¿Qué es la risoterapia?

El humor y la risa son estados que nos conducen a experimentar emociones agradables. No es de extrañar que la risoterapia haya tenido tanto éxito, puesto que necesitamos dosis de alegría en nuestra vida, que nos hagan desconectar un poco de las obligaciones diarias, de los conflictos y los pensamientos destructivos.

La risa está asociada con la salud, ya que disponer de un buen estado de humor es un buen indicativo de nuestra salud mental. Siempre hemos visto que las personas que más se ríen son capaces de alegrar y sacar una sonrisa a cualquier persona, algo que realmente es beneficioso tal y como ha podido comprobar la ciencia.

Risoterapia
Fuente: StockSnap

Aunque la risoterapia ha nacido recientemente como una técnica eficaz para que nos beneficiemos de las grandes ventajas que tiene la risa, no se trata de ninguna estrategia realmente novedosa. Ya nuestros antepasados y en otras épocas, desde la antigüedad, era bien sabido que la risa era una gran aliada de la felicidad. Los filósofos ya reflexionaban sobre las ventajas de reírse y hacer reír. Incluso en la tradición oriental esta actitud ante la vida era vista como algo más profundo. La risa ha sido considerada como parte del desarrollo espiritual, por eso comúnmente podemos observar como los budas expresan una sonrisa.

Grandes filósofos como Friedrich Nietzsche tenían buenas frases de reflexión hacia la risa: “El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”. También artistas que han pasado a la historia como Charle Chaplin, que hizo de la risa un arte decía: “Un día sin reír es un día perdido”. Veamos en qué consiste la risoterapia con mayor profundidad, cuáles son sus beneficios y cómo nos puede ayudar para que nos sintamos mejor.

¿Es la risa la mejor medicina?


Muchos se atreverían a decir que sí, que la risa es una de las mejores medicinas naturales que más beneficios tiene para nuestra salud. Lo cierto es que la risoterapia se desarrolló a sabiendas de la importancia que tiene esta actitud, y los beneficios que ejerce en nuestra salud. La risoterapia aunque no está considerada como una terapia en sí misma, si que sirve de apoyo a otras terapias para conseguir reducir el estrés y promover actitudes y pensamientos más positivos.

risa de niño
Fuente: StockSnap

Como curiosidad, destacamos que existe una disciplina llamada “Yoga de la risa” que sirve para la auto-sanación. Fue creada por el médico hindú, el Dr Madan Kataria, quien escribió en 1995 un artículo sobre los hallazgos sobre el poder curativo de la risa llamado “La risa: la mejor medicina”. A partir de ahí, esta teoría acerca de la risa tuvo una buena acogida, y se expandió por más de 50 países, creando hasta 5000 centros llamados “club de la risa”. Fue así como se popularizó a través de todo tipo de disciplinas, ya no solo en el yoga, sino en escuelas, gimnasios, centros deportivos, hospitales, centros carcelarios, empresas, etc.

La ciencia se hizo eco de esta gran difusión, y fue así como se realizaron las primeras investigaciones acerca de la risa. Los estudios realizados arrojaron tan buenos resultados sobre esta actividad que fue así como apareció la risoterapia como técnica curativa. Se comprobó que puede influir en nuestro cuerpo, produciéndonos estados de alegría, ánimo y bienestar.

Muchos medios de difusión: revistas generales y especializadas, suplementos dedicados a la salud, la prensa diaria, los programas de radio y televisión promovieron el hábito de la risa; basándose en la evidencia científica. Ya era un hecho, la risa es beneficiosa para nuestra salud. Te estarás preguntando – pero exactamente ¿cómo se aplica la risoterapia, en qué consiste una sesión?

Cómo es una sesión de risoterapia


Las sesiones de risoterpia se realizan el grupo, ya que esta modalidad representa uno de los pilares básicos para su efectividad. Aunque las sesiones son muy prácticas y son experienciales, también se aporta información teórica para que cada persona comprenda lo que está haciendo cuando hace estos ejercicios. Una clase de risoterapia se desarrollaría de la siguiente forma: Facilitar conocimientos sobre la risa en las diferentes culturas. Conocer los distintos tipos de risa conocidos. Puesto que la risa como sabemos puede ser nerviosa, profunda, acogedora, histérica, etc. También se ofrece información sobre cómo se produce en nuestro cerebro y la parte de la memoria en la que se almacenan las situaciones en las que reímos.

Estiramientos para preparar el cuerpo y ponerlo en disposición para la risa, eliminando las tensiones acumuladas para que se relaje.

Para crear un buen ambiente de grupo  se realizan ejercicios de comunicación entre los asistentes, para desinhibirse y crear complicidad.

Se aplican diversas técnicas buscando la diversión y la vuelta a la infancia. Promoviendo una risa auténtica que desemboque en una carcajada intensa. Quienes vayan a realizar esta sesión de risoterapia han de contemplar antes si es un buen momento, puesto que hay situaciones en las que realizar estos ejercicios puede resultar contraproducente. Por eso, antes de nada, hay que pensar en cómo nos encontramos y si nos vemos preparados para entrar en esta dinámica sin tener que forzarnos demasiado.

risa a carcajada
Fuente: palmera

Beneficios de la risa


Los beneficios de la risa son destacados por todas las culturas, esto es algo que podríamos llamar universal. La risa generalmente es una buena aliada que nos permite descargar tensiones, liberarnos de las sensaciones negativas que se han quedado estancadas, y tensar la musculatura para posteriormente relajarla: Mejora nuestra relación con nosotros mismos, ya que nos conectamos con nuestras sensaciones, y esto hace que también mejoremos las relaciones con los demás.

Representa un beneficioso ejercicio para el sistema respiratorio, ya que al reírnos estamos ejercitando los pulmones.

Acelera nuestro metabolismo, por lo que supone un buen ejercicio también para quemar calorías.

Aliviamos las tensiones corporales, relajamos la musculatura y nos adentramos en un estado de calma gracias a que nos dejamos llevar por las sensaciones.

Alejamos las malas energías y vibraciones atrayendo sensaciones agradables y beneficiosas.

Aparcamos por un momento el estrés diario, para dedicarnos a nosotros mismos, a nuestro cuidado y bienestar. Ahora que conoces los beneficios de la risa, ¡a qué esperas!, pon en práctica este estilo de vida, aprende a reírte cada día. Con tus amistades, con tu pareja, con tus hijos, tu familia y hasta con el vecino, toda situación es buena para reír, incluso estando a solas. No descuides la risa y haz de ella un hábito saludable en tu día a día.

RECUERDA: cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

la risa técnica psicoterapéutica reduce el estres ...

La Risoterapia La risoterapia, es una técnica psicoterapéutica que se ha extendido su práctica en el mundo haciendo uso del humor para promover la salud y el bienestar general. Su objetivo es utilizar el proceso natural fisiológico de la risa para ayudar a aliviar el estrés u otra incomodidad física o emocional. La risa es una medicina natural que nos ayuda a levantar el ánimo sintiéndonos fe ...

LA MÚSICA DE LA FELICIDAD PSICOPOSITIVISMO Risoterapia

Reír es una de las formas más divertidas de estar saludable, o así lo dicen los estudios. De ahí se creó la Risoterapia, una forma terapéutica de promover la risa y utilizarla en nuestro propio beneficio. ¿QUÉ ES LA RISOTERAPIA? Se conoce como risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse u ...

depresión ansiedad sistema inmunologico ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre los beneficios de la risoterapia, conocemos que la risoterapia tiene muchos beneficios en la salud, es una alternativa para ayudar a sanarnos de diferentes enfermedades, te aleja de la ansiedad, de la depresión, sube tu sistema inmunólogico y más aportes. El solo hecho de que nuestro cerebro reciba una mueca de que nos estamos riendo, le será suficiente para ...

risoterapia terapia de la risa psicología

Seguro que muchos de vosotros estáis pasando una mala época y pensáis en la risa como un imposible. Los problemas sentimentales, de trabajo o económicos hacen que cueste más ver el lado positivo de las cosas y a menudo nos provocan tristeza y desesperanza. La risoterapia surge para evitar estas situaciones y mejorar nuestra salud de forma sencilla y placentera. Los talleres de risoterapia se reali ...

curiosidades sobre salud

La RISOTERAPIA como Tratamiento ¡¡Técnica Muy Efectiva!! Descubre Qué es la Risoterapia y Qué puede Ofrecernos como Terapia. Aeroterapia, quimioterapia, radioterapia, hidroterapia… ¿risoterapia? Talleres de RISOTERAPIA en Barcelona Los cuatro primeros términos son muy comunes para todos y hacen parte del día a día de muchas personas, pero la inclusión de la risa como terapia es un concepto novedos ...

Todos nos sentimos a gusto con las persones que sonríen y se ríen con facilidad porque nos contagian su optimismo y su alegría, desprendiendo entusiasmo y vitalidad. Pero hay personas a las que, por distintos motivos, les cuesta reírse. Puede ser que les resulte difícil conectar con sus emociones o que estén estresadas y tensas. Sea cual sea el motivo, estas personas tenderán a ser más pesimistas ...

endorfinas cáncer santa claus ...

Empieza el día con una sonrisa, te sentirás bien todo el día, porque el estar preocupado, angustiado, triste, o de mal humor, hace que bajen las endorfinas, empeore la circulación y de origen a problemas peores. Existe un estudio del endocrinólogo venezolano Lisandro López Herrera que indica que el 93% del cáncer, tiene un origen emocional demostrable, por ello lo que pasa por tu mente es muy impo ...

general sin categoría

¿Cuando fue la última vez que te reíste en público? Hay personas que tienen una facilidad tremenda para reír y disfrutar de la vida. Si tienes la obligación de cargar con el peso del mundo sobre tus espaldas, te recomiendo que huyas de ese tipo de personas, como si fueran apestados de una enfermedad transmisible y sin curación. De lo contrario te impedirán cumplir con el deber de cargar con los pr ...

risa enfermedades estres humor masajes y tratamientos estrés ...

*LA RISA, UNA EMOCION POSITIVA* Cuando reímos no pensamos, por eso antiguamente se consideraba que lo sensato y equilibrado era la seriedad. La risa produce una sensación placentera y sanadora. El sentido del humor, como rasgo de la personalidad, es además una señal de inteligencia. Esta comprobado que la risa disminuye el estrés, rejuvenece, reduce tensiones, calma la ansiedad, ade ...

general integra salud talavera lic. rosalie orens ...

Ver vídeo de la entrevista La psicóloga y risoterapeuta, Maite Velasco, del Centro Con alma, nos habla sobre la risoterapia y sus beneficios para la salud. Si bien el "boom" de la risoterapia empieza en los años 70, los beneficios de la risa se conocen desde hace más de 5000 años. Los chinos construyeron templos dedicados a ella, los hindués decían que sin ella la humanidad se extingu ...