Receta – Empanada Nutraliciosa

Hola a todos!!

Llego lo que mucho estaban esperando, la receta de esta empanada nutraliciosa!!

Porque llego el 18 y hay que celebrarlo como corresponde decidí probar con esta rica receta. Tenía un poco de susto con respecto a la masa pero resulto salir muy bien!

Las empanadas son un típico de la cocina chilena y personalmente las encuentro deliciosas, el problema es que en general sus ingredientes no son saludables y son pocas las propiedades nutricionales que aportan.

Empanada Nutraliciosa


Con esto no digo que no puedan comer NUNCA empanadas, pero si pueden probar una receta como esta, que transforma esta preparación en algo saludable me parece mejor.

El 18 de septiembre es una fecha de celebración muy importante, me encanta este periodo porque en general se siente felicidad en el aire. El único problema es que con respecto a la alimentación se van al chancho y después llegan arrepentidos.

La idea es celebrar con moderación, disfrutar de la exquisita gastronomía chilena pero sin excesos. Preparar este tipo de recetas te ayudara en eso. Lo mismo con el alcohol si pueden preferir tragos como la champaña o el vino blanco. Por ejemplo hacer un ponche con vino blanco, fruta natural o conservas sin azúcar y endulzarlo con stevia.

Empanada Nutraliciosa


Volvamos con nuestra empanada nutraliciosa, al final podrán ver un versus que hice con la preparación original. Busque la receta típica chilena y calculé la misma cantidad de ingredientes que necesitaría para hacer 4 empanadas que fue lo que me salio con mi receta.

Esta vez ocupe harina de centeno y garbanzos, una mezcla muy saludable, llena de propiedades para tu organismo. Por un lado las dos harinas son muy ricas en fibra, sobre todo la de centeno. Por otro lado la harina de garbanzos aportara una buena cantidad de proteínas.

La fibra aportada en esta empanada alcanza casi el 70% del requerimiento diario que necesitamos. Por otro lado la cantidad de sodio de una empanada normal es casi el 80% más que la receta nutraliciosa.

Empanada Nutraliciosa


No digo que esta receta sea baja en calorías, de hecho no lo es, pero si es un claro ejemplo de que las calorías no son lo más importante, si no como estas se transformarán en energía en nuestro cuerpo. La calidad de las grasas que aporta son muy “saludables” siendo potentes protectores cardiovasculares.

Por último y muy importante fíjense en el índice glicémico de cada preparación, la receta nutraliciosa a pesar de usar mucha harina tiene un índice bajo, lo que hará que queden saciados por más tiempo, aporte más fibra y no sientan ansiedad por seguir comiendo.

Empanada Nutraliciosa


Yo las hice con un pino vegetariano pero pueden rellenarlas como quieran. Me alcanzó 4 empanadas grandes puede hacer 6 empanadas más pequeñas con la misma masa.

Espero que disfruten mucho esta receta y que tengan un excelente 18!!

Empanada Nutraliciosa Empanada Tradicional

info_empanada


Empanadas Nutraliciosas

Print recipe
Print with all photos

Print with main photo

Print text only

Empanadas Nutraliciosas


Porciones 4 - 6
Tiempo preparación 30 minutes
Tiempo de cocción 30 minutes
Tiempo Total 1 hour
Autor Noelle Litvak
Ingredientes

200 Gramos Harina Centeno (2 tazas)

200 Gramos Harina Garbanzos (2 tazas)

1/2 Taza Aceite de oliva (Extra Virgen (100 ml aprox.))

1/2 Taza Agua Tibia

1 Unidad Huevo

1 Cucharadita Sal de Mar

1 Unidad Cebolla Grande

1 Unidad Pimentón Rojo

1 Bandeja Champiñones

2 Cucharaditas Comino

2 Cucharaditas Ají de Color

1 Cucharadita Merkén

1 Cucharadita Aceite de Oliva

2 Unidades Huevo

4 Unidades Aceitunas

1/2 Cucharadita Sal de Mar

1 Yema Huevo (Para dar brillo)

Instrucciones

1.
harinas
En un recipiente grande, juntar la harina de centeno y la de garbanzos. Mezclar bien.

2.
harinas y huevo
Hacer un espacio al medio de las harinas y agregar el aceite de oliva, el huevo, sal y 1/4 taza de agua tibia.

3.
masa lista
Con las manos, mezclar bien todos los ingredientes. Ir agregando más agua tibia si es necesario. Amasar hasta que se hayan incorporado todos los ingredientes. Hacer una pelota con la masa.

4.
tapar masa
Envolver la masa y dejar reposar unos 20 minutos. En un lugar no muy frío. Yo lo deje cerca de la cocina, mientras hacía el pino.

5.
verduras picadas
Mientras tanto preparar el pino. Cortar la cebolla, pimentón y champiñones en cubitos o trozos pequeños.

6.
En un sarten poner a calentar una cdta. Aceite de Oliva
7.
cebolla y pimenton
Agregar la cebolla y el pimentón. Cocinar unos dos minutos.

8.
pino listo
Agregar el comino, aji de color, sal y el merkén. Revolver bien y agregar los champiñones. Cocinar unos 5 minutos más o hasta que la cebolla este traslucida y bien cocida.

9.
pino frio
Traspasar el pino a una fuente de vidrio o ceramica para que se enfríe. No debe estar muy caliente al minuto de rellenar las empanadas.

10.
bolitas masa
Volvemos a la masa. Separar la masa en 4 pelotitas o en la cantidad de empanadas que quieran hacer. Si esta muy dura calentar cada pelotita unos 10 segundos al microondas antes de uslerearla.

11.
IMG_2192
Agarrar una pelotita y comenzar a uslear (Poner harina en la superficie para que no se pegue), hasta que quede un circulo no muy pequeño. Si no queda redondo, cortar los bordes hasta lograr la forma deseada. No debe quedar muy delgada.

12.
relleno
Rellenar con 4 a 5 cdtas. de pino, un trozo de huevo duro y una aceituna.

13.
masa 1
Con cuidado tomar el extremo inferior y poner por sobre el relleno.

14.
empanada cerrada 2
Luego tomamos el extremo superior y comenzamos a cerrar.

15.
empanada cerrada
Por último toma los lados y cierra la empanada. Si se seca o esta quebradiza la masa, moja la punta de tus dedos y presiona la masa para que quede bien cerrada la empanada.

16.
empanda mas huevo
Una vez lista las empanadas. Batir una yema de huevo y con la ayuda de un pincel, pintar cada empanada.

17.
Empanada horno
En una lata de horno (Yo le puse aceite spray para que no se peguen) Poner las empanadas y hornear 30 minutos a 180°C. Ir revisando para que no se quemen.

18.
empanada 1
Quedan doradas y crujientes.

Notas

Yo hice 4 empanadas grandes. La masa alcanza para hacer 6 empanadas más pequeñas si lo prefieren.

Powered by GetMeCooking

Fuente: este post proviene de Nutralicioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Delicioso pan de pascua al más estilo Nutralicioso! Vegano y sin azúcar refinada, una receta deliciosa para disfrutar en cualquier minuto del año. Que la disfruten! Pan de Pascua Print recipe Print ...

Hola a todos!! Aquí les dejo esta increíble receta, una #nutraliciosa tarta con una dulce y chocolatosa base rellena de dos suaves capas llenas de sabor. Una primera capa, muy cremosa y con un delicio ...

TARTA VERANIEGA Aquí va esta increíble receta que les estaba debiendo. De verdad que no se pueden perder tarta con una dulce y chocolatosa base, una segunda y cremosa capa de coco y una tercera capa ...

Increíbles y nutraliciosos bombones rellenos de cremosa pasta de maní y bañados en chocolate! Con muy pocos ingredientes y fáciles de preparar. El snack perfecto que no puede faltar en tu refrigerador ...

Recomendamos

Relacionado

general almuerzo cumpleaños

Hola a todos!!! Estoy más que segura que esta receta les fascinará a todos! ¿A quien le gusta la pizza? Yo creo que la gran mayoría respondería…. A MI!! El problema es que cuando pensamos en comer pizza sabemos que de saludable tiene poco y nada, bueno acá les dejo una alternativa deliciosa y nutritiva. Busqué varias opciones de masas hasta que ninguna me convenció y decidí inventarla. Es ...

empanadillas empanadilla saludable empanadilla sin gluten ...

Hola a todos!! Llego lo que mucho estaban esperando, mi superreceta de Empanada Nutraliciosa libre de gluten y vegana!! Porque llegó el 18 y hay que celebrarlo como corresponde decidí probar con esta rica receta. Tenía un poco de susto con respecto a la masa, ya que, hacer masas sin gluten en general es un poco más complicado, pero la verdad es que fue cero difícil y el resultado fue delicioso! Pa ...

Colaciones Cumpleaños Desayuno ...

Hola a todos!! Espero que hayan tenido un lindo fin de semana, muy descansado y disfrutado! Hoy les comparto esta deliciosa receta que creo que a muchos les va a encantar. La Nutella, si es hecha en casa y con los ingredientes que les indico, puede llegar a ser muy saludable e ideal para acompañar tus postres! Yo creo que a la gran mayoría les gusta esta deliciosa pasta de chocolate! El problema ...

consejos de salud dietas y nutrición sopaipillas ...

Hola!!! Ya les he transmitido mucho con mi superzapallo. Obviamente si tenía zapallo tenía que hacer sopaipillas! Nada más rico que disfrutar de esta deliciosa y típica preparación chilena, el problema es que son fritas y bien poco saludables. La buena noticia es que hoy les traigo la versión nutraliciosa, que podrán disfrutar sin culpas y acompañarlas por ejemplo con un delicioso pebre. Me encant ...

consejos de salud dietas y nutrición recetas comida ...

Hola a todos!! Hoy en Chile nos despertamos muy contentos por el triunfo de ayer!! Esperemos salir campeones el domingo Volviendo a la cocina, hoy les traigo esta nutraliciosa receta de ñoquis de zapallo. Que de verdad no son difíciles de hacer y quedan muy ricos. Los Ñoquis, son una típica receta italiana, que en general nos encanta. Su delicioso sabor y textura lo deben a la mezcla de papas y ha ...

Cocina

SECRETOS DE COCINA CHILENA En sur américa según la historia ah habido un antes y un después a lo que gastronomía se trata, con los españoles venían muchas tradiciones en  ámbitos; y no solo española también Alemana e Italiana y Francesa por eso es que se reconoce como COMIDA CRIOLLA CHILENA y es sus platos son variados y no solo en ingredientes también en sabores y colores; En chile se celebra cad ...

Colaciones Cumpleaños Desayuno ...

Hola a todos!! Hoy Jueves les comparto esta rica y veraniega receta. Ideal para disfrutar de un postre nutralicioso en estas vacaciones. Es una mezcla muy saludable y llenadora, que espero no dejen de preparar.Les tengo que confesar que esta receta la prepare dos veces. La primera fue un fracaso!!! Probé una harina nueva y me quedo una especie de engrudo muy malo que tuve que terminar botando L ...

Almuerzo Cena Recetas rápidas

Hola a todos!! Espero que hayan tenido una linda navidad, junto a los que más quieren!! Ahora que se acabo esa fiesta, nos comenzamos a preparar para otra, el tan esperado Año Nuevo!! No se si a ustedes les paso, pero para mi es increíble estar celebrando un año más, este año paso realmente volando. Es por eso que debemos disfrutar al máximo día a día, sin arrepentirnos de nada y vivir a concho c ...

Destacado recetas fit

Muy buenas chicas!! Qué tal estáis?? El domingo me sentía inspirada y me dediqué a hacer inventos de recetas fitness en la cocina, realmente lo que salió no era lo que había pensado al principio, pero superó mis expectativas, así que espero que os animéis a hacer estas empanadas fitness. Post Publicado el Miércoles 09 de septiembre de 2015 Muy buenas chicas!! Qué tal estáis?? Yo hoy me encuentro u ...

Almuerzo

Hola a todos!! Después de un rico fin de semana, en que tuvimos nuestra clase de cocina nutraliciosa “Especial Verano”, donde preparamos recetas frescas, fáciles y por sobre todo deliciosas y saludables. Me inspire para preparar esta ensalada. Ya que al fin llego el calor a Santiago, me parece ideal innovar en ensaladas y salir de la lechuga y el tomate. Esta ensalada es ideal para ac ...