¿Qué son las grasas saludables?

No todas las grasas son malas para nuestra salud, existen también las grasas saludables, que son  totalmente necesarias. Si todavía no las conoces ni sabes en qué alimentos están estas grasas, te animamos a que sigas leyendo este artículo. Te informaremos sobre todo lo que necesitas saber para que mantengas una dieta equilibrada y beneficiosa, que te aporte una mejor calidad de vida.

Tenemos la costumbre de pensar que las grasas son sinónimo de un mal cuidado para la salud, y que repercuten de forma negativa en nuestro organismo. Esto, sin embargo, es un grave error, ya que existen muchos tipos de grasas, las cuales incluso necesitamos ingerir diariamente en pequeñas cantidades.

Los nutricionistas nos indican que las grasas son un nutriente esencial para nuestro organismo. Tan importante como otros que conocemos bien, como los hidratos de carbono y las proteínas. Es básico incorporar la idea de que las grasas son fundamentales para nuestro cuerpo. Aunque, por supuesto, no todas las grasas nos sirven. Ni mucho menos cualquier alimento en grasas va a ser saludable. Tenemos que considerar el valor nutritivo de cada alimento y de las grasas que lo componen, ya que sus virtudes y efectos negativos no serán, para nada, los mismos.

grasas trans


Fuente: Pixabay StockSnap-

A continuación os indicaremos cuáles son las grasas saludables, para qué sirven y en qué alimentos puedes encontrarlas.

¿Cuáles son las grasas saludables?


Las grasas saludables existen y multitud de alimentos las contienen. Cuando hablamos de ellas nos estamos refiriendo a las denominadas como grasas insaturadas. Estas se mantienen en un estado puro, lo cual significa que no han sido transformadas ni manipuladas siguiendo un proceso industrial. Nuestro organismo aprovecha estas grasas para transformarlas según cuales sean sus necesidades. Algunas de las funciones más importantes que tienen para nuestro organismo son:

Nos ayudan a transportar y digerir mejor las vitaminas A, K, D y E.

Son necesarias para la construcción de tejido nervioso, hormonas y membranas celulares.

Participan y tienen un papel fundamental en el control de la presión arterial (colesterol bueno), y la regulación y coagulación de la sangre.

Nuestro organismo se aprovecha de estas grasas para convertirlas en energía y combustible, aportándonos una mayor vitalidad.

Los ácidos grasos esenciales son imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo infantil.
 
grasas saludables


Fuente: Pixabay/RitaE

Como podemos observar, las grasas saludables son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, por lo que sería un error no tenerlas en cuenta. Afortunadamente, la dieta mediterránea está constituida por una gran variedad de alimentos ricos en las grasas que más nos benefician. La clave reside en saber diferenciar las grasas saludables de las que no lo son. Por un lado, existen las que hemos comentado,esas que permanecen en su estado puro y son conocidas como insaturadas. Y, por otro lado, están las grasas que han sido alteradas y modificadas previamente a su consumo, que son las denominadas como grasas saturadas o grasas trans.a

A estas alturas ya te habrás preguntado ¿y cuáles son los alimentos que contienen más grasas saludables? A continuación os mostraremos algunos de ellos, tanto de origen vegetal como de origen animal.

¿Qué alimentos contienen grasas saludables?


La gran mayoría de grasas saludables son de origen vegetal. Aunque también las podemos encontrar en determinadas carnes, como las blancas (pollo, conejo…). El resto de carnes contienen sobre todo grasas saturadas.

Otras opciones son algunos productos con los que se puede cocinar diariamente, como el aceite de oliva.

El pescado es uno de los alimentos con más contenido de grasas saludables. Entre ellos destacan: el salmón, el pez espada, las sardinas y el atún. El pescado azul es una gran fuente de ácidos grasos omega-3, que nos ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con el cerebro y el sistema cardiovascular.
 
Sardinas ricas en grasas saludables


Fuente: Pixabay/greekfood-tamystika

Determinadas frutas, como el aguacate. Se calcula que por cada 100 gramos de aguacate, 15 gramos corresponden a ácido oleico, que constituye su principal macronutriente.

Los frutos secos, como las nueces pecanas, de macadamia y nueces brasileñas.

Alimentos como las aceitunas, huevos y aceites vegetales. Incorporar las grasas saludables en nuestra dieta

Estos alimentos, además de ayudarnos a reducir nuestro colesterol y mantenerlo en niveles óptimos, nos ayudan a recuperar energía y vitalidad. También a ganar masa muscular y a estimular las defensas, evitando el desarrollo de bacterias y virus externos.

Si no sabías qué eran las grasas saludables, ahora ya no tienes excusa, es importante que las incorpores en tu dieta diaria, ya que tienen beneficios esenciales para tu salud y, por supuesto, para la de los más pequeños de la casa, contribuyendo a su desarrollo y crecimiento.

Concluimos con un estudio del doctor Ramón Estruch, del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en el que, tras los resultados, se pone un especial énfasis en que hay que comer más calorías procedentes de frutas, pescado, legumbres, yogur, frutos secos y aceites vegetales. Y obtener menos calorías de alimentos que hayan sido procesados y sean ricos en azúcar, almidón, sal, y grasas trans.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

no procesados nutre ácidos grasos ...

La palabra grasa tiene muy mala fama en general. No obstante, las grasas son necesarias para que nuestro cuerpo lleve a cabo numerosas funciones correctamente. No es tan importante la cantidad de grasas como la calidad de las mismas. Las grasas saludables, como su nombre indica, generan salud. Sin embargo, hay otras grasas que además de hacer que el peso se dispare nos perjudican mucho. Los benef ...

dieta nutrición

Alimentos ricos en grasas saludables Cada vez que escuchamos grasas nos espantamos, pensamos automaticamente en «engordar», sin saber que las grasas están divididas en saturadas e insaturadas y que ambas son nutrientes esenciales para que el organismo funcione correctamente. Vamos a especificar estas dos fuentes de energía para entonces saber cómo consumirlas, cuánto, cuándo y cuáles alimentos son ...

general alimentación sana bajar de peso ...

Cuando intentamos cambiar nuestra alimentación para hacerla mas saludable y sobre todo cuando buscamos perder peso y tallas pensamos que debemos eliminar las grasas de nuestra dieta. Sin embargo por otra parte escuchamos que las grasas son importantes en la nutrición. Si bien esto es muy cierto, no significa que al comer frituras me este nutriendo, por lo que es importante saber que tipo de grasa ...

grasas saludables nutre beneficios grasas saludables ...

Cuando hablamos de grasas podemos estar hablando de beneficios o de perjuicios para nuestro cuerpo. Eso es debido a que no todas las grasas son iguales. Es muy importante que sepamos reconocer qué tipo de grasas son las más saludables y, así mismo, que evitemos las que no lo son. Una dieta que incorpore grasas saludables es imprescindible para nuestra salud cardiovascular. Existe la creencia de qu ...

grasas grasas malas grasas buenas ...

En esta ocasión te voy a dar unos consejos para que aprendas a reconocer las grasas buenas de las malas si estas Dieta especifica o no. Sin duda las grasas buenas y grasas malas tienen sus explicaciones. Recuerda anotar todos los tips sobre las grasas buenas y grasas malas. Aquí te explicaremos cuáles son las grasas buenas y grasas malas. En estés tiempos generalizamos a todas las grasas de los a ...

alimentacion dieta deporte ...

Grasas malas y buenas en su dieta La mayoría de la gente odia la grasa, pero la verdad es que hay “grasas buenas” y “grasas malas”, y necesitas las grasas buenas en su dieta – tu cerebro y tu sistema nervioso, literalmente, no pueden sobrevivir sin ellos. Sin embargo comer los llamados “grasas malas” puede dar lugar a enfermedad cardíaca, aumento de peso y un riesgo aún mayor de cáncer. El truco ...

nutrición

Las grasas saludables son de vital importancia en la dieta y los expertos en nutrición recomiendan su consumo diario puesto que son necesarias para que ciertos órganos del cuerpo funcionen correctamente al mismo tiempo que son muy necesarias para la salud celular de nuestro cuerpo. Ya hemos hablado de la importancia de las grasas saludables en la dieta en un artículo hace unos días y hemos señalad ...

deporte avanzadas nutrición ...

Todos los deportistas en general buscan tener el cuerpo perfecto, definido, musculado y por supuesto, con poca grasa. Las mujeres, a nuestra manera, también nos obsesionamos en lograr una figura estilizada y eso, a menudo, provoca que seamos demasiado estrictas en nuestra alimentación y creemos desequilibrios peligrosos. Uno de los nutrientes que se intentan eliminar totalmente de la dieta son la ...

ALIMENTOS SALUDABLES PERDER PESO grasas ...

 Hoy en día asociamos la grasa al sobrepeso,  obesidad, a los antiestéticos michelines y a todo tipo de problemas de salud. Las grasas buenas son indispensables para la vida y son muy apetecibles en muchos platos al aportar sabor, aroma y textura! son ricas y no no son una amenaza!, hoy saca mas partido de las  Grasas buenas para perder peso y cuidar tu corazón Ojo! si quieres  perder peso no debe ...

nutrición

Las grasas en la dieta proteica son el complemento de la proteína y tienen una importancia tremenda puesto que también se encargan de darnos energía y de hacer que el cuerpo pueda consumir más grasa durante la cetosis. La gente suele encasillar en el mismo saco a las grasas malas y a las buenas pero el valor nutricional de una grasa saludable no tiene nada que ver con el que nos aportan grasas man ...