¿Quieres elaborar tu propia crema para aliviar las contracturas?

La cayena para aliviar contracturas


Las contracturas pueden presentarse cuando menos las esperamos, pudiendo afectar nuestro cuello, la zona renal o la dorsal, muchas veces a causa de posturas inadecuadas y la falta de ejercicio, pero es posible aliviarlas con el uso de cremas para contracturas.

¿Qué Es Una Contractura Muscular?

Se define como una contracción no voluntaria de un músculo que impide momentáneamente una buena circulación sanguínea en esa área provocando que se acumulen toxinas, por lo cual los nervios del músculo afectado responden con la sensación de un dolor que se hace poco soportable.

Preparación De Cremas Hecha En Casa Para Las Contracturas

Las cremas para contracturas efectivas
Toda dolencia y afección puede ser aliviada de forma efectiva con la ayuda de pomadas y cremas, especialmente si están preparadas con ingredientes naturales porque sus propiedades son verdaderamente provechosos y efectivos, por eso es muy recomendado usarlas, y aquí te enseñamos cómo preparar algunas recetas que te darán el alivio que necesitas.

Crema De Cayena

En esta oportunidad te sugerimos el uso de un picante que ha ayudado a muchos a aliviar estas dolencias: la cayena.

Para preparar esta primera receta de cremas para contracturas necesitas básicamente aceite de oliva, pimienta de cayena y miel de abeja.

En fuego bajo se entibia el aceite (media taza), a lo cual se agrega el picante (puede ser también ají, pimiento picante o chile) para que el aceite absorba sus esencias. Ahora calienta agua en una olla para poner en baño María la preparación anterior por el lapso de una hora.

Retiramos del calor para revolver, dejamos reposar por dos horas para después añadir media taza de aceite y colocar nuevamente en baño María durante treinta minutos.

Aparta del fuego, deja refrescar y viértelo en un envase o frasco de vidrio. Si deseas que tenga algún aroma especial, es en este momento que se le puede agregar unas gotas del aceite de esencias que más te agrade. Aplícalo en la zona afectada durante tres días seguidos, si persiste la molestia, continua su aplicación por dos días más.

Crema O Bálsamo De Tigre Original Y Casera

Seguidamente está una alternativa de origen oriental, conocida como bálsamo de tigre o bálsamo Siam, una mezcla de productos naturales que incorpora mentol, alcanfor, aceite de esencias de clavo, cajeput y canela china.

Crema natural para aliviar las contracturas
Viene en dos versiones, rojo o blanco, debido al uso o no del aceite de canela, básico para los dolores contracturales gracias a su efecto calorífico, mientras el blanco refresca y ayuda en casos de migrañas y congestión respiratoria.

Con estas alternativas puedes preparar en casa cremas para contracturas para tenerlas a disposición al momento que las necesites, ambas pueden durar meses bien envasadas y guardadas en sitios secos y oscuros y las aplicaremos dando masajes en la zona contracturada.

Para la primera versión necesitarás:

Cristales de mentol, alcanfor chino y de borneo (dos cucharadas de cada uno)

Parafina líquida (dos cucharadas)

Vaselina (trescientos mililitros)

Escamas de lanolina (una cucharada)

Eucalipto y pipermín líquidos (treinta mililitros de cada cual). También debes contar con metil salicilato (ochenta mililitros), aceite de esencias de clavo (diez gotas), una varilla de cristal para mezclar o una cuchara de adera, un recipiente de cristal con capacidad de un litro y un recipiente de cocina grande.

La preparación se hace en baño de María, para lo cual debes colocar en un recipiente de cristal parafina líquida y escamas de lanolina, removiendo mientras se calienta para que se integren bien.

Se incorporan luego los cristales de mentol, alcanfor chino y de borneo, el metil salicilato, el eucalipto y el pipermín líquidos, revolviendo suavemente mientras se derriten y mezclan; apartamos del fuego la preparación y agregamos la esencia de clavo.

La idea es lograr una integración homogénea, que dejamos enfriar antes de vaciar en un envase de vidrio y proceder a utilizarla en el área de la contractura.

La versión casera requiere los siguientes ingredientes:

Aceite vegetal de girasol, oliva o almendra (sesenta gramos)

Cera de abeja (quince gramos)

Agua destilada (cuarenta gramos)

Manteca de cacao (cuarenta gramos)

Cristales de mentol y alcanfor (una cucharada de cada uno).
Cremas para contracturas faciles


Los cuales completaremos con aceite de esencia de eucalipto (veinte gotas), de menta (quince gotas), de clavo (diez gotas) y canela, si así lo deseas.

La preparación inicia colocando un recipiente de vidrio en baño María con el aceite vegetal y la cera, cuando ésta se derrita agregamos la manteca de cacao, revolviendo con una cuchara de madera o varilla de cristal, retiramos del fuego para incluir el mentol y el alcanfor sin dejar de mezclar.

Seguidamente incorporamos los aceites de esencias, que deben disolverse en la preparación para luego ir agregando paulatinamente el agua destilada sin dejar de revolver, pues debemos obtener una mezcla homogénea, que guardaremos en un envase de vidrio previamente esterilizado.

Ejercicios Para Aliviar Contracturas

Te sugerimos algunos ejercicios que pueden ayudarte a superar los dolores que producen las contracturas en la zona lumbar, puedes realizarlos dos o tres veces al día durante diez minutos, si las molestias te lo permiten, pues ambas opciones permitirán estirar el cuerpo, facilitando la descompresión y aliviando el dolor:

Mejores ejercicios para aliviar contracturas
Acostado boca abajo sobre una alfombra o colchoneta, levanta el cuerpo estirando los brazos y la cabeza mientras respiras profundamente, mantén esta posición por unos segundos y baja lentamente expulsando el aire.

Colócate de rodillas en el suelo y apoya los brazos en el suelo, en forma de 4, y procede a extraer y meter el abdomen varias veces, a la vez que realizas una respiración profunda.

Recostado sobre la espalda, extender las piernas estirando los pies, puedes iniciar con uno a la vez y luego intentar ambos al mismo tiempo.

Cuando te sientas mejor, intenta relajarte moviendo tu cuerpo al son de la música que sea de tu preferencia, concentrándote en ella y sin estar pendiente de que alguien te esté observando. Sin darte cuenta, te estarás ejercitando y la concentración en la música te permitirá disfrutar ese momento a solas estirando tu cuerpo y sentirse renovado.  

RECOMENDACIÓN
 

Si decides poner tu cuerpo en movimiento para relajarlo y ejercitarlo y además usas frecuentemente estas cremas para las contracturas, los resultados te sorprenderán, no dejes de intentarlo.

   

Esperamos haberte ayudado con las sugerencias emitidas, como has podido observar hay diversas alternativas para preparar cremas para contracturas en casa, las cuales podemos guardar en nuestros botiquines para tenerlas disponibles cunado las necesitemos.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cómo aliviar contracturas contracturas en la zona lumbar contractura en la zona glútea ...

Para todos aquellos pacientes que presentan dolor lumbar o dolor en la zona glútea, el Fisioterapeuta Pablo Herrera os brindará unos útiles consejos que ayudarán a aliviar las contracturas de la zona lumbar. ¿Cómo aliviar las contracturas en la zona lumbar y glútea? Independientemente del origen del dolor en la zona lumbar y glútea, se ha demostrado que en la mayoría de los casos el factor desen ...

pomadas y ungüentos remedios naturales aliviar sintomas de la alergia ...

La congestión afecta a muchas personas, ya sea por resfriados o por las típicas alergias primaverales. Uno de los remedios más populares para aliviar estos síntomas es el ungüento casero ¡y de eso va este artículo! Elaboraremos una fórmula muy sencilla y de larga duración. Receta del ungüento casero para la congestión Ingredientes: 20 gr de vaselina (1 cucharada sopera) 30 gr de cera al ...

cuerpo

El dolor muscular es una sensación aguda e incómoda que se presenta por distintos factores, se trata de reacciones por parte del músculo como consecuencia de alguna causa a la que está o estuvo expuesto, si este es tu caso te daremos información, consejos y recomendaciones para aliviar el dolor con una crema para dolores musculares que te darán el alivio instantáneo que buscas. Causas De Los Dolor ...

Consejos sobre salud Fisioterapia Reumatológica

Una contractura en la espalda nos impide realizar algunos movimientos. Es una limitación que puede tener diferentes niveles de intensidad en el dolor, inflamación o incluso bultos en las zonas más afectadas. Una contractura no sólo es molesta, también puede volverse peligrosa si no la atendemos y trabajamos para reducirla de forma rápida. Existen diferentes alternativas para tratar el dolor de esp ...

consejos belleza circulación sanguínea ...

Este gel refrescante nos puede ser muy útil ahora de cara al verano si sufrimos de piernas cansadas, pesadas o estresadas, así como para combatir los efectos de las varices. Restablece el confort de las piernas y de los pies a la vez que las relajan y las alivian de forma prolongada. Es un gel hidratante y de fácil absorción gracias a su contenido en aloe vera que deja la piel suave y flexible. El ...

Piel

Si has padecido de dolores de espalda, problemas en articulaciones o contracturas musculares,  es probable que hayas buscado algún tipo de tratamiento para aliviar las molestias causadas. En el siguiente articulo te hablaremos de Voltaren Crema y Gel ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se usa?,  presentaciones, precio y donde puede adquirirse. En Las Mejores Cremas pensamos en ayudarte al momento que necesite ...

sin categoría bienestar contracturas ...

¿Qué son las contracturas? La contractura consiste en la contracción persistente e involuntaria de un músculo. Queda manifiesta la contractura muscular como un abultamiento de la zona afectada con dolor y alteración en el normal funcionamiento del músculo o músculos afectados. Causas Aparece esencialmente cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar, ya sea intenso y puntua ...

receta de la semana aceite esencial de estragón aceite esencial de gaulteria ...

Bueno bueno bueno….¡si es ya es Viernes! Y aunque con todo nuestro cuerpo y pensamientos estamos en fin de semana…todavía nos queda un pelín, pero no nos desesperemos Por cierto ¿qué os aparecido el post de esta semana? Bueno…si todavía no os habéis puesto al día, os cuento que este Lunes os hablé sobre el papel que juega la bacteria Helicobacter Pylori en nuestra salud y porq ...

crema estrías salud ...

Foto: Rory McLeod/Flickr El dia de hoy estaremos hablando de como puedes preparar una efectiva crema antiestrías, las estrías son unas tensiones lisas delgadas que se producen en la piel por diferentes motivos, pero el más conocido es por los cambios bruscos de peso. Las estrías son como pequeñas cicatrices internar de color rosado. Por lo general las estrías aparecen en diferentes partes del cuer ...

aloe vera beneficios del aloe vera crema con aloe vera ...

Seguro sabes cuáles son las propiedades benéficas del aloe vera. Es cicatrizante, mantiene el pH de la piel regulado y penetra fácilmente en la piel lo que acelera la hidratación. Como no siempre tenemos aloe vera a mano, a veces se hace difícil utilizarlo a diario. Sin embargo, esta crema casera para manos es perfecta, pues puedes conservarla durante mucho tiempo y utilizarla todos los días. Tom ...