La pubalgia: ¿qué es, por qué se produce y cuál es su tratamiento?

Todo lo que debes saber sobre la pubalgia

Cómo saber si tengo pubalgia? y tratamiento sobre cómo recuperarse de una pubalgia.

¿Qué es la pubalgia?

Es una de las lesiones más complicadas y dolorosas que podemos tener los corredores de fondo. Los corredores con zancada muy amplia son propensos a padecerla.

La Pubalgia


Causas y Tratamiento de la Pubalgia El grupo aductor o aproximador, se compone de tres músculos: mayor, medio o largo y menor. Van desde la revora inferior del pubis, hasta el revora interna del fémur y tibia. Tiran desde la cadera, la pierna hacia dentro, cruzándola y aproximándola hacia el otro.

Inicialmente, se trata de una pubalgia, una tendinitis, una inflamación de la inserción (pubis) de los aductores del muslo. Produce un dolor que se instala de forma progresiva en la región inguinopúbica. A medida que pasan las semanas el dolor termina siendo constante e insoportable, y se termina instaurando la osteopatía de pubis, inflamación en la unión de los huesos púbicos. Esta se produce cuando la pelvis rota y cambia con el movimiento oscilante de carrera, la articulación (sínfisis púbica) se separa ligeramente y el cartílago se inflama y se endurece. La osteopatía de pubis pasa por varias fases:

=> Fases iniciales: dolor inicial en la zona de la ingle que baja hacia los aductores de ambas piernas tras la práctica deportiva. No da sensación de gravedad, y el atleta sigue corriendo.

=> Fases avanzadas: limitación de la capacidad de movimiento. El dolor es más intenso y constante, en el reposo agudiza. Las molestias bajan por las dos piernas y se extiende en toda la cintura. Esta lesión, puede ser:

a) Microtraumática. El dolor púbico es bastante intenso y se irradia hacia el abdomen.

b) Osteomiotendinosa. Dolor en la cara interna del muslo y la ingle, unilateral. Causa impotencia funcional en los movimientos de abducción (levantarse de la cama, salir del coche). Es la causa más frecuente.

c) Parietaria-abdominal. Dolor subpubial que irradia el canal inguinal, o hacia los aductores. También afecta a la zona inferior de la pared abdominal. El dolor se exagera en movimientos bruscos o por la tos.

También puede aparecer en forma aguda por trauma directo sobre los músculos.

Causas de la pubalgia: 

Descompensación muscular del tren superior, debilidad de la pared abdominal respecto los aductores. En los corredores, los aductores se desarrollan más que las abdominales. Es la causa principal de esta patología.

Causas morfológicas, que causan un desequilibrio unilateral del cuerpo: acortamiento de los miembros, displasia de cadera, espondilolisis, hiperlordosis lumbar, deficiencias en la pared abdominal o inguinal.

Terrenos excesivamente duros o desnivelados al correr.

Calzado deportivo inadecuado o gastado.

El apoyarse podal o forma de correr incorrecto puede sobrecargar los aductores.

Sobreentrenamiento, entrenos fraccionados.

Errores en la planificación de los entrenamientos.

Práctica de ciertos movimientos “peligrosos” en la carrera. Correr subidas o subir escaleras; los aductores trabajan para sacar el muslo cuando la pierna se mueve hacia delante.

La excesiva repetición de la zancada forzada puede originar gran sobrecarga en los aductores.

¿Cómo se diagnostica la pubalgia?

En la palpación se desencadena dolor en la región inguinal.

Dolor en la aproximación de la pierna contra resistencia.

Pruebas complementarias:

Radiografía de pelvis anteroposterior y lateral en bipedestación en apoyo bipodal y unipodal, podemos apreciar la inestabilidad pélvica. Radiografía lumbares anteroposterior y lateral, valorando posibles alteraciones estructurales que puedan contribuir a la lesión.

Ecografía de la musculatura aductora.

La más importante, la dinamometría isocinética que nos permite evaluar los desequilibrios musculares a nivel pèlvic. Debemos descartar otras afecciones como apendicitis, hernias inguinales, roturas musculares, trastornos renales, artrosis de cadera o epifisitis isquiática.

¿Cómo prevenir la pubalgia?

La principal medida es una buena preparación física en la que tenemos que fortalecer correctamente los músculos abdominales, pero vigilar en el tipo de potenciación, ya que pueden agravar la lesión.

Si sueles correr repasa estos importantes consejos para prevenir lesiones.

Tratamiento de la pubalgia

Requiere una recuperación muy lenta y a largo plazo.

Debemos disminuir el tiempo y la distancia de nuestros rodajes en terrenos más bien blando. Normalmente, si las molestias no ceden debemos dejar de entrenar, ya que nos invalida en el movimiento.

Aplicaciones de frío o calor.

Evitar actividades que produzcan dolor.

Estiramientos leves, ya que un estiramiento puede aumentar la gravedad de la lesión.

Abdominales, pero de tipo isométrico (tensión sin movimiento). Muy buen ejercicio, haciendo presión con una pelota (diferentes tamaños), presionando con las rodillas, mientras mantenemos una ligera flexión estática del tronco.

Ejercicios isométricos de los abductores.

Tonificación excéntrica de los abductores.

Tonificación de la zona.

Movilizaciones articulares de cadera y rodilla.

Masaje terapéutico.

Debemos tener cuidado con esta lesión, ya que a menudo es recidiva, ya que el deportista no abandona la actividad de riesgo y que este grupo interviene en muchas actividades de la vida cotidiana.

FUENTE: infotratamiento

También te interesará leer:

Dolor ROTULIANO: Por Que Se Produce y Como RECONOCERLO

 

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dolencias fisioterapia fisioterapia deportiva ...

La pubalgia es una lesión deportiva muy frecuente. ¿Quieres conocerla más en detalle? ¡Si es así este post es para ti! ¿Qué es? La pubalgia es una patología que desencadena un dolor en la parte pélvica anterior, en la zona abdominal baja y/o ingle. Puede tener varias causas, que después desarrollaremos, aunque de forma global y resumida podemos decir que es debida a un desequilibrio mecánico de la ...

Si alguna vez has tenido una pubalgia sabes muy bien que es un dolor en la zona del pubis. Este dolor se produce en cualquier persona, pero es muy frecuente en deportistas. ¿Quieres saber cómo tratar una pubalgia? Pues en este vídeo te explicamos lo que NO hay que hacer ante el tratamiento de una pubalgia. ¿Por qué? Porque es mucha la información que puedes encontrar sobre el tratamiento de una pu ...

Cuánto tarda en curarse una osteopatía de pubis o PUBALGIA El proceso de recuperación de una osteopatía de pubis o Pubalgia puede variar dependiendo de distintos factores, los cuales te explicaremos a continuación. Tener presente los factores que afectan la recuperación de ésta enfermedad te permitirá evitar los factores que desmejoran el proceso de recuperación de una Pubalgia: Plazo de recup ...

sin categorizar

El dolor al rededor de la cadera puede deberse a múltiples factores que variaran  dependiendio de la zona donde notemos el dolor. El dolor el la ingle es comúnmente causado por artrosis de cadera, hernia inguinal, osteopatia de pubis, tendinitis de los aductores, el sartorio o el recto anterior del cuádriceps o psoitis. El dolor en la parte posterior puede estar causado por artrosis de cadera, inf ...

La osteopatía de pubis es una lesión común en los deportistas, especialmente entre los que tienen que realizar largos periodos de carrera y cambios de dirección y ritmo constante como los futbolistas. Esta pubalgia está muy relacionada con las descompensaciones musculares que provocan un aumento de tensión en la sínfisis púbica y la inserción de los aductores. En el siguiente artículo te hablaremo ...

Osteopatía de pubis - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías Le llaman osteopatía de pubis, le llaman también pubalgia… Pero la realidad es que se le puede llamar perfectamente artrosis de pubis debido a que lo que sucede es un desgaste de la sínfisis del pubis, de la conexión que existe en la parte anterior del hueso de la pelvis. En este vídeo te explicamos qué es la osteopatía o a ...

Consejos de salud Deporte Ortopedia general ...

La pelvis está formada por dos huesos pélvicos curvos que forman una especie de cuna. Los dos huesos se unen centralmente en una articulación que se llama sínfisis del pubis y que se encuentra en la parte frontal de la pelvis. Esta articulación está formada por dos ligamentos púbicos (superior e inferior) y un tejido fibrocartilaginoso, que hacen de sustento y lubricación a la articulación. Con es ...

En este video, le mostraremos los ejercicios indicados al momento de presentar pubalgia. La pubalgia hace referencia al dolor en la zona de la pelvis y que se presenta debido a una inflamación en la inserción de la musculatura abdominal y en la musculatura aductora. Asimismo, puede ser causada por una inestabilidad lumbopelvica y debilidad muscular en los músculos de la zona. Frecuente en deportis ...

dolores enfermedades calentamiento ingle ...

La ingle, o región inguinal, es un área de forma triangular ubicada en la parte inferior y lateral del abdomen. El dolor en la ingle derecha o izquierda puede ser el resultado de lesiones causadas por alguna actividad física que hayamos realizado. En la región inguinal hay cinco músculos del muslo que fluyen juntos y trabajan al unísono para permitir el movimiento correcto de la pierna. El estiram ...

La articulación coxofemoral o mejor conocida como la cadera es una zona del cuerpo que se encarga de unir al tronco con las extremidades inferiores, por lo que es una región que puede presentar gran variedad de lesiones debido a que soporta el peso de la parte superior del esqueleto. Cuando alguna estructura que conforma a la articulación se afecta por cualquier causa, es común encontrar que el pa ...