Salud

Flujovaginal.com Idea guardada 41 veces
La valoración media de 56 personas es: Muy buena

¿Qué significa un período menstrual de 1 o 2 días?

Normalmente la duración de los períodos menstruales varía de 3 a 6 días. Cuando una mujer tiene períodos de solo 2 días, es apropiado hablar de hipomenorrea. Fisiológicamente tener una menstruación corta se considera normal durante alteraciones hormonales en el organismo o la ingesta de anticonceptivos hormonales.

¿Cuándo se considera normal tener un período menstrual corto?

Existen dos momentos en la vida de una mujer en que esto se puede considerar normal por alteraciones hormonales. Uno de ellos es el año después de la menarquia (primer período) y 3-4 años antes de la menopausia, es decir, durante la perimenopausia.

En esas etapas se pueden observar ciclos anovulatorios, ya que las nuevas condiciones del organismo no proporcionan la secreción suficiente de hormonas. Además las paredes del endometrio no se engrosan totalmente para la posible implantación, dando como resultado que no se acumule suficiente sangre menstrual.

También hay que señalar que los períodos cortos son normales en mujeres que toman anticonceptivos hormonales. Tales fármacos provocan deliberadamente que en algunos ciclos el óvulo no madure y falle su liberación desde el folículo, contribuyendo a la minimización de los períodos.

rosa sangre


¿Qué puede significar tener períodos cortos de forma permanente?

Para algunas mujeres tener períodos de 1 o 2 días es algo permanente. Esto puede ser el caso de una patología del tracto genital, presentado por un desarrollo insuficiente de las características sexuales secundarias (pechos subdesarrollados, problemas de crecimiento de cabello, etc.) y la infertilidad.

Un examen médico minucioso puede revelar trastornos de desarrollo en los genitales internos, o sea en el útero y los ovarios. Las condiciones que van acompañadas de períodos muy cortos incluyen:

Síndrome Triple X, trastorno genético asociado con anovulación crónica.

Síndrome de Asherman, adherencias en la cavidad uterina que no permiten el normal crecimiento y transformación mensual del revestimiento endometrial.

¿Qué puede indicar un período corto, si se observa por primera vez?

La alteración del equilibrio hormonal, en particular los episodios de anovulación, constituye la causa más común de reducción en el sangrado menstrual. La anovulación puede ser provocada por:

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico o síndrome de Stein-Leventhal presenta un conjunto de síntomas clínicos, incluyendo alteración en el crecimiento del óvulo, hipomenorrea o retraso en los períodos, patrón masculino de distribución del vello corporal, obesidad y aumento de los ovarios poliquísticos. El primer paso que se suele dar en el tratamiento de esta patología es el uso de anticonceptivos orales para la regulación del ciclo menstrual.

El hipotiroidismo

La insuficiencia en la producción de la glándula tiroides influye en la secreción de hormonas sexuales, lo que resulta en la perturbación de los períodos, pudiendo aparecer en forma de sangrado ligero por 1-2 días.

Astenia nerviosa

El estrés psicológico grave en algunos casos se acompaña de interrupción hormonal, especialmente con la insuficiencia de gonadotropina. Un largo retraso o un período extremadamente corto se puede observar como una respuesta del organismo ante el estrés. En estos casos la hipomenorrea se puede revertir mediante la restauración de los recursos psicoemocionales normales.

El cambio radical de zona climática

Trasladarse a un lugar muy distante también puede afectar la producción de hormonas, disminuyéndola. Esto se expresa mediante la escasez o el retraso de los períodos por hasta 2 ciclos.

Sobrecarga física

Las actividades deportivas profesionales presentan un peligro para las mujeres en cuanto a la alteración del equilibrio endocrino. Específicamente el balance entre estrógenos y andrógenos puede resultar afectado, lo que a su vez influye en el ciclo y en la duración de los períodos. Estas mujeres deben modificar sus entrenamientos para reestablecer sus niveles hormonales normales.

La pérdida repentina de masa corporal

La grasa es de vital importancia para la regulación endocrina del ciclo menstrual. Cuando el peso de una mujer queda por debajo de cierto nivel crítico, sus períodos pueden ser intermitentes o durar sólo 1-2 días. Una solución al problema puede ser consumir una dieta menos magra, tratando de aumentar el peso corporal.

Las adherencias desarrolladas en la cavidad uterina también se deben mencionar entre las causas del período corto, que no están asociadas directamente con las hormonas. Las mujeres con antecedentes de endometritis o complicaciones infecciosas después de un aborto pueden presentar menstruaciones escasas de uno o dos días. Al igual que en el síndrome de Asherman, esta situación implica atrofia del revestimiento endometrial, transformado bajo la influencia de los cambios cicatriciales.

Siempre se debe consultar inmediatamente a un especialista en caso de presentar períodos cortos desde la infancia o si se acompañan de otras irregularidades como retraso en el desarrollo, sangrado patológico o infertilidad.

 

Fuente: este post proviene de Flujovaginal.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Otros menstruación v

¿Qué podría causar un período menstrual muy escaso?

Un período menstrual escaso puede aparecer de dos maneras: una pérdida de sangre muy leve o una duración inusualmente corta, de sólo dos o tres días. Si comienzas a experimentar períodos muy cortos o demasiado ligeros, o ambos, debes visitar a un ginecólogo para tratar de averiguar la causa.¿Podría estar embarazada?Sí, esta es una de las posibles razones para tener un período escaso. El sangrado m ...

Otros menstruación

¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual?

La mayoría de las mujeres experimentan dolor en los senos, generalmente dos semanas antes del período menstrual y puede ser leve o intenso. Este es un síntoma entre otros, que las mujeres experimentan antes de la menstruación. Los síntomas generalmente se conocen como SPM (síndrome premenstrual).¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual? El dolor en los senos antes del período menstrua ...

Otros menstruación v

¿Es normal la ausencia de un período menstrual?

Tener el período menstrual regularmente es una bendición, aunque sepas que viene acompañado de molestias tales como hinchazón, calambres y cambios de humor. También es un alivio porque elimina la preocupación de estar embarazada. Sin embargo, es natural que te alteres cuando tu período menstrual no aparece sin haber ninguna razón aparente. Esto hace que muchas mujeres se pregunten si es algo norma ...

Otros menstruación v

Cómo saber cuándo viene el período menstrual

Para muchas mujeres el período menstrual puede ser una situación bastante molesta porque en ocasiones afecta su calidad de vida. Cuando el período menstrual llega sin esperarlo hace que las cosas sean más frustrantes aún. No hay manera científica de determinar cuándo vendrá tu período menstrual, pero puedes utilizar algunos métodos que te indiquen una fecha aproximada. Sigue leyendo para que sepas ...

Otros menstruación v

¿La ausencia del período menstrual durante el uso de anticonceptivos es una señal de embarazo?

Puede ser sorpresa, shock o ansiedad cuando las mujeres pierden sus períodos menstruales con el uso de píldoras anticonceptivas. Si el período menstrual se pierde durante más de seis semanas, entonces se considera como amenorrea. Esto no significa necesariamente que la mujer está embarazada o no. Puede haber muchas razones por las que una mujer pierde el período menstrual al utilizar métodos antic ...

Sangrado vaginal menstruación v

Período durante dos semanas: posibles causas

La duración normal del período menstrual suele estar entre 3 y 7 días. Obviamente existen muchas individualidades en este sentido, pero tener un período muy prolongado no se considera normal. Veamos qué puede estar pasando cuando el período dura aproximadamente dos semanas.Algunas causas del sangrado menstrual prolongadoEsta condición se conoce como menorragia y puede ser causada por varias condic ...

Otros Embarazo menstruación ...

¿Se puede estar embarazada teniendo un período menstrual?

Tener un período menstrual durante el embarazo es un mito común entre las mujeres. Es común tener sangrado vaginal durante el embarazo y algunas mujeres informan que su sangrado vaginal es muy similar a un período regular. Sin embargo, este tipo de sangrado vaginal no es similar al sangrado menstrual. Es muy común que las mujeres confundan cualquier sangrado vaginal durante el embarazo con un perí ...

sangrado vaginal menstruación sangrado anormal ...

Colores y texturas del período menstrual: ¿qué los determina?

La maduración del óvulo, su liberación del folículo, la preparación del endometrio para un posible embarazo, así como su desprendimiento en caso de que la concepción no tenga lugar, son procesos que ocurren a lo largo del ciclo menstrual. En consecuencia, la menstruación es el proceso de desprendimiento y exfoliado de la membrana mucosa, que se libera junto con la sangre de los vasos sanguíneos af ...

Otros menstruación v

Evita manchar los pantalones durante el período menstrual

Cada mujer experimentará períodos menstruales diferentes. El período menstrual ocurre cuando hay sangrado del útero que se libera a través de la vagina. Esto ocurre cada 28 días aproximadamente y es parte del ciclo menstrual de una mujer. Durante su menstruación, es muy normal que una mujer manche sus pantalones. A continuación, te daré algunos consejos para ayudarte a prevenir este embarazoso inc ...

Otros menstruación v

Cómo hacer que tu período menstrual sea más corto

El flujo menstrual es un fenómeno fisiológico del sistema reproductivo femenino que desempeña un papel importante en el ciclo ovárico. Un ciclo menstrual típicamente normal varía generalmente de 5-7 días, pero puede ser de hasta 10 días. Sin embargo, en ciertas ocasiones muchas mujeres pueden querer acortar y menguar sus menstruaciones. Aunque no es posible acortar los períodos menstruales permane ...