Recetas de plátano

Amor al primer bocado es la expresión que mejor describe el sentir de mi paladar, ante el delicado dulzor del primer trozo calentito y suave de plátano maduro que degusté por primera vez en mi vida; aquel instante sentó el precedente que hoy me lleva a comerlos hasta como bocadillo. Poco después, una eximia chef amateur me enseñó a preparar una versión de los famosos plátanos en tentación; al horno, con mantequilla, azúcar morena y licor de naranjas por encima. Otra delicia tropical. Sin embargo, es el plátano verde el que entre los consumidores, goza casi de más popularidad que el maduro.
recetas de platano,platanos verdes


Más allá de lo anecdótico está la versatilidad del plátano, que puede prepararse frito, horneado, asado, hervido, hecho puré, y como ingrediente en guisos y sopas. Y hasta se seca y muele como harina.
En el espectro culinario el plátano se ubica entre vegetal y fruta, es largo y angular y en su forma se parece a la banana. Esta fruta tropical pertenece a la categoría Musa, la cual contiene aproximadamente 40 especies y cuyo cultivo se distribuye en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.
En Estados Unidos, con el aumento de latinoamericanos, sumado a la cada vez mayor popularidad de nuestros alimentos, ha despertado igualmente la curiosidad y la aceptación por parte de consumidores y chefs tanto estadounidenses como de otras culturas. Y el plátano no es excepción. Se presta para muchas combinaciones siempre y cuando los sabores se "casen"" bien entre sí. Hace un par de años
probé unos dorados tostones con una pizca de buen caviar en el centro de cada uno, exquisitos y bien "casados"" por el dejo apenas dulce del plátano y el ligeramente salado de las huevas de pescado.
Más allá de los siempre populares maduros o de los tostones (o plátanos a puñetazos) que se comen en Miami, hay una buena variedad de recetas que incluyen desde plátanos empanizados con coco hasta molletes (muffins) de plátano y pasas de uva para el desayuno. Muchos de los platos son acompañamientos para la comida principal, otros representan una comida por sí solos, la sopa crema de plátanos, por ejemplo; en Puerto Rico, el mofongo (que para los cubanos es el equivalente al fufú, aunque esta modalidad es más desgranada que el mofongo) preparado con plátano molido, ajo y chicharrones de cerdo, los pasteles, estos últimos como comida de temporada navideña, principalmente; para cualquier hora del día, las mariquitas, (que otros llaman chicharritas, platanutre, chifles, etc.) son algo así como el equivalente tropical de las papitas fritas de bolsa. Las mejores suelen ser las preparadas en las casas; pruébelas con un poquitín de salsa mexicana. En la República Dominicana preparan también una versión similar al mofongo puertorriqueño que lleva por nombre mangú y unos bollos de plátanos, para los cuales hierva los plátanos hasta que estén suavecitos, hágalos puré, agrégueles mantequilla y forme bolas, rellenas con picadillo, páselas por harina, luego por huevo y fríalas. Trabajosas pero ricas.
En Venezuela, la fruta toma forma de torta de plátanos, preparada en capas con maduros fritos, queso blanco rallado y almíbar hecho con azúcar morena, clavos y agua. Lo fascinante de este plato es que tanto se come como postre o como acompañamiento para cualquier tipo de carnes. Y estos son sólo algunas de las comidas más populares preparadas con plátano. Muy variados serían los ejemplos si citáramos recetas de Colombia o Centroamérica.
Anímese ahora a experimentar con nuestras originales recetas y bon appétit!
PANQUEQUES DE PLATANOS VERDES

Ingredientes :

2 plátanos verdes, pelados y rallados
Sal y pimienta a gusto, para sazonar
2 tazas de aceite de canola, para freír
1/2 taza de salsa de rábano picante (horseradish)
Cilantro o perejil
Preparación
Caliente el aceite en una sartén grande. En un recipiente aparte, aderece los plátanos rallados con sal y pimienta. Tome una cucharada de la mezcla rallada, exprímale el agua y forme pequeños panqueques. Vierta en el aceite caliente. Deje cocinar por unos minutos, dando vuelta para que todos los lados tengan una tonalidad dorado-amarronado. Retire del aceite y deje escurrir sobre papel toalla. Rinde 4 porciones. Sugerencia: como aperitivo, sirva con salsa de rábano picante por encima y decore con cilantro fresco o perejil. También puede acompañarlos de caviar para un aperitivo gourmet.
CREMA DE PLATANOS

Ingredientes :

4 plátanos verdes, pelados y cortados en redondeles
3 cdas. de aceite de oliva
2 cebollas pequeñas, cortadas a la mitad y picadas chiquito
4 dientes de ajo, finamente picados
4 tazas de caldo de pollo
Sal y pimienta a gusto, para sazonar
3 hojas de laurel
1 taza de crema doble (heavy whipping cream) o leche entera (whole milk)
1 paquete chico de platanitos, para decorar
Preparación
Caliente el aceite en una cacerola mediana y saltee allí las cebollas y ajos, por unos minutos. Agregue los plátanos, revolviendo ocasionalmente, y saltee hasta que estén dorados-amarronados. Agregue el caldo de pollo, sal, pimienta y hojas de laurel y deje hervir. Reduzca el fuego al mínimo y cocine hasta que los plátanos estén suaves. Transfiera la mezcla al vaso de la licuadora o procesador de alimentos y procese hasta que la mezcla esté cremosa y suave. Vuelva a la cacerola y agregue la crema doble o leche. Deje hervir muy suavemente por más o menos 8 minutos. Sazone a su gusto. Sirva en un recipiente para sopa y decore con los plátanos. Rinde 4 porciones. Esta sopa puede servirse sola o como salsa, acompañando otro plato.
PLATANOS MADUROS RELLENOS

Ingredientes :

4 plátanos muy maduros (negros), pelados
4 rodajas de queso blanco y 4 trozos de guayaba, para
rellenar
2/3 taza de carne molida cocida y sazonada, para rellenar
Preparación
Ponga los plátanos pelados en la parrilla bien caliente, por 7 minutos, dé vuelta y ase por 7 minutos más, para una cocción pareja. Una vez que estén muy dorados, con un cuchillo pequeño corte el plátano a lo largo, por el medio. Rellene con queso y guayaba o con la carne molida. Vuelva al asador por 2 minutos más o hasta que el queso se haya derretido. Rinde 4 porciones. Sugerencias: Sirva los plátanos con queso y guayaba como aperitivo; como plato principal, van muy bien los rellenos con carne molida, que puede acompañar con ensalada de papas.
PLATANOS DULCES EN ALMIBAR DE ARANDANOS

Ingredientes :

3 plátanos muy maduros (negros)
1 taza de jugo de arándanos (cranberries)
1/2 taza de azúcar morena
1 rama de canela
Preparación
Pele y corte los plátanos en redondeles pequeños. Ponga en una cacerola pequeña y agregue el jugo de arándanos, azúcar morena y canela. Deje hervir, reduzca el calor y cocine a fuego muy lento, por 2 horas, revolviendo cada media hora. Rinde 4 porciones. Sirva como acompañamiento con hojas de menta fresca o como postre, con helado de vainilla o crema doble batida.

COMO PELAR UN PLATANO

El plátano no puede pelarse como una banana. Con un cuchillo haga varios cortes a todo lo largo. Quite la cáscara de a poco y lave con agua. Y siempre pélelos antes de usarlos, para evitar que se pongan negros.

VALOR NUTRITIVO
 Cada 100 g. de fruta comestible:
 Agua, 74.5 g.
 Proteína, 1.2 g.
 Carbohidratos, 22.4 g.
 Contenido mineral:
 Potasio, 400 Mg.
 Magnesio 33 Mg
Otro tema que te puede interesar es El ajo y su salud

Fuente: este post proviene de Blog de martavaldez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Postres Recetas pan de plátano ...

¿Estás buscando la mejor receta de pan de plátano? ¡La has encontrado! Puedes mezclar todo en un tazón, puedes variar la cantidad de azúcar o plátanos. ¿Y el secreto de su gran sabor? Mantequilla derretida. La belleza de esta receta de pan de plátano es que no necesitas una batidora elegante. Todo lo que necesita es un tazón para mezclar, un tenedor para batir los huevos y una cuchara resistente p ...

pan de banana sin gluten recetas nutritivas recetas para niños

Este pan es: Abundante Perfectamente húmedo Cargado con sabor a plátano Solo lo suficientemente dulce Hecho con avena y harina de almendras Increíblemente satisfactorio ! Perfecto para nuestros niños ! Ingredientes 3 plátanos maduros medianos 1/2 cucharadita de extracto puro de vainilla 1 huevo 3 cucharadas de aceite de coco derretido 1/4 taza (50 g) de azúcar de caña orgánica 1/4 taza de azúcar m ...

nutrición alimentos bananas ...

Los plátanos y bananas son alimentos muy populares e importantes en la dieta de gran número de personas, sin embargo, a pesar de ser consumidos de manera cotidiana; hay muchas cosas que la gente no sabe de ellos, como por ejemplo, que no son lo mismo. Existen varias curiosidades acerca de las bananas y los plátanos, pero en esta ocasión nos enfocaremos en establecer cuáles son sus diferencias. B ...

desayuno avena bizcochos ...

Muy buenas amig@s: Para hoy os propongo un delicioso desayuno de bizcocho de plátano fitness con avena y nueces. Es una receta fitness sin azúcares añadidos, ya que la he preparado con plátanos maduros y ya son lo suficiente dulces. He añadido harina de almendra y canela que le acaban de dar otro toque dulzón. Es ideal para un desayuno en familia o con amigos. Toma nota de los ingredientes: Ingr ...

otros- dulces diabéticos

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. Mucha gente cree que, al tener un sabor tan dulce, los plátanos no deben formar parte de la dieta de las personas con diabetes. Pero, ¿es eso cierto? ¿Puede un diabético comer plátanos? En el artículo de hoy analizaremos toda la información relacionada con el plátano y la diabetes. Como siempre, podéis ir viendo las fuentes a estudios científicos en l ...

consejos salud deporte ...

A pesar de su mala fama para las personas que llevan a cabo una dieta adelgazante, el plátano es sin duda la fruta de los deportistas por su infinidad de propiedades beneficiosas para cualquier dieta deportiva. El plátano es la comida ideal para llevar en nuestra mochila.  Rico en hidratos de carbono y fibra que recarga nuestras pilas antes, durante y después del ejercicio y ayuda a la recuperaci ...

consejos salud deporte ...

A pesar de su mala fama para las personas que llevan a cabo una dieta adelgazante, el plátano es sin duda la fruta de los deportistas por su infinidad de propiedades beneficiosas para cualquier dieta deportiva. El plátano es la comida ideal para llevar en nuestra mochila.  Rico en hidratos de carbono y fibra que recarga nuestras pilas antes, durante y después del ejercicio y ayuda a la recuperaci ...

recetas dulces recetas fit plátano ...

Una receta sana, especial fitness, sin azúcares añadidos, inspirada del libro "Postres saludables. Las recetas más fit" de Auxy Ordóñez. Además de sana, es fácil y rápida de preparar: en 30 minutos tendréis un postre rico. Ingredientes: 2 plátanos maduros 3 cucharadas harina integral 2 huevos 50g chocolate negro 70% para fundir 1° Precalentamos el horno a 200C. 2° Cortamos l ...

ponte en forma helados y postres reto dieta saludable ...

Pastelitos de coco y plátano {FitKen} { Suscríbanse al canal https://goo.gl/bsdmpO } Hola amigos!! Hoy he preparado unas bolitas de avena y coco. Están riquísimas y es una forma de cargarnos de energía con hidratos de carbono saludables. Si no tenéis harina de avena (yo no tenía) podéis moler copos (hojuelas) o utilizar los copos enteros!! Espero que os gusten!! Ingredientes para hacer los pasteli ...

básicos para el verano batidos smoothies y zumos ...

¿No os pasa a veces que os viene así de repente un super antojo de chocolate? A mi sí. Y más veces de lo que le vendría bien a mi peso y mi barriga, jajaja… Así que para intentar saciar ese deseo incontrolado de comerme las tabletas de chocolate por kilos, voy buscando alternativas un poco más saludables e igualmente dulces y chocolateadas. Y así surgen super batidos como éste. ¿Qué os pare ...