Qué son las barreras emocionales y cómo destruirlas

Una barrera emocional es un límite, un obstáculo o un bloqueo. En este caso es un impedimento que, de forma inconsciente en muchos casos, nos ponemos a nosotros mismos y nos dificulta la consecución de nuestras metas, nos hace sentir miedo y nos separa tanto de los demás como de nuestro propio y auténtico yo más íntimo.



Fuente: Pixabay/Teeyoun

En el marco de una vida saludable desde el punto de vista emocional y mental, es importante que seamos conscientes de estos muros y bloqueos. No dejando que los miedos o los pensamientos negativos gobiernen nuestra vida.

¿Cuáles son las señales de que sufrimos algún tipo de barrera emocional?

Hay una serie de actitudes, sentimientos y sensaciones que pueden dar la voz de alarma e indicarnos que nos encontramos ante una barrera emocional.

– Evitar participar en actividades o en eventos por miedo a fracasar o a no sentirnos aceptados.

– Temor sistemático a ser rechazados.

– Timidez extrema.

Nerviosismo ante las situaciones que requieren interacción social.

– Sentimientos de envidia y/o desconfianza.

– Tendencia a juzgar a los demás con dureza, mostrando poca empatía y comprensión.

Todo ello puede ser indicador de una barrera emocional y lo que todas estas conductas y sentimientos tienen en común es que crean un muro entre nosotros y los demás.
 


Fuente: Pixabay/Flachovatereza

El ser humano es un “animal social”, necesitamos del contacto con los demás para vivir en armonía y plenitud. Si le ponemos trabas a ese contacto estamos negándonos una parte de nosotros mismos, una parte fundamental y, a la larga, eso nos pasará factura.

¿Cuáles pueden ser las causas de estas barreras emocionales?

Conocer la causa raíz de estos bloqueos puede no ser una tarea fácil, pero sin duda, nos va a ayudar a eliminarlos y a comprendernos mejor a nosotros mismos. Ese auto-conocimiento no solo nos dará paz, también va a enriquecer nuestra vida y hacer que nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos sean más fáciles y fluidas.

Podemos clasificar los motivos principales de que nos pongamos estas barreras en tres grandes grupos:

– Causas internas, como son la inseguridad, el miedo y el sentimiento de inferioridad.

– Causas coyunturales o circunstanciales, como pueden ser épocas de mayor estrés o preocupaciones.

– Causas ajenas a nosotros mismos: en la sociedad actual, en ocasiones, se potencian valores como la competitividad, la individualidad y el materialismo en detrimento de la aceptación, la tolerancia, la empatía o la faceta más sentimental.

Fuente: Pixabay/quinntheislander

¿Por qué tomar la determinación de derruir las barreras emocionales?

Puede que nos dé un poquito de miedo o que no nos parezca sencillo, porque estamos hablando de romper pautas que están muy arraigadas dentro de nosotros y de las que hemos hecho algo inconsciente, automáticamente. Y en realidad es un proceso que debemos encarar con paciencia, pero también con mucha ilusión y optimismo.

No solo aquello que enfrentamos con ilusión nos sale mejor, además, el hecho de estar dando pasitos para desterrar la negatividad de nuestros pensamientos ha de ser motivo de alegría, pues es tomar un camino que solo puede aportarnos cosas buenas. Se trata de ir aprendiendo a adoptar una actitud que siempre suma, nunca nos resta. La meditación puede ayudarnos a alcanzar estas metas.

Si no luchamos por destruir estas barreras, si las dejamos que nos aíslen de los demás, correremos el riesgo de que nos conduzcan a trastornos como la ansiedad o la depresión.

Además, este tipo de actitudes, pensamientos y sentimientos, dificultan la tan necesaria comunicación y esto afecta a todas las parcelas de nuestra vida. Pudiendo causarnos sinsabores en lo profesional (no cabe duda de que una buena capacidad de comunicación puede ser fundamental para cerrar un negocio o relacionarnos con clientes, compañeros y jefes) o en lo personal. Aislándonos no solo nos hacemos daño a nosotros, podemos también dañar a nuestros seres queridos.

Fuente: Pixabay/nhilbanda

Dar el paso, decidirnos a romper esos muros, nos permitirá estar en comunión con los demás y en paz con nosotros mismos. Seguirán existiendo contratiempos, pero podremos plantarles cara desde la mejor disposición y, lo que es más importante, conociendo y respetando nuestra propia esencia, trabajando siempre en pro de nuestro bienestar y sin dejar que esos problemas nos hagan venirnos abajo.

¿Cómo derribar las barreras emocionales?

La raíz de este problema y los cimientos de estos muros están conformados por pensamientos negativos. Es primordial que combatamos esos pensamientos, que acaban trasluciendo en nuestra actitud, en nuestro comportamiento y en lo que transmitimos a los demás.

Por eso, dos de las herramientas más valiosas para echar abajo estos muros son la meditación y el pensamiento positivo.

Enfocarse en pensamientos y afirmaciones positivas puede suponer un gran cambio. Pueden ser cosas pequeñas al principio, de hecho, lo ideal es comenzar así. Si nuestro problema, por ejemplo, es la falta de auto confianza, no podemos empezar diciéndonos que somos arrojados y seguros en nosotros mismos, porque esa afirmación entrará en conflicto con nuestra creencia.

Pero algo tan simple como hacer el esfuerzo consciente de ver lo bueno, lo hermoso a nuestro alrededor, va a ir cambiando nuestro ánimo, casi sin que nos demos cuenta. Y va a permitir que partamos de una base mucho más positiva y mucho más productiva que sí que nos conducirá por ese camino de sustituir creencias negativas por otras que sean paulatinamente más y más positivas y saludables.

Fuente: Pixabay/Free-Photos

Algo aparentemente tan simple como apreciar la belleza de esas flores que encuentras en tu camino de vuelta del trabajo, la sonrisa de ese niño que juega en el parque, lo agradable de la brisa que sientes sobre tu piel… Son pequeñas cosas que nos pueden ayudar a crear el estado de ánimo idóneo para lograr el cambio, para comenzar a ser la mejor versión de nosotros mismos y romper con esas creencias que nos limitan.

Prueba a hacerlo como si se tratara de un ejercicio al principio. Aunque no lo creas, enseguida será algo que hagas de forma automática, sin esfuerzo.

Los pensamientos positivos conducen a emociones positivas y eso nos hace más creativos, más intuitivos, nos ayuda a sentirnos motivados y capaces. Y cuando nos sentimos capaces, lo somos. Encontramos la manera de lograr nuestros objetivos, la energía para perseguirlos.

La meditación es una gran aliada a la hora de destruir las barreras emocionales. Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la App Sienteaquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino hacia una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

activa consciencia nutre ...

La ciencia avanza a pasos agigantados en las investigaciones relacionadas con el cáncer. Recientemente hemos conocido los resultados de diversos estudios que afirman que el estrés incide directamente en la aparición de la temida metástasis. Cuando a una persona le dan la noticia de que padece esta enfermedad, provoca en ella una preocupación tan mayúscula que deriva en un proceso mental que genera ...

aceptación compasión siente ...

El dolor emocional es, sin duda, el dolor más fuerte que se puede experimentar, puesto que es más difícil de enfrentar que el dolor físico. Nuestras vidas pueden derrumbarse ante un dolor de este tipo. Habitualmente utilizamos mecanismos para evitar y reprimir este tipo de situaciones que nos generan tanta confusión. Y este es realmente el alimento del dolor emocional… El dolor emocional, a ...

confianza relaciones siente ...

El sentimiento y la emoción de los celos es algo que todas las personas hemos experimentado alguna vez bajo ciertas circunstancias, y como bien sabrás no es algo sencillo de manejar. Lo importante es que atendamos a que esta emoción que se puede despertar en nosotros, tiene un sentido y una intención, nos alerta de que algo ocurre. ¿Es posible aprender de los celos? Fuente Pixabay / Wokandapix ...

activa flexibilidad alimentos beneficiosos para las articulaciones ...

Las articulaciones conectan nuestros huesos entre sí. Están formadas por cartílagos, tejidos blandos y bolsas con líquido sinovial, que lubrican el roce producido por el movimiento. Nos movemos porque somos seres articulados. Así que, cuando no funcionan como es debido, nuestra movilidad se resiente. Además, el dolor suele ser intenso, lo que disminuye mucho nuestro bienestar. Son zonas que soport ...

Relaciones Siente autoestima ...

Las relaciones tóxicas, al contrario de los vínculos sanos, maduros y reales, te alejan del bienestar. Aprende a identificar a las personas equivocadas y entérate por qué es importante que evites unirte sentimentalmente a ellas. Fuente: Pixabay/Free-Photos ¿Qué es una relación tóxica? Es una relación en la que el sentimiento de amor genuino se distorsiona de modo tal que, en vez de generar crecim ...

confianza siente aceptación ...

La estabilidad emocional es un factor de la personalidad que tiene una influencia muy estrecha con la felicidad. El mundo de las emociones es algo muy complejo, sobre todo en nuestra sociedad actual en la que cada vez reflexionamos y nos atendemos menos. El vaivén de las emociones requiere de una buena gestión, la cual nadie nos ha enseñado. No se trata de no experimentar las emociones que nos res ...

destacados general tips en un minuto ...

Hoy, en tips en un minuto, te vamos a mostrar una técnica de mindfulness muy útil para calmarte de forma inmediata, es la respiración de hinchar el globo. Esta técnica te puede ayudar cuando te encuentres en una situación de estrés, de ansiedad, cuando sientas que vas a perder los nervios o el control…practicando esta respiración te relajarás automáticamente y podrás responder ante la situ ...

activa descanso bienestar ...

Fuente: Pixabay / congerdesign Tal vez te suene esta situación si sueles desvelarte por las noches: Te sientes agotado, estás deseando meterte en la cama para poder descansar, probablemente mañana tengas un día intenso por delante y necesitas recargar pilas para poder hacer frente a esa jornada tan ajetreada. Te acuestas, te duermes rápidamente, pero al rato de estar durmiendo te despiertas y ya n ...

meditacion salud facilisimo ...

Saludos mis queridos amigos! La meditación está comprobado científicamente que es una técnica capaz de calmar la ansiedad, aliviar el estrés y combatir signos de la depresión. Además, utilizar la meditación como vía de escape en nuestra vida cotidiana puede ayudarnos a enfrentarnos con problemas que nos surgen en nuestro día a día. Cuando las cosas no terminan de salirnos del todo bien, cuando se ...

fundamentos precisión siente ...

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos –en términos materiales– viene a ser el mayor ...