Recetas saludables con proteínas vegetales

Existen muchos alimentos con una gran cantidad de proteínas vegetales. Incorporar estos alimentos en tu dieta puede ser más saludable de lo que imaginas. Los beneficios con los que cuentan las proteínas vegetales hacen de estos alimentos un recurso imprescindible para favorecer y enriquecer tu alimentación. Te recomendaremos algunas recetas para que prepares platos saludables sin que tengas que renunciar a disfrutar de un buen sabor.

Las proteínas vegetales son una buena alternativa a las proteínas de la carne, ya que son mucho más digestibles, tienen un mayor valor biológico y energético, gracias a que sus grasas son beneficiosas para el cuerpo. Los alimentos de origen vegetal crudos aportan al cuerpo una buena dosis de calidad proteica, que nos ayuda a obtener una excelente energía vital para que rindamos mejor en nuestro día a día.

Revuelto champiñones
Fuente: Pixabay/Schmunzelfee

Para cocinar tienes muchos alimentos ricos en proteínas vegetales que te pueden servir para preparar excelentes platos, ya no solo saludables, sino también sabrosos. Entre los alimentos que tienen un mayor aporte de proteínas vegetales encontramos: legumbres, verduras, almendras, tofu, champiñones, semillas y algas para aderezar nuestras ensaladas, etc.

Si quieres saber que platos puedes cocinar con estos alimentos ricos en proteínas vegetales presta atención a las recetas que te recomendamos. Incorporar estos platos a tu alimentación te aportará las proteínas que necesitas para que puedas reducir tu consumo de proteínas de origen animal. Además, para personas que sufren de hipertensión son altamente recomendables las proteínas vegetales.

Recetas sabrosas con proteínas vegetales

Estas recetas que os vamos a recomendar a continuación contienen alimentos con un alto valor nutricional. Se componen sobre todo de proteínas vegetales para que incorpores en tu dieta este tipo de proteínas que te ayudarán a obtener energía de una forma sana sin tener que estar recurriendo constantemente a las proteínas de origen animal. Puedes ir variando las recetas a tu gusto incorporando alimentos y especias que los enriquezcan y les aporten un el sabor que más te gusta. Te damos algunas ideas a continuación:

Pasta integral con champiñones y setas

Si te gusta la pasta, no es necesario que te prives de ella para comer de forma saludable. Te recomendamos un plato de pasta integral, al que para añadirle un buen aporte de proteína vegetal gracias a los champiñones y las setas. De una forma exquisita puedes combinar estos alimentos añadiendo una cebolla cortada en rodajas gruesas, e incluso si te gusta el picante puedes añadirle algo de tabasco al gusto. Un toque de queso parmesano para terminar y si quieres culminar con un alimento que también contiene un alto contenido de proteínas vegetales, espolvorea por encima de la pasta unas semillas de chía.

Champiñones proteínas vegetales
Fuente: Pixabay/stux

Lentejas con arroz integral y verduras

La combinación de las lentejas con el arroz es bien conocida por su alto contenido en proteínas vegetales. Además, bien condimentado puede resultar delicioso. El arroz y las lentejas pueden cocerse a la misma vez. Se dice de este plato que es uno de los más completos y sanos que existen. Es muy famoso en la india, al que le apodan «el plato de la eterna juventud», gracias a sus propiedades regenerativas. Es un plato básico para personas que practican yoga y meditación en la India.

Si además se le añade ajo y unas verduras como el calabacín, pimiento rojo, pimiento verde, cebolleta y zanahoria; obtendremos un plato nutritivo y con un sabor que te sorprenderá.

Quinoa con verduras y salsa de soja

La quinoa es uno de los mejores cereales que podemos comer. Esta considerada como un superalimento debido a sus excelente propiedades nutricionales. Puede llegar a contener hasta un 23% de proteínas, lo que le hace ser un recurso muy recomendable como alternativa a la proteína animal. Además contiene minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo como el hierro, magnesio, calcio y fósforo, y vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina).

La salsa de soja también contiene una alta cantidad de proteínas vegetales, y además nos sirve para condimentar este plato con verduras, haciéndolo más sabroso.

Sopa de verduras con quinoa

Si te apetece una sopa y quieres enriquecerla con el superalimento del que te hemos hablado, la quinoa, solo tienes que incorporar este cereal y obtendrás una sopa exquisita y saludable, con un gran aporte de proteínas vegetales.

Quinoa con verduras
Fuente: Pixabay/ PactoVisual

Tofu y brocoli al wok

Esta receta además de tener un alto contenido en proteínas vegetales, también contiene mucha fibra y vitaminas. Es una opción realmente sabrosa y sana. El tofu es un alimento que se utiliza mucho en oriente sobre todo en China y Japón. Se puede utilizar junto a otros muchos alientos combinándolo o utilizándolo como ingrediente principal. El brócoli también es una fuente de proteínas vegetales, y al combinarlo con el tofu obtenemos un plato con un alto valor nutricional.

Revuelto de champiñones

Un plato realmente exquisito y fácil de preparar. Se prepara con dos ingredientes que contienen una gran cantidad de proteína vegetal como son el huevo y los champiñones. Una receta rápida, sencilla y con mucha proteína. Muy recomendable para incorporarla en tu dieta.

Revuelto de bacalao

Con el revuelto de bacalao utilizamos también alimentos que dan a nuestro plato un sabor exquisito y contienen altos niveles de proteínas vegetales. Una porción de este plato puede contener hasta 40 gramos de proteínas vegetales.

Sopa de crema de champiñones y arroz salvaje

Una deliciosa propuesta para que disfrutes comiendo y te beneficies de las proteínas que te ofrece este magnífico plato. Hasta 16,6 gramos de calorías vegetales que puedes obtener gracias a la combinación de champiñones con arroz. Dos alimentos que no pueden faltar en ninguna dieta saludable.

Con las recomendaciones de estos platos sencillos y saludables, enriquecerás y ampliarás tus posibilidades a la hora de obtener la proteína que tanto necesitas para mantenerte con energía en tu día a día. Unas propuestas nada calóricas, con grasas saludables, un alto valor nutritivo y que, además, ¡están exquisitas!

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

huerto y salud proteinas vegetales soya

¿Conoce su importancia en la dieta diaria? Alrededor del mundo hay muchas personas que han dejado los hábitos alimentarios de los carnívoros y han adoptado una dieta vegetariana. Uno de los puntos que hay que tener cuidado en este tipo de dietas son los alimentos ricos en proteínas vegetales, ya que estos nutrientes son necesarios para el cuerpo aunque no se consuman proteínas de origen animal. El ...

nutrición alimentos saludables

Hay muchos alimentos de origen vegetal que contienen proteínas, que tienen múltiples beneficios en nuestro cuerpo mediante la alimentación correcta que le demos, contando además, que dichas proteínas vegetales tienen incluso muchas más ventajas antes que las proteínas animales. Aun si eres una persona que practica hábitos vegetarianos, puedes seguir nutriendo tu cuerpo con las sustancias y las pr ...

consejos nutrición proteínas vegetales

Cuando nos enseñaron lo de la pirámide de la alimentación en el cole nos contaron también los nutrientes principales que necesitábamos y dónde encontrarlos. Recuerdo que para no liarme básicamente dividía entre hidratos de carbono/reino vegetal y proteínas/reino animal. Siendo esta una clasificación muy vaga y con infinitud de salvedades me servía más o menos. Pero el hecho es que, igual que entre ...

nutrición uncategorized alimentos ricos en proteinas ...

En muchas ocasiones pensamos erróneamente que la única alternativa si queremos adelgazar es pasarnos a la pechuga de pollo a la plancha y las ensaladas de lechuga y tomate. Este tipo de dietas tan monótonas están destinadas al fracaso y creo que con razones más que justificadas. ¿Quién podría estar comiendo siempre pollo a la plancha sin terminar odiando a todos los animales alados? Es verdad que ...

Dieta proteica alimentos proteicos dieta proteica ...

Para hacer una dieta proteica debemos de conocer también bien las proteínas vegetales y de hecho numerosos expertos en alimentación han dicho que la proteína vegetal es mucho más saludable para el organismo que las proteínas animales. Independientemente de que hagamos una dieta a base de proteínas principalmente o sigamos una alimentación más estandar pro así decirlo, es importante conocer que tip ...

nutrición dieta proteica alimentos proteicos ...

Sabemos que las proteínas pueden ser animales o vegetales y hoy vamos a ver las 5 mejores proteínas vegetales, ya sea para realizar la dieta proteica en el caso de que seas vegetariano o simplemente para saber cuáles son y conocer sus grandes propiedades nutritivas. Veremos los alimentos ricos en proteínas vegetales que presentan además ventajas respecto a las animales. Los alimentos con proteína ...

dietas y nutrición uncategorized alimentación ...

Ya os he hablado de la importancia de las proteínas en la dieta, pero no todas las proteínas tienen la misma calidad y es importante aprender a combinar alimentos para complementar proteínas vegetales. Mientras que las proteínas animales son completas y tienen todos los aminoácidos esenciales que necesitamos con las vegetales no ocurre lo mismo. Así que eres vegano, vegetariano o simplemente no su ...

alimentos saludables

Los alimentos ricos en proteínas vegetales son una excelente opción para mantener tu masa muscular y recuperar tu estado de salud, alejándote del exceso de las grasas saturadas. Si quieres mejorar tu alimentación aumentando las proteínas vegetales en tu dieta, mejorar tu salud, tener una alimentación mas variada, perder peso o quieres seguir una dieta vegetariana no te pierdas estos 10 Alimentos ...

Alimentación y Recetas Cuerpo Sano adelgazar cambiando hábitos ...

En este artículo conocerás vegetales, hortalizas y legumbres de alto contenido protéico, y qué cantidad diaria de proteína necesitas realmente. El artículo incluye una tabla ¿Cuánta proteína necesito? En este enlace encontrarás una calculadora de la USDA que te servirá de orientación para saber que cantidad necesitas no sólo de proteína sino de otros nutrientes. Es en inglés. Y ahí no sólo es imp ...

proteinas vegetales dieta proteica alimentos ricos en proteinas ...

Si eres vegetariano o no quieres incluir proteína animal en tu dieta, es importante que sepas sustituir de forma inteligente el porcentaje de proteína en tu día a día. Es por esto que es de suma importancia conocer todos los valores nutricionales de los grupos de proteínas vegetales. De esta forma, podrás incluir los mejores para tu organismo. Aprende a conocer cuáles son los tres grupos de prote ...