Qué son los celos

El sentimiento y la emoción de los celos es algo que todas las personas hemos experimentado alguna vez bajo ciertas circunstancias, y como bien sabrás no es algo sencillo de manejar. Lo importante es que atendamos a que esta emoción que se puede despertar en nosotros, tiene un sentido y una intención, nos alerta de que algo ocurre. ¿Es posible aprender de los celos?



Fuente Pixabay / Wokandapix

Al igual que cualquier otra emoción, los celos nos avisan de que hay algo en nuestro entorno a lo que debemos de atender. En la gran mayoría de las sociedades los celos se manifiestan, ya sea de una forma u otra, por lo que nos guste o no forman parte de nuestro repertorio de acciones sociales como seres humanos.que somos.  Estamos hablando, por lo tanto, de una emoción social que es adaptativa y, por ende, tiene su función.

Pocas veces comprendemos a qué se deben nuestros celos, no es una emoción que tengamos en estima, generalmente nos desagrada y le damos una idea equivocada. Incluso se llega a pensar que los celos tienen algo que ver con el amor, que es proporcional, y es así como muchas personas intentan provocar celos, como si estos formaran parte de una prueba de amor. Cuando lo cierto es que nada tienen que ver con este sentimiento.

Para que entiendas mejor a que se deben los celos, cómo se manifiestan e incluso de dónde proceden. Te animamos a que prestes atención a lo que a continuación vamos a exponerte. Comprobarás como en vez de luchar contra tus celos puedes utilizarlos para conocerte mejor y aprender a gestionarlos, como con cualquier otra emoción.

Cuándo comenzamos a sentir celos


Los celos comenzamos a sentirlos ya desde una edad muy temprana. Su función al estar asociada a que atendamos, cuidemos y nos orientemos hacia lo que más importancia tiene para nosotros. Aparecen como una alarma ante nuestros cuidadores, cuando somos bebés. Esta emoción la aprendemos como un recurso de supervivencia, para que nuestro principal cuidador no nos desatienda y nos preste la atención que necesitamos. Comenzamos a llorar y patalear si, por ejemplo, nuestra madre presta más atención a nuestro hermano, o a alguna otra persona.

Madre con bebé

Pixabay / PublicDomainPictures

Así es cómo comienza la activación de lo que son los celos en su forma más simple. Los aprendemos desde la infancia, intentando atesorar y asegurarnos una atención que en ese momento es crucial para nosotros. Comenzamos a desarrollar vínculos especiales con las personas que nos protegen y cuidan de nosotros, y mediante estas vinculaciones iniciamos todo un proceso de estrategias para asegurarnos su afecto.

En este periodo también es cuando aparece la seducción. Tratamos de conseguir gustar a través de un repertorio de actitudes que suscitan ternura y cariño. De esta manera nos aseguramos acceder a lo que queremos y necesitamos, como la seguridad y el cuidado.

En el desarrollo de los celos, las vinculaciones que mantenemos desde la infancia hasta el periodo de adultez se van volviendo más complejas, al igual que nuestras necesidades. Y al igual que el resto de emociones pueden surgir problemas si no aprendemos a gestionarlos. Acaban siendo un problema cuando los experimentamos con gran intensidad, frecuencia y duración. Se vuelven algo molesto e interfieren en cómo nos vinculamos. Cuando se escapan de nuestro control pueden incluso resultar dañinos.Se pueden convertir incluso en un trastorno. La celotipia es la psicopatología de cuando llevamos al extremo los celos, interfiriendo en todas las áreas de nuestra vida.

Los celos pueden ser perjudiciales tanto para la persona que los experimenta como para la persona con la que se tienen esos celos. Como hemos visto comienzan en nuestra infancia, y acabamos trasladándolos a nuestras amistades y parejas. Es importante que los atendamos y veamos de dónde provienen, sobre todo para que entendamos que nadie nos los provoca, sino que son una alarma para que nos adentremos en cuestiones que no hemos sabido resolver en nuestro modo de vincularnos, ya sea con nosotros mismos como con los demás.

¿Los celos son una emoción, un sentimiento o una pasión?


En primer lugar hay que comprender cuando los celos forman parte de nuestras emociones, de nuestros sentimientos o de nuestras pasiones. No son solo una cosa, se pueden ir transformando dependiendo de cómo los vivamos. Según el autor Enrique Echeburúa los celos pueden ser las tres cosas y se diferencian de la siguiente manera:

- Son una emoción cuando son transitorios y responden a un modo momento y circunstancia concreta.

- Son un sentimiento cuando se alojan en nuestros pensamientos y se vuelven recurrentes. Generándonos una sensación de pérdida que nos alerta para que estemos pendientes.

- Son una pasión cuando nos invade el desasosiego, nuestros pensamientos se descontrolan, se vuelven obsesivos y aparece el miedo. Sospechamos de cada situación y nos generan angustia y sufrimiento. Necesitamos controlar y retener a la otra persona para aliviar nuestros pensamientos intrusivos. Cualquier persona que llegue a un estado psicopatológico de los celos pasa por estos tres estados, llegando finalmente a la pasión, donde sus sensaciones se manifiestan en su cuerpo, su mente y en su comportamiento. Cuando una persona llega a este estado se convierte en algo peligroso, necesitando urgentemente de ayuda psicológica.

Mujer con celos

Pixabay / dotigabrielf

¿Cómo se desarrollan y se manifiestan los celos?


Se convierten en una especie de rivalidad en la que el sujeto A tiene un especial vínculo con el sujeto B, y se siente celoso por el sujeto C. Esto ocurre porque el sujeto A percibe que el sujeto B atiende al sujeto C más que a él. Estos celos son normales, y se gestionan a través de la comunicación. Mostrando nuestra preocupación e intentando comprender la situación podemos aprender mucho acerca de lo que nos molesta, por qué nos molesta, y cómo podemos darle solución. Sin pretender controlar ni arrebatar la libertad de la otra persona.

Cuando esos celos se vuelven desproporcionados dejan de ser normales. La rivalidad que tiene el sujeto A con el sujeto C tiene más relación con su fantasía e imaginación que con la realidad. Esto le supone una gran inseguridad personal, baja autoestima y activación de sus miedos; generando pensamientos que concuerden con sus sospechas. A esto le sigue la rabia, el malestar, la tristeza y el propio conflicto interno que no le deja vivir con tranquilidad.

Los celos para poder mantenerlos a raya, tenemos que saber que proceden de nuestra inseguridad, de un apego dependiente hacia la otra persona, y que intentar controlar su vida no es para nada la solución. Para que no desemboquen en una psicopatología la comunicación y el autoconocimiento son esenciales.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.
 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

confianza relaciones siente ...

En toda relación de pareja los celos, de una u otra manera, acaban por aparecer. Esta emoción forma parte de nuestras relaciones, y aunque muchas veces nos cueste aceptarla, nos generan un mayor malestar si además la reprimimos. Cuando se producen en la pareja, hay que llevar cuidado de no confundir los celos con el sentimiento de amor o de cariño, puesto que esta emoción nada tiene que ver con es ...

general el amor psicología ...

Todos alguna vez en nuestra vida hemos experimentado celos. Este no es el mejor de los sentimientos, pero somos humanos y los sentimos.  Los celos pueden ser por una pareja, por una persona o por una situación. En este posteo te contaremos que generan en nosotros los  celos y cómo podemos controlarlos ¿Qué genera en nosotros los celos? Los celos pueden generar en nosotros reacciones desconocidas e ...

Inteligencia Emocional Psicología Amor ...

¿Los celos te están jugando una mala pasada en tus relaciones? ¡Tranquilo! Todos hemos sentido esa punzada de celos en algún momento. Aquí hay algunas reflexiones para ayudarte a manejarlos: Los celos, en su esencia, a menudo provienen de nuestra propia inseguridad y miedos internos. Es importante reconocer que estas emociones son naturales, pero también es vital no dejar que controlen nuestras v ...

Cuando hablamos de celos, rápidamente pensamos en los celos relacionados con la pareja, pero existen diversos tipos de celos. Los celos, comúnmente consisten en el miedo de perder la pareja amada, con motivos o sin ellos. Pero los celos se relacionan íntimamente con la envidia, pudiendo ser tanto en el ámbito profesional como en el personal. Existen los celos profesionales, puesto que otros pueden ...

pareja o sexualidad relaciones de pareja cómo controlar los celos ...

¿Qué son los celos? Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Específicamente en una relación se puede decir que los celos son sentimientos que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella. Pero& ...

Son celos cierto temor, un temor tan delgado y tan sutil, que si no fuera tan vil pudiera llamarse amor.Lope de Vega. Con esta frase me gusta centrar el inicio de este artículo sobre los pensamientos obsesivos y los celos. Definamos primero que es un pensamiento obsesivo o una obsesión. Las obsesiones pueden afectar a fenómenos internos como pensamientos, fantasías, recuerdos o sensaciones. La per ...

general articulos de psicologia autoestima ...

Los celos son un sentimiento muy destructivo que termina desgastando cualquier relación de pareja. Si sientes celos estarás estancado en una relación sin poder avanzar al siguiente nivel. Y eso es porque en lugar de preocuparte por alimentar y hacer crecer la relación, estas ocupado y preocupado por los fantasmas, y el temor de que tu relación de pareja termine. Si eres una persona de las denomina ...

parejas

Aunque no lo creas, los celos retrospectivos son más comunes de lo que parecen. Cada día son más las personas sufriendo por ese sentimiento obsesivo que, en definitiva, no provee ningún beneficio. Por ello, hoy quiero contarte de qué van y cómo puedes superarlos. La solución está en tus manos, solamente debes poner de tu parte y reconocer que los celos no son, en lo absoluto, un sentimiento que ...

psicología celos envidia ...

Los conceptos celos y envidia a menudo son confundidos por algunas personas, ésto debido a que en sus definiciones presentan ciertas similitudes; sin embargo se trata de dos emociones humanas totalmente diferentes. Celos Los celos a menudo se asocian con rivalidades emocionales, es decir, en la mayoría de los casos tienen que ver con las relaciones amorosas. Los celos surgen cuando el individuo ti ...