Salud

Crear Salud Idea guardada 9 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Recetas con alimentos vivos: kefir, chucrut, kimchy... y más

La alimentación natural que incluya alimentos vivos y nutrición real viene empujando cada vez más fuerte. Por ello,  son muchas las personas que ya han incorporado a su dieta los alimentos vivos aportando a su cuerpo todos sus beneficios. Es posible que, al ser una forma nueva de alimentarnos, nos hagan falta algunas recetas que nos ayuden a ver lo fácil que es disfrutar poniéndolos en nuestra mesa.

Alimentos vivos, salud en nuestra mesa


Los alimentos vivos son aquellos que no han sido procesados. La mejor manera de consumirlos es sin cocinar, ya que así conservan todas las enzimas y vitaminas. Las frutas, hortalizas, legumbres, semillas y frutos secos, son los alimentos vivos más conocidos.

Otra opción muy interesante son los alimentos  germinados. Cuando germinamos una semilla conseguimos que se produzca una explosión de vida, energía y nutrientes. Es posible también incorporar alimentos vivos a nuestra dieta consumiendo probióticos. Los alimentos probióticos pueblan nuestra flora intestinal con bacterias portadoras de salud. Cuando nuestro intestino está sano todo nuestro cuerpo recupera el equilibrio.

Necesitamos relegar los alimentos procesados a un segundo lugar y consumirlos solamente de manera ocasional. Intenta evitar, siempre que puedas, los alimentos que no tengan vida o que contengan aditivos o azúcar. De esta manera,  podrás comprobar como te encuentras mejor, con más energía y vitalidad y tu peso se regulariza.

 

El Kimchi


El kimchi es un alimento fermentado de origen coreano hecho a base de vegetales. Las variedades dependen de su procedencia y de el momento del año en que se prepara. No obstante, casi siempre se incluye pepino, col, rábano y se suelen sazonar con jengibre, salsa de pescado, de camarones, salmuera y ajo. En ocasiones puede ser picante.

Arroz frito con kimchi

Ingredientes:

2 cebollinos cortados fino

2 dientes de ajo cortados

2 cucharadas de aceite vegetal

3/4 taza vegetales cortados en cuadraditos,

3 tazas de arroz que nos haya sobrado de otro día

3/4 taza de kimchi muy escurrido

1/2 cucharadita de aceite de sésamo

2 huevos fritos.
 


Fuente: Pixabay/saronang

Preparación:

Saltea 20 o 30 segundos el ajo y los cebollinos en el aceite. Lo mejor es utilizar una sartén grande o wok.

Incorpora los vegetales cortados en cuadraditos y sofríe bajando la intensidad del fuego. Aproximadamente 5 minutos.

Mientras tanto, ve picando el kimchi en finas tiras.

Agrega el arroz a la mezcla de verduras y ve friéndolo hasta que quede doradito.

Añade el kimchi y el aceite de sésamo. Continua sofriendo durante un minuto, sin dejar de remover. Añade sal al gusto y deja que repose mientras fríes los huevos.

Sirve el arroz en cuencos hondos y pones el huevo en la parte superior, adornándolo con el verde de los cebollinos.

El kéfir


.El kéfir es un producto lácteo similar a yogur líquido. Es fermentado gracias la acción de un conjunto de levaduras, y bacterias. Lo puedes tener en casa y beneficiarte de la leche kefirada a diario. Seguro que conoces a alguien que puede pasarte unos granos de kéfir. Tiene estupendas propiedades y contribuye a mejorar la salud intestinal.

Fresas con kéfir

Para poder hacer este postre tendremos que tener leche kefirada. Esta leche se obtiene de los gránulos de kefir.



Fuente: Pixabay/Photo-Mix

Ingredientes:

1/2 kg. de fresas.

1/2 litro de leche kefirada.

Una botella de zumo de grosella sin alcohol. Preparación:

Limpiamos y troceamos las fresas disponiéndolas en un cuenco. Hacemos una mezcla de leche kefirada con un vaso pequeño de zumo de grosella. La cantidad de zumo dependerá de lo dulce que nos guste el postre.

Después, verteremos la mezcla sobre las fresas y dejaremos que repose durante aproximadamente dos horas. ¡Es un postre muy fácil y con muchas propiedades beneficiosa!

El chucrut


El chucrut es uno de los alimentos probióticos más conocidos. Se produce a partir de la fermentación de la col blanca o el repollo. Posee altas cantidades de vitamina A, B1, B2, C, y minerales como el hierro, calcio, fósforo y magnesio

Salmón con aguacate y chucrut

Ingredientes:

Aceite de oliva.

Salmón fresco en rodajas.

1 aguacate.

2 cucharadas de chucrut.

 salsa de soja.

1 lima o limón.

Jengibre en polvo.
 


Fuente: Pixabay/multy1970

Preparación:
En un cuenco maceramos, durante una hora, el salmón con la salsa de soja, la lima y el jengibre. Deberá permanecer en la nevera una hora.

Tras ese tiempo, calentamos un poco de aceite y ponemos el salmón a fuego medio para que se vaya haciendo.

A lo que nos sobra del macerado le añadiremos el aguacate que habremos cortado en trocitos y, finalmente, el chucrut.

Cuando el salmón esté hecho, lo servimos en un plato y añadimos el condimento de aguacate y chucrut por encima.

El Miso


El Miso es un alimento fermentado hecho a base de soja. Es un producto muy apreciado en Japón con el que se pueden elaborar diferentes platos. Para poder beneficiarnos de sus propiedades, debemos consumirlo siempre sin que llegue a hervir.

Sopa fácil de miso con tofu

Ingredientes:

1 litro de agua.

1 zanahoria cortada a la mitad.

1 cebolla partida a la mitad.

2 tiras de alga wakame remojada y cortada en tiras.

1 rama de apio cortada muy fina.

3 cucharadas pequeñas de miso.

1 cebolleta.

100 gr de tofu. Preparación:

Hervir en una cazuela el agua , la zanahora, la cebolla y el apio. Dejar que hierva 30 minutos.

Añadir el alga wakame y dejar que cueza otros 5 minutos. Finalmente, añadir el tofu y cocinar otros 5 minutos.

Aparte diluir las dos cucharadas de miso con caldo caliente. Se añade la mezcla a la cazuela y, sin que vuelva a hervir, lo servimos con cebolleta fresca picada.
 


Fuente: Pixabay/jyleen21

Esta sopa está considerada por los japoneses como un verdadero elixir de juventud y vitalidad. En Japón se toma diariamente y, en muchos casos, para desayunar. Se puede variar el tipo de miso o los vegetales al gusto. En cualquiera de sus variantes está deliciosa.

Habrás podido comprobar que cualquiera de las recetas con alimentos vivos son muy fáciles de preparar. Con muy poco esfuerzo y poco coste económico puedes llevar a tu mesa alimentos que te ayudarán a equilibrar tu salud. Además, este tipo de platos aportan variedad y singularidad a tu menú diario.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, también es importante cuidar nuestro interior, y para ello existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí . Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Que no nos roben la salud!

Sanidad en España abrió el proyecto de Real Decreto de protección frente a las pseudoterapias a consulta pública hasta el 13 de diciembre y ha dado de plazo hasta mañana 15 de enero para que los ciuda ...

Los mejores inciensos para meditar

Meditar es una práctica que puede formar parte de tu vida cotidiana a través del ejercicio consciente de mirar en tu mundo interior y de encontrar tiempo para ti. En un entorno en el que recibes const ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentos vivos Nutre Alimentación saludable ...

Alimentos vivos y probióticos

Hoy en día estamos sometidos a todo tipo de presiones, tanto físicas como de estrés, debido al gran número de distracciones y tareas a las que debemos prestar atención a todas horas. El agotamiento de un duro día de trabajo, los numerosos exámenes en el instituto o la universidad o el bombardeo de noticias tanto televisivas como por Internet. Un mundo capaz de dejarnos KO al llegar la noche. Para ...

Alimentos vivos Nutre Alimentos cocinados ...

Alimentos vivos vs alimentos cocinados

Para mantenernos con vida necesitamos ingerir alimentos. Pero no todos los alimentos nos aportan vida. El mantenimiento de nuestras funciones necesita de proteínas, vitaminas e hidratos de carbono. Sin embargo, hay algo más sutil que cada alimento guarda que es la energía de vida. Esa energía solo la tienen los alimentos que están vivos, los alimentos que no han sido manipulados ni con sustancias ...

Alimentos vivos Nutre Alimentos saludables ...

Añadir a tus menús alimentos vivos y probióticos

Actualmente, debido a la vida tan ajetreada que llevamos, damos poca importancia a los alimentos que ponemos en nuestra mesa. Pocas veces nos detenemos a pensar si lo que vamos a comer nos aporta energía o nos la quita. Sin embargo, los hábitos alimenticios de la mayoría de las personas, además de restar energía, están contribuyendo, en gran medida, a que perdamos la salud. Desde que empezó la era ...

Alimentación Sana Recetas

Germinados, alimentos vivos

GERMINADOS, TUS ALIMENTOS VIVOS Hoy vamos a hablar de un alimento que nos encanta y que deberíamos  incluir en nuestra dieta todos los días: los germinados. En esta publicación aprenderás a preparar tus propios germinados en casa de una forma fácil y cómoda. Los germinados son “alimentos vivos” que aportan a tu cuerpo la máxima energía y vitalidad con unas propiedades extraordinarias. El verano es ...

alimentos Bienestar y Salud choucroute ...

10 propiedades beneficiosas del chucrut

En otros artículos te he hablado de la importancia del intestino, ya que es un órgano clave para nuestra salud. Hay múltiples estudios que nos hablan de la importancia de los probióticos para la salud de nuestro intestino. Uno de los alimentos probióticos más conocidos y usados junto con el Kéfir es el Chucrut (Choucroute o choucrut) que se produce de la fermentación del repollo o col blanca. ¿Q ...

dietas y nutrición medicina natural remedios caseros ...

Receta de chucrut para eliminar grasa abdominal y depurar el organismo

Existen recetas que son muy deliciosas como acompañante de un platillo, pero mas allá de esto también nos permiten cuidar nuestro organismo con la finalidad de mejorar nuestra salud, tal es el caso del Chucrut. El Chucrut es un platillo típico de ciudades como Francia, Alemania, Polonia y Rusia, es un plato que de acuerdo a los nutriólogos puede ser eficaz para combatir problemas digestivos y otro ...

del huerto a la mesa hortalizas nuestro huerto ...

Cómo hacer tus propios germinados

COMO HACER TUS PROPIOS GERMINADOS

Este post lo he titulado "Cómo hacer tus propios germinados", pero había barajado otro título aunque me parecía muy largo, pero lo quiero compartir con vosotros: "Cómo cultivar comida sana dentro de casa". Los dos títulos definen muy bien de lo que os voy a hablar. Habréis visto que desde hace un tiempo en todos los supermercados venden germinados, nosotros los mirábamos mucho ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Propiedades del Kefir

Las partículas del profeta Mahoma, como se le conoce más popularmente al kéfir, es una bebida fermentada, rica en enzimas y que es originaria de Rusia. Otros nombres para esta singular bebida incluyen: “Bebida del profeta”, “Hongo tibetano”, “bálsamo de Gilead”, “Planta de Yogur” o “Yogur de la seta” entre otros. Es una bebida cultivada ...

alimentos vivos nutre alimentos probióticos ...

Probióticos naturales: lista de alimentos

Dentro de los alimentos beneficiosos y que deberíamos incluir en nuestra dieta están los probióticos. Todos hemos oído hablar de ellos, sin embargo pocas son las personas que saben qué son exactamente. Veamos qué son y cuales son los probióticos naturales mas interesantes para tu salud. Qué es un probiótico La palabra probiótico tiene origen griego y significa “a favor de la vida”. ...

Alimentos Fermentados Destacado Digestión ...

Preserva tu salud con alimentos fermentados

¿Quieres que te cuente un secreto para preservar tu salud? Pues resulta que los métodos tradicionales de conservación de alimentos aportan beneficios interesantes para la salud. Antes de que existiera la refrigeración para evitar que se estropearan los alimentos, las personas del mundo entero han consumido comidas fermentadas. Siendo medio francesa-germana, he disfrutado del chucrut desde pequeña. ...