¿ Qué son las grasas saturadas y en qué alimentos se encuentran?

El consumo de todos los tipos de alimentos es necesario para que el cuerpo funcione correctamente. Entre todos los compuestos que pueden presentar los mismos están las grasas. Hoy conoceremos qué son las grasas saturadas, los beneficios que aportan y los alimentos que las contienen.

 ¿ Qué son las grasas saturadas ?

qué son las grasas saturadas


Iniciamos considerando que muchos alimentos, aún en estado natural, poseen grasas propias. Tal es el caso del pollo y la carne, por ejemplo. Las grasas son necesarias para proporcionarle al cuerpo una importante cantidad de beneficios. Sin embargo, se debe cuidar su consumo pues son un detonante significativo para múltiples enfermedades.

Las grasas están constituidas por ácidos grasos, formando así los triglicéridos. Se pueden catalogar como trans, insaturadas y saturadas. Las grasas saturadas puedes observarlas a temperatura ambiente, como el caso del cuero en la carne del pollo. Sin embargo, también están presentes de forma interna en muchos vegetales. Veamos en el siguiente apartado cuáles alimentos poseen este tipo de grasas.

Alimentos que poseen grasas saturadas

Son muy variados y se hallan tanto en el mundo animal como en el vegetal. Los más conocidos son:

La comida rápida: esta ha sido una nueva modalidad de consumo para el ciudadano promedio en cualquier parte del mundo. Su alto contenido de grasas malas lo ubica en la primera posición a prevenir. Desde hamburguesas hasta perros calientes, son de las opciones más dañinas para la salud a nivel general. Su contenido vitamínico es muy reducido y sus malas propiedades muy numerosas.

Las carnes: básicamente las rojas y las derivadas del cerdo y del cordero. También se incluye la carne de pollo y la de ganso. Igualmente están presentes en algunos derivados como el tocino.

La leche y los alimentos que se derivan: específicamente la leche entera y los alimentos que se hacen a base de ella. Tales como: las mantequillas, algunos quesos, las cremas de leche, entre otros.

Aceites: algunos aceites contienen una importante cantidad de grasas saturadas, como el aceite proveniente del coco. Su consumo debe ser bien reducido pues son capaces de alterar de manera importante la buena actividad del cuerpo. Si quieres saber qué son las grasas saturadas y en cuáles alimentos se consiguen, este es un grupo de cuidado. El aceite de palma también contiene grandes cantidades de esta grasa.

Otros alimentos: crustáceos, la mayonesa, la yema del huevo, los pasteles, etc.
Pero, como todo tiene un orden en el mundo y cada cosa fue creada con un objetivo, las grasas saturadas aportan una serie de beneficios que enunciaremos en el siguiente segmento.

Beneficios de consumir grasas saturadas

Conocer qué son las grasas saturadas y para qué nos sirven, será de ayuda para mantener optimizados todos los procesos del organismo. Algunos de los beneficios que aporta este grupo se resumen a continuación:

Mejor absorción de las vitaminas que son solubles en grasas como la A y la D.

Mayor vistosidad y fortaleza para el cabello y la piel.

Contribuye a la temperatura cálida del cuerpo humano.
Y así como hay efectos positivos hay efectos nocivos de consumir estos alimentos en cantidades inapropiadas. Seguidamente se describen:

Efectos nocivos de consumir cantidades elevadas de grasas saturadas

Las grasas son necesarias para el cuerpo en su justa medida. Sobrepasarse puede conllevar a graves inconvenientes en la salud de cualquier individuo. Entre los principales efectos nocivos de un alto consumo de grasas saturadas se encuentran:

Es un agente decisivo en el control del peso corporal, contribuyendo al aumento acelerado lo que concluir en sufrir de obesidad.

Aumenta exponencialmente los niveles de colesterol, lo que aumenta el riesgo de sufrir de molestias del corazón y de todo lo relacionado con él.
¿Cómo evitar el consumo excesivo de grasas saturadas?

qué son las grasas saturadas


Lo primero es saber qué son las grasas saturadas, los alimentos que la contienen y la forma en que deben ser consumidas. Los especialistas recomiendan que sólo deben formar parte del 10% de las grasas del consumo diario. Llevar una buena alimentación asegurará buena salud en el presente y mejor salud en el futuro. El asunto no es desaparecerlas de tu dieta, sino utilizarlas y consumirlas con inteligencia.

.

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Etiquetas:

Recomendamos