¿Quieres ser feliz? Alcanza todos tus objetivos con ayuda de la meditación

Fuente: Pixabay/Pexels

¿Qué quiero hacer con mi vida? Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez. Es normal encontrarnos perdidos en algún momento de nuestra vida, pero no te preocupes, al final, todas las personas encontramos un motivo auténtico y real por el que vivir. Necesitamos tener un objetivo por cumplir que guíe el rumbo de nuestras acciones. En Psicología positiva, a esto se le conoce como “propósito en la vida”, un proyecto individual significativo que implique un compromiso.

El psicólogo y escritor Seligman decía que el proyecto de vida tiene que transcender a uno mismo. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que necesitamos sentir que estamos conectados a algo más grande y abrirnos al mundo que nos rodea. Cuanto más elevado sea ese “algo”, más sentido tendrá nuestra existencia.

¿Y qué proyecto de vida es el correcto? Cualquiera en el que tú creas. Como se suele decir, cada persona es un mundo, por eso hay miles de proyectos diferentes y todos ellos son válidos. Pueden estar relacionados con muchísimos temas variados, como por ejemplo la ecología, la familia, un proyecto social o, incluso, una causa política. Las personas, por naturaleza, tenemos la necesidad creer en unos valores, compartirlos con los demás y actuar en consecuencia a ellos.

Tener definido un proyecto de vida es fundamental para alcanzar nuestro propio bienestar. Nos sentimos más felices cuando tenemos un objetivo que alcanzar y que llena de significado nuestra vida. Cuando no es así, nos sentimos perdidos. La búsqueda de la felicidad a través de actividades únicamente placenteras, puede hacer que la larga nos sintamos vacíos. Lo habrás podido comprobar. Por ejemplo, la felicidad que te ofrece el comparte un capricho es momentánea. En cambio, el hacer algo que tú consideras una buena acción, como ayudar a un amigo, te reconforta infinitamente mucho más. Nuestras acciones nos tienen que llevar a metas más transcendentales, es decir, que para ser realmente felices, el propósito que elijamos tiene que darle de sentido a nuestra existencia, no solo debe enfocarse al beneficio de uno mismo.

Fuente: Pixabay/Lee_seonghak

¿Qué beneficios nos aporta el tener un proyecto de vida?

Los psicólogos Ed Diener y Robert Biswas-Diener, padre e hijo, realizaron un interesante experimento entre varios estudiantes universitarios. Cada joven debía realizar dos acciones diferentes: la primera tenía que ser algo totalmente placentero y divertido, como por ejemplo bailar o comer, y la segunda acción debería tener significado más altruista, como por ejemplo hacer voluntariado o participar en alguna ONG. Después, cada estudiante tuvo que hacer una evaluación sobre las dos actividades. ¿Imaginas los resultados? La mayoría calificó a la primera de divertida, sin embargo mantenían que la segunda les reportó muchos más efectos positivos. En conclusión, decían que si tuviesen que recomendar una de los dos actividades a un amigo, sin dudarlo les dirían que la segunda.

Este experimento puso de manifiesto que aquellas acciones que realizamos con un significado transcendental nos ofrecen una felicidad más duradera. ¿Sabes por qué ocurre esto? Porque en este tipo de actividades más profundas, nuestras acciones y nuestros valores están conectados y esto es lo que nos produce un gran bienestar. En otras palabras, se podría decir que es porque actuamos siguiendo nuestras creencias.

Esta satisfacción que sentimos por actuar conforme a un propósito, que para nosotros es importante, tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo, tanto mentales como físicos. Por un lado, Steger, investigador de la Universidad de Colorado, tras un revisión de varios estudios, detectó que las personas que tienen un proyecto de vida lleno de significado son menos vulnerables a experimentar depresión y ansiedad. Algo que confirmaron los psicólogos Wood y Tarrier, que en base a sus investigaciones, demostraron que tener esa fuente de motivación ligada a un propósito previene problemas psicológicos.

Por otro lado, Kasdan y McKnight comprobaron a través de diversos estudios que tener una meta definida en nuestra vida está relacionado con la longevidad y la salud física. Demostraron que las personas que incluían el voluntariado en su proyecto de vida tenían una tasa de mortalidad menor que aquellas que no lo hacían. ¿Qué más motivos quieres para replantearte si lo que estás haciendo es lo que realmente quieres?

Fuente: Pixabay/Pexels

¿Cómo se construye el proyecto de vida?

Desde la infancia comenzamos a diseñar nuestro propósito de vida, muchos niños ya empiezan a decir, por ejemplo, que quieren ser bomberos o profesores. Por ahí se empieza, pero es verdad, que este ser va redefiniendo conforme cumplimos años. No es algo estático, nuestros objetivos van cambiando. Nuestras experiencias y gustos se van modificando, es imposible tener un único proyecto de por vida. Los sectores educativos cada vez lo tienen más en cuenta,  poco a poco introducen más actividades en las escuelas para ayudar y guiar a los jóvenes a encontrar su meta. Fijar un propósito les ayudará a tener un mayor compromiso moral y, en consecuencia, a elevar su autoestima. Además, en un futuro, podrán superar las situaciones difíciles de la vida con mayor facilidad y crecerán a nivel personal.

Las personas podemos tener más de un propósito en la vida, no es algo único. Todo lo contrario, incluso es conveniente tener varios, porque tampoco es saludable centrarnos exclusivamente en una sola meta. Imagina que al final no logras cumplir el objetivo que te marcas, si no tienes otras razones que den sentido a tu vida, nunca podrías ser feliz. Lo ideal es tener varios propósitos claros y bien definidos. Ahora es el momento de pensar cuántos tienes tú.

La meditación será tu guía para alcanzar tu propósito en la vida

Tener un propósito en la vida implica dotarla de sentido. ¿Es lo mismo propósito que sentido? Son conceptos diferentes. El propósito está relacionado con las metas y responde a la pregunta: ¿qué quiero hacer? En cambio, el sentido está unido al significado: ¿qué sentido tiene mi vida? Necesitamos tener la sensación de que somos valiosos, que tenemos un motivo por el que vivir. Si no somos capaces de apreciarnos, no conseguiremos ser felices. Esta desconfianza en nuestra valía es la que nos puede hacer abandonar nuestras metas.

Fuente: Pixabay/Pexels

La meditación nos puede ayudar a recuperar esa confianza y a descubrir nuestro potencial. Lo primero que tenemos que reconocer es que ya contamos con algo auténtico y que es innato, nos referimos a nuestra capacidad de sentir. Si piensas que tu vida está dominada por el caos, atrévete a tener una conexión contigo mismo. Sé amable, no te juzgues, es el primer paso para poder abrirte y que todo ese potencial que siempre has tenido se manifieste.

Para comenzar a valorar tu propósito en la vida, no solo te centres en lo que quieres alcanzar, comienza haciendo una reflexión sobre lo que ya tienes. Seguro que ya has logrado mucho más de lo que imaginas. No dejes que la insatisfacción se apodere de tu día a día. La meditación puede ser un gran aliado para encontrarte a ti mismo y poder darle rumbo a tu vida. No hay que tener miedo a la rutina, haz que tus actos te acerquen cada día al lugar donde quieres estar.

La entrada se publicó primero en Crear Salud - Hábitos saludables.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Propósito Siente aceptación ...

Todas las personas tarde o temprano acabamos encontrando aquellos propósitos que dan sentido a nuestra vida. Son diferentes dependiendo de cada persona, aunque todos ellos tienen en común que nos sirven de guía, influyendo en las decisiones que tomamos y los caminos por los que optamos. Desviarse puede ser muy fácil, sin embargo, hay señales que nos indican que hemos perdido de vista nuestros prop ...

propósito siente meditación ...

Tener un propósito en la vida es algo fundamental para el ser humano, damos sentido a nuestra existencia a través de motivaciones que son las que nos llenan, y las que nos hacen confiar que vivir merece la pena. Pasamos por muchas situaciones en las que perdemos de vista este propósito, etapas en las que no encontramos un sentido a nuestra existencia. La meditación considera estos momentos como un ...

Propósito Siente

Tener un propósito y cumplirlo, se refiere a la intención de obtener algo que sea significativo para la persona y que también involucra el resto del mundo más allá de cada quien. En caso de que no te sientas feliz o realizado con tu vida, será necesario hacer una evaluación de tus propósitos de vida y establecer las acciones necesarias que te permitan cumplirlos. Imagen Karlyukav en Freepik.es Pue ...

flexibilidad fundamentos siente ...

La psicología positiva nos propone ejercitar una de las virtudes que más nos puede beneficiar, como es la mente abierta. Esta es una potencialidad que todas las personas poseemos y, por lo tanto, podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana. Según las investigaciones, puede ampliar nuestra perspectiva para que demos un sentido a nuestras vidas más amplio y saludable. En nuestro modo de afro ...

aceptación compasión siente ...

De forma tradicional, la psicología se focalizaba en el estudio de la parte más negativa y patológica de la psique humana. La psicología positiva, como su nombre indica, trabaja con los aspectos más positivos como la alegría, el sentido del humor, la inteligencia emocional o la creatividad. La psicología positiva plantea otra forma de vivir el proceso de cáncer. Procura que la personas con cáncer ...

teoría y conceptos terapia online consejos de un psicólogo ...

“El secreto de la vida es tener una tarea, un propósito, algo a lo que someter toda tu vida, algo a lo que das todo, cada minuto de tu día por el resto de tu vida. Y lo más importante de todo es que eso debe ser algo que jamás puedas lograr” - Henry Moore No importa tu edad, sentirse útil y tener un sentido de propósito de vida es claramente beneficioso psicológicamente. Pero ...

Autoayuda felicidad

Los objetivos son importantes porque nos ayudan a marcar la dirección de un propósito. Tu vida, como vehículo de aprendizaje también tiene un sentido. Una misión que tú mismo vas descubriendo en cada etapa, a partir de una evolución que es imparable. ¿Cuáles son los diez objetivos fundamentales de la vida? En Psicología y Autoayuda te damos ideas que pueden servirte de inspiración existencial. 10 ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente la depresión? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un bajo estado de ánimo. Nos sentimos con muy baja energía. Este estado de ánimo bajo no nos deja llevar una vida n ...

Autoayuda felicidad superacion

No es suficiente con pensar un cambio de rumbo. Necesitas ponerlo en práctica. Para ello, necesitas encontrar fuentes de inspiración. Por ejemplo, elige fotografías de un banco de imágenes online como fondo de pantalla de ordenador para que el gesto de encender el portátil sea una experiencia emocional. A través de bancos como Pexels o Pixabay puedes encontrar un amplio catálogo de fotos, libres d ...

fundamentos propósito siente ...

La felicidad es una idea que no tiene un significado concreto, se trata más bien de una creencia sin unas pautas concretas para llegar a alcanzarla. Sin embargo, la psicología positiva ha repartido la cuestión en varios conceptos más fáciles y factibles, como por ejemplo el confort y la calidad de vida. Además, se ha centrado en explorar las emociones positivas, que se encuentran relacionadas con ...