¿Qué grasas y aceites son más saludables?

Hablemos de grasas y aceites saludables, un tema que a mucha gente le preocupa y ¡es lógico! Unos dicen que son beneficiosas para la salud y otros nos sugieren evitarlas. Así que ¿cuál es la verdad? Lo primero y más importante es conocer los diferentes tipos de grasa y ser conscientes de su calidad y diferencias a la hora de elegir.

A pesar de lo que nos muestran en algunas publicidades y lo que nos quieran hacer creer, la grasa no es mala, todo lo contrario, es beneficiosa e incluso necesaria para nuestro cuerpo y para múltiples procesos y funciones: nos aportan energía, ayudan a la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K), nos ayudan a proteger nuestros órganos y actúan como aislantes del frío. También son vitales para el correcto funcionamiento del cerebro.

Las grasas sí que pueden contribuir a la ganancia de peso, pero no por ser malévolas, el detalle está en las calorías. Te explico: las proteínas y carbohidratos tienen 4 kcal/g, mientras que las grasas nos aportan 9 kcal/g. Como ves, las grasas tienen más del doble, por lo tanto, las cantidades a consumir deberían ser inferiores.



Tenemos que conocer qué tipo de grasas consumimos y las cantidades, porque no todas las grasa ni aceites son iguales.

GRASAS SATURADAS: son en su mayoría de origen animal aunque las podemos encontrar en dos alimentos de origen vegetal: en la grasa de palma y de coco. Sip, también el aceite de coco, una grasa ¡muy controversial!

A modo general podría decirse que las grasas saturadas es mejor evitarlas o consumir con mucha moderación por ser la más vinculada a enfermedades cardiovasculares. Aquí entramos en un tema complicado que merece un artículo completo: la moderación… el concepto de moderación puede variar mucho de persona en persona, así que, refiriéndome exclusivamente a la grasa del coco, aquí va mi recomendación:

Si al igual que yo, llevas una dieta a base de plantas y alimentos enteros, eso significa que de forma natural ya estás excluyendo la mayoría de esas grasas saturadas, así que usar un poco de aceite de coco en alguna receta específica o agregar leche de coco (full fat) a tus currys, no va a tener un impacto importante en tu salud. ¿Por qué? porque estamos hablando de que si hiciste unos muffins, o una sopa, estás sacando de ahí unas cuantas porciones y no te lo vas a comer de una sola sentada ¿verdad?

Como este brownie, no es algo para comer todos lo días, pero sí que nos podemos dar un gustito



De todas formas, más adelante publicaré un artículo de todo lo que necesitas saber sobre la grasa del coco así que ¡pendiente!

GRASAS INSATURADAS, son las que encontramos más comúnmente en productos de origen vegetal. Son las más beneficiosas para la salud y por lo tanto las que más queremos consumir, además ¡son las más ricas! Están ligadas a la buena salud cardiovascular y nos ayudan a reducir el colesterol LDL.

Este tipo de grasas la encuentras en aguacates, nueces, semillas lino y pipas de girasol. Existen  dos tipos de grasas insaturadas:

        1. GRASAS MONOINSTAURADAS, son ricas en Omega 9 y Omega 6.

        2. GRASAS POLIINSATURADAS, ricas en ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6. Ambos son vitales para nuestro cerebro y el sistema nervioso, pero hay que tener especial atención con los Omega 3, tanto así que dediqué un video completo para hablar de ello.



Y por último, pero para nada menos importante…

GRASAS TRANS, estas sí son las grasas que queremos evitar a toda costa porque son muy dañinas para la salud. Son grasas hidrogeneadas, en palabras simples, un proceso convierte los aceites en grasas solidas, tal y como ocurre con la margarina.

Estas grasas se encuentran mayormente en la bollería industrial y en los ultra-procesados, y a veces se esconden en las etiquetas bajo diferentes nombres como aceite hidrogenado, grasa hidrogeneada o parcialmente hidrogenada, así que es muy importante leer las etiquetas con toda la información nutricional.

1. No le tengas miedo a las grasas saludables.

2. Procura en lo posible obtener tus grasas de alimentos enteros y no de los aceites. Lo alimentos enteros nos proveen de muchos más nutrientes (vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes) que el aceite, que es prácticamente pura grasa, sin más.

Con esto no quiero decir que debemos satanizar al aceite y eliminarlo completamente de nuestra alimentación, especialmente cuando puede ser  muy útil para ciertas recetas, sobretodo repostería. Pero es mejor consumirlo ocasionalmente y no que forme parte de nuestra alimentación habitual. ¿Recuerdas? moderación.

De hecho, si te fijas en los contenidos que comparto por acá, en YouTube o en Instagram, yo sí uso algo de aceite pero trato de que sea el mínimo y obtener mis grasas de alimentos. El cocinar con aceite -especialmente frituras- altera la composición química de los alimentos (afecta a las proteínas, carbohidratos, lípidos y sus nutrientes).

Si necesitas reducir las cantidades de aceite que consumes, te dejo mi publicación de




Fuentes de grasa en alimentos enteros: aguacates, nueces, frutos secos & semillas, cremas de frutos secos (de cacahuete, de almendras, de anacardos, tahini), coco (rallado, entero, leche de coco, desecado) aceitunas (mirar que no sean altas en sodio y evitar que tengan glutamato monosódico).

Al usar aceite, es preferible que sea en crudo que para cocinar, esto sobretodo porque no todos los aceites tienen el mismo punto de humo y queremos evitar a toda costa que el aceite se queme y se vuelva tóxico.

Para cocinar: oliva (siempre en primer lugar), girasol, coco, maíz.

Para usar en crudo: sésamo, lino (los más recomendables por tener un buen radio de Omega 3 vs. Omega 6); oliva virgen extra, aceite de nueces.



1. Utiliza ollas y sarténes anti-adherentes, de esta forma necesitarás menos -o ningún- aceite para cocinar.

2. Elabora tus propios aderezos en vez de comprarlos, no solo por el aceite, sino que suelen venir cargados de azúcar y/o sal y conservantes.

3. Acostúmbrate a leer las etiquetas de los alimentos para que puedas saber qué estás comiendo y fíjate bien en las grasas trans.

4. Da prioridad a las grasas instauradas, especialmente las que sean ricas en Omega 3 (semillas de lino, chía, cáñamo).

5. Limita tu consumo de grasas saturadas y procura eliminar las grasas trans de tu alimentación.

 ¿Te fue útil este artículo? Cuéntamelo abajo en los comentarios o en Instagram con el hashtag #nutririana. Si crees que puede interesarle a alguien más ¡comparte! 

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Etiquetas: recetas

Recomendamos

Relacionado

grasas saludables nutre beneficios grasas saludables ...

Cuando hablamos de grasas podemos estar hablando de beneficios o de perjuicios para nuestro cuerpo. Eso es debido a que no todas las grasas son iguales. Es muy importante que sepamos reconocer qué tipo de grasas son las más saludables y, así mismo, que evitemos las que no lo son. Una dieta que incorpore grasas saludables es imprescindible para nuestra salud cardiovascular. Existe la creencia de qu ...

no procesados nutre ácidos grasos ...

La palabra grasa tiene muy mala fama en general. No obstante, las grasas son necesarias para que nuestro cuerpo lleve a cabo numerosas funciones correctamente. No es tan importante la cantidad de grasas como la calidad de las mismas. Las grasas saludables, como su nombre indica, generan salud. Sin embargo, hay otras grasas que además de hacer que el peso se dispare nos perjudican mucho. Los benef ...

Alimentación diabetes grasas

¿Grasas y diabetes están relacionadas? ¿Deben los diabéticos limitar el consumo de grasas? ¿Las grasas son malas o pueden ser beneficiosas en casos de Diabetes? Los diabéticos viven pendientes del azúcar. En la dieta de las personas con Diabetes de tipo 2 se controlan el consumo de azúcares refinados y de los alimentos que se transforman en azúcares como almidones o frutas. Es decir, el consumo de ...

grasas saludables nutre beneficios aceite de oliva ...

Cuando escuchamos la palabra «grasa» de inmediato lo asociamos con lo poco saludable, sin embargo, debemos de saber que también existen las grasas saludables. Estas grasas están presentes en multitud de alimentos, y muchos de ellos los consumimos habitualmente, gracias a que son fácilmente accesibles para cualquier persona. ¿Quieres saber en qué alimentos se encuentran estas grasas sal ...

general destacado faq ...

Mejorar nuestra dieta usando las grasas y aceites adecuados es esencial para aumentar nuestra salud de dentro afuera. Así pues, cambiar las grasas y los aceites que se utilizan en casa es el primer paso hacia la creación de platos saludables y nutritivos. Es preocupante ver cuántas personas utilizan todavía aceites vegetales de semillas para freír, o lo habitual que resulta calentar el aceite de o ...

general bajar de peso salud ...

En el articulo que te preparamos el día de hoy, te hablaremos sobre 5 alimentos con grasas saludables los cuales te permitirán bajar de peso siempre y cuando no las tomes en cantidades exorbitantes. Frutos Secos. Los frutos secos contienen muchísimas proteínas y grasas saludables del tipo Omega 3 el cual beneficia a nuestro corazón y que ademas es el ideal para reducir el colesterol malo en nuestr ...

nutrición

Las grasas saludables son de vital importancia en la dieta y los expertos en nutrición recomiendan su consumo diario puesto que son necesarias para que ciertos órganos del cuerpo funcionen correctamente al mismo tiempo que son muy necesarias para la salud celular de nuestro cuerpo. Ya hemos hablado de la importancia de las grasas saludables en la dieta en un artículo hace unos días y hemos señalad ...

Mitos alimentación grasas grasas vegetales ...

Las grasas son indispensables para la vida y es necesario introducirlas en nuestra alimentación diaria. Pero no todas las grasas son iguales. Las grasas saturadas y el colesterol presentes en los alimentos de origen animal, si las consumimos en exceso, pueden poner en riesgo nuestra salud cardiovascular. En cambio, la ingesta de aceites vegetales, especialmente el aceite de oliva virgen extra, se ...

dieta nutrición

Alimentos ricos en grasas saludables Cada vez que escuchamos grasas nos espantamos, pensamos automaticamente en «engordar», sin saber que las grasas están divididas en saturadas e insaturadas y que ambas son nutrientes esenciales para que el organismo funcione correctamente. Vamos a especificar estas dos fuentes de energía para entonces saber cómo consumirlas, cuánto, cuándo y cuáles alimentos son ...

consejos nutrición aceites ...

Las grasas y aceites son muy importantes para los seres humanos. Son esenciales en los planes dietéticos diarios. Pero hay que tomar en cuenta que no son lo mismo y que su procedencia suele ser diferente. A pesar de todo, es importante que tomes en cuenta que en el día a día ambos conceptos podrían emplearse de manera indistinta para referirse a lo mismo; dado que tanto los aceites como las grasas ...