Reconocer nuestras emociones: clave de la inteligencia emocional

Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Viviendo una vida con mayor apuro, con tecnologías y entretenimientos múltiples, apresurados por la vida en todos los ámbitos; rara vez podremos voltear a ver nuestro interior. Esta es una situación muy habitual en estas épocas.


Por tanto, consideramos todo antes que nosotros mismos, como prioridad; cuando la prioridad es uno mismo, para evitar tender a enfermedades (físicas o psicológicas) y al final no saber por qué nos pasa lo que nos pasa.


El ser humano se ha olvidado de involucrarse más en el sentido de la Felicidad y Bienestar y aumentado su tendencia a inclinarse por las preocupaciones diarias y hasta cierto grado de negación ante cuestiones tan importantes como procurar una calidad de vida antes que una calidad por cantidad en la vida.


¿Cómo nace el concepto de Inteligencia Emocional?


Desde que Darwin y su teoría nos posicionaron como los seres más evolucionados con respecto a las demás especies, se empezó a considerar que los humanos reaccionamos y percibimos sensaciones por afilia a nuestro entorno y razones de supervivencia, donde los sentimientos y emociones juegan un papel crucial.


El ser humano no solo reacciona por instinto, claro que esta es la base de toda acción; pero hay algo más en las personas que mero impulso: un raciocinio, un reconocimiento de emociones que nos ayuda a diferenciar una de la otra, una actitud ante de determinada situación en diferencia con otra situación y una similar reacción, más no idéntica.


Ejemplo: “Cuando mi madre me grita, me enojo” / “Cuando mi padre me grita, lloro” (Paciente mujer de 20 años, en proceso terapéutico). Ante una misma situación puede haber un repertorio de concepciones y asimilaciones distintas, que nos producen emociones distintas.


Posteriormente, Howard Gardner trabajó en la Teoría de las Inteligencias Múltiples donde consideraba que el intelecto era cual árbol con ramificaciones provenientes del mismo.


Existen personas con mayor tendencia y facilidad de aprendizaje al desarrollar inteligencias, bien sean artísticas, matemáticas, espaciales, inter e intra personales, entre otras.


Con el paso del tiempo, Daniel Goleman le da un concepto más digerible, haciendo renombre a la Inteligencia Emocional, algo totalmente distinto al Coeficiente Intelectual, promoviendo el valor adecuado del reconocimiento de emociones, para ser educado o re-educado y contribuir a su calidad de vida.


3 Funciones del Reconocimiento de Emociones



Adaptativas: Las emociones son el medio por el cual el cerebro y sistema nervioso se hace evidente en el cuerpo y en procesos de pensamiento, para que, al final de dicha sensación y asimilación, el cuerpo vuelva a su estado natural de calma y regulación emocional.

En otras palabras, las emociones son descargas de sentimientos representados en acciones, que definen el grado de destrucción, evasión o intensión creativa y de conocimiento nuevo.

Sociales: La función social del reconocimiento de emociones, es identificarse con otras personas en pensamiento o creencias, es asociarse o adaptarse a grupos sociales que tengan un idealismo sobre el concepto de vivir y es mantener el respeto y respaldo a terceros.

Por el contrario, en casos inadaptados, la función es salir del contexto o agrupación social, haciendo uso de actitudes y emociones irrespetuosas que no se miden o piensan en su momento, pero que hablan de nuestro interior, propiciando la aversión y hastío sobre creencias o ideas que van en contra de nuestra identidad o con lo que sentimos que nos identificamos y los otros no.

Motivacionales: Cuando se tiene la capacidad de discernir la emoción o cuando éstas en el momento cumbre de la misma, existe un plus energético que te lleva a generar una ventaja sobre cualquier cosa que desees hacer, a modo negativo o positivo.

Ejemplos – Negativo: “me enojo tanto, que puedo golpear“, Positivo: “Estoy tan alegre que saldré a bailar“; ya sea por impulso (actuación inconsciente) o por discernimiento (acto consciente).


Infografia reconoces tus emociones



Beneficios del Reconocimiento de Emociones


Por consiguiente, estos son algunos beneficios si te decides a ser parte de involucrarte más con el desarrollo de Habilidades Emocionales:



Capacidad de motivarnos a nosotros mismos.

Evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales.

Empatizar y confiar en los demás, desarrollar mejores relaciones interpersonales.

Ser capaz de generar nuevas emociones

A diferencia de lo que ocurre con el Cl (Coeficiente Intelectual), no sólo se racionaliza al reconocer y mantener un Coeficiente Emocional, sino que se involucra al pensamiento y el sentimiento para generar la emoción adecuada.


Esto puedes lograrlo si trabajas en el reconocimiento de emociones, tu manera de actuar y la forma en que reaccionas a las situaciones originadas en tu entorno.


La psicoterapia para reconocer las emociones


Hablo del reconocimiento de emociones en Psicoterapia, ya que la mayoría de nuestras conductas tienen detrás del telón emociones arraigadas por situaciones de impacto (pudiendo ser desde la infancia o desde otras etapas de vida) y que en automático se efectúan.


Es decir, que, por lo general hay cosas para las que reaccionamos sin pensarlo, y a veces sin tener esa conciencia despierta, ya hemos actuado de algún modo, por lo general con arranques o impulsos nocivos para nosotros y quienes nos rodean.


Se requiere trabajar con cada una de las Emociones, haciendo conciencia de cuándo y cómo actuamos con emociones básicas: enojo, tristeza, decepción, alegría, sorpresa, duda, nostalgia, etc., a modo de reconocer e identificar cada una de éstas, para realizar conciencia y manejar técnicas que proporcionen mayor seguridad y generar ese lado funcional-motivacional de las emociones y los sentimientos.


Hallar un porqué productivo y/o benéfico es darle un giro que tiende a reprogramar las emociones, con el proceso gradual que cada persona considere (esto es, al ritmo de cada quien), ya que cada quien tiene sus propias fortalezas y limitaciones que en el camino también van favoreciendo o alentando el proceso terapeútico individual.


El principio de fomentar una buena inteligencia emocional, es aprender a diferenciar el instinto de la razón, los eslabones débiles de los mejor estructurados y comenzar el camino de autodescubrirnos, pasando del temor de reconocernos al optimismo y empoderamiento de nosotros mismos.


Gracias por visitar nuestro artículo acerca de inteligencia emocional, espero te haya resultado interesante y de utilidad. Cualquier duda y comentario estamos para ayudarte. ¡Hasta la próxima!

Consulta la publicación original: "Reconocer nuestras emociones: clave de la inteligencia emocional" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Autoayuda

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Hablar de conciencia emocional es hablar de uno mismo, de nuestros sentimientos y del reconocimiento de emociones ajenas. A veces parece que existe una barrera que nos impide hacerlo, y es que la falta de conciencia emocional es más común de lo que se cree. La conciencia emocional es la capacidad de identificar las emociones (propias y ajenas), comprender su sig ...

Activa Comunidad beneficios ...

Se ha escuchado mucho hablar sobre la importancia de la inteligencia emocional, y no es de extrañar que queramos ejercitarla y ampliarla para nuestro beneficio. En todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos este tipo de inteligencia puede resultar de una gran ayuda. Y lo más importante, es que está estrechamente relacionada con aspectos positivos como el afecto, la empatía, los vínculos signif ...

general artículo autoconocimiento ...

Fuente: Dalton 2 Según Pilar Farelo, en nuestro día a día, la Inteligencia Emocional viene a ser como los remos a una piragua cuando está produciendo una bajada en aguas rápidas. La Inteligencia Racional sería la piragua, preparada para flotar y navegar por donde las aguas le lleven. La Inteligencia Emocional son los remos que evitan los golpes y, más importante aún, permite decidir por dónde r ...

Inteligencia Emocional Psicología Salud

Vivimos en un momento socio-cultural en el que todo es Inteligencia Emocional: que si las empresas dan más importancia a la Inteligencia Emocional que al Cociente Intelectual, que si quieres ser feliz y triunfar en la vida debes tener una alta Inteligencia Emocional, que Fulanito no tiene Inteligencia Emocional y por eso nadie le habla… Pero, ¿Estamos siendo críticos? ¿Sabemos exactamente qué es e ...

Bienestar Emocional como entrenar tus emociones como tener más inteligencia emocional ...

Hoy tenemos el agrado de tener en nuestro blog a Ana Vico de befullness.com. Ana es psicóloga, experta en inteligencia emocional y creadora del curso "Domina Tus Emociones". Hemos invitado a Ana para que nos hable un poco sobre la importancia de entrenar nuestras emociones y los beneficios que podrías obtener, ya que tantos nos han indicado que este es un tema del que desean aprender más ...

inteligencia emocional

“La vida no es sencilla, porque no está hecha a nuestra medida pequeña y subjetiva. Qué reto tan extraordinario abrazarla y reconciliarla toda entera” Elsa Punset Con  esta frase de Elsa Punset empiezo hoy el artículo. Porque así lo pienso yo, la vida no es sencilla; como me gusta decir  “la vida es un camino de transformación y tú tienes que saber vivirla” y uno de los pas ...

General

En estos últimos años las emociones y con ellas la inteligencia emocional han venido cobrando mayor fuerza y relevancia hasta ser partes fundamentales en nuestra vida solo que poco valoradas. Lo cierto es que muchos estudiosos afirman que esta es tan o más importante que la inteligencia intelectual, esto explicaría en parte porque tantos reconocidos personajes que no gozaron de un buen puntaje IQ ...

Terapias Naturales Emociones

La Inteligencia Emocional es una de las asignaturas pendientes para la mayoría de los seres humanos. Básicamente, la Inteligencia Emocional es la capacidad de una persona de identificar, aceptar y expresar de manera adecuada y efectiva sus propias emociones, e interpretar y gestionar adecuadamente los estados emocionales de los demás. Sobre los años 90 del pasado siglo se comenzó a conocer y a val ...