Salud

El medico en la casa Idea guardada 10 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

¿Qué es la tiroides, doctor?

La tiroides es una glándula endocrina, que se comporta como la directora  del sistema metabólico del cuerpo, actuando sobre el desarrollo neurológico de fetos y bebés, así como el desarrollo muscular, óseo y adecuando la energía que necesitamos.

Que es la tiroides . La glándula tiroides tiene forma de mariposa donde el cuerpo es la parte central o istmo y los lóbulos laterales asemejan las alas de una mariposa.

que es la tiroides 101


La gándula tiroides es pequeña, mide alrededor de cinco centímetros de largo ( una pulgada o inch son 2.5 centímetros) por cuatro centímetros de ancho y pesa de 15 a 30 gramos  ( 1 onza son 28.34 gramos).

Aún siendo de tamaño pequeño, a nivel de glándulas endocrinas es de las mayores.

Se encuentra localizada en la parte anterior del cuello, sobre la traquea, debajo de la piel por encima del esternón y debajo del cartílago que denominamos nuez.

Cuando se palpa y se traga saliva se nota que  sube la glándula tiroides.

La glándula tiroides está formada por una gran cantidad de pequeñas unidades llamadas folículos que es donde se encuentra el coloide y donde se almacena el yodo y a partir de estos componenetes se forman las hormonas tiroideas T3 y T4.

En la parte posterior del tiroides se encuentran cuatro pequeñas glándulas  paratiroides y que sirven fundamentalmente para regular el nivel del calcio en la sangre mediante la secreción de la hormona calcitonina.

Marcadas en amarillo gándulas paratiroides

QUE ES LA TIROIDES. EL YODO

La glándula tiroides necesita un aporte adecuado de yodo para formar las hormonas T4 (lleva cuatro átomos de yodo) y T3 (lleva tres átomos de yodo).

Por tanto la captación de yodo por parte de la gládulas tiroides es un paso primordial.

El yodo que tomamos pasa a la sangre y allí una parte se une a las proteinas como la albúmina y el que queda sin unir a las proteinas se elimina rapidamente por el riñón.

En el embarazo el aporte de yodo necesario es superior ya que se elimina mayor cantidad de yodo por la orina.

El tiroides puede captar, normalmente del 10 al 25% del yodo que tomamos, pero en situaciones de déficit en la dieta es más eficiente llegando a captar el 70% o incluso el 90% del yodo ingerido.

El yodo es un elemento que abunda a nivel del mar y es escaso en las montañas, por ello es muy recomendable en esas zonas de montaña, la ingesta de sal de cocina yodada.

Normalmente los Sistemas Nacionales de Salud se encargan de detectar las zonas deficientes de yodo y aportar las cantidades necesarias, habitualmente mediante la sal yodada.

La ausencia de yodo en la embaraza da lugar a que los bebés puedan nacer con deficit del desarrollo neurológico que se llama cretinismo.

QUE ES LA TIROIDES. COMO FUNCIONA

La función principal de la glándula endocrina tiroides es poner en circulación en la sangre:

La T4 o tetrayodotironina o tiroxina

La T3 o triyodotironina

que es la tiroides 301
Hormonas tiroideas T3 y T4 , la Calcitonina de las paratiroides y el circuito feedback con la hipófisis donde se produce la TSH

La T4 o tiroxina es liberada por la tiroides a la sangre donde una parte de ellas se unen a proteinas y otra parte queda libre en la sangre, siendo esta parte (fracción libre) de la T4 ( T4L) la que actúa en los tejidos.

La T4 en los tejidos se transforma en T3 , al perder un átomo de yodo, y es la que actúa realmente.

Las hormonas tiroideas actúan incrementando las reacciones celulares del organismo aumentando su metabolismo basal.

El sistema de control de la producción de hormonas tiroideas viene dado por la hipófisis que detecta el nivel de T4 en la sangre y va dando "ordenes" a la tiroides para la fabricación de más o menos T4 en función de las necesidades de cada momento del día.

El mensaje mediante el cual la hipófisis le indica a la glándula tiroides cuanto T4 debe de fabricar  es la TSH (del inglés Hormona Estimulante del Tiroides) y funciona como un sistema feed-back.

QUE ES LA TIROIDES . CUALES SON SUS EFECTOS

Los efectos que vamos a notar de la liberación de las hormonas tiroideas van a depender de la cantidad en la que se liberen, cuando se liberan cantidades normales nos encontraremos bien.

Cuando se liberen cantidades superiores de hormonas tiroideas ( hipertiroidismo) ocurrirá:

1.- Que aparecerán taquicardias o extrasístoles ( palpitaciones aisladas)

2.- Pérdida de peso por aumento del metabolismo

3.- Aumento de la temperatura en la piel, incluso sudoración

4.- Nerviosismo, mal carácter, la persona se vuelven agresivos tanto que  , a veces , es el primer síntoma por el que acuden a la consulta médica.

5.- Diarrea

6.- Puede subir la tensión o presión arterial

7.- Ojos saltones, en los casos más graves

Cuando se segregan las hormonas tiroideas en menor cantidad de la habitual las hormonas tiroideas (hipotiroidismo):

1.- Tensión arterial baja

2.- Aumento de peso por disminución del metabolismo basal

3.- Pelo ralo con escasa vitalidad y caida del mismo

4.- Falta de energia para las actividades más habituales

5.- Dolores musculares

6.- Piel seca y áspera

.

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Picaduras de avispa: qué hacer

Picaduras de avispa Las avispas son insectos voladores pertenecientes al orden Hymenoptera y al suborden Apocrita. Se encuentran presentes en todo el mundo. Las avispas por lo general, se muestran más ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general cansancio

Fortalecer de forma natural la glándula tiroides

La hormona de la tiroides como sabes es el acelerador metabólico. Su funcionamiento como mínimo debe ser a un nivel óptimo, de lo contrario todas tus funciones fisiológicas comenzaran a disminuir. Dando como resultado varios síntomas muy definidos como ser: Debilidad, cansancio e incluso puedes llegar a sentirte deprimido. Si lo anterior te recuerda las sensaciones inexplicables de los últimos ...

Salud y Remedios Naturales

¿Por qué da la tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa que muchos desconocen su funcionamiento y al decir verdad cumple con un papel protagónico para la salud de las personas. Esta es una glándula que se encarga de producir las hormonas necesarias e indispensables para regular los procesos del metabolismo del cuerpo. Además de lo dicho, la tiroides como glándula se encarga de regular la temperatura el c ...

causas diagnostico hipertiroidismo ...

Sabes qué es el hipertiroidismo?causas y síntomas de esta enfermedad!!!

Hipertiroidismo Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina "tiroides hiperactiva". Causas La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y se localiza en la parte frontal del cuello, justo por debajo de donde las clavículas se encuentran. La glándula produce las hormonas que controlan la forma ...

Nutrición Salud-Enfermedad Glándulas ...

Cómo cuidar de nuestro tiroides

Desde hace ya tiempo el número de personas con desequilibrios en el tiroides ha ido en aumento, acabando muchas de ellas con la extirpación de esta glándula. El tiroides es una pequeña glándula que controla el metabolismo basal del cuerpo. Juan-M. Dupuis describe así sus múltiples funciones: “… estimula procesos vitales de todo el organismo: crecimiento, consumo de energía y oxígeno, p ...

Enfermedades autoinmunes Tiroides

La verdad sobre los medicamentos de la tiroides

Tan solo en los Estados Unidos, más de 20 millones de estadounidenses sufren de alguna forma de problema de tiroides. Lamentablemente, hasta el 60% de las personas con enfermedad de la tiroides no son conscientes de por qué se sienten mal. El hipotiroidismo, o bajo funcionamiento de la tiroidea, es la más común. Y debido a que cada célula del cuerpo depende de la hormona tiroidea, el hipotiroidis ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades comunes ...

Glándula tiroides: disfunciones y tratamiento

El tiroides es un factor que afecta a la pérdida de peso, y muchas veces le echamos la culpa cuando no logramos adelgazar. Lo cierto es que padecer de tiroides no implica que no se pueda perder peso. Si no se logra bajar de peso será por dos motivos, o porque no te estás alimentando bien y no sigues las pautas que te han recomendado o porque hay una mala regulación de la medicación, en cuyo caso d ...

Tiroides

La mejor dieta para la tiroides hipoactiva

La tiroides desempeña un papel crucial en el metabolismo. Junto a la insulina y el cortisol, las hormonas tiroideas son un factor de conducción detrás de la tasa metabólica y el control del peso. Como es de esperar, distintos y serios problemas de salud surgen si la tiroides no funciona de forma óptima. Los estudios demuestran que por lo menos 3,7% de los adultos estadounidenses padecen de tiroi ...

general tiroides

10 deficiencias nutricionales que deben verificar cada paciente de tiroides

Las deficiencias nutricionales son una parte del rompecabezas de la tiroides. Hay ciertos nutrientes esenciales para la salud de la tiroides, sin embargo, muchas veces los médicos no comprueban para ver si esas son las raíces del problemas de la tiroides del paciente. ¿Podría el déficit de nutrientes ser parte de tu problema de tiroides? ¿Te has preguntado alguna vez si tu problema de tiroides se ...

uncategorized remedios

8 remedios naturales para impulsar la función de la tiroides

La glándula tiroides tiene un gran impacto en cada célula , órgano y tejido de nuestro cuerpo, ya que regula procesos tan importantes como la temperatura, el peso corporal, la frecuencia cardíaca, la tasa metabólica y la producción de energía. Aunque es un órgano muy pequeño, la función óptima de la tiroides es vital para tu salud y bienestar general. (Ver: La salud de la glándula tiroides) Existe ...

enfermedades comunes tiroides

Pasos para lograr que la tiroides trabaje de forma eficiente

En la última entrada sobre la tiroides, vimos que incluso si sus valores están dentro de los rangos normales de laboratorio, puede afectar la salud. También describí algunas de las señales claves que pueden sugerir que la tiroides no está funcionando tan bien como debería. Esta semana hay que ir un poco más lejos y sugerir algunos pasos que puedes hacer para que la tiroides trabaje de forma eficie ...