¿Qué es una creencia limitante y cómo afecta a tu vida?

¿Te suena esa sensación de desear algo con mucha fuerza en tu vida, pero a la vez sentir que algo te frena y te bloquea continuamente para que no lo consigas?

Si la respuesta es , tengo que contarte que es más que probable que haya una creencia limitante anclada en tu inconsciente y que efectivamente, tal como tú lo sientes, te está boicoteando en tu afán de conseguir aquello que deseas.

Pero para poder explicarte un poquito mejor cómo funciona este mecanismo del inconsciente, primero vamos a saber qué es exactamente una CREENCIA.

Una creencia es una idea en la que tú crees lo suficiente como para considerarla una verdad absoluta, estás convencido de que eso es así sin lugar a dudas. En tu inconsciente se han instalado una larga lista de estas creencias que, sin saberlo, están condicionando tu vida a todos los niveles, salud, dinero, relaciones, etc…

Una creencia limitante pueden tener varios orígenes:

Tu infancia: todo aquello que has oído en tu entorno más cercano de personas que para ti representan autoridad (padres, profesores, hermanos mayores, familiares…) y que tú has creído a pies juntillas. Ya sabemos que de niños somos como esponjas y absorbemos toda esa información que queda grabada a fuego en nuestro inconsciente.

Tu período de gestación: Sí, aunque parezca extraño te aseguro que mientras te has ido formando en el vientre de tu madre todas las emociones, pensamientos y vivencias de ella también han ido dando forma a algunas creencias que te acompañarán desde el momento de tu nacimiento.

Tu transgeneracional: Toda la información recibida y heredada a través de tu ADN de tus antepasados, de tu clan familiar, va contigo desde el momento de tu concepción.

Tu entorno cultural: Cada país, cada sociedad tiene su propio inconsciente colectivo alimentado de ciertas creencias y valores (culturales, religiosos, etc…), que se instalan también en tu inconsciente.

Tu propia experiencia: Evidentemente a lo largo de tu vida adulta has ido incorporando otras creencias en base a las experiencias vividas y la información recibida.
De todas estas creencias, también las hay potenciadoras y son aquellas que nos invitan y nos ayudan a avanzar y que hacen que saquemos la mejor versión de nosotros mismos, que nos impulsan a conseguir nuestras metas y objetivos en la vida.

Sin embargo, las creencias limitantes nos paralizan y nos impiden, de manera inconsciente, vivir la vida que realmente deseamos de manera consciente.

El Elefante Encadenado

 Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de tamaño, peso y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

          Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?

          Cuando tenía cinco o seis años yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia:

Si esta amaestrado, ¿por que lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

          Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

          Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía… Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

          Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…



Autor: JORGE BUCAYCuentos para pensar.

Un cuento muy ilustrador ¿verdad?

Y ahora te preguntarás, ¿entonces eso significa que nunca conseguiré mis sueños porque algo que no puedo controlar está condicionando mi vida?

Aquí viene la buena noticia… ¡tú puedes cambiar esas creencias limitantes!

El cerebro es plástico por lo que utilizando diversas técnicas puedes sustituir esas creencias por otras que te ayuden a avanzar hacia la consecución de tus metas creando así nuevas conexiones neuronales en tu mente.

Y ahora te propongo que hagas un ejercicio:

Coge bolígrafo y papel y haz una lista de creencias que identifiques sobre varios aspectos de tu vida (te doy algunos ejemplos para que te resulte más fácil):

DINERO : el dinero es malo, el dinero cambia a las personas, el dinero solo se consigue trabajando duro…

AMOR : todos los hombres/mujeres son iguales, mejor solo que mal acompañado, siempre te van a traicionar…

SALUD : es cosa de la edad, en mi familia esto es así, de viejos enfermamos…
Y así con todos los temas que te preocupen y se te ocurran….

Te invito a seguirnos en Cuidodemi.com, tenemos para ti un interesante regalo de bienvenida y en próximos artículos descubrirás algunas técnicas que te ayudarán a hacer posible ese cambio de creencias.

Gema y el equipo de Cuido De Mí, te desean Salud y Éxito.

Si te ha gustado, comparte con tus amigos,

seguro que conoces a alguno puede ayudarle esta información 

Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy queremos hablarte de una fuente de salud natural que podemos tener siempre disponible en nuestra casa. Te sorprenderá saber en todo lo que te ayudará y también lo fácil que es de obtener y cultiva ...

Hoy vas a entender la importancia que cada palabra que pronuncias, escuchas, escribes o lees, y serás consciente de cuánto afecta en tu día a día. El poder de la palabra Escrita, leída, escuchada o p ...

Recomendamos

Relacionado

autoestima crecimiento personal imprimible ...

Seguro que alguna vez te ha pasado esto: te planteas hacer algo pero finalmente no lo haces porque llegas a la conclusión de que no puedes. Es más, no te detienes a cuestionar si realmente podrías o no. Simplemente afirmas en rotundo: yo no puedo hacer esto. Estas afirmaciones se llaman CREENCIAS y podrían estar limitando tus capacidades, tu crecimiento personal, incluso tus sueños.     Las creenc ...

mujer depresión y ansiedad autoestima ...

Hoy quiero exponerte algo importante. Sobre todo cuando estamos tratando de salir de un estado depresivo, de baja autoestima, etc. Dicen muchas filosofìas que en lo que ponemos atención, es lo que se representa en nuestra vida. Y en gran parte es cierto. Sin entrar mucho en cuestiones de psicoanàlisis u otras explicaciones, te pondré un ejemplo: una persona negativa, verá todo lo malo en cualquie ...

Desde que nacemos empezamos a movernos por la vida guiados por un instinto de supervivencia que marca de manera inconsciente la mayoría de nuestras decisiones. Hay muchas personas que siguen pensando que sus conflictos de pareja, con el dinero, familiares o de salud siguen perteneciendo a lo externo (mala época, mala suerte...). Esta mentalidad es precisamente la que pertenece a ese plano básico d ...

Destacados General Mente ...

¿Sabías que el inconsciente controla el 95% de nuestras acciones y nuestras decisiones? Probablemente tu primera reacción al leer esto ha sido de incredulidad, pero te aseguro que solo el 5% de las acciones que llevamos a cabo las hacemos de una manera consciente. Te voy a poner un ejemplo muy fácil de entender. Cuando aprendiste a conducir (si es que aún lo recuerdas jeje) lo primero que te enseñ ...

Destacados General Mente ...

Ya hemos hablado en varias ocasiones de cómo nuestro inconsciente individual está cargadito de creencias que no hemos elegido, y que nos condicionan en nuestra vida diaria. Muchas de ellas pertenecen al inconsciente familiar, el cual pretende asegurar la continuidad del clan, actuando como un mecanismo de defensa ante ciertas situaciones que han quedado grabadas como peligrosas o nocivas. Estas si ...

crecimiento personal y conciencia estrés ansiedad ...

Conocer qué es la bioneuroemoción puede ayudarte a vivir tus molestias físicas con otro punto de vista más conciliador. Sobretodo si te lo cuenta una persona especializada como Patricia Guijarro. Ella misma te contará en su historia como cambió 360º su vida y pudo liberarse de una enfermedad. Creo que ya nunca más volverás a quejarte de encontrarte mal. Ya me lo contarás, ahora… ¡Te de ...

articulos de psicologia psicologia interpretarlos ...

Muchas personas tienen sueños recurrentes, en este artículo te daremos las claves para que puedas interpretarlos y desentrañar los mensajes que manda tu inconsciente Si eres una persona que tiene sueños recurrentes, de seguro este posteo pueda ayudarte interpretarlos y a desentrañar su significado. El análisis de los sueños es una herramienta sumamente importante, cuando se quiere entender que e ...

dominar tu vida

¿Alguna vez has sentido que no estabas haciendo lo que realmente te llena y te hace feliz? Te has preguntado alguna vez... ¿Para que estoy aquí? ¿Cuál es mi propósito en esta vida? Somos ya mucha gente la que nos hemos hecho estas preguntas... aunque quizás no nos hemos formulado las preguntas correctamente para que nuestro inconsciente, pueda ayudarnos a encontrar las respuestas. Para empeza ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Te atormentan los pensamientos recurrentes?, ¿Cuántas veces has intentado eliminarlos?… para facilitarte las cosas iremos directamente al grano. Si te ocurre alguna de las siguientes situaciones, este post es para ti: No puedes eliminar de tu mente el pensamiento que deseas evitar. Te sientes frustrado por repetirlo una y otra vez (pensamiento obsesiv ...

Vida íntima autoestima sexual creencias limintantes ...

En el post de hoy, vamos a enfocarnos en cómo influyen las creencias limitantes en tu bienestar íntimo femenino, y además, conocerás 8 problemas que pueden provocar estas creencias en tu vida sexual. Este es el principio de una serie de post con motivo del ciclo de talleres de psico-sexualidad femenina que he organizado en Madrid. Si te los has perdido, no te preocupes, habrá otras convocatorias a ...