Salud

Megamedico Idea guardada 7 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

¿Qué hacer si mi hijo presenta alergia alimentaria?

Alergia Alimentaria en Niños
La alergia alimentaria en niños ha venido en aumento en los últimos años. Es un motivo de consulta común en las emergencias y motivo de derivación a la consulta de alergología.

Todos los alimentos son potencialmente sensibilizantes, eso quiere decir que cualquier alimento puede producir una reacción alérgica en el paciente. Sin embargo la lista a nivel mundial de los alimentos que generan reacción alérgica son unos pocos, y estos son de consumo frecuente.

Es común que aparezcan estas reacciones cuando estamos iniciando la alimentación complementaria. Durante la edad pediátrica los alimentos que más frecuentemente producen alergia son:

Proteína de huevo
Leche de vaca
Mariscos
Pescado
Frutos Secos: como el maní y nueces
Trigo
Soja
Frutas
Verduras
alergia al huevo


¿Qué es la reacción adversa a alimentos?

La reacción adversa a un alimento es la reacción anómala que se produce luego de la ingesta, inhalación o contacto del alimento, derivados de este o un aditivo que este contenga. Dentro de esta definición se incluyen diversas patologías, las cuales definiremos para entender las diferentes reacciones adversas que pueden producir los alimentos.

1. Intolerancia Alimentaria: se refiere a las manifestaciones clínicas provocadas por un alimento en la cuales no se ha podido demostrar que interviene un mecanismo inmunológico.

2. Anafilaxis alimentaria: es una reacción inmunológica de hipersensibilidad generada por un alimento y en la cual interviene la inmunoglobulina E.

3. Reacción alimentaria anafilactoide: es la reacción producida por alimentos, con manifestaciones clínicas parecidas a la reacción anafiláctica ocasionada por la liberación de mediadores químicos no por reacción inmunológica.

4. Intoxicación por contaminación alimentaria: esta se caracteriza por que la reacción es originada por ingerir alimentos que están contaminados por agentes infecciosos y toxinas microbianas, metales pesados o por el uso inadecuado de productos químicos agrícolas.

La Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EACII) define la alergia a alimentos como la reacción de hipersensibilidad a alimentos mediada inmunológicamente y la clasifican como alergia a alimentos mediada por IgE (inmunoglobulina E) y no mediada por IgE.

Alérgenos Alimentarios

Los Alérgenos son sustancia que al introducirse en el organismo generan una sensibilización que tiene como consecuencia la aparición de síntomas de alergias.

Los alimentos contienen distintas proteínas, las cuales pueden actuar como alérgenos. Las proteínas que actúan como alérgeno pueden ser específicas del alimento y otras son comunes con la misma especie o familia de alimentos. Incluso actualmente se está manejando un nuevo concepto de panalérgenos los cuales explican las reacciones cruzadas entre alimentos de distintas especies y familias, de los reinos animal y vegetal.

Es importante resaltar que en algunas personas la reacción alérgica se genera ante la presencia de determinados cofactores como:

Fármacos, antiinflamatorios no esteroideos.
Estrés
Alcohol
Ejercicio físico: es común en los deportistas la urticaria o anafilaxis durante el ejercicio.
Esto quiere decir que para generarse la reacción alérgica es necesaria la ingesta del alimento y la presencia de alguno de los cofactores mencionados.

Los componentes de los principales alérgenos alimentarios son:

Huevo: Ovoalbúmina, Ovomucoide, Conoalbúmina, Lisozima.
Leche de Vaca: Alfa-lactoalbúmina, beta-lactoglobulina, Caseina, Lactoferrina.
Pescado: Parvalbúmina.
Gamba: Tropomiosina
Maní: Ara h 1, Ara h 2, ara h 3, Ara h 8, Ara h9.
Avellana: Cor a 1, Cor a 8.
Melocotón: Pru p 1, Pru p 3, Pru p 4.
Trigo: Tri a 9, Omega-5 gliadina.
Manifestaciones Clínicas de la Alergia Alimentaria

Usualmente los pacientes relacionan la alergia a alimentos a la expresión clínica en la piel de urticaria, sin embargo también se evidencian manifestaciones en sistema digestivo y sistema respiratorio.

Las formas clínicas más frecuentes en las edades pediátricas son:

Urticaria o Angioedema
Síndrome de alergia oral
Clínica digestiva
Anafilaxia
Broncoespasmo
Rinitis
Anafilaxia inducida por el ejercicio.
Urticaria: se manifiesta como lesiones eritematosas (rojizas) en piel, sobre elevadas muy pruriginosas. Esta se puede manifestar en conjunto con el angioedema, el cual es la misma reacción pero en la dermis profunda y tejido subcutáneo por lo cual su manifestación clínica es prurito y sedación a la opresión.

urticaria


Síndrome de Alergia Oral: es la afectación de la mucosa bucal y edema o inflamación del labio hasta la manifestación posterior de la urticaria o angioedema. También se puede acompañar de síntomas bronquiales, nasales, gastrointestinales, etc.

Clínica Digestiva: esta se caracteriza por manifestaciones como náuseas, vómitos, dolor abdominal y/o diarrea.
Síndrome de alergia oral: este se caracteriza por prurito (piquiña) oral o en faringe y eritema (enrojecimiento) alrededor de la boca.

Broncoespasmo: es el estrechamiento de la luz del bronquio que se manifiesta como tos y dificultad respiratoria. Este síntoma no suele producirse de forma aislada y debe alertar la posibilidad de que se esté desarrollando anafilaxia.

Broncoespasmo


Anafilaxia

Esta se describe como la afectación sistémica de dos o más órganos simultáneamente. Se produce por una reacción de hipersensibilidad grave que puede ocasionar la muerte del paciente. Esta se produce más frecuentemente por alergia a alimentos, es una emergencia médica y requiere tratamiento inmediato.

Aparece usualmente antes de os 30 minutos luego de ingerir el alimento. Sus síntomas no aparecen en un orden establecido, y son los siguientes:

Síntomas cutáneos: generalmente son los primeros, prurito en ojos y nariz, eritema, urticaria y angioedema.
Síntomas Respiratorios: Rinitis, prurito en faringe, sibilancias, disnea, disfonía, tos, cianosis, para respiratoria.
Síntomas Cardiovasculares: Inicialmente se presenta taquicardia, luego hipotensión, pueden generarse arritmias, bradicardia y parada cardiaca.
Síntomas Neurológicos: ansiedad, mareo, confusión, pérdida de conciencia y sensación de muerte inminente.
Diagnóstico de Alergia Alimentaria en Niños

Lo primero que hará el médico para realizar el diagnóstico es interrogarte sobre la alimentación en las últimas 24 horas de tu hijo, por lo cual es importante que hagas mentalmente un recuento de los alimentos que ha consumido, cantidades, efectos anteriores con los alimentos consumidos.

Además será necesario interrogar sobre el contexto en el cual se desarrollaron las manifestaciones alérgicas para precisar si hay algún cofactor de importancia.

Exámenes diagnósticos

Las Prueba Cutáneas

Esta prueba consiste en la introducción de un extracto del alérgeno en la dermis y evaluar la respuesta mediada por la Inmunoglobulina E local. Se realiza en el antebrazo en la zona flexora, donde no se evidencien lesiones de la piel. Se procede a marcar círculos e la piel que corresponden a distintos alérgenos. En esos círculos se aplica una gota del reactivo que contiene el alérgeno y se hace una pequeña punción, se espera durante 15 minutos y se mide el halo de la reacción de cada círculo. Si este es mayor a 3 mm se considera positiva la reacción.

Pruebas Cutaneas


Determinación de IgE

A través de un examen de sangre se puede determinar Inmunoglobulina E específica al alimento, una de sus fracciones proteicas o algún componente molecular especifico que se desee determinar.

Prueba de Provocación Oral o Tolerancia Oral

Esta prueba se debe realizar siempre que la sospecha de reacción alérgica sea por alimento, incluso si el paciente presenta pruebas cutáneas y de laboratorio negativas para el alimento, puede presentarse la prueba de Tolerancia oral positiva.

Es importante que esta prueba se realice en un centro hospitalario con el personal entrenado y los equipos de reanimación cardiopulmonar para actuar en el caso de que se genere una reacción anafiláctica.

Esta prueba consiste en administrar al paciente el alimento y evidenciar la reacción que se genera. Está contraindicada esta prueba si la reacción anterior fue tan severa que represento riesgo vital.

Leer artículos relacionados: Alergias alimentarias mas comunes de los niños

Tratamiento de las Alergias Alimentarias.

El tratamiento de la reacción alérgica es farmacológico:

Adrenalina
Beta 2 Adrenérgicos Inhalados
Antihistamínicos: Loratadina, Cetirizina, etc.
Corticoesteroides Orales, Intramusculares o Endovenosos.
La elección del tratamiento dependerá de la reacción que ha generado el alimento:

En el caso de la Urticaria o angioedema o síntomas digestivos el uso de antihistamínicos orales suele ser suficiente para disminuir la reacción.

Cuando se evidencia síntomas respiratorios el tratamiento además de los antihistamínicos orales requiere inhalaciones con Beta-2 adrenérgicos y cortico esteroides orales si es grave.

Anafilaxia, ante esta reacción la cual representa un riesgo vital será necesario un tratamiento más agresivo y su traslado a un centro hospitalario. Aquellos paciente que han presentado en otras oportunidades reacciones anafilácticas a algún alimento suelen llevar consigo auto inyecciones de epinefrina, de ser necesario utilizarla de igual manera deben acudir a la sala de emergencia para su valoración.

Autoinyeccion de Epinefrina


Es importante determinar el alimento que provoco la alergia ya que este debe ser eliminado de la dieta del paciente. Se deben evitar restricciones dietéticas innecesarias que puedan comprometer el estado nutricional del paciente.

En algunos casos es necesario una dieta muy estricta cuando no se sabe claramente que alimento provoco la reacción. En estos casos se indica dieta hipo alergénica que limita la ingesta de un tipo de carne o una fuente de carbohidratos o un tipo de fruta o incluso de verdura especifico. Este tipo de dieta debe durar menos de 3 a 4 días.

Además se han desarrollado Inmunoterapia Oral alérgeno-específica y la administración de anticuerpos monoclonales anti-IgE como alérgeno inespecífico.

Inmunoterapia Oral
Este tratamiento es una opción para los niños alérgicos a la leche o huevo que han desarrollado reacciones graves. También se plantea como tratamiento para los alérgicos a fruto secos como el maní y las avellanas.

Recuerda las reacciones alérgicas a alimentos pueden tener manifestaciones poco graves como urticaria y prurito pero pueden llegar a comprometer la vida del paciente por lo cual es muy importante que ante alguna de las manifestaciones que mencionamos acuda con prontitud al médico para que verifique el estado de tu hijo y pueda actuar oportunamente.

La entrada ¿Qué hacer si mi hijo presenta alergia alimentaria? aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades alergia Alergia a Alimentos ...

¿Qué alimentos producen alergia e intolerancia a tu bebé?

Las reacciones adversas a los alimentos consisten en cualquier reacción no deseada que se produce tras la ingestión de un alimento o de un aditivo alimentario y se dividen clásicamente en intolerancias a alimentos, que son respuestas fisiológicas adversas, e hipersensibilidad a alimentos, que comprenden respuestas inmunitarias adversas. Hasta el 6% de los lactantes y niños pequeños experimentan re ...

alergia al huevo alergia alimentaria dermatitis ...

Dermatitis atópica y alergia alimentaria

Hola! Os voy a contar (como mamá) nuestra experiencia con las alergias alimentarias y la dermatitis atópica. ¿Qué es la dermatitis atópica? Es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la sequedad, la aparición de lesiones de enrojecimiento e inflamación y de lesiones de descamación y de intenso picor. Es la enfermedad de la piel más frecuente en niños, suele aparecer sobre los 4 meses de ...

Expertos Salud

Test de intolerancia alimentaria

Alergias, intolerancia y  exceso de histamina. Test para detectarlos ¿Qué es una alergia alimentaria? La alergia alimentaria es una reacción adversa del cuerpo ante la ingesta de un alimento o de un aditivo contenido en el (alérgeno).  En muchas ocasiones se desconoce cuál ha sido el mecanismo que desencadena dicha reacción. Ante la presencia de un alérgeno, el sistema inmunitario de la persona i ...

Qué es la alergia por contaminación

La polución en el medio ambiente o esmog es un causante importantísimo de problemas de salud entre la población que reside en grandes ciudades. Una de las consecuencias más serias está relacionada con el asombroso incremento de las enfermedades de las vías respiratorias y las alergias, debidas al aumento del índice de contaminación ambiental. Lo peor de todo es que este empeoramiento de la salud r ...

alergia al pescado alergia al chocolate alergia a los lácteos ...

Alergia provocada por alimentos

Gracias a la ayuda de compañeros de Red Facilisimo, pude ahondar en el mundo de los alimentos y los problemas de alergia hacia ellos. En cierto momento, nuestro organismo desencadena un desequilibrio del sistema inmunológico, ante la ingesta o contacto con algún alimento que posee componentes llamados alergenos y producen la alergia como respuesta. Ésta reacción se puede dar de manera abrupta o ir ...

alergias alimentarias alergia frutos secos alergia alimentos ...

Síntomas de la alergia a los frutos secos

Son muchas y muy variadas las alergias las alergias alimentarias que se conocen. Entre las más frecuentes destacan la alergia al huevo, al marisco, a la leche de vaca, al pescado, a los cereales y, por supuesto, a los frutos secos. Sobre la alergia a estos últimos me gustaría hablaros hoy. La alergia a los frutos secos se trata de una reacción causada por un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo ...

alimentación familia alimetnación infantil ...

Inflamación alimentaria: qué es y por qué se produce

¿Sabes de qué se trata realmente la inflamación alimentaria y por qué parece que se está incrementando su incidencia? ¿Padeces de inflamación abdominal tras ingerir determinados alimentos? ¿Crees que podrías estar sufriendo alguna intolerancia alimentaria? Si estas preguntas te han hecho dudar o te han provocado cierta curiosidad sigue leyendo porque hoy dedicamos el post a esta temática relaciona ...

alergia habones anti-estamínicos ...

Alergia al frío

Imagen: JohnONolan/Flickr Si has notado que en estos días invernales, al salir a la calle un poco desprotegido, aparecen rojeces o habones en tu piel, ¡presta atención! Podrías estar delante de una ‘urticaria a frigore’ o, para que no entendamos, alergia al frío. Ésta se produce con el contacto con cualquier sustancia fría: el agua, la comida, la bebida, el ambiente o una superficie. L ...

alergias alergias e intolerancias alimentarias

Dieta para alergia al pescado y marisco: trucos y recetas

La alergia al pescado o al marisco son de las más frecuentes. Es una reacción adversa del sistema inmunológico causada por las proteínas o fragmentos proteicos del pescado, por la histamina o por el parásito Anisakis. La alergia al pescado supone un 10% de las consultas al alergólogo. Las personas alérgicas al pescado rara vez lo son a una sola familia. En España el gallo, merluza y pescadilla son ...

Pediatría alergia a fármacos diagnóstico de alergia a fármacos ...

Alergia a fármacos: diagnóstico y tratamiento

La alergia a fármacos es una de las formas de presentación de las reacciones adversas que pueden manifestarse a la administración de algunos medicamentos, en específico son reacciones de tipo B, las cuales son mediadas por el sistema inmune. Hay muchos tipos de alergia a fármacos, los cuales dependen del tipo de reacción inmune por la cual se producen, esto implica que el diagnóstico y más importa ...