¿Qué son los alimentos facilitadores?

En muchas ocasiones y quizás, refugiándonos en el pensamiento de que no tenemos tiempo para nada, tenemos tendencia a utilizar algunos productos que nos pueden ayudar a salir del paso para comer o cenar. Estos productos, en el campo de la alimentación, se llaman facilitadores. ¿En qué consiste un facilitador? Es un alimento o producto que no requiere un gran proceso de elaboración y que nos puede servir para reducir el tiempo empleado en la cocina de las diferentes comidas del día.

Hay que decir que no todos los productos que encontramos en los supermercados son ni mucho menos una primera opción para cualquier dietista – nutricionista, sin embargo, sí es cierto que algunos de ellos se pueden tener en cuenta y se pueden utilizar de manera más habitual.

Antes de realizar un listado, se debería tener en cuenta ciertos aspectos, como por ejemplo, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que el consumo de sal máximo diario no debe superar los 5 g. al día y, asimismo, el consumo de azúcar tampoco debería superar los 25 g. diarios. Por ello, siempre tendremos que observar bien las etiquetas nutricionales para valorar si el facilitador es válido o si la tenemos que descartar porque no cumple con unas expectativas nutricionales saludables:

Un producto que contenga más de 250 mg de sodio o más de 1 g de sal en 100 g. de producto lo consideraremos elevado en sodio o sal y, por tanto, no recomendable

Si el producto contiene más de 5-6 g. de azúcares añadidos, será elevado en azúcar

Para identificar los azúcares añadidos tendremos que mirar el etiquetado de ingredientes y observar si el ingrediente de azúcar o jarabe de glucosa se encuentra entre los primeros

Respecto al contenido de grasas es interesante valorar que el producto lleve aceite de oliva virgen extra en lugar de otras grasas como pueden ser aceites de palma o grasas como la mantequilla.
Dicho esto, le proponemos un listado de facilitadores válidos:

Tomate triturado natural: puede ser muy útil para hacer sofritos y nos ahorraremos el trabajo de tener que tachar. Su contenido de sal dependerá de la marca del sofrito y tendremos que observar bien las características nutricionales.

Ensalada envasada (sólo lechuga y otras variedades): muy práctico para elaborar una ensalada, disminuyendo el tiempo de lavado y cortado.

Caldos (no todos): el caldo puede ser muy útil para hacer sopas, paellas y risottos, sin embargo, tenemos que vigilar porque muchos llevan un nivel elevado de sal.

Atún en lata (baja en sal): práctico para añadir a las ensaladas y para comer un poco más de pescado a la semana, pero tenemos el mismo problema que la sopa, debemos tener en cuenta los niveles de sal. Sin siempre que sea posible, es mejor el consumo de pescado congelado o fresco.

Gazpacho envasado: puede ser muy interesante y sobre todo en verano. Sin embargo, encontramos que hay muchas variedades, por lo que tendremos que mirar muy bien las etiquetas y no sólo por el nivel de sal, sino por sus ingredientes. Las variedades suaves en algunos casos pueden contener nata o mayonesa para suavizarlo. Nosotros siempre preferimos versiones más vegetales.

Arroz preparado para calentar en el microondas: es una buena opción para hacer un salteado o una guarnición. Siempre es preferible que sea integral para el aporte de fibra.
Y de facilitadores no válidos:

Sopas instantáneas: contienen niveles altísimos de sal.

Algunas cremas de verduras: si miramos las etiquetas, algunos de estos productos pueden contener más cantidad de otros ingredientes que de verduras. Un ejemplo clásico suele ser la crema de champiñones ya que contiene pocos champiñones y muchos otros ingredientes.

Fideos instantáneos o Ramen instantáneo: contienen gran cantidad de sal y glutamato monosódico (aditivo con base de sodio y potenciador del sabor), y por tanto, no son recomendables.

Tomate frito: en este caso, suelen abusar de la sal y del azúcar, por lo que no nos interesa tenerlo en la despensa de casa. Si hablamos del kétchup, en muchos casos lleva unas cantidades de azúcar aún mayores, por lo que no lo recomendamos ni para adultos ni para los más pequeños de la casa.
Es importante detectar los ingredientes de los productos que compramos para realizar una buena elección, porque en muchas ocasiones la calidad del producto puede variar dependiendo de sus ingredientes. Un ejemplo claro es que un producto lleve aceite de girasol y otro producto similar lleve aceite de oliva virgen extra. En este caso es mejor el aceite de oliva virgen extra.

En pocas palabras, detectar bien los ingredientes nos puede ayudar a elegir con mejor coherencia. Además, recuerda que siempre puedes crear tus propios facilitadores en casa y luego congelarlos, pero de este tema ya hablaremos en otra ocasión.

.

Fuente: este post proviene de Blog de revistasentir, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Básicamente un superalimento es aquel que posee, de forma natural, una gran cantidad de nutrientes que aportan un beneficio extra a la salud de la persona .El concepto de «superalimento» s ...

La uva es sinónimo de la llegada del otoño. Desde mediados de Septiembre hasta bien entrado el Noviembre, la recolección de la uva (o vendimia) permite disfrutar de esta fruta de temporada.

El kuzu es un almidón utilizado en la medicina tradicional china que se ha puesto de moda en cocina y repostería con muchas propiedades y beneficios más allá de ser espesante.

Recomendamos

Relacionado

profesional Sin categoría

Cada profesión tiene sus funciones, entre las cuales se puede encontrar el facilitar o acompañar. Cada profesional es facilitador del producto con el que trabaja. El conductor de autobús nos facilita los desplazamientos. El profesor no se define como facilitador de la educación ni el médico de la salud. La matrona es matrona aunque acompañe y facilite el parto. La azafata es auxiliar de vuelo, no ...

ecológicos nutre biológicos ...

Los alimentos ecológicos o biológicos son una prueba más de que estamos tomando consciencia sobre la importancia que tienen los alimentos para nuestra salud. Este tipo de alimentos ya ocupan un espacio en la mayoría de los supermercados. Esto es debido a que los consumidores estamos siendo más responsables sobre lo que comemos. Veamos en qué consisten estos alimentos y por qué se denominan ecológi ...

Alimentación funcional alimentos funcionales alimentos sabrosos ...

Los beneficios para la salud son el mensaje clave de los alimentos funcionales. Sin embargo,  la elección real de alimentos está influenciada por diferentes motivos. Investigaciones científicas han demostrado el efecto que tienen las etiquetas de los productos alimenticios en los motivos de su elección. La expectativa de que un alimento funcional beneficie a su salud está fuertemente influenciada ...

nutre alimentos procesados glutamato ...

Los potenciadores de sabor son compuestos químicos que se añaden a ciertos alimentos procesados para que aumente su sabor. La principal razón por la que se utilizan es para que resulten más sabrosos y adictivos. Ya sea por falta de tiempo, por comodidad o por desinformación, cada vez es más frecuente que recurramos a productos procesados y consumamos comida rápida, y a veces no somos conscientes d ...

blog

En nuestro sistema digestivo viven unas 400 especies diferentes de microorganismos o bacterias, hongos, levaduras y enzimas. Cada persona tiene su propia microbiota intestinal particular en equilibrio permanente con nosotros, garantizando nuestra salud y bienestar. Los cambios en los hábitos de consumo de nuestra sociedad industrializada, con mayor consumo de dietas ricas en azúcar, sal, grasas sa ...

Alimentación Being Green Alimentación Saludable ...

Consumir alimentos que no contengan químicos, pesticidas, fertilizantes o aditivos sintéticos es fundamental para nuestra salud. Sé que a veces no tenemos el tiempo para analizar las etiquetas, componentes e información de cada alimento, pero te invito a que cada vez más pienses en el aporte que le puedes dar al medio ambiente si dedicas unos segundos y eliges un consumo consciente, orgánico y res ...

cuidado personal alexa de catwalk belleza ...

¿Son buenos o malos para la salud? Tips cuidado personal Cuando comencé a platicarles de los ingredientes que contiene el shampoo de Yuya, nunca imaginé que les encantan los análisis que hago sobre los compuestos y siéndoles honesta es una de las secciones que a mí más me gusta hacer. Es por eso que hoy hablaremos de los parabenos. Les contaré donde están, porque están y que podemos hacer al res ...

Alimentación Salud edulcorante ...

Hoy os quiero hablar de algo que últimamente está dando mucho que hablar, el sirope de savia. Por una parte quiero analizar el alimento en sí, y por otra os quiero dar mi opinión sobre el ayuno a base de sirope de savia que está arrasando en internet. Pero empecemos por el principio, ¿qué es el sirope de savia? ¿Qué es el sirope de savia? Este tipo de sirope esta compuesto por la savia de arce C+ ...

familia temas recientes aprende a leer etiquetas ...

COMO LEER LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS Nuestra vida hoy en día, gira en torno a la productividad y a la economía, pero hemos dejado a un lado lo más valioso que tenemos; la salud. Ahora contamos con muchas opciones para alimentarnos de manera rápida, pero no saludable. En México, una de las principales causas de muerte es la diabetes, en segundo lugar  desnutrición y otras deficiencias nutricion ...

dietas y nutrición recetas alimentos con hierro ...

Cuando nos dicen que necesitamos un aporte de hierro, enseguida se nos vienen a la cabeza dos alimentos que tradicionalmente se asocian con este mineral: las lentejas y las espinacas. Lo cierto es que el abanico de posibilidades es mucho más amplio y también más sabroso. Durante el embarazo y la infancia el hierro es fundamental, por eso hoy quisimos centrarnos en 10 alimentos que tienen mucho hie ...