Qué tipos de sufrimiento existen

Desazón, amargura, desesperación, todos ellos son distintos tipos de sufrimientos humanos. El hecho de sufrir tiñe nuestra vida de tristeza y oscuridad. No obstante, no todos los sufrimientos son idénticos, existen diferentes tipos de sufrimiento.

Según aseguran los expertos en salud mental, el sufrimiento es la primera causa del suicidio, del que tan poco nos gusta hablar. Cuando sufrimos, nuestra mente queda bloqueada y nada parece tener sentido. Sentimos como una si una gran tormenta hubiera arrasado con toda nuestra alegría y bienestar. Aún así, el sufrimiento siempre es una gran oportunidad para reflexionar que, de otra manera, no haríamos.



Fuente: Pixabay/nastya_gepp

 El sufrimiento es una oportunidad


Podríamos decir que el sufrimiento nos pone en contacto con nuestra vulnerabilidad y consigue que aflore una parte nuestra que está más allá del intento de control. Nuestro mundo interior se hace visible cuando nos visita el sufrimiento, haciéndonos conscientes de nuestras verdaderas necesidades e inquietudes. Podemos decir entonces que, por mucho que huyamos de él, el sufrimiento puede convertirse en un gran amigo.

Después de una etapa de sufrimiento, siempre nos impulsamos de nuevo, con energías renovadas y perspectivas más realistas que nos permitirán superar, con más facilidad, los distintos obstáculos.

Es cierto que, para aprovechar el sufrimiento de verdad, necesitamos trascenderlo. Para ello es imprescindible que nos demos cuenta de la diferencia que existe entre el dolor y el sufrimiento. El sufrimiento aparece cuando no aceptamos una situación de dolor, del tipo que sea. Cuando se acepta el dolor, el sufrimiento desaparece. Continuaremos sintiendo dolor pero en una dimensión mucho más soportable que antes.

No obstante, existen muchos tipos de sufrimiento, haciéndose necesaria una clasificación para comprender la diferente naturaleza de los mismos. Podríamos decir que existe el sufrimiento burdo, el sutil y el muy sutil.

Fuente: Pixabay/couleur

 

 El primer gran sufrimiento


– El sufrimiento del sufrimiento:  este tipo de sufrimiento estaría dentro de la categoría de sufrimiento burdo. En él se incluyen todos los tipos de sufrimiento relacionados con el dolor físico. Nuestro cuerpo tiene millones de receptores nerviosos. Cuando estos son activados se produce un estímulo doloroso que llega al cerebro. La mente entonces lo cataloga como dolor de cabeza o de muelas, calambre, dolor de espalda, vómitos o mareos. La sed y el hambre también están incluidos en este tipo de sufrimiento.

Este tipo de sufrimiento es el más incuestionable. Tanto un animal como el hombre más poderoso o sabio pueden padecerlo. Ningún ser desea este sufrimiento para sí mismo por lo que nos esforzamos en sobre manera para prevenirlo y erradicarlo.

El segundo gran sufrimiento


– El sufrimiento del cambio: este tipo de sufrimiento, a diferencia del anterior, no es tan evidente. Por este motivo estaría dentro del sufrimiento sutil. Es así denominado porque no lo percibimos como tal hasta que no lo tenemos delante.

El sufrimiento del cambio se presenta cuando dejamos de tener algo que consideramos que tiene mucho valor. Puede activarse cuando perdemos a un ser querido o cuando perdemos bienes que apreciamos. También aparece este sufrimiento cuando perdemos la salud.

Realmente, cada vez que llevamos a cabo una acción, el miedo a perder algo se oculta tras esa acción. Esto, por mucho que no queramos reconocerlo, nos hace muy infelices.

Se podría decir que la totalidad de los seres sufren muchísimo cuando aparece el sufrimiento de cambio en su vida. Sin embargo, no hacen nada para prepararse o prevenirlo, pues al ser tan sutil no se ve necesario. Cuando digo sutil no digo suave, sino todo lo contrario, es mucho más intenso. Es mucho más fácil de superar un dolor de cabeza que la pérdida de un ser querido, por ejemplo.

Por supuesto que el cambio es inevitable ya que sabemos que la naturaleza de la materia es impermanente. Sin embargo, si nos preparamos interiormente de forma adecuada, cuando el sufrimiento aparezca lo veremos desde una perspectiva diferente.

El tercer gran sufrimiento


– El sufrimiento que lo impregna todo: aunque su nombre podría sugerir que es fácil de reconocer, es justo al revés. También este tipo de sufrimiento es llamado muy sutil ya que no es nada fácil de reconocer.

Por mucho amor, logros o dinero que llegue a nuestra vida, siempre existe dentro de nosotros una sensación de vacío interior. Pocas personas reconocen este vacío. Utilizamos todo tipo de distracciones para tapar esa sensación de vacío. De hecho, es un vacío que nos angustia sin saberlo y del que queremos escapar constantemente. Intentamos llenar este hueco buscando poder, sexo, o cualquier tipo de adicción. Cualquier cosa con tal de no escuchar ese vacío que tanto nos aterra. Aun así, este vacío no se llenará por mucho que hagamos. Quizá podamos anestesiar la sensación de forma momentánea y creer que lo hemos erradicado, pero volverá a aparecer en cualquier momento.

Este vacío tiene su origen en el miedo y el desconocimiento de quién somos en realidad. Viene también de no comprender los diferentes estados de consciencia por los que vamos pasando. Debido a eso, la única manera de hacer frente a este sufrimiento es dirigiendo nuestra atención hacía adentro para alcanzar el conocimiento de quién somos en realidad.

Fuente: Pixabay/RandallDSLR

Meditación como solución al sufrimiento


Después de entender los tipos de sufrimiento que existen, podemos darnos cuenta de la importancia de la meditación para evitar sufrir, en gran medida.

La meditación, practicada de forma habitual, nos conecta con nuestra parte más profunda y esencial. Esta conexión nos permite llegar a conocer quién somos en realidad y evitar el sufrimiento que todo lo impregna.

Así mismo, una mente calmada, gracias a la meditación, evita que nos aferremos a situaciones y personas, consiguiendo vivir en el desapego. El desapego nos ayuda a evitar, en gran medida, el sufrimiento del cambio. Cuando somos capaces de disfrutar de las cosas o las persona sin apegarnos a ellas, vivimos en una dimensión de la existencia donde el sufrimiento es muchísimo menor.

De la misma forma con la práctica de la meditación es posible disminuir el sufrimiento del sufrimiento. Cualquier dolor, será mucho menos importante si nuestro estado general es de calma, cosa muy fácil de conseguir si meditamos. La meditación también nos ayuda a segregar, de forma habitual, sustancias que nos ayudan a paliar el dolor físico de forma natural.

¡Haz un hueco a la meditación en tu vida! Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

compasión siente aceptación ...

La vida presenta momentos en los que sentimos que todo va bien y experimentamos felicidad. Sin embargo, también en ciertas ocasiones, la vida nos trae momentos en los que experimentamos dolor. Ambas situaciones forman parte de la vida y tenemos que saber convivir con ellas de la mejor manera posible. Por eso, es muy importante conocer las diferentes etapas del sufrimiento, para de esa manera enten ...

compasión relaciones siente ...

¿Quién no ha sentido sufrimiento emocional en alguna ocasión? Todos hemos sentido un dolor inmenso ante situaciones de la vida como la pérdida de una persona, la ruptura de una relación o quizá la infidelidad de nuestra pareja. Es cierto que no todo el mundo lo sufre de la misma forma. Tampoco una misma persona sufrirá ese dolor de la misma manera en todas las etapas de su vida. Al vivir rodeados ...

Ansiedad Lecturas Pacientes Psicólogos ...

El sufrimiento humano; ¿Por qué sucede? El sufrimiento humano está ligado a la condición humana, es decir,  es inherente al ser humano. Toda persona ha pasado o tiene que pasar este tipo de dolor interior emocional en algún momento de la vida y lo podemos encontrar en numerosas ocasiones: ruptura amorosa, pérdida de algún ser querido, pérdida del sentido de la vida, pérdida del trabajo, altas exig ...

fundamentos precisión siente ...

Piensa en una actividad sencilla que puedas realizar en cualquier momento, que no requiera equipación de ningún tipo, que te aporte beneficios desde el primer instante y cuya práctica habitual incremente esos beneficios de forma exponencial. Interesante, ¿verdad? Las ventajas de la meditación para la salud mental y física son numerosas y han sido probadas científicamente. Está claro que encarar la ...

Compasión Relaciones Siente ...

El dolor emocional es esa herida interior que no se observa de modo visible, pero que se siente. El dolor emocional es una experiencia inmaterial y se percibe en forma de un peso anímico. Quien está pasando por un periodo de dolor interno, siente el tedio de este sufrimiento marcado por el compás de la tristeza. Es imposible comprender este dolor sin la experiencia de vivir inmerso en días grises. ...

fundamentos siente meditación vipassana ...

Imagina que cierras los ojos y tienes poderes mágicos. Sí. Poderes mágicos. Puedes parar el ritmo frenético de tu mente. Los nervios quedan lejos, empiezan a empequeñecerse y desaparecen. Puedes dominar tu mente. Sientes tu respiración lenta, pausada y agradable. Sientes cómo tu respiración te da vida. Y el ajetreo diario se calma. Como por arte de magia, aquel problema que por la mañana había hec ...

compasión siente compasión ...

Las circunstancias que nos están tocando vivir son excepcionales. La mayoría de las personas están sufriendo por diferentes motivos: por el confinamiento, por sentirnos desbordados ante tal avalancha de enfermos sin recursos para ayudarlos, por que estemos enfermos o por que sea uno de nuestros familiares o amigos el que esté sufriendo de forma directa esta enfermedad. Por esta razón queremos conv ...

compasión relaciones siente ...

“Aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento”, Gerardo Schmedlig El sufrimiento es un estado por el que todos en algún momento pasamos. Lo que es preocupante es sentir que vivimos en una sociedad en la que vivir sufriendo y llenos de miedo, es algo natural. De hecho, puedes hacer la prueba: si te encuentras a un conocido por la calle y te pregunta qué tal e ...

aceptación confianza propósito ...

La falta de consciencia como raíz de problemas Cambiar de actitud no es algo sencillo, ya que supone un gran trabajo y esfuerzo personal. Entonces, ¿por qué querríamos cambiar de actitud? Por desgracia, debido a la educación que nos han inculcado y a la transmisión de mensajes implícitos que recibimos constantemente, a través de los medios y de nuestro entorno social, hemos adoptado una actitud ...

aceptación siente apego ...

Es inevitable que sintamos dolor y algo de sufrimiento en muchas etapas de nuestras vidas por las que pasamos. Sin embargo, muchas veces nos estancamos en un sufrimiento innecesario, creyendo que forma parte de la experiencia que nos toca por vivir. La realidad es que, cuando sentimos el dolor que nos ha producido una situación, el sufrimiento se va alejando hasta transformarse en aceptación. Te m ...