QUÈ PASA CON TU CUERPO CUANDO BESAS.

El beso erótico, ese que provoca sensaciones encontradas (escalofríos–calor) y acelera el corazón, esconde un complejo mecanismo.


Un proceso que comienza en los labios, la zona del cuerpo que, a pesar de sus reducidas dimensiones, es junto con la yema de los dedos, la que mayor densidad de terminaciones nerviosas contiene, es decir, en su interior se esconden múltiples receptores con gran capacidad para percibir, explorar y transmitir información al cerebro.
"En los labios se nota con mucha precisión la temperatura corporal de la otra persona, el tono muscular y hasta el estado de su sistema inmunitario a través de los anticuerpos y otras proteínas de este sistema. Además, durante el beso, especialmente con lengua, hay un importante intercambio de saliva que hace que el hombre pase testosterona a la mujer y actúe como una especie de afrodisíaco que activa la receptividad sexual de la mujer.
Cuando toda la información llega al cerebro, este valora si le gusta o no, si lo rechaza o lo acepta", explica David Bueno i Torrens, biólogo e investigador de genética en la Universidad de Barcelona.
El beso sirve entonces como un primer examen del otro, un examen del que no somos conscientes. Lo confirma un estudio de la Universidad de Oxford, realizado por Rafael Wlodarski y Robin Dunbar, que sugiere que ayuda a evaluar la idoneidad de la pareja.
También la científica Sheril Kirshenbaum, de la Universidad de Texas, una de las mayores expertas en la materia y autora del libro La ciencia del besar, aporta datos interesantes, como por ejemplo que las mujeres se sienten atraídas por el olor de los hombres que portan un código genético distinto del de ellas porque, de esa manera, se aseguran mejor descendencia.
Atracción por el olfato.
Las feromonas son unas hormonas que se excretan a través de la piel e influyen en la atracción sexual y como consecuencia en el emparejamiento. Su presencia en los humanos ha sido discutida, sin embargo, hay estudios que dicen que sí existen.
Uno de ellos, publicado en la revista Science, demuestra que los hombres que huelen las lágrimas de una mujer ven reducido su apetito sexual. Y otro más reciente, publicado en la revista Current Biology, muestra que la nariz puede detectar estas secreciones corporales incluso cuando pensamos que no estamos oliendo nada a nivel consciente.
"Actualmente hay coincidencia mayoritaria de que existen unos receptores en la parte más interna de la nariz que las detecta, aunque la persona no lo sepa", afirma el biólogo David Bueno i Torrens, de la Universidad de Barcelona.
Pero no todo es química, la experiencia previa de la persona ocupa un lugar relevante en el proceso: "Las interacciones de hormonas en el cerebro dependen también de la experiencia previa de la persona en sus relaciones sociales, aunque no se dé cuenta.
Una cascada de hormonas.
Cuando el cerebro, tras analizar toda esa información sensible, dice sí, en décimas de segundo, comienza a segregar una serie de neurotransmisores (sustancias químicas que comunican unas neuronas con otras) y los protagonistas del beso empiezan a notar sus efectos.
"Lo que percibimos de todas estas reacciones químicas depende del tipo de neurotransmisor, del porcentaje o equilibrio entre ellos y de las neuronas sobre las que actúan", señala David Bueno. Es decir, dependiendo de cuál de ellos domine, sentiremos unos efectos u otros.
Este experto describe cuatro neurotransmisores básicos que se despiertan con el beso: dopamina, que nos hace sentir placer y bienestar; serotonina, con la que sentimos excitación y optimismo, aunque también puede tener un efecto de ira y agresión ("en este caso lo que ocurre es un rechazo a la pareja", subraya Bueno); epinefrina, que aumenta la frecuencia cardiaca, el tono muscular y la sudoración, por eso sentimos calor y que el corazón se acelera; y la oxitocina, que genera apego y confianza.
Pero, además, se liberan otras sustancias, como el óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos, provocando un incremento en el flujo sanguíneo del pene y, por tanto, la erección. O la feniletilamina, "una anfetamina potente y rápida que estimula el sentimiento de placer, por eso el primer beso de los adolescentes suele ser más intenso y apasionado", explica el doctor Jesús de la Gándara, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos y autor del libro El planeta de los besos.
Aunque el psiquiatra destaca que no solo ocurre en los adolescentes, según Gándara, también puede darse en adultos, "la clave reside en encontrar a la persona que despierte ese neurotransmisor".
Tras la tormenta, llega la calma.
Pero la pasión no es eterna. La química del beso parece cambiar con el paso del tiempo dentro de una misma relación. De manera que el enamoramiento inicial donde todo es energía y vitalidad se va desvaneciendo paulatinamente y deja paso a una segunda etapa más sosegada.
Para el biólogo David Bueno, la razón de este cambio reside en la saturación de los receptores del cerebro, "se pasa a otra etapa en la que no se siente la pasión inicial pero se está a gusto con esa persona. Aunque no todas las parejas realizan el paso del primer estadio al segundo", aclara.
El psiquiatra Jesús de la Gándara señala incluso que existe un cambio en la química cerebral, "al principio de la relación hay gran estimulación hormonal donde dominan los andrógenos (testosterona) y la dopamina, pero con el paso del tiempo cambia y se estimula más la vasopresina y la oxitocina; se besan con menos frecuencia e intensidad pero de manera más cariñosa y estable".
Algo que parece confirmar un estudio realizado en la Universidad Bar llán, en Israel, y que mostró el importante papel de la oxitocina, la hormona que genera apego, en las relaciones estables.
No hay que olvidar que a través del beso también compartimos enfermedades, por ejemplo la mononucleosis (también conocida como la enfermedad del beso, muy frecuente en adolescentes). De hecho, con cada beso de 10 segundos intercambiamos 80 millones de bacterias, según un estudio realizado en Holanda.
¿Esto quiere decir que es malo besarse? "No, besarse es bueno. Hay estudios que han demostrado que las personas que besan más viven más porque todo lo que hay a su alrededor es positivo (compañía, ayuda, apoyo emocional).
No hacerlo significa que no se tiene buena relación con seres humanos", afirma el psiquiatra, quien concluye que lo difícil no es que te besen, sino tener a alguien que se deje besar.(Fuente: Buena vida)
Recuerda suscribirte a mi blog y compartir, tambièn puedes seguirme en Twitter, Facebook y Youtube.
Suscríbete por E-mail
o sígueme en:



VER TAMBIÈN...
10 PODEROSOS AFRODISÌACOS NATURALES.
NUNCA HACER ESTAS COMBINACIONES DE FRUTAS.
5 BENEFICIOS AL USAR PERFUMES.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A pesar de lo que muchos piensan, el ají es un poderoso estimulante del corazón, promueve la circulación, ayuda a la digestión y aumenta la energía. Así es,el ají es un poderoso energizante, hasta el ...

Veamos en este post còmo hacer un delicioso postre o mousse de granadilla muy fàcil y sencillo de preparar que tambièn sirve para combatir el estreñimiento, gracias a que està hecho a base de granadil ...

Hola, bienvenidos nuevamente a la receta de mary, en esta oportunidad les traigo un delicioso cóctel o bebida a base de granadilla para combatir el estreñimiento. A la granadilla tambièn conocida com ...

Si quieres verte y sentirte de lo mejor… entonces, presta atención. Porque ahora mismo… te voy a revelar los 5 “Súper Alimentos” que puedes utilizar para adelgazar hasta llegar a ese cuerpo soñado. Cu ...

Recomendamos

Relacionado

crecimiento personal

La hormona de la oxitocina se relaciona con la sexualidad, la conducta maternal y paternal y, con el amor en general, por eso se denomina también “hormona del amor”. La oxitocina se libera durante el parto o la lactancia, con un abrazo, un beso o una mirada de una persona querida. Esta hormona resulta fundamental para la estabilidad emocional ,el crecimiento personal y sirve de ayuda c ...

frutas y verduras futuro neuronas ...

No es un antojo del lenguaje que relacionemos siempre la mente con el estómago, como cuando decimos..."tengo mariposas en el estómago", "se me acaba de hacer un nudo en el estómago", "me cagué de miedo"...Unas 100 millones de neuronas se alojan en el estómago, el tamaño del cerebro de un gato!!! Nuestros intestinos toman decisiones propias ya que poseen algunas de las ...

Como Adelgazar Salud andar

Andar es un ejercicio fácil, sencillo y eficaz. Y además casi todo el mundo puede practicarlo. Pero… ¿Por qué le restamos tanta importancia a andar? No, que un ejercicio sea más difícil no significa obligatoriamente que sea mejor, ni más efectivo, ni más eficiente, ni más adecuado. Y, aunque te cueste creerlo, andar es uno de los mejores ejercicios que puedes practicar tanto para ponerte e ...

manos meditación mudras ...

Mudras! Conocido como yoga para las manos, los mudras son un sistema de posiciones logradas con las manos, muy utilizado en el Yoga para restituir el adecuado flujo de la energía vital, o prana, por todo el organismo. Esto es posible debido a la gran concentración de terminaciones nerviosas que se encuentran en las manos, solo comparada con la encontrada en los pies, y que al unir y posicionar lo ...

como no dormir dormir mal dormir mucho ...

Falta de sueño La Organización Mundial de la Salud establece que un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas para mantener un buen estado físico, emocional y mental. Sin embargo en la actualidad las diversas ocupaciones cotidianas llevan a que muchas personas no descansen el tiempo suficiente. Este hecho de no cumplir con las horas de sueño que nuestro organismo necesita tiene diversos efectos, alguno ...

También se conoce como “la vitamina del sol”, y es que una de las fuentes más importantes de la vitamina D proviene de la luz del sol. El confinamiento a nivel mundial ha puesto en jaque las reservas de este nutriente en prácticamente todos los individuos. Algunos se conformaron con salir al balcón, otros intentaban aprovechar cada rayito de sol que se colaba por la ventana y alguno qu ...

dejar el azúcar cerebro y azúcar adicción al azúcar ...

¿Qué le pasa a tu cerebro cuando abandonas el azúcar? En neurociencia, la comida es algo que llamamos una "recompensa natural". Para que podamos sobrevivir como especie, cosas como comer, mantener una vida íntima activa y cuidar a otros deben ser placenteras para el cerebro para que estas conductas se refuercen y repitan. ¿Cuánta azúcar está bien? La evolución ha dado lugar a la vía mes ...

Parejas amor amor a primera vista ...

Que el amor es uno de los sentimientos más complejos que pasamos por nuestra cabeza y nuestra alma, no nos cabe ninguna duda. Puede abarcar distintos aspectos de la conducta y las emociones humanas, y por esto mismo se ve influido por muchísimas variables tanto biológicas, como sociales, culturales y psicológicas. El amor ha sido objeto de estudio de muchas áreas del saber humano, especialmente en ...

sexualidad y pareja teoría y conceptos amor ...

El beso es parte de nuestra vida cotidiana, tanto que creo -no muchos- se habrán detenido a hacerse la pregunta: ¿Por qué nos besamos? El estudio científico de los besos se llama filematología (filos en griego antiguo = amor terrenal). 1. La Bioquímica y Fisiología del Beso: Durante un beso, las parejas intercambian 9 mg de agua, 0,7 mg de proteína, 0,18 mg de compuestos orgánicos, 0,71 mg ...

Escucha Tomatis Musica Audio-psico-fonología ...

Oir y Escuchar son dos procesos diferentes. Oír es la percepción pasiva de los sonidos, mientras que escuchar es un acto voluntario que implica al ser humano en su totalidad, a nivel corporal, emocional, mental y espiritual.  La escucha es selectiva, implica un deseo por parte del escuchante. Me ha gustado mucho la forma de las dos orejas juntas en forma de corazón, y que la palabra heart, corazón ...