¿Quieres desconectar tus hormonas? Toma la píldora

¿Quieres desconectar tu hormonas? Toma la píldora
La píldora fue un paso importante en la lucha por legalizar los anticonceptivos, y lo celebro. Incluso se podría considerar un medicamento legítimo en ciertos problemas hormonales severos. Hasta aquí todo bien. Lo que no me parece bien es el mensaje distorsionado de que los anticonceptivos hormonales son el único anticonceptivo que tenemos a nuestra disposición. Tampoco me parece bien que se receten de forma tan generalizada para equilibrar hormonas para prácticamente cualquier síntoma hormonal que pueda presentarse en mujeres y adolescentes.

Hay otras opciones

¿Cómo se convirtieron los anticonceptivos hormonales en sinónimo de los anticonceptivos en general? Es bastante común preguntar a una mujer: ¿Qué anticonceptivo utilizas? y que te conteste, No uso anticonceptivos, uso preservativos. Parece que es, o anticonceptivos hormonales, o nada. Y eso me inquieta. Sin embargo, la tasa de fracaso de los condones (2%) y del Método de Fertilidad Consciente, o Fertility Awareness Method (0.6%) se pueden comparar a un uso perfecto de la píldora combinada (0.3%). Merece la pena tener en cuenta que el uso imperfecto de la píldora (olvidarse una toma) tiene una tasa de fracaso del 9%.

No es efectiva para el equilibrio hormonal

Irónicamente, el uso de la píldora se remonta a su tapadera inicial. La píldora se había desarrollado como anticonceptivo, pero no se podía vender como tal, puesto que no era legal. Así que en su lugar, aparentemente se recetaba para tratar “desórdenes femeninos” y para “normalizar” la menstruación (el eufemismo del siglo cuyo significado era “no quedarse embarazada”). Lo triste es que esa tapadera inicial se haya establecido como una falsa realidad a día de hoy, y que medio siglo más tarde, los médicos sigan recetando la píldora para “normalizar” los ciclos. Esto sólo puede ocurrir porque seguimos obstinados con la ilusión de que los esteroides de los anticonceptivos hormonales son de alguna manera iguales, o mejores, que nuestras propias hormonas. Cuando de hecho, no hay nada más lejos de la realidad.
Que te receten la píldora para equilibrar tus hormonas no tiene sentido. La píldora no equilibra hormonas, las desconecta. Las desconecta porque desconecta tu ovulación, y la ovulación resulta que es bastante importante, y diría que me quedo corta con esta afirmación. No sólo sirve para hacer bebés. La ovulación es fundamental para la vitalidad hormonal. Es la única forma de fabricar estrógeno y progesterona, esas hormonas tan importantes y que juegan un papel clave en nuestro estado de ánimo, nuestro deseo sexual y nuestro metabolismo.

No son hormonas de verdad

Las hormonas sintéticas no son mejores que nuestras propias hormonas. Ni siquiera son hormonas. La píldora desconecta el estradiol y la progesterona, y las sustituye por las pseudo-hormonas etinilestradiol, levonorgestrel y drospirenona. Éstas se parecen a las hormonas, pero no tienen la misma estructura molecular que las hormonas del ser humano, y tampoco tienen los mismos beneficios. Imagínatelo así: una hormona es como una llave que encaja en una cerradura. Para que podamos abrirla, la llave tiene que encajar perfectamente. Cuando encaja más o menos, es como forzar una llave con la forma equivocada en esa cerradura. Puede que se obtenga una respuesta, pero será una respuesta distorsionada.
Un ejemplo de esto serían los químicos presentes en plásticos y pesticidas, que imitan a los estrógenos. Esas toxinas nos dañan porque encajan más o menos en nuestros receptores estrogénicos, estimulándolos, pero no de la manera correcta. Se sospecha que su mensaje distorsionado causa infertilidad, cáncer de mama y endometriosis.
Las hormonas sintéticas de la píldora actúan de la misma manera. Son pseudo-hormonas, y se comportan como llaves incorrectas para las cerraduras de nuestros receptores, que los fuerzan a abrirse o a cerrarse. Nunca hacen lo que se supone que deberían hacer las hormonas de verdad.
Hormonas y receptores
Y te preguntarás cuáles son las diferencias. La progesterona mejora el crecimiento del cabello. Sin embargo, el levonorgestrel (su equivalente farmacológico), hace que se te caiga el pelo. La progesterona promueve la implantación del embrión y el embarazo, sin embargo el levonorgestrel aborta el embarazo (se utiliza en la píldora del día después). La progesterona es beneficiosa para la salud cardiovascular, pero la drospirenona (usada en la píldora Yasmin) aumenta el riesgo de padecer trombosis severa en un 700%. La progesterona mejora la salud cognitiva, mientras que la drospirenona causa depresión. El estradiol mejora la sensibilidad a la insulina, pero el etinilestradiol y el levonorgestrel causan resistencia a la insulina. Este problema con la insulina convierte a la píldora en un tratamiento particularmente inadecuado para el SOP y el acné, ambos causados principalmente por la resistencia a la insulina. Nota: la píldora oculta el acné por la acción del etinilestradiol, pero éste volverá una vez se deja de tomar, y a menudo de forma más virulenta que antes.
Lo que más me preocupa no es la posibilidad excepcional de una trombosis letal, sino los demoledores efectos secundarios del día a día que conlleva el uso de la píldora en tantas mujeres: depresión, pérdida de deseo sexual y pérdida de cabello. Una y otra vez veo a mujeres que cargan con estos efectos secundarios, y rara vez hacen la conexión con el uso de los anticonceptivos hormonales. En su lugar, se culpan a sí mismas por sus deficiencias personales.

¿Qué dirían los hombres?

¿Qué ocurriría en un mundo en el que se desconectaran las hormonas de hombres y chicos adolescentes?
Ven aquí chaval, que te vamos a desconectar la testosterona, les diríamos, y la vamos a reemplazar por una pseudo-testosterona sintética. Va a hacer que engordes, te deprimas y tengas la libido tan baja que prefieras ponerte a fregar platos. ¡Pero no te preocupes, todos los chicos la toman!
Pues resulta que para mujeres y chicas adolescentes este es el mundo en el que vivimos actualmente. Creo que es el momento de replantearse este tema seriamente.

¿Cómo lo dejo?

Por supuesto, si actualmente estás usando un método anticonceptivo hormonal, la pregunta que te habrá surgido es cómo dejarlo. Nunca es tarde para dejar de usar hormonas sintéticas, y el equilibrio funcional de nuestras hormonas se puede conseguir incluso si estamos en la treintena o la cuarentena. Incluso se puede conseguir si llevamos 20 años o más tomando la píldora. Dejar los anticonceptivos hormonales obviamente tiene grandes ventajas para la fertilidad, pero se trata de mucho más que eso. Dejar la píldora u otro método hormonal es algo que se hace para mejorar la salud a largo plazo. De hecho, si miramos más allá, es algo que hacemos para allanar el camino hacia una perimenopausia y menopausia más suave y sencilla. No existe una única manera de hacerlo, pero es un tema tan importante que se merece, como poco, un artículo dedicado que publicaré próximamente.


Referencias:
Cognition, mood, and physiological concentrations of sex hormones in the early and late postmenopause.
Depression associated with combined oral contraceptives–a pilot study.
PMS may spell menopause symptoms later — but not hot flashes

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Recomendamos

Relacionado

mujer anticonceptivo pildora ...

Los anticonceptivos es uno de los métodos más utilizados cuando no se desea salir embarazada. El más usado hasta ahora es el anticonceptivo hormonal. Conoce más tipos de anticonceptivos en este artículo. En la actualidad existen muchos tipos de anticonceptivos hormonales, desde la clásica "píldora" o "pastilla anticonceptiva", hasta el anillo vaginal, los parches,inyectables,i ...

mujer otros embarazo

El control de la natalidad es muy importante para reducir el riesgo de embarazo no deseado. Sin embargo, a veces las medidas anticonceptivas te pueden fallar debido al efecto de ciertos medicamentos. El fluconazol es uno de estos medicamentos. El fluconazol está bajo el grupo de medicamentos conocidos como anti fúngicos. Es un fármaco antibiótico que se utiliza para prevenir y tratar infecciones r ...

Salud Utilidades Condón ...

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un anticonceptivo (anticoncepción) es un método, medicamento o dispositivo que se usa para prevenir el embarazo. Las mujeres pueden elegir entre muchos tipos diferentes de anticonceptivos. Algunos son mas efectivos y seguros que otros para prevenir el embarazo. El tipo de anticonceptivo que uses depende de tu salud, tu deseo de tener hijos ahora o en el futuro y tu necesida ...

cómo controlo mi peso No engordar

Aprende la verdad sobre el aumento de peso con los anticonceptivos hormonales, te cuento mi experiencia como usuaria y la evidencia científica. Me refiero a todos los anticonceptivos hormonales; tanto en píldora, como en inyectable, en implante dérmico, dispositivo intrauterino, dispositivo intravaginal, parche dérmico, cualquier concentración y cualquier marca. Lo hemos escuchado en diferentes ...

Destacado Guías Hormonas ...

Ésta es la segunda parte de la guía de métodos anticonceptivos. En la primera parte, hemos descrito todos los procedimientos que caen dentro del Grupo 1 – los más naturales pero que a la vez exigen mayor responsabilidad por ambos miembros de la pareja. En el artículo de hoy, detallaremos los métodos del grupo 2 (algo tóxicos o dañinos, pero que requieren menor esfuerzo y no suprimen la ovula ...

pildora anticonceptivo hormonal antibiotico ...

El anticonceptivo hormonal puede interaccionar con otros fármacos viendo reducida su concentración y por lo tanto su efecto. La píldora es un método de contracepción ampliamente utilizado,por su seguridad y comodidad. No obstante es importante saber que pueden darse interacciones medicamentosas que provocarían un fallo en su seguridad. Aquí os dejo una de las interacciones mas relevantes en este ...

mujer salud anticonceptiva ...

La píldora anticonceptiva oral combinada más conocida como píldora anticonceptiva o simplemente la píldora es un compuesto químico con hormonas que afecta el comportamiento normal de nuestro organismo con la función de prevenir el embarazo. Las hormonas son unas sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo. En este caso, estas hormonas de la píldora controla ...

Destacado Hormonas Mujer

Estás preparada. Te has estado informando y sospechas que los anticonceptivos hormonales no te van bien. Estás lista para dejarlos, pero te encuentras sumida en un mar de dudas. ¿Puede aparecer algún síntoma o algún efecto secundario? ¿Qué puedo hacer para evitarlos? Son las preguntas que nos surgen o nos han surgido a todas y ya me gustaría tener una respuesta sencilla para todo el mundo. Pero no ...

Enfermedades ginecologia metodos de barrera ...

Los adolescentes se enfrentan a un riesgo desproporcionado de sufrir las consecuencias adversas de la actividad sexual, infecciones de transmisión sexual y embarazos precoces no deseados. Una anamnesis de la vida sexual adecuada para la edad permitirá identificar a las adolescentes con más riesgo y se debe ofrecer asesoramiento acerca de los metodos anticonceptivos y tratamiento como parte de las ...