Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué puede ser si tengo dolor en la cadera? Diagnósticos mas comunes



El dolor al rededor de la cadera puede deberse a múltiples factores que variaran  dependiendio de la zona donde notemos el dolor. El dolor el la ingle es comúnmente causado por artrosis de cadera, hernia inguinal, osteopatia de pubis, tendinitis de los aductores, el sartorio o el recto anterior del cuádriceps o psoitis. El dolor en la parte posterior puede estar causado por artrosis de cadera, inflamación sacro iliaca, contractura del piramidal y los pelvitrocantereos o la tendinitis de los isquiotibiales en su tendón proximal. El dolor en la zona lateral a su vez puede ser causado por artrosis de cadera, trocanteritis o contracturas del glúteo o el tensor de la fascia lata.

En este vídeo tan solo tratamos de dar una descripción de las patologías mas comunes, en ningún caso estamos realizando un diagnostico, si tienes dolor en la cadera y no sabes que te ocurre lo mejor es que acudas a tu médico o fisioterapeuta, ellos podrán ayudarte con tu problema.

¿Qué puede ser si tengo dolor en la cadera?

Existen muchas patologías que pueden causar dolor en diferentes zonas de la cadera a continuación haremos una pequeña descripción de cada una de ellas.

Dolor en la ingle

Artrosis de cadera.

La artrosis de cadera es muy común en la sociedad actual especialmente en las personas de edad avanzada, sin embargo cada vez se ven mas casos de personas jóvenes con artrosis de cadera. La artrosis es el deterioro del cartílago articular en este caso del fémur y el de la pelvis ne el acetábulo, este desgaste tiene como principal causa el aumento de la presión en la articulación, la desviación y malposición entre la cabeza del fémur y el acetábulo, las alteraciones posturales y el sobrepeso. La artrosis de cadera tiene como síntomas principales la limitación del movimiento y el dolor que puede variar entre la zona inguinal, la zona posterior o la zona lateral de la cadera.

Hernia inguinal.

La hernia inguinal es la protusión o salida del contenido abdominal a través de un punto débil del conducto inguinal, las causas pueden ser variables pero muchas veces están relacionadas con sobre esfuerzos que aumenten la presión en la cavidad abdominal com levantar cargas pesadas o realizar grandes esfuerzos para ir al baño. La hernia inguinal, es uno de las patologías comunes que pueden causar dolor en la zona de la ingle.

Osteopatia de pubis.

También conocida como pubalgia, la osteopatia de pubis es la afectación de la inserción de los músculos aductores en su zona insercional en las ramas pubianas de la pelvis, esta publabia puede afectar también a la zona abdomianl e incluso a la articulación de la sínfisis del pubis. La osteopatia de pubis tiene como causa principal las descompensaciones musculares que provocan un aumento de la tensión de los aductores que terminan por sufrir un fenómeno inflamatorio a nivel de su tendón proximal.

Tendinitis aductores, sartorio o recto anterior.

Tanto el sartorio como el recto anterior y los aductores son músculos que tienen su inserción proximal en la región anterior de la cadera, una tendinitis de estos músculos puede por lo tanto obviamente provocar dolor en esta zona. Las tendinitis o tendinosis tiene como causa principal repetidas microlesiones en las fibras del tendón que sumadas puede provocar un estado de inflamación crónica de los tejidos.

Psoitis o bursitis del psoas.

El músculo psoas va desde las vértebras lumbares hasta el fémur donde esta unido ya al iliaco, es el principal flexor de la cadera y tiende al acortamiento especialmete en personas que pasan mucho tiempo sentados y mantiene así al músculo en una posición acortada durante muchas horas, este estado de acortamiento puede provocar un aumento de la tensión del psoas en posiciones de apertura coxofemoral que terminen por dañar el tendón distal en el fémur provocando una psoitis y su consiguiente dolor en la zona inguinal.

Dolor en la zona posterior de la cadera

Artrosis de cadera.

La artrosis de cadera es muy común en la sociedad actual especialmente en las personas de edad avanzada, sin embargo cada vez se ven mas casos de personas jóvenes con artrosis de cadera. La artrosis es el deterioro del cartílago articular en este caso del fémur y el de la pelvis ne el acetábulo, este desgaste tiene como principal causa el aumento de la presión en la articulación, la desviación y malposición entre la cabeza del fémur y el acetábulo, las alteraciones posturales y el sobrepeso. La artrosis de cadera tiene como síntomas principales la limitación del movimiento y el dolor que puede variar entre la zona inguinal, la zona posterior o la zona lateral de la cadera.

Inflamación de sacroiliaca.

Las articulaciones sacro-iliacas estan sometidas a una gran tensión, soportan todo el peso de la columna y tiene un fino equilibrio una hipermovilidad, o una malposición en la que el sacro este demasiado horizontalizado por ejemplo pueden causar irritación e inflamación en esta zona. La inflamción de esta articulación fácilmente provocara dolor en la zona posterior de la espalda que puede desbordar los limites de la articulación afectando a zonas mas amplias.

Contracturas de piramidal y otros pelvitrocantereos.

El músculo piramidal y otros pelvitrocantereos como los gemelos o el obturador sufren especialmente en las alteraciones posturales en las que se ven sometidos a un trabajo  continuado en desventaja mecánica, como cuando existe una excesiva retracción de los aductores y los rotadores internos  de cadera. Estos músculos pueden verse afectados por puntos gatillo activos y contracturas musculares que provocaran dolor especialmente en la zona glútea y la parte posterior de la cadera.

Tendinitis de isquiotibiales.

El acortamiento de los isquiotibiales es realmente común, este acortamiento unido a sobrecargas repetidas es una de las principales causas de las tendinitis del tendón proximal de los isquiotibiales, este tendón se inserta en el isquión de la pelvis y su afectación provoca entre otros sítomas dolor en la zona inferior glútea especialmente al caminar y realizar actividad física.

Dolor en la zona lateral de la cadera

Artrosis de cadera.

La artrosis de cadera es muy común en la sociedad actual especialmente en las personas de edad avanzada, sin embargo cada vez se ven mas casos de personas jóvenes con artrosis de cadera. La artrosis es el deterioro del cartílago articular en este caso del fémur y el de la pelvis ne el acetábulo, este desgaste tiene como principal causa el aumento de la presión en la articulación, la desviación y malposición entre la cabeza del fémur y el acetábulo, las alteraciones posturales y el sobrepeso. La artrosis de cadera tiene como síntomas principales la limitación del movimiento y el dolor que puede variar entre la zona inguinal, la zona posterior o la zona lateral de la cadera.

Trocanteritis.

También conocida como bursitis tocanterea provoca dolor en la zona lateral de la cadera en el trocánter mayor del fémur, esta trocanteritis esta causada por el roce continuo del músculo tensor de la fascia lata sobre la bursa trocanterea.

Contracturas de gluteo y tensor fascia.

Los músculos glúteos y el tensor de la fascia lata son abductores de cadera, es decir separan la pierna de la zona media del cuerpo. Estos músculos son además importantes en el mantenimiento de la postura estática ya que hacen que la cadera se mantenga y no falle hacia fuera, los glúteos y el tensor de la fascia lata tiene una gran importancia en la marcha y la carrera ya que estabilizan la cadera en el apoyo monopodal.

Has podido comprobar que existen muchas causas para tener dolor en la cadera si es tu caso y tienes dudas no dudes en consultarlo con tu médico o fisoterapeuta, además recuerda que tienes muchos consejos y vídeos explicativos en nuestro canal fisioterapia-online.com



Administrador Fisioterapia

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: sin categorizar

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

sin categorizar

¿Qué puede ser si tengo dolor en las rodillas? Diagnósticos mas comunes

El dolor de rodillas es muy común, y existen múltiples causas que pueden provocarlo, desde afectaciones locales a otras mas generales algunas de ellas son la condromalacia rotuliana, la tendinitis rotuliana, la tendinitis de fascia lata, la tendinitis de la pata de ganso, la tendinitis de bíceps femoral, la rotura de menisco o meniscitis, la artrosis de rodilla,  el quiste de Backer,  la gota y ot ...

¿Qué puede ser si tengo dolor en la muñeca? Diagnósticos mas comunes

El dolor en una o ambas muñecas afecta a un grupo importante de la población adulta especialmente a las personas de edad a partir de los 48 años, especialmente en los trabajadores manuales, como los que trabajan en fabricas manufactureras, algunas de las patologías que mas presenta la población aquejada de dolor en las muñecas son ganglión de muñeca o muñeca abierta, tendinitis de cubital, artrosi ...

sin categorizar

¿Qué puede ser si tengo dolor lumbar bajo o dolor en la cintura ? Diagnósticos mas comunes

El dolor en la cintura o zona lumbar baja  provoca una gran cantidad de consumo de medicamentos y de gasto sanitario así como de bajas laborales, existen múltiples factores y causas que pueden provocarlos como por ejemplo, problemas sacro-iliacos, problemas lumbares bajos espondilolisis - espondilolistesis, artrosis lumbar, hipermovilidad lumbar baja, o sobrecarga de los cuadrados lumbares a conti ...

¿Qué puede ser si tengo dolor en el brazo? Diagnósticos mas comunes

Hablamos de dolor en el brazo cuando nos referimos a los dolores que aparecen desde el hombro hasta la zona del codo. Existen muchas causas locales o reflejas que puede provocar este dolor en el brazo pero en este vídeo hablaremos de las mas comunes desde el punto de vista de la fisioterapia, estas son la  tendinitis del manguito rotador,  la bursitis subacromial, la irradiaciones cervicales o los ...

¿Qué puede ser si tengo dolor en el cuello? Diagnósticos mas comunes

El dolor en el cuello es realmente muy común todos lo hemos sufrido alguna vez y lo vemos a diario en las consultas de fisioterapia, cervicalgia hepática, cervicalgia vesicular, sobrecarga de trapecios (circulatoria), Irritación de angular del omóplato, bloqueo mecánico,puntos gatillo trapecio, romboides etc…,son algunas de las causas mas comunes de las cuales hablaremos a continuación para poder ...

sin categorizar

¿Qué puede ser si tengo dolor en el codo? Diagnósticos mas comunes

El dolor en el codo puede tener diferentes causas, desde necrológicas, hasta de origen muscular o articular. En la sociedad actual los fuertes trabajos manuales en los cuales se debían de levantar grandes cargas no son ya tan comunes pero si existen trabajos muy repetitivos y en posiciones inadecuadas que puede someter a un fuerte estrés a diferentes estructuras directa o indirectamente relacionad ...

sin categorizar

¿Qué puede ser si tengo dolor en el hombro? Diagnósticos mas comunes

Las  patologías  del hombro son muy amplias, y muchas como las tendinitis del manguito rotador, bursitis subacromial, tendinitis del bíceps, artrosis acromio-clavicular, periartritis escápulo-humeral, o la intoxicación de los tejidos pueden provocar dolor en el hombro. La articulación del hombro es muy compleja, es realmente una unión de cuatro articulaciones tres reales y una funcional que tiene ...

sin categorizar

¿Qué puede ser si me duele la pierna? diagnósticos mas comunes

Sentir dolor generalizado en una o ambas piernas es relativamente común en la sociedad actual, el pasar todo el día sentados, la vida sedentaria, las alteracines posturales y la mala alimentación son los principales causantes de patologías como la ciática, la pseudociática por irritación de Sacro-iliaca, el síndrome del piramidal, la irradiación de puntos gatillo de cadera, las varices y atasco ci ...

¿Qué es la cadera en resorte?¿Cómo abordarla?

La cadera rara vez es fuente principal de disfunción causante de dolor, sino que más bien otras alteraciones estructurales y funcionales pueden provocar desde la columna vertebral, la pelvis o el pubis, el cuadro álgido en dicha zona. Posteriormente se verán las principales causas. Cadera de Resorte. ¿Qué es? La cadera en resorte es a lo que se denomina el chasquido producido en la articulación o ...

prótesis de cadera operación de cadera cadera ...

Operación de prótesis de cadera

Imagen: Gonm/Flickr Uno de los problemas más comunes que puede sufrir, y de hecho sufren, las personas mayores es el dolor de cadera. Tal dolor suele deberse al desgaste de la articulación que une el fémur (la pierna) con la pelvis y que nos permite el movimiento. O lo que es lo mismo, la artrosis. Cuando el dolor se vuelve severo hasta el punto de incapacitar al afectado, se contempla la posibili ...