Salud

FullMusculo Idea guardada 6 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

¿Qué son las proteínas?

proteínas

Muchos se preguntan qué son las proteínas y el por qué son tan recomendadas para tanto para el aumento de masa muscular como para la perdida de peso.

De entrada sabemos que las proteínas son muy importantes para la recuperación, el crecimiento y el mantenimiento de los músculos, órganos y son necesarias para la producción de hormonas como la testosterona.

Según wikipedia, las proteínas son biomoléculas que se forman por cadenas lineales de los aminoácidos. Las proteínas tienen muchas funciones en nuestro cuerpo, dentro de las cuales se encuentran las estructurales como el colágeno de la piel, las metabólicas como la insulina, que es quien se encarga de regular los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, y también hay otros tipos de proteínas que cumplen la función de transporte como la hemoglobina, quien se encarga de transportar el oxigeno que respiramos a todo nuestro organismo.

Que son los aminoácidos?

Las proteínas se forman por cadenas de moléculas mucho mas pequeñas conocidas como aminoácidos. las proteínas y los aminoácidos son los pilares fundamentales de la vida.

Son 22 los tipos de aminoácidos que existen pero solo tu cuerpo es capaz de generar 13. Los demás son obtenidos mediante los alimentos que consumimos.

Cuando digerimos las proteínas o se descomponen los aminoácidos desaparecen. Nuestro organismo hace uso de los aminoácidos para producir las proteínas que nos ayudan a:

Descomponer los alimentos

Crecimiento muscular

Reparación de tejidos musculares

y para llevar a cabo otras funciones de nuestro organismo
Nuestro cuerpo también es capaz de usar los aminoácidos como fuente de energía.

Se diversifican en 3 grupos: Los esenciales, los no esenciales y los condicionales.

Los llamados aminoacidos esenciales debemos consumirlos a través de los alimentos ya que nuestro cuerpo no es capaz de producirlos. Los 9 aminoacidos que pertenecen a este grupo son la histidina, leucina, lisina, isoleucina, metionina, treonina, valina, triptofano y fenilalanina.

Por otra parte tenemos los no esenciales. Estos se producen dentro de nuestro cuerpo sin necesidad de obtenerlo a través de algún alimento. Entre los aminoacidos no esenciales tenermos la alanina, asparagina, acido glutámico y el acido aspártico.

Por último nos encontramos con el grupo de los aminoacidos condicionales que por lo general no son esenciales, es decir, nuestro cuerpo es capaz de producirlos, excepto cuando padecemos alguna enfermedad o estrés. Entre los aminoacidos condiconales tenemos la arginina, glutamina, cisteina, tirosina, glicina, ornitina, serina y prolina.

No necesitas ingerir aminoácidos esenciales y no esenciales en cada comida, pero es importante lograr un equilibrio de ellos durante todo el día. Una dieta basada en un solo producto no será adecuada pero ya no nos preocupamos por emparejar proteínas (como con los frijoles y el arroz) en una sola comida. En lugar de esto ponemos atención en qué tan adecuada es la dieta en general durante todo el día.

Que pasa si no consumo suficientes proteínas ?

Si no estas consumiendo proteínas suficientes para tu organismo puedes padecer bajo volumen de masa muscular, una baja resistencia a las infecciones, Bajos niveles de energía, una lenta recuperación de heridas, entre otras.

Tu cuerpo utiliza las proteínas almacenadas en los músculos cuando detecta un déficit. Esto con la finalidad de proteger órganos de vital importancia dejando a los músculos sin las proteínas almacenadas.

Que sucede si consumo exceso de proteínas ?

Las proteínas no se almacenan en tu cuerpo cuando las consumes en exceso tal como sucede con las grasas. Las proteínas se eliminan porque si no pudieran causar daños cardiovasculares e incluso respiratorios, así como afectar tus funciones neuronales.

Como se que proteínas debo consumir ?

Como te lo mencionamos al principio, las proteínas son importantes para el crecimiento muscular por lo que si tu objetivo es aumentar volumen debes incrementar su consumo para poder lograrlo.

Tienes tres formas de consumir las proteínas, a través de la comida con carnes, huevos, leche, etc, a través de los vegetales, o las que puedes comprar en farmacias que vienen en presentación en polvo para ser preparadas como batidos proteicos.

Puedes leer un interesante articulo publicado hace unos meses en Fullmusculo donde explicamos los tipos de proteínas que existen y cual de ellas se adapta mejor a tu meta u objetivo.

Que proteína elegir


Cual proteína debo elegir: 100% Whey , Hidrolizada o Isolate?

Con la gran cantidad de proteínas en el mercado, es casi un desafío tener que elegir una de ellas. Aquí te tengo un manual algo corto pero muy bien explicado para que te ayude a decidir en que tipo de proteína te va mejor. Leer más

El sabor de las proteínas es lo de menos, luego de que sepas cual proteína escoger para incluir en tu alimentación tendrás tiempo para decidir que sabor se adapta mejor a tu paladar. Lo que si te puedo asegurar es que las proteínas en polvo están en nuestro top de suplementos para aumentar masa muscular magra.

Que recomendaciones puedo tener en cuenta al tomar proteínas ?

Si estas tomando proteínas es esencial que duermas y descanses las horas que necesita tu cuerpo para recuperarse de los entrenamientos intensos. Una buena alimentación también es clave, ya que debes proveer a tu organismo de los demás nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento.

Deberás tomar las proteínas incluso para aquellos días donde no estés entrenando para mantener la masa muscular. Para esos días donde no tengas entrenamiento debes consumir menor cantidad de grasas y carbos, pero manteniendo un buen consumo.

Recuerda que la proteína no debe por ningún motivo sustituir alguna de tus comidas. Debe ser un suplemento que te ayude a ingerir la cantidad de proteínas necesarias para el crecimiento muscular.

Como debo tomar las proteínas ?

Si quieres aumentar volumen debes consumir por lo menos 2 gramos de proteínas por cada kilo de tu peso corporal. Claro esta, que esto es sumando las que tomas a través de los batidos proteicos y las proteínas que consumes por medio de tus comidas.

Para terminar, debes tener en cuenta que las proteínas no son solo necesarias para cuando queremos aumentar volumen muscular, también son importantes para quienes quieren perder peso. Recuerda que mientras más músculos tenemos, más grasas quemamos cuando estamos en reposo.

A continuación te dejamos una buena infografia donde se explica de forma general qué son las proteínas, cuales son sus funciones y donde la podemos encontrar. Siéntete libre de compartir la imagen es tus redes sociales:

infografía de las proteínas
Fuente

La entrada Qué son las proteínas? aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las 10 mejores proteínas del mercado

Las Mejores 10 Proteínas del Mercado Si hay un suplemento que es de los más vendidos y populares (1) dentro del mundo fitness es el de las proteínas. Todos quieren aumentar su ingesta y con ello tener ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

¿Qué son las proteínas?

LAS PROTEÍNAS Estructura: son moléculas muy complejas compuestas de aminoácidos unidos. Las proteínas durante la digestión se dividen en aminoácidos. En el estómago y en el intestino, diversas enzimas proteolíticas hidrolizan la proteína y liberan aminoácidos y péptido. Los aminoácidos son compuestos simples que contienen carbono-hidrógeno-oxigeno-nitrógeno y ocasionalmente azufre. Hay aproximada ...

Dieta Nutrición Salud ...

Cuáles son las funciones de las proteínas

Desde pequeños escuchamos de la importancia y los beneficios de las proteínas, aunque la mayoría de las veces no estamos claros de todo lo que aportan a nuestro organismo. Las proteínas desarrollan diferentes funciones vitales sin las cuales no podríamos vivir, se trata de macromoléculas compuestas por hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, carbono y la gran mayoría también contienen fósforo y azufre. En ...

belleza deporte medicina natural ...

Porque las proteínas son esenciales para la vida

Para poder entender un poco mas de la alimentación y de sus beneficios es interesante que sepas tambien de lo que hay detrás de cada bocado que le das a los alimentos. Y es por eso que aquí te voy hablar de las proteínas. Las proteínas son fundamentales y esenciales para la vida porque el cuerpo necesita proteína para repararse y mantenerse a sí mismo Las proteínas son las sustancias que forman la ...

deporte nutrición

Las proteínas como nutrientes

Cada vez más gente hace ejercicio, cada vez más gente está interesada en seguir un estilo de vida saludable, y cada vez más gente se preocupa de lo que come. Una de los complementos que aparecen en los valores nutricionales de las comidas son las proteínas. Vamos a explicar en qué consisten, que producen en nuestro organismo. Origen. Dónde las encontramos Las proteínas más completas proceden de lo ...

Alimentación Nutrición proteínas ...

Dónde encontrar las mejores proteínas para aumentar masa muscular

Últimamente estoy recibiendo muchas dudas acerca de proteínas para aumentar masa muscular y pidiéndome mi opinión acerca de estos suplementos. Proteínas para ganar masa muscular Ya os he hablado la importancia que tienen las proteínas en la dieta, de hecho son las insustituibles de nuestra alimentación y son esenciales para el crecimiento y la recuperación muscular, todos los días le tenemos que d ...

Consciencia Nutre alimentos con proteína ...

Qué son las proteínas y qué función cumplen en el organismo

Las proteínas son los componentes con más funciones dentro de nuestro organismo. No podríamos vivir sin ellas, ni tendríamos células, ni sangre, ni cerebro, ni ningún otro órgano. Necesitamos alimentarnos para poder vivir y desarrollar todas nuestras actividades diarias. Los nutrientes se separan en sus elementos básicos a través del proceso de la digestión, cuya finalidad es que las células de nu ...

Nutre Proteína vegetal Aminoácidos ...

Proteínas vegetales y proteínas animales

De manera automática, solemos asociar la palabra proteína con la carne o con el pescado. Sin embargo, no solamente estos alimentos contienen proteína. Los alimentos de origen vegetal también tienen proteínas y de muy buena calidad. Vamos a hacer un pequeño resumen de los dos tipos de proteínas. ¿Qué son las proteínas? Las proteínas son macromoléculas compuestas por aminoácidos. Estos aminoácidos e ...

Nutrición Suplementos Proteinas

Conoce los tipos de proteínas

Las proteínas son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, además de ser esenciales para desarrollar masa muscular. Existen varios tipos de proteínas y hoy te mostraremos cuales son estas. Tipos de proteínas   Proteína de Caseína Esta proteína es mejor consumirla de noche porque permite que el cuerpo tenga un mayor nivel de aminoácidos cuando nos encontramos en reposo. Se dice qu ...

bienestar y salud en tu despensa nutrición deportiva ...

¿Por qué debes consumir proteínas? ¿Dónde puedes encontrarlas?

Las proteínas son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, y podemos encontrarlas tanto en alimentos como en suplementos. ¿Por qué debes consumirlas? ¿Qué son? Las proteínas son un macronutriente y están constituidas por aminoácidos, siendo fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Son responsables de la construcción y reparación de los tejidos de nuestro cu ...

Nutrición Proteinas

Las más grandes fuentes de proteínas

Normalmente cuando queremos consumir proteínas compramos suplementos o alimentos procesado para poder obtenerlas, pero ¿sabes que las más grandes fuentes de proteínas están en los alimentos naturales? Rutinas Deportivas te nombrara algunos de estos alimentos. Alimentos Ricos en proteínas Los huevos Son unos de los alimentos más versátiles y completos que existen, es beneficio consumirlos para man ...