Recetas fáciles de calabaza para tu Dieta Coherente



Pues ya está aquí el otoño con sus castañas, setas y calabazas. Para que aproveches todas los beneficios que te aportan los productos de temporada, tanto por su óptimo valor nutricional, como por su buen precio, te vamos a recomendar unas recetas fáciles de calabaza para que las incorpores a tus menús.

Beneficios de la calabaza

La calabaza es una hortaliza muy saludable, aporta mucha agua a tu organismo y una gran cantidad de fibra, por ello está recomendada para la gente que sufre estreñimiento.

Hay una gran variedad de calabazas, con distinto sabor y textura. Es una hortaliza muy versátil con la que puedes preparar un montón de recetas fáciles de calabaza con las que contentar a toda la familia.

Aporta vitaminas antioxidantes A, E, C, que previenen el envejecimiento prematuro asociado al daño oxidativo de las células provocado por los radicales libres.

Sus betacarotenos, fortalecen la salud ocular porque previenen el efecto negativo de los radicales libres sobre la retina.

Por su contenido en licopeno ayuda a prevenir el cáncer de próstata, pulmón, estómago y vejiga.

Contiene vitaminas del complejo B y en especial ácido fólico que intervienen en la buena salud de sistema nervioso y neutralizan la homocisteína, cuyos niveles elevados se asocian a patología cardiovascular.

Minerales como magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro.

Tiene un efecto diurético, interesante en trastornos urinarios o en retención de líquidos.

Es una buena fuente de fibra, que ayuda a regular el transito intestinal, a limpiar y desintoxicar el aparato digestivo, aporta saciedad que reduce el apetito y ayuda a regular el nivel de glucosa en sangre.

Disminuye la ansiedad por el dulce muy interesante en personas adictas al azúcar.

Protege el estómago del exceso de acidez y de la gastritis, por su acción suavizante y protectora de la mucosa gracias a sus mucílagos.

Sus semillas contienen triptófano, un aminoácido esencial que ejerce un efecto calmante del sistema nervioso reduciendo la ansiedad y la depresión, ya que estabiliza el estado de ánimo. 
Recetas fáciles de calabaza

Después de leer todas las propiedades y beneficios de la calabaza seguro que estás deseando empezar a usarla en la cocina, prueba estas deliciosas recetas fáciles de calabaza:

Humus de calabaza con cilantro

Ingredientes:

200 g de calabaza

100 g garbanzos cocidos sin piel (pueden ser de bote)

1/2 diente ajo

1/2 limón exprimido

1 cucharadita sal

1 cucharadita y media de comino en polvo

Aceite de oliva virgen extra

Cilantro (o cualquier planta aromática)
Preparación:

Trocea la calabaza y métela en el horno a 180ºC sobre 40 minutos, hasta que esté blandita. Mientras en un vaso de batidora mete el resto de los ingredientes y tritúralos hasta que la masa sea homogénea (puedes usar la Thermomix). Si te hace falta añade un  poquito más de aceite de oliva virgen extra. Cuando la calabaza esté hecha la incorporas y vuelves a batir. Sírvelo en un bol con el cilantro espolvoreado.  Esta es una de las recetas fáciles de calabaza con la que puedes aumentar los canapés de una fiesta o cena.

Crema de calabaza y zanahoria

Ingredientes:

4 zanahorias

2 nabos

1 cebolla mediana

1 puerro

2 patatas

300 g calabaza

1 litro caldo de verduras

Pimienta blanca y una pizca de nuez moscada (al gusto)

Aceite de oliva, sal

Preparación:

Pela y corta la cebolla y el puerro, dóralos en una olla con un chorrito de aceite. Corta en dados grandes las zanahorias, el nabo y la calabaza, añádelos a la tartera y déjalos cocer 5 minutos. Incorpora el caldo de verduras (puede ser de tetrabrick), llévalo a ebullición y deja cocer hasta que todo esté blandito. Tritura todo bien, puedes incluso pasarlo por el chino para que quede más cremoso, rectifica de sal o caldo si te ha quedado muy espeso y lista para tomar. Esta es una de las cremas más ricas, te animamos a probarla si no la has hecho nunca.

Risotto de calabaza con berenjena y setas

Ingredientes:

300 g calabaza

200 g de arroz

150 g setas

150 g de berenjenas

1 cebolla

4 cucharadas aceite de oliva virgen

Caldo de verduras

3 cucharadas queso parmesano rallado

Pimienta recién molida
Preparación:

Corta la calabaza en daditos, haz lo mismo con las setas y las berenjenas. Rehoga la cebolla en el aceite, cuando esté dorada añade la calabaza, deja 10 min a fuego lento para que se vaya caramelizando, añade las setas, la berenjena, la sal y la pimienta, mezcla y deja 3-4 min más. Añade el arroz, rehoga 2 min más mezclando. Empieza a echar caldo poco a poco, vete removiendo hasta que el arroz esté hecho.  Al acabar añade el queso y sirve.

Buñuelos planos de calabaza y brócoli

Ingredientes:

140 g brócoli

50 g calabaza cocida

1 huevo

25 g queso Grana Padano rallado (o cualquier otro queso)

Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

Cuece el brócoli, trocea y cuece la calabaza hasta que esté tierna. Cuando esté lista, aplástala con un tenedor. Tritura el brócoli, la calabaza, el huevo, el queso, la sal, la pimienta y la nuez moscada (Thermomix durante 10 segundos a velocidad 5), hasta que quede una masa espesa. Coge con una cuchara de sopa porciones de la masa y ponla en una bandeja de horno (con papel), dale forma circular o la que más te guste. Mete en el horno a 180ºC durante 15 min y dale la vuelta. Esta es una de las recetas fáciles de calabaza que más gusta a los niños.

Bizcocho de calabaza, naranja y nueces

Ingredientes:

400 g de puré de calabaza

250 g harina (integral mejor)

100 g azúcar (o Stevia)

2 huevos

2 naranjas

30 g de nueces

1 yogur natural (puede ser de soja)

1/2 vaso de aceite de oliva

1 sobre de levadura
Preparación:

Cuece la calabaza, escúrrela y tritúrala para hacer el puré. Exprime y raya las naranjas, precalienta el horno a 180ºC. Bate los huevos, añade el azúcar, sigue batiendo hasta que quede tipo pomada. Añade la ralladura y el zumo de naranja, el puré de calabaza, el yogur y el aceite. Bate todo bien, vete incorporando la harina y la levadura hasta que esté una masa homogénea, añade las nueces. Vierte la mezcla en un molde y lo metes en el horno sobre 40 min o hasta que esté hecho el bizcocho. Deja enfriar antes de desmoldar y servir.

Flan de calabaza al microondas con frutos rojos

Ingredientes:

2 huevos

200 g  calabaza

200 ml leche  (puede ser sin lactosa)

85 g azúcar (o Stevia)

1 cucharadita de Maizena

1 pellizco de vainilla en polvo

Caramelo líquido
Preparación:

Cuece la calabaza y aplástala con un tenedor hasta la textura de puré. Bate los huevos mucho, hasta doblar su volumen. Añade el azúcar o la stevia (recuerda que endulza más) y bate, luego la Maizena y la vainilla, sigue batiendo, añade la leche, por último incorpora la calabaza. Pon el caramelo en un molde (o varios pequeños) apto para microondas, rellena con el preparado del flan. Ponlo a temperatura max durante 4 min. espera 2 min y repite, 4 min más y 2 min más esperando. Abre el microondas, con un palillo comprueba que esté cuajado, si no vete probando de minuto en minuto. Espera que enfríe, desmolda y a disfrutar.

Esperamos que disfrutes de estas recetas fáciles de calabaza y que nos mandes una foto si pruebas a hacer alguna, así la podemos compartir con los demás cohers!

Otros post que te pueden interesar

Dieta

Dieta Depurativa

Consejos para adelgazar

Hacer dieta personalizada

Nutricionistas Online

Dieta colesterol y triglicéridos

Adelgazar en una semana

Frases de Motivación

Como Adelgazar rápido

Proteínas Vegetales

Métodos para Adelgazar

Cómo eliminar grasa Abdominal

Dieta para Bajar de peso

Cómo perder peso
Si tienes cualquier duda o nos quieres sugerir algún tema sobre el que escribir, no tienes más que dejar un comentario y nuestro Nutricionistas Online te atenderán.

Recuerda que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales como FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube.

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Recetas light

Recomendamos