Cómo tener baja visión y cómo solucionarlo

Imagen 0


Casi dos millones de españoles viven con baja visión, en su mayoría provocada por sufrir degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o glaucoma. La baja visión se puede definir como cualquier limitación de la agudeza o el campo visual que incapacita a la persona para desarrollar tareas de su vida cotidiana, como la lectura, el aseo personal, el reconocimiento de detalles, la orientación y movilidad, el cálculo de las distancias y la posición de los objetos, etc. Sin duda tener baja visión es un problema que tienen la mayoría de las personas. 

“Esta incapacitación lleva aparejadas limitaciones en la independencia personal que afectan a la calidad de vida de las personas y suelen ir acompañadas de un deterioro cognitivo, muchas veces asociado a la edad y otras veces a la depresión”, explica Begoña Gacimartín, profesora de Optometría Geriátrica y Baja Visión de la Universidad Europea de Madrid. Para solucionar tener baja visión es importante ir al especialista. 

Seguro que te preguntas cómo se puede mejorar esta situación, ¿verdad? Begoña Gacimartín explica que lo fundamental es que “el paciente se rehabilite en todas las actividades a las que no quiere renunciar, teniendo en cuenta sus objetivos individuales: ¿qué quiere hacer esa persona que no puede hacer por culpa de su afección?” “Casi todas esas actividades pueden ser rehabilitadas en la mayoría de los casos”, afirma.Sin embargo, y a pesar de las limitaciones, “son muy pocos los pacientes que acuden a la consulta de un óptico-optometrista o de un oftalmólogo especialista en baja visión para mejorar su calidad de vida”, explica Gacimartín.

Imagen 1


Hoy en día está disponible un gran abanico de soluciones y ayudas ópticas, no ópticas y electrónicas. En primer lugar, hay que diferenciar entre las actividades para lejos y las actividades para cerca. En las actividades para lejos, las ayudas ópticas se reducirían a los telescopios y las no ópticas a los filtros de corte selectivo. En los pacientes que necesiten rehabilitar su visión de cerca, se pueden utilizar desde las lupas a microscopios, telemicroscopios y CCTV (cuando hay un grado de afectación visual mayor). No olvides que las personas que padecen de baja visión poseen varios tratamientos. 

Los filtros de corte selectivo, además, absorben luz azul, que es la causante del deslumbramiento, un fenómeno muy incapacitante en personas con baja visión. Normalmente lo que se hace en estos pacientes es prescribir un filtro para exterior y otro para interior, con el fin de controlar esa luz y que tengan una visión más confortable.“

Las nuevas tecnologías, los procedimientos de diagnóstico, los programas de prevención y el avance de la cirugía han contribuido a que muchos pacientes, que se hubiesen quedado ciegos, sean discapacitados visuales y, por tanto, pacientes de baja visión”, recuerda Javier Sebastián.

¿Conocías todas estas alternativas? ¿Por qué crees que los pacientes no acuden a consulta?

Imágenes (por orden de aparición): Peter Alfred Hess/Flickr y Travis Isaacs/FLickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos