Salud

Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué medicamentos están recomendados durante el embarazo?

En ocasiones los medicamentos durante el embarazo son necesarios pero siempre, en este caso, hay que tomarlos bajo prescripción y supervisión médica para no poner en peligro al feto.

Medicamentos embarazo


¿Qué debes mirar en un medicamento si estás embarazada?

No hay un medicamento que pueda considerarse seguro al 100%, ni para la embarazada, ni para el feto y ni tan solo para el resto de las personas. Con cualquier medicamento, por muy inofensivo que parezca, siempre hay algún riesgo de sufrir efectos adversos.

Durante el embarazo se intentan evitar todos los medicamentos en medida de lo posible. Sólo se recomiendan y administran medicamentos cuando es estrictamente necesario y bajo supervisión médica.

Cuando se toma un medicamento durante el embarazo hay que tener muy en cuenta que sus efectos influyen no sólo en la madre, sino que también lo hacen en el bebé. Los fármacos traspasan la placenta llegando al líquido amniótico que el feto va tragando y exponiéndolo a dosis que están indicadas para adultos, lo que puede poner en riesgo al feto.

A esto se le conoce como el efecto teratógeno de los medicamentos que, junto a otras sustancias y agentes externos, son capaces de producir una anomalía congénita o de incrementar la incidencia de una anomalía en el embrión.

Por este motivo, los profesionales de la salud intentan evitar administrar fármacos durante el embarazo y solamentte lo hacen en el caso de que sea estrictamente necesario,  administrando solamente dosis mínimas.

Medicamentos embarazo


Medicamentos seguros en el embarazo

Existen numerosos estudios sobre la seguridad de numerosos medicamentos durante el embarazo. Están incluidos en diferentes clasificaciones que indican qué fármacos son más o menos seguros durante el embarazo.

La calificación más popular es la realizada por la FDA de Estados Unidos (Food and Drug Administration), responsable de la autorizacióny seguimiento de los medicamentos en EEUU.

Esta clasificación agrupa los medicamentos en cinco categorías de menos a mayor riesgo para el feto:

CATEGORÍA A:  Son fármacos seguros que pueden tomarse durante el embarazo.

CATEGORÍA B: Es un fármaco bastante seguro que puede tomarse durante el embarazo, ya que existen estudios en animales que no han demostrado efectos adversos.

CATEGORÍA C:  Son fármacos que deben intentar evitarse durante el embarazo ya que no existen suficientes datos de estudios que demuestren su seguridad en humanos. Sólo deben emplearse en situaciones excepcionales en que el riesgo compense el posible beneficio.

CATEGORÍA D:  Fármacos que deben intentar evitarse durante el embarazo. Sólo deben emplearse en situaciones excepcionales en que el riesgo compense el posible beneficio.

CATEGORÍA X:  Éstos deben evitarse durante el embarazo ya que existen estudios que demuestran un claro efecto nocivo para el bebé. La utilización de estos fármacos está claramente contraindicada durante el embarazo.
Los profesionales sanitarios siempre tienen en cuenta este tipo de clasificaciones antes de recetar una medicación, intentado siempre indicar fármacos de los grupos A y B, y sólo en situaciones excepcionales que la salud de la madre lo requiera pueden usarse medicamentos de los grupos C y D.

Productos no recomendados para el embarazo


Productos NO recomendados

Isotretinoína:  Puede causar defectos faciales y cardíacos graves en el feto, así como aborto espontáneo.

Acitretina:  Puede causar daños si se la toma durante los tres años previos a un embarazo, causando defectos congénitos graves.

Ácido valproico,  fenitoína, carbamazepina y otros anticonvulsivos:  Aumentan el riesgo de defectos en la médula espinal, el corazón, la cara y las manos del bebé.

Ergotamina, metisergida y otros medicamentos para tratar la migraña:  pueden aumentar el riesgo de parto prematuro.

Inhibidores de la ECA: Pueden aumentar el riesgo de defectos congénitos graves en el corazón y en el sistema nervioso central.

Ibuprofeno: puede provocar que una abertura normal del corazón del bebé se cierre demasiado pronto. También podría detener el parto si se toma en el último trimestre. Varios estudios han establecido una relación entre el consumo de ibuprofeno y los abortos espontáneos.

Aspirina: también puede provocar que una abertura normal del corazón del bebé se cierre demasiado pronto si se toma en el último trimestre e incluso puede causar hemorragia o un parto prolongado.

Los complejos vitamínicos y los suplementos a base de hierbas pueden conllevar un riesgo real. Muchas plantas son abortivas por lo que tomar ciertas vitaminas y suplementos durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, parto prematuro, contracciones o daño en el feto.

Nuestra recomendación como farmacia

No te automediques y sigue siempre las indicaciones de tu ginecólogo o consulta a tu farmacéutico de confianzas antes de tomar cualquier medicamento por tu cuenta.

Aunque sea por un leve dolor de cabeza,  consúltalo siempre primero. No dejes de tener en cuenta que cualquier medicamento que te tomes va a influir en tu bebé.

Cuando hablamos de medicamentos a evitar en el embarazo,  nos referimos también a aquellos medicamentos homeopáticos y a los naturales, ya se administren por vía oral o tópica.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

Un milagro llamado magnesio

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Consejos para comprar productos adelgazantes online

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

Ácido fólico: una vitamina esencial para la salud

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

embarazo automasaje automasaje relajante ...

Automasaje relajante durante el embarazo

Dolor de espalda, dificultad para dormir... Son algunas de las molestias y dolores más comunes que sufren muchas mujeres durante los meses que dura el embarazo. El hecho de no poder recurrir a ciertos fármacos para aliviarlos y hacerlos desaparecer, puede hacer que se vea realmente afectada la calidad de vida física y emocional de todas estas mujeres. Hoy, y aunque debes tener en cuenta que cada c ...

embarazada cuidados embarazo cuidados embarazada ...

Guapa con un embarazo saludable

Cuidarse siempre es importante. Pero si estás embaraza es más importante que nunca que te cuides, tanto física como emocionalmente. El embarazo es un momento complicado para las mujeres, las hormonas están revolucionados y se producen un montón de cambios físicos que no siempre son agradables. Rostro hinchado, bolsas en los ojos, acné, manchas en la piel… y eso por no hablar de que el nuevo ...

Consejos Embarazo actividad física ...

Ejercicios durante el embarazo y sus beneficios

Es reconocido que el practicar algún deporte o hacer ejercicio ayuda a mantener un estilo de vida más saludable, la mujer embarazada no es la excepción, ya que el practicar ejercicios durante el embarazo aporta una gran cantidad de beneficios tanto para la ella como para el feto, siempre y cuando los mismos no estén contraindicados. Realizar ejercicios durante el embarazo está permitido, con las ú ...

Flujo vaginal con olor Embarazo

Secreción maloliente de la vagina durante el embarazo

El aumento del flujo vaginal es una queja común durante el embarazo, y es el resultado de la fluctuación de las hormonas y el aumento de la circulación sanguínea en el área vaginal. Estas descargas más pesadas pueden ocurrir durante todo el embarazo sin preocupación, sin embargo, una mujer embarazada debe buscar atención médica si el flujo vaginal se vuelve maloliente, cambia de claro y blanco a v ...

general aines anticoagulantes ...

Medicamentos peligrosos para el estómago

En nuestro país parece ser que el grupo terapéutico de medicamentos más prescrito es el de los protectores gástricos. Y queda confirmado por la cantidad de consultas en la farmacia sobre si......¿Este medicamento es peligroso para el estómago? Así que, repasando del arsenal terapéutico; ¿Que medicamentos podemos considerar potencialmente lesivos para la mucosa gástrica? Siempre considerando la vía ...

embarazo salud mujer ...

Cuidando la salud durante el embarazo

Cuidando la salud durante el embarazo Durante el período del embarazo, todas clase de medicinas que la madre toma, incluyendo los medicamentos de venta libre o sin receta, hierbas o suplementos, puede representar un riesgo potencial tanto para la salud del bebé como para su propia salud. Algunos medicamentos pueden ser seguros, pero muchos no lo son. La decisión sobre si tomar o no un determi ...

flujo vaginal marrón embarazo enfermedades

Flujo vaginal marrón durante el embarazo temprano

Este flujo durante el embarazo temprano es con frecuencia un signo alarmante. Sin embargo, hay casos en que este síntoma no presenta ningún riesgo. Los detalles como el tono, la consistencia, el tiempo de ocurrencia y si está acompañado de otros síntomas o no, ayudan a entender si tu embarazo está progresando de forma segura. Recuerda que debes informar a tu ginecólogo sobre cualquier descarga vag ...

Bienestar total Lo probé y funciona Maternidad y Crianza ...

Consejos para mantenerte en forma durante el embarazo

El mantenerte activa y en forma durante el embarazo es siempre una buena idea. Por supuesto, el entrenamiento que elijas, deberá ser diferente al que lleven las mujeres que no están embarazadas, pero hay muchas maneras de mantenerte en forma y no poner en riesgo al bebé. Hoy, comparto contigo consejos para mantenerte en forma durante el embarazo. El ejercicio durante el embarazo ayuda a tener un ...

medicamentos uso racional como tomar un medicamento

¿Qué debemos saber de los medicamentos que tomamos?

Cuando vamos cumpliendo años,el botiquín diario va en aumento. Por eso es tan importante saber sobre los medicamentos que tomamos una serie de premisas básicas con las que contribuiremos a un buen uso del medicamento. Cuando nuestro médico nos receta un medicamento, debemos salir de la consulta teniendo claro lo siguiente: No sólo el nombre del medicamento,sino también el nombre del principio acti ...