer todas las comi ...

nutrición adolescentes alimentación sana ...

En el artículo anterior hablamos sobre cómo puede un diabético disfrutar en estas fiestas incluso de los dulces navideños sin que se resienta su salud; el secreto consistía en "compensar". Sin embargo, este mismo truco no nos va a servir a la hora del consumo de alcohol, que también aumenta en estas fechas... ¿Quieres saber por qué? ¿Qué ocurre cuando ingerimos alcohol? Cuando cons ...

consejos alimentación enfermedades

Tres de cada 10 diabéticos son hospitalizados anualmente. Ocho de cada 10 diabéticos desarrollan problemas de la vista. La diabetes es la causa principal de disminución visual creciente, actualmente los diabéticos son 18 veces mas propensos a desarrollar daño severo de los riñones que los no diabéticos; el 25% de los pacientes de diálisis renal son diabéticos. La diabetes sobrepasa el doble del ri ...

general artículo diabetes ...

Glucómetro. Fuente: Erik1980 El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, la podóloga, Inés Palomo, nos hablará en este artículo sobre uno de los problemas que puede provocar esta enfermedad: el pie diabético, qué es, cómo afecta al paciente y cómo se puede prevenir. Cuando decimos "tengo el azúcar alto" estamos hablando de la diabetes mellitus, enfermedad crónica que se debe ...