¿Qué tiene que ver la meditación con la creatividad?

La mejor manera de conectar con la parte creativa que todos llevamos dentro es siendo capaces de desterrar las capas de creencias e ideas erróneas que hemos ido acumulando alrededor de nuestro verdadero yo. Este es un viaje apasionante hacia nuestro interior y la herramienta más poderosa que todos tenemos a nuestro alcance es la meditación.

¿Todas las personas son creativas?




Fuente: Pixabay/JohnsonGoh

Todos los seres humanos estamos tocados con el don de la creatividad, desde que nacemos, pero no todos somos capaces de disfrutar plenamente de él. Cuando somos niños venimos repletos de ideas brillantes, no tenemos prejuicios ni ponemos freno a todas las grandes ocurrencias que nos vienen a la mente, sin embargo, a medida que vamos creciendo, esa creatividad se va marchitando, vamos asumiendo juicios de los demás, nos comparamos con otros y poco a poco vamos perdiendo esa esencia fresca que nos caracterizaba.

Otra característica del ser humano, relacionada directamente con la creatividad es la imaginación. La imaginación tiene un poder asombroso, nos dota de la capacidad para pensar en palabras, números e imágenes. Nos permite interpretar el mundo mediante las ideas y creencias que hemos ido acumulando desde nuestra experiencia personal. Pero si somos capaces de tener una visión propia del mundo también seremos capaces de modificar dicha visión y poder llegar a pensar de otro modo.

Ken Robinson, el experto mundialmente conocido en desarrollo del potencial humano, en su libro El Elemento, nos invita a descubrir nuestra pasión, ese descubrimiento, afirma, lo cambia todo. Cuando disfrutamos haciendo aquello que más nos apasiona desarrollamos toda nuestra creatividad, ese es el lugar donde siempre hemos querido estar.

A medida que vamos creciendo, todo aquello que nos va sucediendo afecta a nuestra creatividad, y a la percepción que tenemos de ella. La mirada creativa no sólo afecta a lo que aportamos al mundo sino también a lo que pensamos y sentimos acerca de él. Por eso es tan importante reiniciar la conexión con nuestra verdadera pasión.  

¿Cómo puede la meditación hacer que fluya la creatividad?


Fuente: Pixabay/Hans

Numerosos estudios han demostrado que la meditación transforma nuestra estructura cerebral aumentando la atención y ayudándonos a seleccionar estrategias y estructuras de pensamiento beneficiosas. El hemisferio izquierdo es el encargado de tareas analíticas, precisas, calculadoras y estratégicas, mientras que el hemisferio derecho es el que sustenta la parte creativa e intuitiva del ser humano. Se ha demostrado que a través de la meditación se consigue silenciar el hemisferio izquierdo y dar mayor protagonismo al derecho, lo cual está estrechamente relacionado con dejar volar nuestra imaginación y creatividad.

¿Cómo podemos realmente llegar a descubrir nuestra pasión?


Fuente: Pixabay/Marimari1101

A través de la meditación y la atención plena podremos cultivar “la mente de principiante”, esa actitud que nos hace estar presentes y poder sorprendernos y maravillarnos con todos los detalles que nos rodean como cuando éramos niños. Es esa “mente de principiante” la que nos ayuda a conectar con nuestra creatividad esencial, pura y sincera. Si observamos a un niño dibujar, podemos apreciar que cuando dibuja, simplemente está dibujando, está plenamente centrado en lo que está haciendo en ese momento y comunicándose incluso con su propio dibujo, si un adulto se pusiese al lado del niño a compartir ese espacio de creatividad, seguramente estaría realizando el dibujo pero su mente, mientras tanto, estaría danzando de un pensamiento a otro sin llegar a estar presente del todo en el disfrute del dibujo en sí.

Es por eso, que si conseguimos estar presentes y conectar con nuestro interior, desarrollaremos un bienestar que nos hará darnos cuenta de cuáles son las capacidades más destacadas que poseemos dentro de nosotros y seremos capaces de desarrollarlas y poder mostrarlas al exterior.

Una práctica útil para poder aprovechar al máximo tu creatividad


Fuente: Pixabay/lumenbrite

Es aconsejable dedicar unos minutos a meditar antes de emprender cualquier tarea que precise de nuestra creatividad e inspiración, es una manera de conectar con lo mejor de nosotros mismos, relajarnos y dejar fluir todo lo bueno que podamos aportar. Podemos realizar esta práctica incluso en nuestro lugar de trabajo.

Si se trata de una oficina, por ejemplo, podemos escoger una postura cómoda en nuestra silla, colocar las manos relajadas sobre las piernas y pisar firmemente el suelo, dedicamos unos segundos a realizar respiraciones profundas y después tomamos conciencia de cómo está nuestro cuerpo, sentimos si tenemos tensión en alguna parte del mismo. Después tomamos conciencia, seguramente vendrán a nuestra mente pensamientos que no tendrán nada que ver con el proyecto al que vamos a dedicar la meditación, pero no importa, amablemente los invitamos a apartarse de nuestra atención.

Puede ser de gran ayuda visualizarnos en un espacio abierto y agradable, en una postura cómoda y abriendo una caja de madera llena de regalos en forma de ideas; podemos ir viendo qué ideas van saliendo de la caja, sin juzgar, escogiendo las que nos interesan para esta ocasión y dejando volar las que no nos convienen en ese momento. A través de esta práctica podemos llegar a tomar conciencia de la gran fuente de inspiración que somos nosotros mismos.

Si fuésemos capaces de regalarnos diariamente unos minutos dedicados a este tipo de prácticas todos gozaríamos de unas mentes más abiertas, flexibles y capaces de aportar ideas frescas en cualquier ocasión. Merece la pena deshacerse de viejas creencias, ideas limitantes y complejos que se han ido adhiriendo a esa gran joya que es nuestra creatividad.

Gracias a la meditación podemos dejar de lado juicios y viejas creencias que llegan a bloquear la parte creativa de nuestro cerebro. Así, para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser feliz.

Pero, además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Fuente: Pixabay/JohnsonGoh

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

creatividad siente beneficios de la meditación ...

¿No te ves capaz de ser más creativo? Parece que hoy en día todo está inventado y, cuando pensamos en algo novedoso, rápidamente se nos vienen a la mente aplicaciones o personas que ya lo han creado. ¿Pero cómo es posible hacer algo que aún no exista? ¿Cómo se nos pueden ocurrir ideas novedosas? Muchas personas, por su trabajo o porque quieren innovar, necesitan desarrollar ideas creativas, pero s ...

fundamentos precisión siente ...

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos –en términos materiales– viene a ser el mayor ...

compasión flexibilidad siente ...

Desazón, amargura, desesperación, todos ellos son distintos tipos de sufrimientos humanos. El hecho de sufrir tiñe nuestra vida de tristeza y oscuridad. No obstante, no todos los sufrimientos son idénticos, existen diferentes tipos de sufrimiento. Según aseguran los expertos en salud mental, el sufrimiento es la primera causa del suicidio, del que tan poco nos gusta hablar. Cuando sufrimos, nuestr ...

creatividad terapias y remedios naturales bienestar ...

Sí, empiezo fuerte, con una frase contundente a modo de título de este post. No sólo te quiero explicar qué es exactamente la meditación, sino el por qué deberías practicarla e incorporarla a tu vida diaria. Ante todo decirte que no soy una experta pero sí que llevo muchos años practicando la meditación, aunque ha sido el último año cuando la he incorporado a mi día a día definitivamente. Por lo ...

fundamentos siente beneficios meditación ...

¿Con qué asocias la palabra meditación? Probablemente se te venga a la cabeza la imagen de un monje sentado durante horas, en un silencio sepulcral, colocado en la posición de loto. A muchos, y a pesar de que su práctica suscita cada día más interés en nuestra cultura, le parecerá algo aún lejano, exótico, oriental. Otros, espantados por este mundo tan acelerado y estresante en el que vivimos, qui ...

fundamentos siente atención ...

Afortunadamente, cada vez son más las personas que se sienten interesadas por saber qué es la meditación. Probablemente, este interés tenga que ver con el hecho de que estamos viviendo un cambio de paradigma a todos los niveles y, para poder adaptarnos a los nuevos tiempos que vienen, todos necesitamos hacer una pausa. La vida que llevamos está llena de prisa, ruidos y, cada vez más, está consigui ...

propósito siente

La meditación es una disciplina que posee variantes, tanto en el plano espiritual como en el puramente material, pues se puede utilizar para el desarrollo personal, pero también para ser más eficientes en el trabajo. En este artículo, vamos a ofrecer claves para que fluya el pensamiento creativo, es decir, para ser más creativos, a través de la Psicología Positiva, empleando la técnica más efectiv ...

Fundamentos Siente beneficios de la meditación ...

La falta de conocimiento en occidente sobre la meditación ha dado lugar a muchos malentendidos. Hay multitud de creencias erróneas que se han ido extendiendo acerca de esta práctica. Sabemos que esto es producto del desconocimiento, por eso no hay nada mejor que la información y la práctica para conocer en profundidad lo que es la meditación y lo que supone. Se leen y se escuchan muchas cosas acer ...

fundamentos siente aliviar el estrés ...

Si alguien te asegura que medita y deja la mente totalmente en blanco durante veinte minutos, toma su explicación con pinzas. Ni siquiera los monjes tibetanos más experimentados son capaces de hacerlo. Porque, quien te diga que la meditación es dejar la mente totalmente en blanco, se equivoca y, probablemente, no la ha practicado de la forma correcta. La meditación sirve para calmar el pensamiento ...

Fundamentos Siente autoconocimiento ...

La ventaja de ser conscientes de nosotros mismos es que tenemos la capacidad para poder distanciarnos de lo que pensamos. No somos nuestros pensamientos, a diferencia de lo que podamos creer en muchas ocasiones. Ni somos el error cometido, ni la emoción que nos ha desestabilizado, somos un conjunto de todo ello y mucho más. La meditación, tal y como veremos a continuación, facilita el proceso para ...