Quiero aprender a meditar

Si quieres aprender a meditar pero nadie te ha dicho realmente cómo hacerlo, es normal que pienses que es una disciplina complicada, como hecha solo para monjes tibetanos y gente cuyas vidas contemplativas les permiten invertir grandes cantidades de tiempo en “pensar”.

Nada más lejos de la realidad. Meditar es tan sencillo como cada cual se permita hacerlo. Es algo que puede realizar cualquier persona, sin importar del tiempo del que disponga (diez minutos se pueden sacar de cualquier parte del horario, por muy apretado que esté). Meditar no es un sinónimo de “pensar”, aunque sean dos conceptos más o menos relacionados.

¿Qué es la meditación y para qué sirve?


La meditación es una forma de llevar la mente, la consciencia, a un estado muy particular en el que se pueden ver las cosas con más claridad.

Durante la meditación se puede dar una concentración especial sobre el momento presente y la realidad en el mismo. Es decir, se presta atención a lo que pasa en el aquí y el ahora. Puede parecer que es sencillo, pero pese a que en teoría se nos antoja algo cercano, comprender lo que nos está pasando por dentro y lo que ocurre a nuestro alrededor en el momento presente es algo a lo que no estamos nada acostumbrados.



Fuente: Pixabay leninscape

Durante la meditación podemos llegar a salirnos del flujo normal de pensamientos en el que cotidianamente y a lo largo del día estamos sumergidos. Esto además no ocurre de forma descontrolada, sino que somos conscientes del proceso y lo manejamos en todo momento.

Hay formas diferentes de meditar


En muchas ocasiones se focaliza la atención en cosas concretas que, o bien suceden dentro del propio cuerpo; por ejemplo, cuando para meditar centramos la atención en la respiración, controlándola y tratando de ser conscientes de todas las sensaciones que podemos asociar con el acto de inspirar y/o espirar.

Otras veces (y sin ser incompatible con lo que hemos hablado de la respiración), la meditación se apoya en recitar lo que se denominan ‘mantras’. El típico ‘om’ que popularmente se asocia con los estados meditativos es, efectivamente, un mantra, pero existen otros muchos, dependiendo de la intencionalidad de la meditación y del tipo de meditación del que estemos hablando.

Aunque actualmente solemos asociar “meditación” con las culturas orientales, la meditación es un fenómeno que se ha dado en casi todas las culturas que conocemos, adaptándose a las necesidades de los diferentes grupos culturales.


¿Es útil en la vida diaria?


La meditación es útil siempre, pero además puede ayudar en casos de ansiedad o tristeza e incluso puede servir para apoyar el tratamiento psicológico de algunas dolencias psíquicas, como los trastornos de ansiedad o la depresión. De hecho, es tan útil que una variante de la meditación es lo que se ha venido a llamar mindfuless.

Mindfulness es una palabra que alude al concepto ‘atención plena’ y es una técnica de meditación que se ha adaptado al mundo de la psicología, en concreto es considerada como una de las terapias de última generación.

Fuente: Pixabay Counselling

¿Qué tengo que hacer para aprender a meditar?


En primer lugar, es mejor ponerse a ello en momentos en los que no haya una prisa especial por terminar cuanto antes (al menos al principio). Reservar un tiempo determinado a veces ayuda mucho a minimizar las distracciones que produce estar pensando en las cosas que hay que hacer en el futuro.

En segundo lugar, es necesario un espacio más o menos tranquilo, sobre todo al principio, donde sepas no van a molestarte. En tercer lugar, es necesario que te conciencies de que no siempre va a salir bien, y que no deberías sentir presión para obtener un resultado concreto. Sé constante.

La meditación centrada en la respiración


Vamos a presentarte un método para que te introduzcas en el mundo de la meditación de forma sencilla. Este método de meditación te podrá servir, en el futuro, como una forma de comenzar otros procesos de meditación o como técnica de relajación profunda. Además, podrás practicarlo en cualquier momento y en cualquier lugar.

1. Antes de empezar:

Sobre todo al principio, busca un momento en que no tengas que hacer nada durante unos quince minutos, para poder reservarlos a la meditación. Es aconsejable que no estés excesivamente cansado. Para empezar a probar, también es recomendable que no estés especialmente alterado.

Ponte cómodo. Por ahora olvídate de la “postura del loto”. Lo mejor es estar sentado o tumbado, con la ropa aflojada.

Puedes hacerlo con los ojos abiertos o cerrados. Al principio es preferible que cierres los ojos y vayas abriéndolos en sesiones posteriores si quieres entrenarte para poder meditar en cualquier lugar.

Fuente: Pixabay Mimislifestyle

2. La técnica

Tienes que comenzar a hacer una respiración abdominal y lenta. La respiración abdominal se consigue respirando sin abrir la caja torácica, es decir, utilizando el diafragma. Lo que podemos ver cuando hacemos respiración abdominal es que al respirar se nos hincha la tripa, por eso podemos tener la sensación de que es llevar el aire hasta las tripas.

Comienza a tomar aire de esta forma, por la nariz (no por la boca) lentamente, hasta llenar los pulmones. Retenlo un poquito. Después suelta el aire como intentando que la espiración dure el doble de tiempo que la inspiración.

Si sientes mareo posiblemente estés yendo muy rápido (ten en cuenta que estás tomando mucho aire); puedes tomarte más tiempo en ir soltando aire.

3. Cuando domines la respiración profunda y lenta

Céntrate en las sensaciones que te da la respiración: cómo el aire pasa por la nariz, cómo entra en las fosas nasales, cómo baja hasta los pulmones…

Vas a tener un millón de sensaciones incómodas en tu cuerpo y de pensamientos que van a asaltar tu cabeza. Es lo normal. Eso lo tenemos siempre, pero ahora puedes darte cuenta. Simplemente déjalos estar e irse.

Posteriormente podrás centrarte en sensaciones físicas concretas (como el latido del corazón o las sensaciones musculares) o en pensamientos concretos.

4. Ya puedes decir que estás meditando

Después de practicar unas cuantas veces en ambientes controlados, puedes empezar a probar en diferentes sitios. Solo necesitas disposición para hacerlo (para poder concentrarte).

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. Y de esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Sienteque puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente ansiedad ...

Si tienes interés en aprender a meditar, has encontrado el sitio adecuado. Meditar es mucho más fácil de lo que te puedas imaginar y aporta multitud de beneficios. En la actualidad, cada vez son más las personas que muestran interés por la meditación. Vivimos en un mundo lleno de prisas que no nos permite parar un minuto. Cada vez son más los casos de personas que sufren procesos de ansiedad o dep ...

Preguntas sobre meditación meditacion gratis

Se aprende a meditar meditando. El silencio y la quietud que experimentas en la meditación y el aumento de la felicidad y la disminución del estrés que experimentas fuera de la meditación son tan atractivos y bienvenidos que naturalmente te enseñas a ti mismo a profundizar en ese silencio y quietud cada vez que meditas. La idea de la meditación es que toda esa calma y paz interior que experimentas ...

fundamentos siente ansiedad ...

Si piensas que la meditación es algo complicado y que solo está al alcance de unos pocos, te vamos a mostrar cómo puedes incluso meditar en casa, sin ninguna complicación y sin que tengas que hacer ningún curso. La práctica de la meditación puede transformarse en un hábito para que aprendas a disminuir la ansiedad en tu día a día, y para que tomes una mayor conciencia de todo lo que te rodea, cons ...

blog espiritualidad meditación

razones poderosas para empezar a meditar Investigaciones recientes demuestran que la meditación mejora la salud, el estado de felicidad y el éxito. Bastan 30 minutos al día con una buena técnica de respiración, para tener beneficios duraderos si lo haces de manera regular. Si nunca has practicado la meditación, aquí te dejo algunos Beneficios de meditar Relaja la mente (Que significa que puedes do ...

Meditación Mindfulness Yoga

¿Qué es la conciencia testigo en la meditación?¿Conoces lo que significa chidakasha?¿Qué relación tienen la meditación y el yoga?¿Cómo mantener el estado meditativo? En los anteriores artículos de la serie “Aprender a Meditar” hemos hablado de : Beneficios de la meditación Cómo meditar paso a paso Tipos de meditación Ejercicios y técnicas de meditación El silencio interior o Antar Moun ...

fundamentos siente almizcle ...

Meditar es una práctica que puede formar parte de tu vida cotidiana a través del ejercicio consciente de mirar en tu mundo interior y de encontrar tiempo para ti. En un entorno en el que recibes constantes estímulos que captan tu atención, recuerda que tu verdadera felicidad está alineada con la plenitud de tu ser en el aquí y en el ahora. Es decir, es en este contexto espacio-temporal en el que p ...

medicina preventiva meditación y relajación beneficios meditacion ...

Meditar, además de un placer un gran beneficio para la salud Siempre oímos hablar de los beneficios de la meditación, que por cierto no son pocos y quizás por eso no he podido evitar poner una imagen que recoge todo lo que nos reporta según la ciencia sentarnos a meditar. De cualquier manera, no es hoy el principal foco de atención, sino más bien meditar por meditar como una afición más. Efectos d ...

fundamentos precisión siente ...

Una de las ventajas de la meditación es que, cuando se alcanza la atención plena, se puede llegar a meditar en cualquier sitio. Meditar en casa es una de las opciones que la mayoría de personas prefieren a la hora de aprender a meditar. Fuente: Pixabay CC0/KarjaFiona Beneficios asociados a la meditación Diferentes personas de diferentes culturas han sumado la práctica de la meditación a sus ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

¿Qué es el mindfulness?¿Cómo puede ayudarte a ser más feliz?¿Cómo realizar una meditación Mindfulness?¿Qué ejercicios puedes hacer? La meditación es un hábito que cambia la vida, pero no por los 15, 30 o los minutos que estemos meditando. El verdadero poder de la meditación es cómo influye en nuestra vida cotidiana. La meditación es el camino para lograr la atención plena y una vida realmente cons ...

fundamentos siente aprender a meditar ...

La meditación está experimentando una gran popularidad en la cultura occidental en los últimos años. Esta técnica, que en Oriente es una práctica milenaria, nos aporta muchos beneficios que estamos empezando a experimentar. Si eres de las personas que nunca ha meditado quizá no sepas que es más fácil de lo que parece. Vamos a darte las pautas que necesitas para comenzar a meditar Meditar para sal ...