La alimentación y sus errores

Hola de nuevo chic@s, hoy os traigo una guía importante sobre errores de la alimentación.

Conocer que pautas son las correctas en una dieta completa y saludable para mantener una correcta salud nutricional,  empieza por conocer que errores en la alimentación cometemos a diario, y como nos afecta dentro de una alimentación y nutrición diaria.

Desde el Departamento Médico de Nutricare nos deja nuestro Director Médico el Dr. Pérez Rivelles unos consejos muy interesantes para seguir de manera muy fácil y lógica una nutrición adecuada.

Como siempre digo, no hay nada mejor que la prevención como base a posibles problemas ante una mala alimentación.

Dieta es comer, pero no hay nada mejor que comer siendo responsables de una alimentación saludable.

TODOS COMEN, PERO POCOS SABEN COMER, por ello encontramos más del 90% de personas obesas.

Nos dice el Dr. Pérez Rivelles, Director Médico de Nutricare. Detectar errores y corregirlos ayuda a mejorar la calidad de vida.

alimentacion-y-sus-errores


DESAYUNO ESCASO.

alimentacion-y-desayuno


El desayuno debe aportar entre el 25% – 30% del aporte calórico total diario.

Debemos entender que desayunar adecuadamente mejora la calidad de vida y tras el sueño es el recuperador de la noche.

AMPLIO INTERVALO DE COMIDAS.

Nuestro organismo está preparado para ingerir alimentos cada 4 horas.

Cuando pasamos de este intervalo ocasionamos un vertido a la sangre de la grasa metabolizada del tejido adiposo abdominal, (la grasa abdominal) a la circulación sanguínea.

Con esto lo que hacemos es estimular el apetito, aumentamos la cantidad de comida que tomamos y en la próxima comida aumentamos más los depósitos de grasa, aumentamos las calorías y las calorías que sobran, al no dar tiempo a quemarlas el organismo las acumula, que es lo que pasa?

Que engordamos por aumento del depósito de grasa. Con lo cual este mensaje de cómo menos para no engordar es erróneo, pues el efecto es contrario.

De ahí viene justificado 5 comidas al día, 3 principales y dos de refuerzo, media tarde y media mañana.

COMIDA POLAR.

Nos referimos a esas dietas en las que predomina 1 solo Principio Inmediato, DIETA DE LA PIÑA, DIETA DE LA CEBOLLA, DIETA DE LA ALCACHOFA, por ejemplo.

Cuando tomamos un solo principio inmediato, por ejemplo HIDRATO DE CARBONO, y nos falta en esa toma otros como la grasa, la proteína o al contrario, estamos provocando un aumento de hidrato de carbono con aumento del estimulo de insulina, que nos da la señal de más hambre, aquí tenemos el temido efecto rebote cuando hemos terminado esa dieta.

Por el contrario, si el principio inmediato es PROTEINA Y GRASA, estamos provocando cuerpos cetónicos por aumento de la grasa circulante, con el consecuente daño hepático.

ARRITMIA ALIMENTARIA.

Es el consumo exagerado de nutrientes en una comida al día.

La abundancia de comida recibida en nuestro organismo en las horas siguientes se almacena como grasa de reserva orgánica.

Sin embargo, con cantidades reducidas de comida o ausente se empleara parte de la grasa almacenada, pero no toda, quedando cada día un remanente que provoca  a la larga un aumento de peso constante, provocando poco a poco obesidad.

MULTIPLICACIÓN EXAGERADA DEL NÚMERO DE COMIDAS.

alimentacion-y-descanso-alimenticio


Picotear frecuentemente aumenta la cantidad de calorías en exceso aportadas, aumenta la cantidad de grasa corporal y favoreciendo de nuevo la obesidad.

TAQUIFAGIA. ANSIEDAD.

alimentacion-y-ansiedad


Comer deprisa aporta mucha caloría en poco tiempo por absorción de glucosa en corto espacio de tiempo. Quedando un remanente calórico sobrante del nutriente no digerido, que es muy alto.

La asimilación continua y también la tendencia a aumentar de peso.

POLIFAGIA.

Es comer más de lo necesario, ingerir más calorías de las que necesitamos, por ejemplo, estamos ya en ese punto en que debemos parar, pero rebañamos el plato, o picoteamos del que tenemos al lado.

Cuantas veces no habéis escuchado?  mi madre me enseño a no dejar nada, no pasa relativamente nada si la cantidad es pequeña o normal, pero y si el plato es generoso?, ya la estamos liando…

Esta grasa sobrante también se almacena como grasa sobrante, aumentando el riesgo de obesidad y sobrepeso.

AGUA INSUFICIENTE.

la importancia del agua para la salud


El agua es el líquido por excelencia, necesario para la vida, si te perdiste el post relacionado con el agua e hidratación puedes recordar esta importante información pinchando aquí.

El agua es necesaria para una hidratación correcta, es acalórica, es decir, no aporta calorías, no está relacionada con el aumento de peso.

Las calorías que consumimos son eso, calor, y necesitamos agua para enfriarlas, en invierno es aconsejable ingerir 1 ml de agua/cal consumida, en verano, al producirse más pérdida por exceso de calor, esta necesidad aumenta a 1.5 ml/cal ingerida.

Por esta regla de tres una persona que consume 1200 cal necesitara 1200ml de agua mínimo, en verano 1.8 l de agua, y así sucesivamente.

El agua al contrario de lo que se cree no se retiene más de lo necesario por el balance hídrico, cada ml ingerido es igual a los ml que se pierden en una persona sana normal y sin fallo renal.

Encontraras más información sobre el funcionamiento del mecanismo de la sed en este enlace.

Una hidratación correcta facilita la digestión y al contrario, si es insuficiente retrasa la digestión.

FIBRA INSUFICIENTE.

la fibra en la alimentacion


La escasez de fibra conlleva estreñimiento, diabetes, hipertensión arterial.

Perdemos las ventajas de la misma cuando su consumo es escaso.

INVERSIÓN HORARIA.

alimentación y descanso alimenticio


Hay personas que por su profesión o costumbres tienen los hábitos cambiados, duermen de día y viven de noche.

El predominio de consumo de hidrato de carbono durante la noche varía la acción metabólica de nuestro organismo, provocando obesidad y sobrepeso.

El día es para la actividad y la noche para el descanso y la reparación, crecimiento. Estas personas necesitan indicaciones para su estado vital por parte de un profesional que le determine unas pautas correctas con el fin de evitar sobrepeso y obesidad.

Como Asesora Nutricional unas de mis funciones justamente es esta, personalizar los programas de tal forma que se adapten a la situación de cada persona.

HOMOGENEA. EQUILIBRADA.

Debemos consumir todos los nutrientes necesarios en oligoelementos y energía.

Justificadas en las 5 comidas, 3 más dos entre horas o meriendas.

Así evitamos la comida polar, aportando una correcta alimentación  variada y completa.

ISOCRONIA. DISTRIBUCIÓN CORRECTA.

Hacer una correcta distribución calórica diaria garantiza el aporte correcto de nutrientes en nuestro organismo, cada comida mixta, con su digestión, absorción y asimilación hace que utilicemos en las próximas 4 horas el aporte necesario en la fase gastro- intestinal o digestión.

Transcurrido este tiempo debemos ingerir nuevamente calorías para evitar los picos insulinicos que provocan reserva de grasa en las comidas posteriores.

alimentacion-equilibrada


Siguiendo unas recomendaciones indicadas a cada persona y necesidad vital podemos alcanzar el equilibrio necesario para mantener una dieta adecuada que no nos suponga aumentar o perder peso en exceso con el riesgo para la salud.

Nos os perdáis el  próximo post  el ataque metabólico, que es y cómo evitarlo.

Nos leemos en unos días, hasta entonces Felices Vacaciones,  Feliz dieta saludable.

Un abrazo. Cristina Martín. Asesora Independiente Nutricare. Nutrición y Dietética.



La entrada LA ALIMENTACIÓN Y SUS ERRORES aparece primero en GuapaYa Tu CosmeticaOnline.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alimentación entrenamiento salud ...

Hoy estoy aquí para hablarte de los errores más comunes que solemos cometer con la dieta cuando empezamos a hacer ejercicio. ¿Has empezado a hacer deporte, pero no has cambiado tu dieta? Pues eso es un error. ¿Sabías que cuando nos iniciamos en el mundo del deporte y la vida saludable todos solemos cometer los mismos errores con la alimentación? Para que a ti no te ocurra y le puedas poner remedio ...

dietas y nutrición otros adelgazar ...

Es muy fácil decir que es culpa de tu cuerpo que seas gordo. Pero, eso termina siendo una gran mentira. Para aquellos que luchan constantemente por perder peso, siempre ha tenido sentido el hecho de culpar a un metabolismo lento. En el medio del entrenamiento en un gimnasio y en el medio dietético y nutricionista, es muy común oír esta excusa todo el tiempo para explicar todo lo que pasa con tu so ...

Tener un estilo de vida y una dieta saludable conllevan una palabra clave: Balance o moderación. Para mantener nuestro cuerpo saludable, y lleno de energía necesitamos “cargarlo” (¿te acuerdas cuando eras niño (a) y tu mamá te decía que comer era como echarle gasolina la carro?). Una buena manera de llenar nuestro cuerpo para sentirnos bien es poner atención a lo que comemos y al mismo tiempo dis ...

nutrición adelgazar alimentación sana ...

Una de las peores costumbres que podemos tener en cuanto a alimentación es la de los picoteos nocturnos. Diversos experiemntos apuntan a que dejar descansar al organismo con un periodo de 10-12 horas sin comer puede reportar grandes beneficios incluso aunque los alimentos que se consuman el resto del día no sean de lo más saludable. ¿Lo vemos? Seguro que alguna vez has oído hablar de la crononutri ...

Consejos alimentación crecimiento muscular ...

No dejes que estos errores comunes te roben tus ganancias musculares. Si evitas cometer los errores que a continuación te mencionaremos, de seguro ayudarás a que tu cuerpo construya más músculo en menos tiempo! Muchos culturistas consideran que invertir tiempo y trabajar bien duro en el gimnasio es la pieza fundamental para poder construir una buena masa muscular. La nutrición puede ser la parte m ...

belleza medicina natural salud femenina ...

Tener un estilo de vida y una dieta saludable conllevan una palabra clave: Balance o moderación. Para  mantener nuestro cuerpo saludable, y lleno de energía necesitamos “cargarlo” (¿te acuerdas cuando eras niño (a) y tu mamá te decía que comer era como echarle gasolina la carro?). Una buena manera de llenar nuestro cuerpo para sentirnos bien es poner atención a lo que comemos y al mismo tiempo dis ...

consejos hábitos si/no saludables

5 errores que hacemos cuando estamos estresados y que conducen al aumento de peso Un estudio reciente publicado en la revista Appetite encontró que sólo de pensar en un evento estresante en el futuro puede hacer que tú comas más por el aumento de tus niveles de grelina, la "hormona del hambre". Concéntrate en lo que estás haciendo en ese momento, en el presente, en lugar de preocuparse ...

hacer dieta perder peso dieta de choque ...

Todo ese trabajo duro que pones al hacer dieta y sientes que no avanzas, que no pierdes el peso acorde a lo que te estás sacrificando, pues has de saber que no estás solo. Y es que hay errores que cometemos que nos impiden perder peso, se cometen una y otra vez en la dieta, ellos colaboran que abandones tus intentos de seguir en el proceso. Ire poniendo en varios artículos algunos errores comunes ...

Adelgazar adelgazar bajar de peso ...

Si quieres adelgazar de una forma saludable serán muchos los aspectos que deberás tener en cuenta y los consejos que tendrás que poner en práctica. Además de llevar una dieta sana y de hacer ejercicio, resultará vital que conozcas cuáles son los errores a evitar para bajar de peso y deshacerte de los kilos de más. ¿Sabías que las personas que se saltan comidas tienen más riesgo de padecer obesidad ...

dietas nutrición

A estas alturas ya deberías saber que, así como es de importante la rutina de ejercicios que practiques con frecuencia, lo es llevar una dieta que se adecúe a cualquiera que se tu objetivo en el mundo del deporte. Y de la misma manera, así como son de frecuentes los errores al momento de seguir un entrenamiento de manera adecuada, lo son para poder tomar una dieta que cumpla todos los requerimient ...