¿Qué son los autocuidados personales? Charla compartida en el blog



Hoy en el blog, hablamos de autocuidados personales y en las relaciones. Tenemos una invitada con la que vamos a conversar sobre un tema del que no debemos pasar u olvidar. Todo lo contrario, los autocuidados son esenciales para una vida más sana y con mayor bienestar personal y social.

Desarrollamos este tema con motivo del 25 de noviembre. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 

Charlamos con Mercedes Rodriguez Ávila. Psicopedagoga, feminista y activista por la dignidad. Además es especialista en intervención comunitaria y proyectos de inclusión social, cooperación al desarrollo y educación para la ciudadanía activa.

Está vinculada en la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe promoviendo procesos de empoderamiento personal y grupal. Visibilizando la realidad de las mujeres migrantes y refugiadas desde una perspectiva de derechos humanos, interculturalidad con enfoque diferencial.

Mercedes considera que la ciudadanía, es una actitud cotidiana que se asume en el lugar de residencia donde instalamos nuestro hogar. Además del reconocimiento jurídico.

La Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, surge desde y para las mujeres inmigrantes, y es fruto de un proceso de coordinación y articulación entre organizaciones de mujeres latinoamericanas en España.

foto_portada


“Queremos ser un espacio de encuentro de saberes, de intercambio de conocimientos y saberes, de construcción de pensamiento colectivo, de incidencia, de apoyo mutuo y de referencia en la defensa de nuestros derechos como mujeres migrantes Latinoamericanas y del Caribe en España.”

Resumen de la charla

La charla completa la podrás escuchar hoy domingo a través de Rocafm 100.9 online.  A partir de las 23:55 horas.

¿Te cuidas realmente para ti, para estar bien contigo misma o lo haces pensando más bien en el exterior, en lo que puedan decir de ti o por seguir los cánones sociales actuales o la última moda?

1. ¿Qué son los autocuidados?

Parece un termino sencillo, pero los autocuidados tienen muchos componentes:

- Querernos realmente a nosotras mismas.

- Aceptarnos y reconocernos tal como somos.

- Trabajar constantemente en nuestros cambios personales.

- Cuidar nuestro cuerpo, nuestra alimentación y la gestión de nuestras emociones.

- Saber poner límites a los demás y hacer que nos respeten.

- Importancia de las relaciones sociales y la soledad bien vivida.

2. Cuidarnos a nosotras desde el corazón

Existe la idea equivocada de que hay que cuidarse de cara al exterior “cuidados hacia afuera.”  Mostrarnos hacia otros/as, y lo peor, sentirte valiosa en función de lo que digan los demás de nosotras.

Realmente se viven los cuidados en función de los demás y no se viven en función en la profundidad de nosotras mismas.

Lamentablemente muchas mujeres llegan a perderse en el mundo de la belleza estética (cuidados exteriores) e incluso autolesionarse por estar a la última moda o parecerse a la última influencer, actriz o modelo.

3. Autocuidados corporales



La idea es que prestes atención a tu cuerpo. Te cuides en función de ti misma (no de los demás) sentirte bien contigo:cuidar el aseo personal, la alimentación y valorar tu cuerpo.  Primero me miro, me acepto y me quiero a mi misma.

4. Autocuidados emocionales

El problema es que no nos miramos con amor, descuidamos las emociones y sólo les prestamos atención cuando surgen problemas emocionales graves (cuando se suele tocar fondo o aparece una crisis).

Es fundamental no olvidarnos de nuestras emociones.  Conocer nuestras emociones, cómo nos sentimos y regularlas de forma  adecuada. Preguntarnos con frecuencia: “¿De qué me doy cuenta con respecto a las emociones que estamos sintiendo?”

5. Somos seres integrales

Por lo tanto necesitamos hablar de autocuidados físicos, autocuidados emocionales y autocuidados a nivel de pensamientos.

Somos seres “Sentipensamientos”  No somos seres sólo racionales, también somos seres emocionales.

Es necesario cuidar nuestro diálogo interior y nuestros pensamientos, porque influyen definitivamente en nuestra vida. Nos hacemos daño  a nosotras mismas utilizando palabras destructivas contra nosotras y también contra los demás.

6. Autoengaño y crisis

El autoengaño provoca serios problemas de salud mental.  Personas que crees que están bien porque  llevan una vida profesional e intelectual normal, pero por una crisis personal surge un bajón importante y descubren que realmente no se valoran y no saben gestionar sus emociones.

Es clave “No esperar a que venga la crisis fuerte” actuar antes, prevenir (visitar a un profesional de la psicología o participar en talleres de desarrollo personal) para evitar caer en una depresión o estados emocionales alterados.

No esperar a tocar fondo para darse cuenta de que es necesario hacer algo por mejorar, por ejemplo: valorarse más a si mismas y cuidar las emociones.

7. Autocuidados y relaciones sociales

Somos seres interdependientes. Somos seres sociales, no somos islas y estamos interconectados:  familia, amistades,  sociedad y el mundo.

Vivimos en una sociedad de mercado y hay un exceso de consumo. Se cree que eres persona en la medida que consumes. Lamentablemente, las personas más jóvenes se olvidan de si mismas y se comportan en función del exterior y el consumo excesivo.  Las nuevas tecnologías y la utilización de nuevas aplicaciones: Whatsapp, redes sociales, facilitan la comunicación inmediata, pero también si no ponemos límites o no tenemos unos hábitos sanos en su utilización, influyen en que los más jóvenes se aíslen del mundo real, generen dependencia y provoca graves problemas emocionales y sociales.

Es fundamental  ser conscientes de que somos seres sociales, pero también saber poner límites , saber decir no, saber expresar y comunicar lo que nos gusta y lo que no nos gusta con relación a la sociedad en que vivimos y en nuestras relaciones más íntimas.

Es necesario en todo ámbito hacer que se respete nuestra dignidad y derechos como seres humanos.

8. ¿Quién cuida a la cuidadora?

Mercedes nos comenta la situación de las mujeres migrantes que son cuidadoras y el trabajo que se hace desde Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

La esperanza de vida ha aumentado en los países Europeos y sociedades industrializadas.  Las mujeres viven entre los 83-86 años y los hombres entre los 80-82 años.  Por lo que hay más demanda de trabajo de cuidadoras, sobre todo cuando hay niveles elevados de dependencia.

El trabajo de las cuidadoras, en su mayoría mujeres, es el menos valorado social y económicamente.  Estos puestos de trabajo son cubiertos en su mayoría por mujeres inmigrantes. En Red de mujeres Latinoamericanas y del Caribe hacemos un trabajo muy importante en este eje.

Muchas veces se requiere cuidados de larga duración para personas  con dependencia y discapacidad. Las mujeres migrantes que desempeñan este empleo muchas veces se les vulneran sus derechos. Jornadas de trabajo intensas, son maltratadas a nivel laboral y les pagan menos que el resto de los trabajadores.

- Desgaste físico y psicológico en estas mujeres. Invito a que hagais el siguiente ejercicio: cuando vayáis en el metro, sobre todo por las noches, observad el rostro de las personas que salen de trabajar. Te darás cuenta del agotamiento que reflejan sus caras. Muchas no pueden más y se quedan dormidas.

- De lo que se trata es que empecemos a darle un valor social a estas mujeres, erradicar la desigualdad y la discriminación que sufren muchas de ellas y pagarles un sueldo acorde con el gran trabajo que desempeñan que es cuidar a personas dependientes y discapacitadas.

- Tenemos casos de mujeres que han estado encerradas en pueblos muy lejanos, trabajando más de 7 horas seguidas. 10 años cuidando a personas mayores y al día siguiente de morir son expulsadas del único hogar que tienen. Vamos, que se ven en la calle y no tienen un hogar a donde ir.

- Sufren lesiones a nivel físico: dolores musculares, problemas de circulación y lesiones a nivel de columna vertebral.

- A nivel psicológico: baja autoestima, problemas emocionales, pierden la motivación y sufren de depresión y soledad.

- Aplicar la Ley de la dependencia . Dio esperanza a cuidadoras/as y familiares, pero lamentablemente vino la crisis en España y la ley no se aplicó.  Hubiera sido un gran avance a nivel de derechos y deberes.

¿Qué ocurre a nivel jurídico? Otro problema que surge es el desconocimiento de sus derechos y deberes. La ciudadanía activa es muy importante.  Es fundamental empoderarlas jurídicamente.  El desconocimiento las hace más vulnerables a nivel de reclamar sus derechos laborales. Es relevante que se consideren Sujetas de derecho para que nadie pisotee su dignidad.
 

¿Qué haceis desde Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe?

Resumen del eje de trabajo y apoyo

- Talleres de formación jurídica para que conozcan sus derechos, deberes y también para empoderarlas jurídicamente.

- Talleres de orientación sociolaboral.

- Talleres de autocuidados.

- Respiro emocional y psicológico haciendo actividades en red con otras mujeres, ya que muchas están aquí sin sus familias.

- Respiro en cuanto a ocio y tiempo libre: salidas a la Sierra y otras actividades al aire libre.

- Desarrollamos también un trabajo de contención psicológica y social.  Forman grupos y red de apoyo para evitar el aislamiento y sentimientos de desolación.
 
¿Qué revindican desde Red de mujeres latinoamericanas y del caribe?

- Primero: reconocimiento social. Valorarlas y brindarles apoyo psicosocial, ya que realizan una gran labor  de cara al cuidado de las personas dependientes.

- Segundo: el régimen especial de las cuidadoras y trabajadoras del hogar es discriminatorio. Que se equipare sus derechos laborales al régimen general de los/as trabajadores/as en general.  Urgente: que se vuelva a poner en marcha la ley de la dependencia.

- Tercero: crear un espacio abierto para que sobre todo  las trabajadoras del hogar tengan un lugar donde estar (sobre todo los fines de semana) y a la vez recibir: formación, acompañamiento emocional, social y si se quedan sin hogar, tener un lugar donde poder estar hasta que encuentren otro hogar y un nuevo trabajo.

  Conclusiones

¿Por qué es necesario cuidarnos a nosotras mismas?

- Se trata de vivir no solo consumiendo. Se trata de vivir a plenitud y con dignidad.

- Cuando nos cuidamos nos proyectamos a los demás de una manera más sana y podemos resolver conflictos de forma más asertiva y positiva.

- Gestionar nuestras emociones de forma adecuada para poder superar crisis personales de forma asertiva.

- Aceptarnos tal como somos y no agredirnos a nosotras mismas.

- Relacionarnos de forma positiva con los demás. Limpiar viejas creencias sobre la rivalidad entre las mujeres, y establecer relaciones de hermandad (Sororidad). Es decir, apoyo entre mujeres sin generar mal rollo, celos, juzgarse unas a otras y aceptar la diversidad.

“Se trata de cambiar el chip con respecto a que las mujeres no somos enemigas. Cuando nos damos la oportunidad de estar juntas somos poderosas.”

- Cuidar tu cuerpo con amor y con cariño.

- Reconocer tus emociones: tus enfados, tus miedos, tu tristeza, y también cuando estás alegre.  Aceptar, comprender y liberar las emociones de forma asertiva para sentirte mejor y con más autoestima.

- Trabajar con diálogo interior (más automotivación) y liberarte de las creencias que más daño te hacen.

- Crear una red de apoyo con amigas y conocidas.

- Finalmente se trata de buscar el bienestar interior.

- Antes de cambiar el mundo, date una vuelta por tu casa interior.

Escucha la charla completa hoy domingo 3 de diciembre a partir de las 23:55 en RocaFM 100.9

Y si no puedes escucharlo esta noche, en unos días lo subiré a los podcast del blog

  Fuente de las fotos shutterstock.com
 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy hablamos de optimismo inteligente en tiempos de pesimismo, miedos e incertidumbre.  Muchos piensas que ser optimista es vivir un mundo de fantasías o vivir en otro planeta y se equivocan. La perso ...

Recomendamos

Relacionado

autocuidados autoestima autor@s invitad@s ...

Hoy en el blog voy a compartir 8 frases de empoderamiento con motivo del día internacional de la mujer trabajadora. Mensajes de inspiración que hablan sobre nuestros derechos, libertades, autocuidados, sueños y mucho más. Sin olvidarnos de: - Darnos las gracias por caminar juntas en hermandad y luchar por la igualdad de nuestros derechos y por la justicia social. - Seguir empoderando a mujeres y ...

nutrición salud suplementación ...

Los ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9 son nutrientes esenciales que juegan un papel fundamental en la salud y el bienestar del organismo. Estas grasas poliinsaturadas son conocidas por sus propiedades beneficiosas para el corazón, el cerebro, la piel y otras funciones vitales. En este artículo, exploraremos en detalle cada uno de estos ácidos grasos, sus beneficios para la salud y las fuent ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Los derechos asertivos son la base del autorrespeto y el factor clave de la comunicación asertiva, sin ellos es imposible defender nuestra dignidad o intereses. Hacerlos valer es algo tan básico, que muchas veces los subestimamos o ignoramos, permitiendo que otras personas pasen por encima de ellos. Además, desde que somos niños se nos inculca una mentalidad ba ...

psicología autoestima cambio de mentalidad ...

Hoy en el blog, hablaremos de un tema que afecta a tu capacidad para centrarte, causa ansiedad, te impide disfrutar y lo más grave, son obstáculos para tu desarrollo personal. Se trata de los ruidos mentales. Imagina que vas andando por una zona céntrica de una gran ciudad en hora punta. Hay ruidos, atasco de coches por todos lados y para colmo, hay ruido de tractores y taladradoras por unas obras ...

Colaboraciones Formación profesional ...

En el congreso que se celebrará los días 21 y 22 de junio en Madrid vamos a presentar las Herramientas del Psicólogo del Siglo XXI, la Psicología 2.0. Ágora Bienestar Es un congreso itinerante que ofrece una visión global de soluciones y tendencias de bienestar a partir del intercambio de conocimiento y experiencias, tanto desde la perspectiva personal (cuerpo y mente) como empresarial (entorno). ...

Inteligencia emocional Relaciones personales

Las relaciones personales son fuente de vida y de ilusión para muchos de nosotros. Es posible, que, si nos pidiesen que hiciésemos memoria ahora mismo, acerca de qué experiencias recordamos intensamente en nuestra vida, casi seguro que nos vendrían recuerdos vividos y acompañados por otros seres humanos. Es decir, queramos o no, sintamos o no que somos un poco “antisociales”, lo que está claro es ...

mujer aceites esenciales ciclo menstrual ...

Esta semana en el perfil de Instagram he tenido la suerte de poder conversar con Virginia de Trucos Naturales acerca de remedios naturales y caseros para el bienestar en la fase premenstrual y menstrual. Estas dos fases son a menudo las más sensibles para muchas mujeres y conocer formas de mejorar nuestros síntomas, de llevar relajación a nuestro cuerpo e integrar autocuidados naturales es clave p ...

dietas y nutrición salud agua ...

Una buena nutrición debe ser parte de la vida de cualquier persona, su importancia radica en que es fundamental para lograr tener una vida sana que sea capaz de sostener cada una de las actividades que deseamos realizar diariamente. La mejor manera de asegurarnos de estar ingiriendo los nutrientes necesarios para vivir es comprometernos con la búsqueda y la puesta en marcha de los mejores consejos ...

aminoacidos que son los aminoacidos donde se encuentran los aminoacidos ...

Qué son los Aminoácidos y Para Qué Sirven Los aminoácidos son ácidos orgánicos que forman parte de la composición de las proteinas. De los 23 aminoácidos conocidos, 9 son esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y han de ser absorbidos por medio de la alimentación. Fuentes de los Aminoácidos La principal fuente de aminoácidos esencial ...

consejos de salud psicología salud emocional ...

El Poder de la Mente en Nuestra Salud Cuando hablamos de salud en en este sitio siempre hemos aclarado lo que consideramos como tal. La salud para nosotros es un estado de total bienestar de las distintas dimensiones de nuestra vida que se relacionan entre sí al funcionar integralmente. Una correlación de todos nuestros sistemas: emocional, mental, espiritual y físico, y donde intervienen factores ...