¿Qué se te ocurre para no sucumbir durante las sobremesas navideñas?

Esta semana respondo a Ana, una entusiasta seguidora del blog, que me hace las siguientes preguntas:
“Muchas gracias Mentxu, por tus consejos pre-navideños. Cuánto me ha ayudado leerlos.
Por favor: ¿qué se te ocurre hacer para no sucumbir en esas post-comidas/cenas, ya todo el mundo sentado en los sofás,durante horas?? Las mesas repletas de turrones, polvorones,…Todo el mundo bebiendo licores,champagne, gin-tonics??? Esos terribles y largos ratos son los que a nuestra  “Gorda-adicta” más nos cuestan…Al menos, a mí…
Cuánto te agradecería que escribieras sobre esto el próximo domingo…Temo no poderlo superar y me invade una ansiedad tremenda..
Te saludo con gran admiración por tu conocimiento de las situaciones reales a las q nos enfrentamos…”
Si Hansel levantara la cabeza...
Si Hansel levantara la cabeza…

Cuando leí la pregunta,  pensé: “-Más que una comida navideña parece una tortura”. Sencillamente me encantó la pregunta, y me recordó lo mucho que me angustiaba ir a comidas navideñas, o familiares por que claro, ellos no se pasaban la vida haciendo dieta, e iban a poner en la mesa todo tipo de comidas y bebidas que me engordarían  si caía en la tentación.
“No hay mayor cárcel que la de nuestros propios pensamientos
ni mayor sufrimiento que sentirse no Amado”
Este minipoema lo escribí en esas épocas, y quería compartirlo con vosotr@s. En el queda reflejado parte de mi propia historia personal.
Tus creencias manifiestan tu mundo
Algunos creen en Dios, otros no, de los que creen en Dios unos lo visten de una manera y otros de otra. Cada uno tenemos nuestras creencias, que se van conformando con nuestras experiencias, y ellas van tejiendo el tapiz de nuestra vida. Tus creencias no son inamovibles, tus creencias son transformables, de hecho parte de mi método consiste en sentarme con mis clientas, analizar sus creencias, ver cuales les alejan de su objetivo, ver cuales les acercan a su objetivo. y transformar juntas las que les incapacitan para adelgazar de manera sana y duradera por las que les capacitan. Nos damos cuentas que tenemos muchas creencias irracionales durante el proceso que nos hacen reírnos mucho de nosotras mismas…
Nos damos cuenta de que la puerta de la cárcel esta abierta, y de que somos libres, de que podemos observar nuestras creencias y decidir cuales queremos liberar, cuales queremos consolidar y cuales queremos fortalecer.
La llave que te libera está en tus manos
La llave que te libera está en tus manos

En el caso de Ana, la creencia incapacitadora sería algo así como: “Creo que para mí es un tremendo sacrificio no comer y beber de todo en las sobremesas navideñas”. Y la creencia transformada: “Yo puedo experimentar y disfrutar de la sobremesa navideña y a la vez cuidar mi cuerpo”.
Si tuviera una sesión con Ana para que transformáramos esta creencia, le haría las siguientes preguntas para tratar de hackear la creencia incapacitadora:

¿Como sería para ti la sobremesa ideal?¿Como te gustaría comportarte?

¿Qué recursos necesitas para alcanzar tu objetivo?¿Cómo puedes empezar a implementarlos en tu Vida?

¿Sabes que este tipo de comida rica en azúcares refinados es adictiva?

¿Sabes que evitar evitar comer te lleva a comer de más? Toma algún trozo de turrón del que más te apetezca y disfrútalo con consciencia plena. tal y como hablaba en el post navideño de la semana pasada la calidad y el placer hacen que la compulsión decaiga.

¿Qué crees que puedes hacer durante la sobremesa que te haga sentir en equilibrio y no tenga consecuencias indeseables?

¿En qué tipo de pensamientos crees que puedes enfocarte para vivir la sobremesa navideña de tu manera deseada?

Realmente que quieres ¿comer? ¿relacionarte? ¿cuidarte? Tengo claro que si ejerzo mi libertad de elección, yo puedo comer y beber todo lo que quiero. Para mi dejar de comer un montón de comida que me sienta mal y que me crea adicción es una sabia elección.

¿Todas las navidades comes y bebes mucho en la sobremesa?¿Y las demás personas? Seguro que muchas de las navidades no has tenido ese patrón de conducta, ¿que hacías?¿cómo te comportabas?¿qué te decías a ti misma?…

¿Conoces a alguien que no se harte de comer? Pregúntale como lo hace, te puede servir de modelo.
Es un tema que al no tratarlo personalmente se vuelve demasiado amplio, y seguramente  me he dejado alguna pregunta que pudiera facilitar el proceso, por ello e ido enlazando a algunos artículos en el que trato esos temas más profundamente.
Cuando nos sentimos serenas, y centradas la compulsión por la comida desaparece, cuando te sientes bien no tienes necesidad de atiborrarte de comida o bebida. Para ello:
Aplica el mindfulness para sanar tu relación con la comida y con tus emociones
Imagínate que estás sentada en la mesa repleta, y en vez de comer de más. tomas conciencia de tu cuerpo, de tu respiración, de esos sentimientos y pensamientos agobiantes y les permites que sean. En vez de intentar amordazar a la ansiedad acéptala. En vez de intentar acallarlos o sujetarlos, los observas en detalle, como una investigadora aventurera. Si sientes ansiedad, la observas, te permites si así lo deseas sentirla en tu cuerpo, la respiras. Es curioso y sorprendente observar que cuando le damos cabida a esas sensaciones, emociones y pensamientos desagradables estos se desvanecen al cabo de un rato.
mindfulness para reducir la ansiedad

De hecho muchas veces comemos o bebemos para tapar emociones, para huir del momento presente. Por mucho que huyamos siempre vivimos el presente. Las emociones, pensamientos y sensaciones reprimidas nos atenazan y bloquean aumentando la carga que llevamos. Práctica el mindfulness: permítete experimentar la situación de vida que tienes delante, y luego suéltala. Notarás como la carga y la tensión disminuyen.
Por último, toma tu las riendas, se creativ@ y…
Propón otras alternativas a quedarte embutida de comida y atontada por el alcohol:
Juegos de mesa, juegos de grupo como el de adivinar películas, ir a dar una vuelta con algun familiar, lleva un postre placentero y sano, beber alguna infusión para ayudar a la digestión, céntrate en la conversación,…
Aceptar el "presente": tu mejor regalo
Aceptar el “presente”: tu mejor regalo

El tema de sentir que nos sacrificamos para no comer y beber es muy recurrente y espero pueda servir de ayuda para muchas de vosotras. También dependiendo del grado, a veces es necesario realizar este proceso con la ayuda de un terapeuta para que sea más fácil y más rápido.
Te recomiendo leer el post de la semana pasada: 8 consejos para disfrutar de la Navidad respetando tu cuerpo.
Muchas gracias a Ana por haber escrito, seguro que muchas de mis lectoras se deben haber identificado.
¿Sueles cuidar y limpiar tu casa? Tu cuerpo es precioso, no lo sobrecargues ni lo ensucies sólo porque es costumbre.
Tu cuerpo es tu templo, respétalo, cuídalo y disfrútalo, es tu nave para experimentar tu Vida.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Health Coach

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los rollitos vietnamitas veganos son una opción deliciosa y saludable para disfrutar como aperitivo o entrante En esta receta, combinamos ingredientes frescos y vibrantes para crear un plato lleno de ...

Recomendamos

Relacionado

Coaching para Adelgazar Consejos para Adelgazar Frases motivacionales de coaching para adelgazar ...

¿Te ha pasado que haces cosas que no quieres? Comer de más, hablarle mal a alguien, llegar tarde, sufrir de gratis, abusar del alcohol,…nuestros actos están basados en nuestras creencias y pensamientos. Pero cuando nuestros pensamientos son subconscientes y andamos por la vida con el piloto automático ¿que pasa?⁠ Muchos de nuestras creencias subconscientes dirigen nuestra vida. Las tenemos e ...

Coaching para Adelgazar Programación Neuro-Lingüística (PNL) cambiar habitos ...

Uno de los aspectos que trabajo con mis client@s son las creencias que nos capacitan y aquellas que nos amargan la vida, aprendemos a identificarlas a afrontarlas y a transformarlas en creencias que nos endulcen la vida. Como transformar creencias que me limitan en capacitadoras El reto radica en que por norma general tendemos a rechazar las creencias que nos amargan la vida, hacemos como sino exi ...

autoestima crecimiento personal imprimible ...

Seguro que alguna vez te ha pasado esto: te planteas hacer algo pero finalmente no lo haces porque llegas a la conclusión de que no puedes. Es más, no te detienes a cuestionar si realmente podrías o no. Simplemente afirmas en rotundo: yo no puedo hacer esto. Estas afirmaciones se llaman CREENCIAS y podrían estar limitando tus capacidades, tu crecimiento personal, incluso tus sueños.     Las creenc ...

Blog Coaching cambio de creencias ...

Tal vez esto suene un poco a tirar piedras contra mi propio tejado. Es verdad que como Coach no suelo dar consejos a mis clientes, pues no es ésta mi labor. Pero en los artículos que escribo, suelo proponer ideas, trucos o “consejos” para el que los quiera considerar, como por ejemplo en este post para conseguir resiliencia. Y no es que un buen consejo no ayude en un momento de dificultad o de dud ...

Varios Coaching para Adelgazar Mente Sana ...

He escogido esta frase porque muchas de mis clientas creen que al final todo les engorda, incluso el agua, no acaban de diferenciar que les sienta bien y que no. Yo estuve allí, y es normal, dado a todos los estímulos, mensajes y anuncios con los que nos bombardean. Vayamos al lío. Como estamos viendo en esta serie de hackeo de una creencia o un pensamiento irracional, lo primero que vemos es que ...

Coaching para Adelgazar Mente Sana Programación Neuro-Lingüística (PNL) ...

¡Me falta voluntad!¡No tengo motivación!¡Siempre que adelgazo luego vuelvo a recuperar mi peso!¡Qué frustrante! ¿Te preguntas por qué con todo lo que te has esforzado, con toda la voluntad, el tiempo y el dinero que has invertido en adelgazar, aún no has obtenido resultados duraderos? “Locura es hacer lo mismo una y otra vez,y esperar resultados diferentes. Albert Einstein Las dietas no son ...

Psicología educativa creencias featured ...

Hoy tenemos con nosotros a Begoña, autora de http://www.dietayvidasaludable.com hablandonos del poder que las creencias pueden tener en nuestra vida y de la importancia de ser fexibles y de revisarlas de cuando en cuando. Muchas gracias Begoña por colaborar con mi blog, y sin más preambulo os dejo con su artículo Quizá te estés preguntando en estos momentos cómo pueden tus creencias estar arrui ...

amor ayudar creencias ...

¿Por qué las afirmaciones no te funcionan? Porque las realizas bajo el efecto del miedo y no del amor. Sí, ya sé que suena un poco cursi, no se trata simplemente de mirarse al espejo y decirte a la cara: Te quiero (que también), es decirte a ti mismo: Te quiero con todo mi corazón. Si realizas afirmaciones basadas en el miedo, y basadas en la no creencia, pero básicamente en el miedo, eso hace qu ...

Crecimiento personal

Comencemos por lo más habitual, la definición de la Real Academia sobre lo que es una creencia que las describe como un firme asentimiento y conformidad con algo. Es decir, las creencias son ideas que consideras como verdaderas. Por este motivo, son la base de los paradigmas, es decir, los modelos de pensamiento. Las creencias son patrones mentales adquiridos desde nuestra más tierna infancia.  Es ...

amor apreciar creencias ...

Por que te agarras a un clavo ardiendo deseando de tirarlo y no lo haces y lo único que te está pasando es que te estás quemando las manos Por que insistes en hacerte creer que pensando en positivo y decretando algún día se cumplirá lo que has pedido, y si no dejas de pensar en ello, no vendrá y si dejas de repetirlo, no vendrá y si empiezas a pensar que está tardando mucho, no vendrá... Crees que ...