10 deliciosas recetas para cenas ligeras

cenas ligeras

La cena es una de las comidas más importantes (1) y es la que tantos dolores de cabeza le dan a las personas. La última ración de alimentos del día es tan fundamental como la primera, lo mejor es que sea ligera y nutritiva.

Aunque no lo creas es posible cenar delicioso y a la vez sano, no tienen por qué estar reñido uno con otro, en Full Músculo te vamos a ofrecer 10 opciones de cenas ligeras y saludables para que a partir de ahora te vayas a la cama feliz y satisfecho.

En la cena es cuando las personas cometen más errores a la hora de comer. Debido a que no mezclan bien los grupos alimenticios, otros abusan de las grasas y también están los que se saltan la comida.

Nada de esto lo debes hacer!

Si quieres bajar de peso y crees que por no cenar vas a perder esos kilos que tanto te molestan estás equivocada. La próxima vez que comas el cuerpo va a absorber toda la grasa y la va a “guardar” para no quedarse sin reserva de energías.

Otro error común es comer en la noche muchas frituras (2), salsas, aderezos y una gran cantidad de carbohidratos que no le hacen bien a tu organismo. No se trata solo de un tema de estética sino de salud. Tendrás el colesterol alto, el sistema cardiovascular trabajará sobreexigido y el corazón lo va a sentir.

Y otra equivocación común que cometen las personas es comer e inmediatamente irse a la cama (2).

Debes buscar la forma de acabar con este hábito alimenticio a como de lugar. Incluso si tienes una dieta sana y balanceada no puedes cenar y luego irte a dormir, debes dejar un tiempo de por medio.

Lo más recomendable que es ingieras tus alimentos unas dos horas u dos horas y media antes de dormir. De esta manera podrás ir a la cama, descansar plácidamente y sin ningún tipo de molestias.

Beneficios de prepararte cenas ligeras

Una vez que comiences a comer mejor en tus cenas, no solo en cuanto a los alimentos que ingieras sino a los hábitos que tengas, vas a comenzar a notar muchas diferencias.

Entre algunos de los beneficios que tiene el cenar ligero son:

Podrás tener una mejor digestión

Dormirás mejor

Controlarás tu peso

No sentirás pesadez

Te sentirás con más energía

Estarás saludable

Tips para preparar tu cena ligera

En el momento en el que decidas comenzar a cenar más ligero debes priorizar las proteínas por encima de los carbohidratos. Si además son más la de origen vegetal que las animal será mucho mejor.

Te podría interesar: Diferencia entre los carbohidratos buenos de los malos

En el caso de las proteínas de origen animal, tus primeras opciones son el huevo y las carnes magras como el pollo o el pavo. Si se trata de carne de res que sean cortes poco grasosos. El pescado que sea preferiblemente a la plancha. Los lácteos descremados también son buenas opciones por sus probióticos, porque acelerarán el proceso de digestión.

Las verduras hervidas y al vapor son tus mejores aliadas cuando vayas a cenar. También las porciones de frutas. Lo importante es que no sean las mismas del almuerzo, para que pueda existir una variedad en tu dieta y el aburrimiento no llegue tan rápido.

10 recetas de cenas ligeras

Te vamos a dejar estas 10 opciones de cenas ligeras para que las disfrutes al máximo, las combines y tengas muchas más variedad.

1- Mero con vegetales

1 mero a la plancha

Ración de espárragos, alcachofas y espinacas

1 pera
El mero lo condimentas con poca sal y perejil. Lo colocas a la plancha o al grill para que los sabores se acentúen aún más. Los vegetales los cocinas al vapor y le agregas un chorrito de aceite de oliva. De esta forma tendrás proteínas, carbohidratos y fibra, estos últimos presentes en las verduras.

Puedes acompañar con un jugo de naranja y jengibre.



2- Merluza al grill

150 gramos de un filete de merluza

1 yogurt griego

1 taza de manzana y fresas
La merluza la condimentas con romero y sal marina, colócala en una parrilla en la que se le marquen bien las varillas. Deja que dore por ambos lados, puedes acompañarla con unas tortillas de maíz o pan integral.

Mezcla los cuadritos de manzana y fresa con el yogurt, que gracias a los probióticos que contienen y te ayudará con la digestión.



3- Crema de calabacín y ensalada

2 calabacines

1 taza de lechuga y de rúcula

2 huevos

2 tomates cherries

Nueces
Para la crema de calabacín cocinarlo en el horno con un chorro de aceite de oliva. Luego pelar y triturar hasta que quede como una crema, puede colocar un poquito de perejil picado finito.

En la ensalada picar los huevos cocidos y tomates en cuadritos. Mezclar la lechuga y la rúcula con los primeros dos ingredientes, aderezar con aceite de oliva, vinagre tinto o balsámico y sal. Por último agregar las nueces.

Para tomar puedes preparar un jugo de fresa y piña.



4- Ensalada de pollo y rúcula

Una variante que tienes de la ensalada anterior es agregar pollo en vez de huevo como la proteína.

100 gramos de pechuga de pollo en cuadritos

1 taza de rúcula

2 taza de zanahoria y remolacha en cuadritos

2 tomates cherries

Nueces
Mezclar todos los ingredientes y aderezar con sal, un toque de pimienta, aceite de oliva y vinagre balsámico. Acompaña con pan integral. Para complementar con un kiwi y limonada.



5- Fiesta de vegetales y pollo

Puñado de espárragos

1 taza de calabacín y de acelga

Papa

½ taza de alcachofas

150 gramos de pechuga de pollo
Los vegetales deben prepararse al vapor. Aderezar con un toque de pimienta y aceite e olvida. El pollo con cilantro y pimienta lo cocinas al grill para completar la dosis de proteínas.



6- Crema de berenjena y pollo

150 gramos de pechuga de pollo

4 rebanadas de pan integral tostado

2 berenjenas
El pollo lo condimentas con perejil, cilantro y ajo porro, le dará un gran sabor y poco importará que esté a la plancha. Lo acompañas con pan tostado integral para agregar una textura crocante.

Mientras que las berenjenas la lavas y pelas. En una bandeja la llevas al horno, cuando ya estén cocidas las pelas y condimentas, luego la trituras hasta que se forme una crema.




7- Atún colorido 


100 gramos de atún desmenuzado

1 taza de cebolla y tomates en cuadritos

4 tostadas de arroz
El atún es uno de los consentidos en las dietas y para la cena viene muy bien, porque se digiere muy fácil. Lo mezclas con tomate y cebolla con un toque de aceite de oliva y lo acompañas con unas tostadas de arroz para mayor fibra.

Puedes acompañar con un smoothie de fresas y moras o si lo prefieres estas mismas frutas en un bowl pequeño.



8- Ensalada de frutas y tortilla

1 taza de piña, de kiwi y de arándanos

2 huevos

1 zanahoria
Pica la zanahoria en cuadritos y agrégala a los huevos para preparar la tortilla, le va a dar un buen color. Acompaña con unas tostadas integrales o pan. Mientras que las frutas las picas en julianas y mezclas para completar.



9- Pavo en cama de vegetales 

200 gramos de filete de pavo

1 taza de acelgas y de espinacas

Puñado de espárragos

1 papa
El pavo lo puedes preparar al grill o a la plancha como prefieras, para condimentar un toque de pimienta y cilantro será suficiente.

Los vegetales lo cocinas al vapor y los sirven en el plato bañados en aceite de oliva y arriba colocas el pavo. La papa la picas en cuadritos.



10- Tortilla de atún

100 gramos de atún desmenuzado

2 huevos

Pan integral tostado
Mezclar el atún con el huevo y hacer la tortilla que la vas a comer con pan tostado integral. Para complementar la cena con jugo de piña y un kiwi en cuadritos.

Estas recetas las puedes mezclar con las proteínas y los vegetales, verduras como mejor prefieras. Así tendrás muchas más cenas diferentes y lo más importante aún nutritivas, que te permitan mantenerte sano y saludable.



Dile no al azúcar

Para que sean cenas ligeras debes tratar de no consumir ningún de tipo de azúcar y sobre todo nada de postres con harinas refinadas como tortas, pie, quesillos y flanes.

Estos te aportarán una gran cantidad de calorías que no te harán nada bien, además son complicados de digerir. Más aún cuando ya te vas a ir a dormir y no podrás quemarlo por completo.

Referencias

1 https://www.uco.es/activate/index.php/cenar-completa-y-nutritiva

2 http://www.consejodietistasnutricionistas.com/estudio-revela-que-cenar-tarde-incrementa-los-problemas-de-obesidad-y-diabetes/

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

comida saludable cenas sanas lifestyle ...

¿Cuántas veces te ha pasado que llegas a tu casa después de un largo día, y quieres cenar algo diferente pero no se te ocurre nada? Aquí te dejo 10 recetas, ideales para una cena en familia, con amigos o para ti mismo, las cuales no solo son ricas, sino también son saludables y perfectas para todas esas personas que les gusta cuidar su alimentación. Los invito a leer seguir leyendo para descubrir ...

nutrición dieta proteica alimentos proteicos ...

La cena es muy importante a la hora de bajar de peso y es por ese motivo por el que publicamos este post sobre cómo cenar para adelgazar en el que explicamos el por qué es tan importante cenar bien, el cómo cenar y de paso daremos unos ejemplos de cenas ligeras para poder bajar de peso. Aspectos básicos para una cena para adelgazar La cena para adelgazar ideal según los especialistas en nutrición ...

Nutrición cenas ligeras nutricion

Para cuidar y mantener tu peso no es necesario que dejes de cenar,  al contrario esto hace que tus jugos gástricos se intensifiquen más y hacen que en la mañana quieras comer en grandes cantidades. Aunque estés controlando tu peso la alimentación debe ser balanceada y muy nutritiva, por eso Rutinas Deportivas te trae varias cenas ligeras que debes comer. Cenas saludables y ligeras Cena 1 1 lata de ...

Dieta Nutrición Receta ...

La carne de pavo es una de las más saludables que existe y a pesar de ello no es la más popular, en parte por su precio. Sin embargo, esta tendencia debería cambiar ya que se trata de la mejor para las personas. Se van a sentir mucho mejor cuando la consuman en diferentes ocasiones en la semana. Siempre que alguien desea comenzar a bajar de peso le recomiendan que consuma la carne de pavo. Porque ...

Adelgazar sin contar calorías cena cena saludable ...

Final del día. Llegas a casa, con ganas de relajarte, soltar el estrés y descansar un poco. Tienes muchas ganas de comer y cero ganas de cocinar. ¿Qué haces que sea rico, plazca a todo el mundo y no te deje con un kilo de más al día siguiente? La cena es una de las comidas más problemáticas para la mayoría de la gente que está tratando de cuidarse y comer sano para bajar de peso. Primero, está el ...

Nutrición bajar de peso cenas ligeras

Regresamos del mejor verano y ahora nos toca volver a las cenas ligeras para bajar de peso o mantener el mismo. Para que puedas lograr esto te mostrare varias cenas ligeras pero muy nutritivas para que te organices y comiences una buena alimentación. Cenas ligeras y nutritivas Cena uno 1 tostada integral 1 yogur descremado con pasas o nueces 1 porción de ensalada (espárragos, chia, calabacín, vain ...

belleza consejos de salud ponte en forma ...

Existe una duda muy común a la hora de perder peso y es elegir correctamente qué deberías cenar para adelgazar más, incluso yo diría que unos de los errores y pensamientos mas frecuentes es la opción de saltarse la cena e irse a la cama con el estómago vacío. No te preocupes porque yo también una vez pensé de esta manera….y te entiendo, y aquí estamos para guiarte de manera adecuada en este ...

alimentos saludables

Te apetece buscar alimentos que te sacien y sean muy saludables al mismo tiempo?, sin agregar demasiadas calorías en tu cena y evitar digestiones pesadas?, pues entonces no te pierdas estas fantásticas ensaladas saludables para cenar! Cenar saludable no es sinónimo de comer peor!, al contrario disfrutando de recetas diferentes variadas y sabrosas al llegar a casa después de un largo día de traba ...

ideas para cena cena fitness cena ligera ...

A todas las mujeres nos encanta vernos guapísimas por fuera, pero ¿qué hay del interior? Alimentarnos sanamente es tan importante como el cuidado exterior, comer a nuestras horas, porciones adecuadas y además con las propiedades necesarias, es indispensable para que nuestro cuerpo este fuerte. Hago mención a que lo ideal que es consumir los alimentos en tiempo y forma porque de lo contrario, puede ...

dietas y nutrición medicina natural remedios caseros ...

La maravilla de sanar con plantas cultivadas por mi mismo. Estamos acostumbrados a las combinaciones clásicas de tés, hoy quiero proponer unas beneficiosas para la salud y deliciosas combinaciones que puedes lograr con plantas, raíces, frutas y flores que fácilmente puedes tener o cultivar en tu cocina o jardín. Té de jenjibre, limón y miel de abeja: Ayuda a las infecciones de vías respiratorias, ...