¿Quién puede usar las células madre del cordón umbilical?

Hola amigas y amigos.

La semana pasada el Tribunal Supremo echó por tierra el decreto de la Comunidad de Madrid que regula los bancos privados de cordón umbilical.

 

Recordemos que las células madres adultas del cordón umbilical pueden generar los componentes principales de la sangre, del sistema inmunitario o de la médula ósea, por lo que, tienen un gran valor en todas los tratamientos terapéuticos.

Todo este asunto viene por un enfrentamiento entre el Ministerio de Sanidad y la conserjería de la Comunidad de Madrid. El Ministerio considera los cordones umbilicales como un bien universal, al que todos los ciudadanos pueden tener acceso. Por su parte, la Comunidad contemplaba la opción de que las familias guardasen ese cordón para sí mismas.

 

Según el consejero de sanidad, Juan José Güemes, con esta sentencia los ciudadanos madrileños tendrán que ir al extranjero a guardar la sangre de sus cordones umbilicales.

 

¿Qué os parece a vosotros? ¿Pensáis que los cordones umbilicales deberían ser para todos los pacientes? O por el contrario, ¿solo para las familias que les pertenecen?

Imagen 0


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos