¿Qué sabe la ciencia sobre el dolor femenino?



La fisiología femenina en relación al procesamiento del dolor presenta diferencias respecto al sexo masculino, a pesar de que las estructuras del sistema nervioso central que lo rigen son similares.

A esta conclusión se llega tras la observación clínica y los datos de prevalencia, incidencia y cronificación de síntomas y patologías, que han movido a los científicos a investigar los mecanismos de dolor en ambos sexos.

A día de hoy, aun existiendo un desconocimiento parcial de estos mecanismos y por tanto de las causas de estas diferencias, hay algunas hipótesis claras y consensuadas a destacar: 

1. Dolor crónico en la mujer

- El dolor crónico afecta en mayor medida a la mujeres que a los hombres

- La mayor incidencia de dolores crónicos en la mujer se localiza en áreas abdominales, pélvicas y lumbares (zonas relacionadas con las vísceras reproductivas)

- En mujeres con dolor crónico, las fases del ciclo menstrual influyen en sus síntomas (en fases menstrual y premenstrual, los síntomas se agravan)

- Las mujeres con dolor menstrual presentan, a la larga, mayor probalidad de padecer dolores crónicos

2. Mecanismos de dolor en las mujeres sanas a lo largo del ciclo menstrual

La sensibilidad al dolor podría variar en cada fase del ciclo menstrual, igual que varían los estados de ánimo, el nivel de energía o fatigabilidad, el apetito y la motivación sexual

Las hormonas sexuales ejercen acción en el procesamiento del dolor, actuando muchas de ellas como neurotransmisores, no sólo de las funciones reproductivas sino también de procesos como la inflamación o la percepción del dolor

3. El dolor menstrual

La MENSTRUACIÓN DOLOROSA en ausencia de patología subyacente se denomina Dismenorrea PrimariaSus datos de prevalencia son elevados, afectando a más del 50% de las mujeres en edad fértil.

No existe consenso científico sobre su causa, sin hallarse diferencias a nivel orgánico entre las mujeres con y sin dolor menstrual.

Hasta la fecha todos sus tratamientos son paliativos y no consiguen un alivio definitivo.

En estudios realizados en mujeres sanas con y sin dolor menstrual, se ha podido evidenciar que quienes padecen dolor menstrual presentan una gestión del dolor alterada, que podríamos llamar "hipersensibilidad al dolor", presente principalmente durante la fase menstrual del ciclo (con presencia de dolor), pero en algunas investigaciones se ha encontrado una respuesta de dolor aumentada también en fases no dolorosas del ciclo en las mujeres dismenorréicas.

4. ¿Cómo se explica esto?

El fenómeno de MEMORIA  existe debido a la plasticidad del Sistema Nervioso Central, al fortalecimiento de conexiones neuronales, que continuamente nos permite aprender de las experiencias. La repetición es un factor clave en la neuroplasticidad necesaria para la memoria.  Así pues, del mismo modo que si realizas repetidamente un gesto de determinada manera, el sistema nervioso integra ese patrón de movimiento y lo utilizará de manera automática en situaciones similares, los eventos dolorosos intensos y recurrentes fortalecen las conexiones neuronales de transmisión del dolor.

En base a ello podrían explicarse estos hallazgos según los cuales la presencia de dolor menstrual predispondría a las mujeres que lo padecen a una mayor sensibilidad al dolor, incluso en fases del ciclo en las que el dolor no está presente.

La hipótesis actual a falta de más evidencia que la confirme o rechace, sostiene que EL DOLOR MENSTRUAL SENSIBILIZA a las mujeres ante futuros eventos de dolor en cualquier área, facilitando que éstos se padezcan con mayor intensidad e incluso que puedan cronificarse.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) advierte de la escasa evidencia científica y la necesidad de estudios sobre los mecanismos de dolor implicados en la dismenorrea primaria.

5. Proyecto de investigación

Rocío Fortún (la que suscribe), fisioterapeuta especializada en Salud de la Mujer, docente e investigadora de la Universidad San Jorge de Zaragoza, comenzó en 2014 un amplio proyecto de investigación titulado "Mecanismos de dolor a lo largo del ciclo menstrual en mujeres sanas con y sin dolor menstrual".

La investigación, pionera en su campo, tiene como objetivo determinar la capacidad del sistema nervioso para modular el dolor, comparando entre mujeres sanas con y sin dismenorrea a lo largo de las diferentes fases del ciclo, y observando su comportamiento sintomatológico.

Con estos propósitos, durante el estudio se evalúa también la influencia de variables psico-sociales (ansiedad, estrés, depresión, nivel de actividad física, calidad de vida, cantidad y calidad del sueño, catastrofización ante del dolor y escala de somatización). Así mismo se analizan genes seleccionados, dado que todos estos factores. podrían estar implicados en el dolor menstrual.

Alcanzar estos conocimientos permitirá proponer tratamientos, basados no sólo en un alivio exógeno más eficaz de los síntomas, mediante fármacos, sino también en la mejora de la gestión endógena del dolor (capacidad del propio cuerpo para inhibir el dolor), mediante educación y adopción de hábitos que, además consigan disminuir el riesgo de padecer futuros dolores crónicos.

En la actualidad, tras el trabajo de investigación realizado sobre  60 voluntarias, Rocío se dispone a difundir los resultados preliminares del proyecto,  comprometida con hacerlos llegar a las mujeres, y no solo a la comunidad científica.

En fisioterapia-online iremos desgranando las conclusiones del proyecto, que nos permitan actualizar conocimientos sobre la relación existente entre el ciclo menstrual y los síntomas que percibimos, la sensibilidad al dolor y la capacidad de nuestro organismo para modularlo.
 

Rocío Fortún  

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

dolor menstrual dolor menstruación eliminar dolor regla ...

Rocío Fortún, fisioterapeuta especializada en salud de la mujer, docente e investigadora en la Universidad San Jorge de Zaragoza, lidera un amplio proyecto de investigación acerca de los mecanismos de dolor, los factores psicosociales y los factores genéticos implicados en el dolor menstrual. Modulación del dolor en Dismenorrea Primaria La modulación endógena del dolor se define como la capacidad ...

primera regla dolor de vientre dolor menstrual ...

El dolor menstrual o dolor de regla es una patología muy frecuente en los años fértiles de la mujer. Como veremos algunos empiezan desde las primeras reglas o ciclo menstrual y otros aparecen años después de la primera menstruación. ¿Qué es el ciclo menstrual de la mujer? Cuando una niña nace , ya posee unos 250.000 ovocitos depositados en sus ovarios. Al crecer y madurar su función sexual, en la ...

menstruación cólicos menstruales menstruación dolor ...

El dolor menstrual, tema que sólo en las últimas décadas ha merecido atención sanitaria, afecta a un 50% de las mujeres en edad fértil y casi al 90% de las adolescentes, siendo en muchas de ellas severo e incapacitante. La ciencia no ha logrado encontrar ninguna causa orgánica que explique su presencia, y son pocos los estudios que existen al respecto. El proyecto de investigación “Dolor men ...

salud

Olvídate del dolor menstrual de cada mes Chicas, el dolor menstrual o dismenorrea es el dolor característico que sufrimos muchas mujeres durante el periodo menstrual. Este dolor es la consecuencia de las contracciones que produce el útero. Según estudios clínicos, 1 de cada 2 mujeres presenta dismenorrea durante el período menstrual. Sin embargo los dolores menstruales pueden presentarse fuera d ...

general salud

Mensualmente el 50% de las mujeres sufrimos dolores menstruales intensos que nos cohíben de realizar nuestras actividades normales, por lo general son pulsadas fuertes en la parte inferior del abdomen, el presente artículo contiene el  santo remedio a cómo desaparecer el dolor menstrual. Los dolores menstruales pueden ir acompañados de otras dolencias como: (dolor en las: piernas, muslos, espalda, ...

Las ciencias sanitarias han evolucionado mucho en las últimas décadas respecto a la comprensión y el abordaje global del paciente, dejando de enfocarse únicamente en los aspectos biológicos implicados en la patología, para contemplar también su esfera psico-social. Desde este enfoque bio-psico-social los fisioterapeutas, además de los conocimientos teóricos, la sensibilidad y habilidad manual, y ...

Nutrición Salud amenorrea ...

Son muchas mujeres las que creen que tener dolor menstrual cada mes es “normal” pero a lo largo de este artículo desmentiremos esta idea. EL DOLOR MENSTRUAL NO ES NORMAL Entre un 50 y 85% de las mujeres, se ven afectadas por el dolor menstrual cada mes, pero esto no debe utilizarse como argumento para normalizarlo o restarle importancia al problema. Cualquier mujer que sufra reglas d ...

general medicinales

Las dolencias propias de las mujeres por la menstruación son muy comunes y no podemos permitir que trastoque nuestro ritmo de vida, tampoco es apropiado medicarse cada 28 días, por lo que, las hierbas para el dolor menstrual son una excelente opción. En la larga vida fértil de las mujeres, podemos tener épocas en las que las molestias causadas por el ciclo menstrual sean realmente insoportables, b ...

La dismenorrea es el dolor asociado a la menstruación. Se trata de un dolor abdominal bajo o pélvico que puede irradiar a la zona lumbar, a la parte superior de los muslos o a la zona suprapúbica. Es frecuente que se produzca junto a otros síntomas tales como el dolor de espalda, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos. 1. Tipos de dismenorrea Existen dos tipos de dismenorrea: - Dismenorrea pr ...

general embarazo

En la actualidad el ciclo menstrual ha sido convertido en un enemigo de las mujeres. Si agregamos el hecho de que las mujeres jóvenes deben lidiar con muchos desafíos como ser: Presiones sociales, preocupaciones económicas, problemas de salud, deberes y tensiones familiares todos estos factores inclinan el barómetro del estrés hacia la peligrosa zona roja. Saltarse las comidas, comer comida chata ...