¿Qué es la reactividad o sensibilidad cruzada?

La reactividad cruzada o alergias cruzadas se definen por la presencia de síntomas de alergia o intolerancia por el cruce entre un alergeno de un polen o de un alimento y otro alergeno de un alimento.


La reactividad cruzada puede ser responsable de una intolerancia o alergia alimentaria sin haber comido nunca dicho alimento.


¿Qué es la reactividad cruzada?

Cuando se detecta una alergia o intolerancia alimentaria en un bebé, la introducción posterior de determinados alimentos debe hacerse con más precaución ya que existe mayor riesgo de reacciones cruzadas. 


Reactividad cruzada entre alimentos

Los alimentos del mismo grupo comparten determinadas proteínas, por lo que el riesgo de sensibilidad cruzada es mayor. Los alimentos que más alergias causan en niños son: leche, huevos, pescado, frutas, frutos secos, legumbres (soja incluida) y trigo.

Cuando se diagnostica alergia a la proteína de la leche de vaca, existe un 70% de posibilidades de alergia a la leche de cabra y de oveja; y un 30% de posibilidades de alergia a la bebida de soja.

La alergia a los crustáceos (gambas, langostinos, cangrejos), se da con frecuencia en individuos con alergia a los bivalvos (almeja, mejillón) y cefalópodos (pulpo, calamar, sepia).

Si te han diagnosticado una alergia a las avellanas probablemente también puedas experimentar alergia a otros frutos secos como nueces, cacahuetes, almendras e incluso a las manzanas. Se ha descrito sensibilidad cruzada entre castañas y plátano.

En el caso de la alergia al melocotón, existe un alto porcentaje de alergia cruzada a frutas de la misma familia así como a fresas y kiwis.

En el caso de las legumbres, personas con alergia a las lentejas, con frecuencia también presentan reacción tras el consumo de soja, guisantes y cacahuetes, pues son también legumbres.

Los alérgicos al trigo sarraceno, presentan más probabilidad de reaccionar al melocotón, almendra, plátano, avellanas, nueces, anacardo, pistacho, nueces o a los lácteos.


Alergia cruzada entre latex y frutas

La proporción de pacientes alérgicos a látex que muestran alergia asociada a alimentos es del 21-58% en los distintos estudios publicados.

A principios de los 90 se describió el primer paciente con alergia asociada a látex y plátano. Poco después, se publicaron varios casos de hipersensibilidad a aguacate, plátano y/o castaña, asociada a alergia al látex.

En 1994 se propuso la existencia de un síndrome látex-frutas, debido a la observación clínica de una proporción inesperadamente alta de hipersensibilidad a frutas en un grupo de 25 pacientes alérgicos a látex.

Con respecto a las manifestaciones clínicas, la mitad de las reacciones suelen ser de anafilaxia sistémica, urticaria, angioedema y síndrome de alergia oral.



Alergias cruzadas entre pólenes y alimentos

Muchos pacientes que sufren alergia a las gramíneas en primavera y a las compuestas en otoño sufren los mismos síntomas en otras épocas del año al comer apio, zanahoria o melón.

Se cree que la responsable es la profilina, una molécula alergénica común en diversas plantas (en el polen y partes comestibles).

En orden de importancia los pólenes que causan más reactividad son los de las gramíneas, parietarias, betuláceas y compuestas en el norte; mientras que en el sur, cupresáceas y olivo.

Las personas alérgicas a pólenes tienen mayor probabilidad de desarrollar alergia a alimentos o al latex

Alergia al niquel y reactividad alimentaria indeseada

Las personas con alergia al níquel, deben evitar el contacto con utensilios de cocina, tijeras, bisutería, relojes, hebillas, botones, cremalleras, monedas u oro blanco. 

Lo ideal es que utilicen utensilios de aluminio, hierro, platino, plata, acero inoxidable, oro amarillo o botones automáticos. Que cubran la bisutería o la correa del reloj con laca de uñas. Y que eviten el contacto con el agua porque la humedad favorece la penetración del níquel en la piel.

Se ha descrito reactividad cruzada entre el níquel y el consumo de arenques, judías, cebolla, maíz, espinacas, tomate, guisantes, cacahuetes, pasas, té, cacao, col o conservas.


Síntomas reactividad cruzada

A continuación resumimos los síntomas atribuibles a una reactividad cruzada o a una reactividad alimentaria indeseada (RAI):

Sistema nervioso: fatiga, ansiedad, insomnio, altibajos emocionales, vértigo, golpes de calor, dolor cabeza…

Boca y garganta: aftas, gingivitis, ronquera, sequedad, picor paladar…

Pulmón: tos, disnea, flemas

Vista: diplopía, fotofobia, prurito o inflamación párpados, escozor, tics…

Oído: prurito, vértigo, oído taponado, acúfenos,…

Nariz: rinitis, estornudos, congestión nasal….

Piel: prurito, dermatitis, calambres, manchas, aumento o disminución de la sudoración…

Sistema genitourinario: enuresis, dolor al miccionar,  alteración menstruación,…


Otras alergias e intolerancias

Restaurantes aptos para personas con alergias e intolerancias  

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alergias alergias e intolerancias alimentarias

La alergia a frutas y verduras es relativamente poco frecuente, en comparación con otras alergias a los alimentos como la leche de vaca, huevo y frutos secos. Su incidencia es del 11%, por lo que se encuentran en cuarta posición, detrás de la alergia a la leche, a los huevos o al pescado. La alergia a frutas y verduras es en general más habitual en niños mayores y adultos jóvenes. Aunque no hay mu ...

La alergia cruzada es también conocida como “reactividad cruzada”. Muchos pacientes padecen reacciones alérgicas al ingerir fruta, pescado o frutos secos, por ejemplo. En muchos casos esos alérgicos también reaccionan negativamente ante la presencia de alérgenos como el polen. Por qué soy alérgico a las dos cosas Porque estás padeciendo una reactividad cruzada o alergia cruzada. Esto hace que seas ...

Tienes que saber que un mismo alérgeno puede encontrarse en diferentes alimentos. Eso hace que puedas padecer lo que se conoce como reactividad cruzada. Se trata de reacciones alérgicas que ocurren debido a que algunas frutas comparten ciertas proteínas que para ti funcionan como alérgenos. Tienen un nombre: panalérgenos. De manera habitual, lo que primero se experimenta es la alergia al polen. Má ...

Alergias e Intolerancias alimentarias

La alergia a los frutos secos es una reacción del sistema inmune de hipersensibilidad mediada por anticuerpos IgE. La alergia al cacahuete y a la avellana son las más frecuentes, aunque el cacahuete en realidad pertenece a las leguminosas. Se clasifica como fruto seco por su contenido en aceites y porque los alérgicos a los cacahuetes tienen reacciones alérgicas similares a las de los alérgicos a ...

alergia a los frutos secos alergias e intolerancias alimentarias frutos secos ...

Empezamos una semana temática en el blog. Debido a que este próximo fin de semana se celebra la IV Edición del Salón de Alergias e Intolerancias Alimentarias en Madrid, desde Nutrición a las 6, y por segundo año consecutivo, hemos querido hacernos eco de este evento, y esta semana la dedicaremos a hablar de las alergias e intolerancias alimentarias. El año pasado estuvimos hablando de la enfermeda ...

masajes y tratamientos blog

La alergia a los frutos secos es una de las más frecuentes, con una prevalencia cercana al 1% de la población en España. Según  AEPNAA , en países como EEUU y Francia el cacahuete es el fruto seco más implicado, mientras que en España lo son otros más consumidos, como almendra o nuez. El cacahuete es en realidad una legumbre, como los guisantes y las lentejas. Sin embargo, las reacciones provocada ...

alergias alimentarias alergia frutos secos alergia alimentos ...

Son muchas y muy variadas las alergias las alergias alimentarias que se conocen. Entre las más frecuentes destacan la alergia al huevo, al marisco, a la leche de vaca, al pescado, a los cereales, pero sabias que también existen Alergia a los frutos secos. Sobre la alergia a estos últimos me gustaría hablaros hoy. La alergia a los frutos secos se trata de una reacción causada por un mecanismo de de ...

Enfermedades alergia Alergia a Alimentos ...

Las reacciones adversas a los alimentos consisten en cualquier reacción no deseada que se produce tras la ingestión de un alimento o de un aditivo alimentario y se dividen clásicamente en intolerancias a alimentos, que son respuestas fisiológicas adversas, e hipersensibilidad a alimentos, que comprenden respuestas inmunitarias adversas. Hasta el 6% de los lactantes y niños pequeños experimentan re ...

Alergia alergia resfriado

Si tienes congestión y secreción nasal, estornudas y toses, lo primero que puedes pensar es que has pillado un catarro. Sin embargo, estos también son signos de alergias. La pregunta del millón es ¿se trata de alergia o resfriado? Es importante que conozcas las diferencias entre las alergias y los resfriados. La razón es que gracias a ello podrás encontrar el método correcto para sentir alivio de ...